Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Entrenadores del Real Madrid: Mr. Firth

Entrenadores del Real Madrid: Mr. Firth

Escrito por: Alberto Cosín8 octubre, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Mr. Firth: un inglés para el banquillo

 

En los años 20 y 30 del pasado siglo proliferaron en España los místers que procedían del fútbol inglés. Desde Mr. Pentland y Mr. O’Connell a Mr. Galloway y Mr. Greenwell, entre otros. Al conjunto madridista lo enseñó a jugar el irlandés Arthur Johnson a principios de siglo, unas doctrinas que había aprendido en las islas. Tres décadas después, el presidente Luis Usera decidió contratar a Mr. Firth, un técnico de gran fama en la época que había dirigido previamente al Racing.

Robert Firth había nacido en Sheldon, Birmingham, el 20 de febrero de 1887. Desarrolló su carrera futbolística en distintos clubes como el Birmingham, Wellington Town, Nottingham Forest, Port Vale y Southend United. Sirvió en la Artillería Real en la I Guerra Mundial y más tarde se pasó a los banquillos. Su primera experiencia fue lejos de su país y en el Racing de Santander. En el cuadro cántabro realizó una excelente labor y muy cerca se quedaron de dar la sorpresa en la Liga 30-31. Solo la diferencia de goles les dejó sin el título, quedando en segundo lugar tras el Athletic Club. Al siguiente año los santanderinos volvieron a estar buen nivel y terminaron en el cuarto puesto de la tabla. Sin embargo, la directiva del Racing no quedó demasiado contenta y decidieron cesar al inglés a principios del mes de junio de 1932.

Mr. Firth fumando

El Madrid FC conquistó ese curso la primera Liga de su historia, pero prescindieron del húngaro Lippo Hertzka porque, a pesar de sus grandes conocimientos, no se le consideraba muy trabajador en el día a día. El club decidió emprender un nuevo proyecto con otro entrenador. En cuanto supieron de la libertad del técnico británico tras su etapa en el Racing lo contrataron en a finales de agosto. La nota en la prensa rezaba que se haría cargo del cuadro merengue a partir del 1 de septiembre. Según publicó poco después el diario El Cantábrico, el inglés declaró a varios amigos íntimos en Santander que estaba “contentísimo de su estancia en Madrid, así como de las facilidades y atenciones que halla en afición, crítica, directivos y jugadores madrileños. Se mostró entusiasmado de cómo se encuentran los jugadores, de su moral y de su optimismo, lo que hace confiar en que a Liga les proporcionará muchos triunfos”.

Firth era un hombre de semblante serio, pero que desprendía un enorme optimismo hacia sus futbolistas. Nada más llegar los consideró campeones. En los primeros entrenamientos se observó al entrenador inglés que estaba muy pendiente del control de balón de todos sus hombres. Para la preparación física le ayudaba Heliodoro Ruiz, que se encargaba de dar una cultura física apropiada a todos los jugadores que le mandaba Firth.

El británico chapurreaba el español, como comprobó Rienzi, de AS, que fue a cubrir uno de sus primeros entrenamientos. A Prats se dirigió así: “Osté, Prats, no tocar balón hoy. Correr uno poquito. Sin fatiga”. A Valle le ordenó: “Osté, correr también. Necesitamos que osté rebajar grasas”. A los delanteros les aconsejaba “tirar más bajo, chicos”. Y de Zamora habló con varios periodistas para comentarles que “Samora estar de manos que ya no poder saber más. Agilidad necesito conserve”. Al final de la sesión Firth despachó con la prensa: “Yo conocer aún poco a los chicos. Lo más completo ser la defensa, el trío de Samora, Siciaro y Quincoses. Cosa seria. Ya compenetrados. Tener grandes elementos en línea media y delanteros. Nesesitamos unirlos, que jueguen todos hasiendo equipo. Regueiro, el Louis, portentoso jugador, solo falto de perfeccionar tiro. Hilario también bueno, pero sobrarle nervios en ocasiones. Olivares será gran centro forward. Lo más a arreglar es línea medios. Yo no poder desir aún hasta conocerlos un poquito más. Los mejores equipos tienen defectos. En España coidar muy poco colocación en campo y saber parar el balón”.

La pretemporada blanca duró casi un mes en la que el entrenador inglés fue armando el equipo. Amistosos contra el Betis, el Hércules o el CD Nacional le dieron las pistas para su once tipo. Pronto llegó el Campeonato Mancomunado Centro-Sur, en el que los merengues no tuvieron rival y de los diez partidos ganaron nueve y solo perdieron en su visita a Sevilla en el debut. Así Firth sumó su primer título en la capital.

Firth observa a Zamora, Quincoces y Ciriaco

Firth observa a Zamora, Quincoces y Ciriaco

La Liga comenzó el último fin de semana de noviembre contra el Español. Al igual que en el Mancomunado no fue el estreno soñado y los madridistas cayeron por la mínima, lo que conllevó críticas en la prensa. La alineación no distó mucho de lo que sería habitual el resto del curso: Zamora; Ciriaco, Quincoces; Pedro Regueiro, Valle, Gurruchaga; Eugenio, Luis Regueiro, Olivares, Hilario y Leoncito. En cuanto a la filosofía de juego, no hubo un cambio drástico tras lo visto con Herztka, pero sí era un equipo más auténtico, con una idea más colectiva que de individualidades. El estilo fue práctico y más depurado que nunca por el perfil de colocación, toque y temple de los jugadores en la línea media. Estas aptitudes tenían influencia en el ataque, que se desenvolvía a placer y con mayor brillantez en las jugadas. Sin embargo, la característica diferencial del equipo se basaba en la fortaleza defensiva del gran trío Zamora, Ciriaco y Quincoces. Además, Eugenio le arrebató la titularidad a Lazcano, y Leoncito fue el jugador número 12 que entraba habitualmente en los onces para cubrir la ausencia de algún compañero. Por su parte, Luis Olaso en el extremo izquierdo acabó por quedarse el puesto pese a la enorme competencia existente.

Firth era un hombre de semblante serio, pero que desprendía un enorme optimismo hacia sus futbolistas. Nada más llegar los consideró campeones

Los comienzos de Firth no fueron sencillos porque el listón lo había dejado alto el magiar Hertzka. Tampoco ayudaron algunas polémicas como la que salió escrita en la prensa porque había “prohibido más de dos regates seguidos” a sus jugadores, lo que había asustado a futbolistas virtuosos del desborde como “Hilario y Gurruchaga”. Pero el equipo tuvo una reacción espectacular tras la derrota en Sarriá. Su pulso en la primera vuelta con Español y luego en el tramo final con el Athletic Club fue muy emocionante.

Tras dejarse dos puntos en la Ciudad Condal, los merengues acumularon 12 victorias en los siguientes 14 partidos. Únicamente no lograron el triunfo en las visitas con empate al Barcelona y el Betis en la sexta y decimotercera jornadas respectivamente. El equipo cogió el liderato en la jornada diez y ya no lo volvió a soltar. Fue una semana antes cuando se disputó uno de los encuentros claves de la Liga entre merengues y bilbaínos en San Mamés. Zamora estuvo colosal y Luis Regueiro fue el más destacado, aunque los tantos los firmaron Olivares e Hilario. Siete días después fue el Español el que visitó Chamartín y se marchó de vacío al vencer los merengues con goles de Eugenio y Luis Regueiro. En la segunda vuelta a la gran plantilla ya existente se sumó el ‘Mago’ Samitier desde Barcelona. El cuadro madridista fue imparable, siendo una roca atrás (17 goles encajados) y eficiente arriba. A pesar de dejarse alguna derrota como en Santander, el 19 de marzo de 1933 cantó el alirón al vencer con contundencia al Arenas por 8-2 en Chamartín.

Alirón del Real Madrid contra el Arenas

Firth, con el título de Liga bajo el brazo, se convertía en el tercer técnico inglés en cosechar un entorchado en los pocos años de existencia de la competición. Primero fue Bellamy con el Barça y luego Pentland en dos ocasiones con el Athletic. Quedaba claro que el método inglés era sinónimo de éxito. A Firth le preguntaron por distintas cuestiones y por la diferencia entre los jugadores españoles y extranjeros: “el futbolista español acaba pronto; muy pronto. En algunos puntos del extranjero los jugadores llegan a viejos, pero viejos de verdad no a lo que aquí se llama viejo, y cada día saben más. La razón de que aquí no haya jugadores así es el temperamento español. Los españoles no se ocupan del fútbol con la intensidad que debieran. Hay una gran afición; pero los jugadores quieren el fútbol de partido, de lucha, no el de trabajo diario, el de vida severa, el de plan riguroso e inquebrantable. El jugador español es viejo en cuanto cumple los 30 años”.

Mr. Firth con Olivars

Mr. Firth con Olivars

Tras la consecución de la Liga, la ciudad de Madrid organizó un homenaje al equipo en el Círculo de Bellas Artes. Con más de 500 comensales, acudieron entre otras personalidades Rafael Sánchez-Guerra, secretario general de la Presidencia de la República, y Pedro Rico, alcalde de Madrid. A continuación, el equipo se puso a preparar la Copa que daba inicio la segunda semana de abril. Se quería el triplete de títulos para culminar una temporada histórica, pero no se consiguió por muy poco. El camino copero fue un paseo merengue avasallando a todos sus rivales hasta la final: Racing, Unión Irún, Sporting y Valencia. La final fue contra el Athletic en Montjuic, en la que los blancos vencían al descanso, pero con un par de jugadores tocados (Valle e Hilario) y el ímpetu de los bilbaínos, el Athletic terminó remontando en apenas dos minutos con dianas de Gorostiza y Lafuente.

El estupendo bagaje de Firth se vio reflejado en su renovación con el club blanco en el mes de julio. La prensa destacaba que “la junta directiva no puede estar más satisfecha de su labor”. El objetivo para el curso 1933-34 era ganar de nuevo la Liga y así poder quedarse con el trofeo en propiedad después de tres triunfos consecutivos. Las vibraciones en un comienzo fueron positivas al alzar de nuevo el Campeonato Mancomunado Centro-Sur, como había sucedido las dos campañas previas. En esta ocasión el desenlace estuvo ajustado con un Athletic de Madrid que dio más guerra de la prevista.

Firth alcanzaba el tercer título en su periplo madridista, pero sería el último. El estreno liguero fue un empate contra el Arenas y pese a que luego llegaron cuatro triunfos consecutivos, las dos derrotas frente al Athletic en San Mamés y el Betis en casa sentenciaron al entrenador inglés. Influyó, además, la racha de lesiones, varias de ellas estúpidas, que afectaron al equipo. La directiva lo achacó a que los entrenamientos de Firth no eran los más adecuados.

Mr. Firth dirigiendo un entrenamiento

Mr. Firth dirigiendo un entrenamiento

El 19 de diciembre de 1933 dejaba de ser técnico madridista y en la prensa madrileña se puedo leer lo siguiente: “Mister Firth y el Madrid han roto amistosamente el compromiso que les unía. El inglés no ha encontrado las facilidades deseadas y los dirigentes han creído que las cosas no marchaban como fuera de desear”. Los jugadores tuvieron una muy buena relación con el inglés y siempre les pareció que era muy atento con ellos. Por eso quisieron despedirle organizando una cena íntima de despedida, agasajo que emocionó a Firth.

A pesar de que en la prensa se especuló con mucha fuerza que su sustituto sería Pepe Samitier, finalmente el elegido fue Paco Bru, antiguo seleccionador nacional y que también había entrenado al RCD Español, la Juventud Asturiana, el Racing de Madrid y a Perú en el Mundial de Uruguay de 1930.

 

Fotografías: archivo Alberto Cosín.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

5 comentarios en: Entrenadores del Real Madrid: Mr. Firth

  1. D. Alberto, aún cuando calificó su artículo de sublime, creo que cometo una injusticia pues es algo más.
    Espero que sea el primer capítulo de la larga lista de entrenadores que fueron los afortunados de entrenar este gran Club

  2. Le conocí en un lupanar de Saigon. Un tipo afable y putero, y además generoso, nos pagó una ronda el buen hombre.
    Se nota que quedó satisfecho con el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram