Dado que los Reyes Magos no suelen conformarse con dejar caer los regalos y volver a Oriente, sino que la jornada del día después trasciende la mera resaca y se llena de celebraciones, tuve que ver en diferido el partido de Cartagena. Todo el mundo, desde Relaño en As hasta mi querido Manuel en el chat de La Galerna, había dicho que Endrick había jugado mal. No pude discrepar más.
Aunque es cierto que el partido no da para emitir demasiados juicios, me gustó bastante Endrick. No marcó, pero colocar esa espada de Damocles sobre la cocorota de un chico que no juega prácticamente nunca me parece de una crueldad intolerable, como dirían los Coen. A cambio, se fajó continuamente, se esmeró en desmarcarse, combinó bien en los aledaños de la frontal con Brahim y Güler, mostró su incontenible ansia y potencia. Cuando agarra el balón en carrera es imparable, y de espaldas a portería luce movimientos muy interesantes, principalmente controles orientados hacia atrás con los que luego recibe merced a su tremenda arrancada dando la vuelta como un ciclón, o buscando la pared con sus compañeros.
Si no hizo gol fue solo porque enfrente surgió uno de esos porteros que el Madrid consagra efímeramente, porque luego, por lo general, no volvemos a saber más de él. Parece mentira decir esto de un tipo que ha encajado cinco goles, pero Fran Martínez hizo un partido como para entrar en una posible lista de futuribles. Habrá que averiguar si siempre para así o si fue eso, flor de un día ante el mejor equipo del mundo y máximo encumbrador de guardametas de la historia. Ahora se hacen las cosas de otra manera, probablemente para bien, pero Bernabéu ya lo tendría fichado tras la agradable sorpresa.
Pero estábamos con Endrick. Lo tiene imposible y a la vez lo tiene muy fácil. Lo tiene imposible porque hay muchísima gente por delante de él, en una fila de meritorios que en cualquier otro equipo del mundo serían titularísimos. Mbappé y Vini son intocables, y por la otra plaza de delantero (¡suponiendo que alineemos tres!) luchan Rodrygo, Brahim y Güler (suponiendo que Güler sea delantero, como yo creo). Para Carletto el escalafón es sagrado, y ahí es difícil meter cabeza. No es solo Carletto: todos ellos son excepcionales futbolistas. Lo normal sería en este caso un drama: ver marchar a Endrick tarde o temprano, en busca de minutos que su calidad pide a gritos.
Nadie en la plantilla tiene la voracidad de Endrick, esa cualidad rotunda de nueve puro. Si apareciera por allí para marcar algún gol salvador viniendo del banquilllo, y la hazaña se viera recompensada con más minutos, no habría ninguna razón para que no se hiciera un hueco junto a Mbappé y Vini
Al mismo tiempo, Endrick lo tiene sencillísimo para triunfar en el Madrid, porque posee características únicas en un perfil intransferible. Nadie en la plantilla tiene esa voracidad, esa cualidad rotunda de nueve puro. Si apareciera por allí para marcar algún gol salvador viniendo del banquilllo, y la hazaña se viera recompensada con más minutos, no habría ninguna razón para que no se hiciera un hueco junto a Mbappé y Vini. Ese tridente ofensivo puede ser demasiado arriesgado para partidos europeos de alto voltaje, pero no se adivinan impedimentos para que pueda empezar los partidos contra Leganés u Osasuna, con todos los respetos, si de repente entra en racha. Tiene pinta de pertenecer, en cuanto la ocasión se presenta y respecto a la misma, a la estirpe de los agarrapescuezos. El Madrid debe cuidar muy bien a esta joya, porque de no mediar lesión grave o mala digestión de fama (tipo Adriano, futbolista al que por cierto recuerda algo), estamos ante una absoluta estrella en ciernes del planeta balompédico.
Por lo demás, el partido dio para el debut de los no-hermanos Aguado. Diego no tuvo mucha ocasión de lucimiento, mientras Lorenzo dejó trazas de buen lateral, e incluso estuvo a punto de marcar tras una centelleante incursión del propio Endrick. ¿Suficiente para el Madrid? Es difícil decirlo sin verle más, pero (en la eventualidad no deseable de que en este mes no llegue ni Alexander-Arnold ni ningún otro especialista) puede valer para dar descanso a Vázquez ante Leganés u Osasuna, otra vez con todos los respetos.
Getty Images.
Endrick es lo más parecido a un 9 que tiene el Madrid creo yo, pero está claro que estando Vinicius y Mbappe titular va a ser difícil, trataría de darle más minutos eso sí, incluso por encima de Rodrygo, Carletto tiene que rotar más a los de arriba porque lo de Güler clama al cielo y de vender a alguien de arriba que sea Rodrygo a quién vend el club porque creo que más de lo que ha dado no va a dar y aunque no es mal jugador no tiene nivel titular Real Madrid.
De acuerdo en todo lo que dices de Endrick,tiene un potencial tremendo ,recoges la opinión de Relaño como si fuese un santon cuando para mí y muchos es un tipo grimoso ,pedante ,un manso en referencia a los términos taurinos que tanto prodiga,en cuanto a los Aguado están muy verdes queramos o no para rivales de champions ,los coje Leao y se hace un sonajero con los dos juntos
Visto el partido de ayer gracias Ancelotti por cargarte a Endrick. Esperemos que la próxima temporada se hayan cargado al primero
Sobre el portero me recuerda a la anécdota de Miguel Ángel. El paisano jugaba al baloncesto, y un día, entrenando por el Couto le dijeron que necesitaban un portero y ahí se puso nuestro amigo. Le vieron trazas desde el primer momento y para el equipo. Después, le vio el Celta y decidió que le iba a fichar, y para probarlo, el autobús del equipo vigués paró en Orense para embarcar al cancerbero a un amistoso en Chamartín contra el Real. Miguel Ángel jugó una parte pero solo con eso le valió para estar los siguientes 18 años en Concha Espina. Este Fran Martínez no sabemos si saldría tan bueno, pero ahora tiene 25, si se le trae con 27 como suplente de Lunin bajando masa salarial y dándole oportunidades, igual ni tan mal.
En cuanto a Endrick, igual es el método Real Madrid de cocinar a los cracks. Algunos aguantan como Valverde, y otros no, como Odegard. Una año apenas juegan, y se les quitan todos los pájaros de la cabeza, y se matan por cada minuto, como el año pasado Güler. Si, a pesar de la injusticia, aún quieren seguir, el segundo año entran en rotación, y si todavía no se han vuelto locos, con 20 años y calidad para aburrir, el tercer año a romperla. Si hubiera fichado por el Barça, ahora mismo Endrick sería candidato al balón de oro. Lo que no sabemos es si dentro de esos dos años estaría como el bueno de Ansu Fati o sería otro Ronaldo Nazario.
Afortunadamente Ancelotti no ha sido mi padre
Estoy de acuerdo con el artículo. Endrick hizo un buen partido. No marcó porque el portero estuvo muy acertado, pero hizo de todo: asociarse, driblar, salir en carrera, chutar de lejos y de cerca.
Lo que pasa es que algunos siempre creen encuentran a alguien a quien vender, ya sea Rodrygo, Tchuameni o incluso Vini!!. Nada nuevo, los mismos que querían vender a Bale porque era peor que Isco (xD!!!).
Por otra parte, yo veo ahora al equipo en franca progresión, así que los que llevan dos años queriendo cargarse a Ancelotti, que esperen.
Ay vinagres del mundo cuando aprenderán ¿o no son vinagres? o¿ son del patético o del robalona? Carleto forever the best coach of the World and history...y hala madrid
Premio a anarco como mejor lameculos oficialista, the BEST, el mejor of the mundo and the historia
No tuvo ayer su mejor día Endrick, y es una pena dados el rival y los pocos minutos que le ofrecen. Me parece a mí que su explosión va a depender de cómo tenga la cabeza, porque ahora mismo es normal que tenga ansiedad, y Ancelotti tiene su parte de responsabilidad en intentar quitársela.
El problema no es que Ancelotti le diese un palo por su arrogante juventud, ¡Ay¡ estos angry young men, sino que fue "valientemente" cobarde por atizarlo a él cuando perfectamente lo podría hacer con veteranos que partido tras partido son un horror. Los laterales, Lucas Vázquez y Fran García, son un horror, a la altura de Mikel Lasa, Villarroya, Secretario, Vitor... Pero con ellos bien que se guarda su paternalismo juzgador.
La diferencia de trato del individuo del banquillo con otros es delirante. A su nieto Rodrygo, dos partidos con goles le sirven para que lo ponga en los 10 partidos siguientes donde hará gala de una absoluta indolencia y nulidad y así temporada tras temporada.
Con Ancelotti, Raúl no habría iniciado carrera en el Real Madrid.
Este liquidador es el clásico tipo que te toca en la butaca de al lado y o te cambias de sitio o le cambias los dientes de sitio ,vaya porquería de juicios que hace ,el clásico madridista que haría vomitar a Santiago Bernabéu
Tú eres el clásico "madridista" a quien Santiago Bernabéu ni si quiera se pararía a mirar.
Ale, a dorar la píldora a la zona noble.
Y las amenazas de rotura de boca te las guardas para los tuyos que a ti se te puede imaginar en cualquier sitio menos en un sitio de cultura