Allá por los días en que Roma dominaba el mundo, Julio César (no confundir con aquel central brasileño del Madrid) uno de sus más famosos líderes políticos y militares, que llegó a ser Cónsul y dictador perpetuo del Imperio Romano hasta que el bruto de su hijo se lo cargó, dijo una frase para la posteridad que aún pervive: Vini, vidi, vici, que como todos sabemos, significa “El vino, a veces es vicio”. Perdón, que me he liado. La frase en cuestión significa realmente “llegó, vio y venció”. A mí me da mucha pena este hombre, que fue el tipo más importante del mundo occidental conocido, prohombre donde los haya, y que ha quedado para dar nombre a una ensalada con tropezones. El caso es que batalló y batalló, conquistó y conquistó y, como quería que se le recordara, además de por la ensalada de marras, por sus frases épicas, se sacó de la manga este brocardo que hoy nos viene como anillo al dedo para describir parte de lo que pasó ayer en el Coliseum de La Castellana, aquí, en Hispania.
Ayer, apareció en el minuto 96 el chico este brasileño del que todo el mundo habla: Endrick, en un partido en el que la primera parte podemos decir que fue para olvidar, pero que hay que comprender porque estamos en agosto y las piernas están pesadas (algunos piensan que esto ya es mayo y que a este paso descendemos a segunda), porque el Valladolid se plantó en Chamartín con una flota de autobuses de largo recorrido y, todo hay que decirlo, porque los chicos de Carletto salieron un poco andando. Aunque durante la segunda mitad el equipo espabiló y por fin perforó la portería pucelana con un misil made in Valverde que fue jalonado con un golazo de Brahim a pase kroosiano de Militao.
Endrick, 18 años y 35 días, se convertía en el jugador nº 866 en debutar en partido oficial con la camiseta limpia y blanca que no empaña del quince veces campeón de Europa. En diez minutos, diez, recogió un pase en la frontal del área de Brahim, que en 25 minutos dijo eso de “aquí estoy yo” y, haciéndole un nudo marinero al defensor, agarró un pepinazo con la derecha (la presunta mala, menos mal, que si fuera la buena ya no se) que entró como un obús por el primer palo, donde estaba el portero, pero que si hubiera estado el mismo Cerbero habría perforado igual la portería del fondo sur.
Endrick es, ahora, el jugador nº 452 de la historia del Real Madrid capaz de marcar en un partido oficial. Hay que ver, queridos lectores galernautas, 452 jugadores de 866 han conseguido abrazar y degustar las mieles del gol, esa sensación que debe de ser celestial, de poder marcar con la camiseta del Real Madrid. Teniendo en cuenta que los porteros no marcan, al menos, no tengo registros de que un portero blanco haya marcado gol salvo en las tandas de penaltis (que no cuentan para el cómputo de goleadores, que os veo venir), que el 52,19% de los jugadores de la historia blanca haya marcado gol me parece un dato espectacular, sobre todo teniendo en cuenta que en los primeros años de la historia del foot ball, las posiciones en el campo eran, más que estáticas, pétreas (me gustaría ver entonces a determinados sesudos analistas, je) y los defensas no osaban subir a rematar so pena de prisión permanente y sin revisar.
Pues sí, Endrick ha llegado y ha llegado para quedarse pero, a ver, vinagres, vinagrillos y vinagretes míos. Endrick tiene 18 años, el equipo está compuesto por los mejores jugadores del mundo y hay que tener mucha paciencia con él y con el cuerpo técnico, que le va a dosificar convenientemente para integrarle en el esquema habitual cuando toque, no cuando unos enteraos digan que toque, que hay mucha prisa por jubilar a jugadores de los que hace cuatro días hablábamos maravillas y darle muchos minutos a este chico. El Real Madrid no es el FC Negreilona y cuida a sus jugadores, procura no quemarlos salvo urgencia institucional y hace que su progresión sea la adecuada. Si no, pregúntenle ustedes a Vinicíus, que tardó tres años en explotar, o a Rodrygo, que tardó otro tanto, o a Valverde, por ejemplo. Paciencia, hay que hacer camino al andar con calma y sosiego.
Endrick tiene 18 años, el equipo está compuesto por los mejores jugadores del mundo y hay que tener mucha paciencia con él y con el cuerpo técnico, que le va a dosificar convenientemente para integrarle en el esquema habitual cuando toque
Lo del FC Negreilona con las inscripciones de jugadores roza lo esperpéntico. Fue curioso ver que en Barcelona se pitaba al bueno de Nico Williams por el delito de lesa humanidad de no haber fichado por el FC Negreilona presionando al Athletic Club, haciendo una huelga de hambre y rapándose el pelo como protesta reivindicativa, exigiendo a la directiva leona que le dejara marchar gratis por el bien del fútbol mundial y, a la vez, ver a Dani Olmo con una cara de pasmarote, entre cabreado como una mona y estupefacto, en la grada de Montjuic después de haber sido convocado (con un asterisco, pero convocado) esperando la gracia de Tebas para poder jugar.
Estos del FC Negreilona, como están acostumbrados a la impunidad arbitral y administrativa, no entienden por qué Olmo no ha jugado ya y no ha marcado un par de goles para solaz y disfrute de la parroquia culé. Lo mismo dicen que detrás de todo esto están los hilos de Florentino, que ayer tuvo que aguantar a su derecha, con lo bien y a gusto que estaba departiendo con Ronaldo Nazario, al ministro Puente, que, en vez de estar pendiente de que los trenes lleguen (ya no puntuales, sólo que lleguen) a Extremadura, de que los trenes de Cercanías no se colapsen cada dos por tres, de arreglar la pobre autovía de Andalucía (ayer pasé por ella y es tercermundista) o la Autovía de A Coruña, que está para recuas de burros en vez de para vehículos a motor, estaba, tan ricamente, viendo el partido de su Valladolid, que para eso el hombre fue alcalde de la ciudad pucelana.
Estos del FC Negreilona, como están acostumbrados a la impunidad arbitral y administrativa, no entienden por qué Olmo no ha jugado ya y no ha marcado un par de goles para solaz y disfrute de la parroquia culé
El partido no dio para más. Sólo el toque de atención de Carlo al vestuario en la rueda de prensa, que a mí, personalmente, me gustó. Me gustó que les dijera a los chicos que había que tener un poco de solidaridad y de honestidad con uno mismo y que, cuando estén cansados, avisen, que hay mucha gente y muy buena para jugar. Igual que no me gustó, después del partido del Mallorca, lo del cambio de pelo de Vinícius. Llamadme antiguo, que tendréis razón, pero pienso que no estaba el horno para bollos para hacer ese alarde de extravagancia, la verdad. Le coge don Santiago haciendo eso después de un medio ridículo como el que hicieron en Mallorca y le quita el peinado del broncazo que le cae. En fin, que uno tiene más años que el hilo negro, ya saben.
Ahora, como siempre, y recordando que ser del Real Madrid es lo mejor que le puede pasar a una persona en la vida, unos datos que generó el partido y ¡Hala Madrid!
Madrid y Valladolid han jugado 93 partidos de liga, con un balance de 61 partidos ganados, 18 empatados y 14 perdidos, con 198 goles a favor y 95 en contra.
En total, R. Madrid y Valladolid han jugado 120 partidos oficiales, con un balance de 81 partidos ganados, 23 empatados y 16 perdidos, con 280 goles a favor y 117 en contra.
El R. Madrid no pierde contra el Valladolid en liga desde el 15 de noviembre de 2008 (16 partidos).
Mayores goleadores del R. Madrid al Valladolid en partido oficial: Raúl (19), Di Stéfano (17), Luis Regueiro, Benzema (10), Olivares y Hugo Sánchez (8), Pahíño y Gento (7), Puskas y Joseíto (6), Santillana, Mateos y Rial (5), Pérez-Payá, Butragueño, Suker, Stielike, Ronaldo Nazario e Higuaín (4), Lecue, Hilario, Bestit II, Roque Olsen, Félix Ruiz, Sanchís, Valdano, Zamorano, Mijatovic, Hierro, Guti, Cristiano Ronaldo y Bale (3).
Di Stéfano ha marcado un póker al Valladolid en partido oficial
Raúl (2), Olivares, Luis Regueiro, Lecue, Di Stéfano, Higuaín, Bale y Benzema han marcado un hat trick o más al Valladolid en partido oficial.
El Real Madrid lleva 33 partidos oficiales sin perder jugando como local.
El Real Madrid lleva 29 partidos oficiales sin conocer la derrota.
El Real Madrid lleva 34 partidos de liga sin perder, lo que constituye la mayor racha de su historia.
GOLES OFICIALES:
VINÍCIUS: 84
RODRYGO: 54
MODRIC: 39
LUCAS VÁZQUEZ: 37
BELLINGHAM: 23
FEDE VALVERDE: 22
BRAHIM: 15
CARVAJAL: 13
MILITAO: 11
DANI CEBALLOS: 7
ARDA GULLER: 6
MENDY: 6
ALABA: 5
RÜDIGER: 4
CAMAVINGA: 2
TCHOUAMENI: 2
FRAN GARCÍA: 1
MBAPPÉ: 1
ENDRICK: 1
GOLES OFICIALES 2024/25
FEDE VALVERDE: 2
RODRYGO: 1
BRAHIM: 1
MBAPPÉ: 1
ENDRICK: 1
ASISTENTES OFICIALES:
MODRIC: 82
CARVAJAL: 57
VINÍCIUS: 59
LUCAS VÁZQUEZ: 54
RODRYGO: 38
FEDE VALVERDE: 21
BELLINGHAM: 15
BRAHIM: 11
DANI CEBALLOS: 10
ALABA: 9
MENDY: 7
NACHO: 6
CAMAVINGA: 8
FRAN GARCÍA: 7
TCHOUAMENI: 5
MILITAO: 3
RÜDIGER: 2
ASISTENCIAS OFICIALES 2024/25
VINÍCIUS: 2
BELLINGHAM: 1
RODRYGO: 1
MILITAO: 1
BRAHIM: 1
GOLES LIGA:
VINÍCIUS: 49
MODRIC: 28
LUCAS VÁZQUEZ: 25
RODRYGO: 22
BELLINGHAM: 19
FEDE VALVERDE: 15
BRAHIM: 10
CARVAJAL: 9
MILITAO: 7
ARDA GULLER: 6
MENDY: 4
ALABA: 3
CAMAVINGA: 2
RÜDIGER: 2
TCHOUAMENI: 2
FRAN GARCÍA: 1
ENDRICK: 1
GOLES LIGA 2024/25
RODRYGO: 1
FEDE VALVERDE: 1
BRAHIM: 1
ENDRICK: 1
ASISTENCIAS LIGA
FEDE VALVERDE: 17
CARVAJAL: 29
VINÍCIUS: 29
BELLINGHAM: 7
LUCAS VÁZQUEZ: 37
RODRYGO: 26
FRAN GARCÍA: 5
ALABA: 7
DANI CEBALLOS: 4
TCHOUAMENI: 6
MODRIC: 55
CAMAVINGA: 4
MENDY: 5
MILITAO: 2
BRAHIM: 10
ASISTENCIAS LIGA 2024/25
VINÍCIUS: 1
RODRYGO: 1
BRAHIM: 1
MILITAO: 1
ABRELATAS OFICIALES
VINÍCIUS: 27
RODRYGO: 17
MODRIC: 11
KROOS: 6
NACHO: 6
MILITAO: 5
FEDE VALVERDE: 7
LUCAS VÁZQUEZ: 5
ALABA: 4
MENDY: 3
CARVAJAL: 4
DANI CEBALLOS: 2
BELLINGHAM: 6
BRAHIM: 6
JOSELU: 4
RÜDIGER: 1
ARDA GÜLER: 2
FRAN GARCÍA: 1
ABRELATAS 2023/24
RODRYGO: 1
FEDE VALVERDE: 2
Getty Images.
Esto es periodismo serio con datos e información veraz, no como los perrodistas del régimen corrupto y que se hacen los suecos ante el mayor robo deportivo de la historia perpetrado por el robalona f.c durante al menos 20 años, 7,3 millones a repartir entre los prevaricadores del ente arbrital..véase el clos s.martinez el hh el munuera el soto grado...etc etc de hecho 4 de ellos están siendo investigados por la guardia civil..el negreilona sigue a lo suyo sumando puntos bajo sospecha
Se te ha colado Kroos en abrelatas oficiales
Yo también lo hecho de menos pero hay que pasar página XD
Tienes razón.... lo quito para el próximo partido.
Muchas gracias, amigo. Saludos
Coincido , también debo ser un anticuado, en que me gustó el post-partido de Ancelotti cuando , también el como ( recalcó que antes de la rueda de prensa ya se lo habia dicho a los protagonistas) , comentó que le gustaría que los futbolistas, cuando ya estén muy cansados ,demuestren honestidad y pidan el cambio. La plantilla tiene mucha calidad y todos los compañeros pueden aportar intensidad .
Los jugadores rara vez dicen que quieren ser sustituidos salvo lesión, Ancelotti tiene que cambiarlos porque para eso cobra el sueldo, y no sólo si están cansados, tb si hay que hacer cambios tácticos. Menos esperar al 88 para cambiar las cosas en un partido que estaba empatado puede y debe hacer lo posible para agitar el árbol y tener al Madrid siempre en disposición de ganar.
Además, los jugadores pueden estar cansados pero no saben si algún compañero está más cansado que él. Eso es cosa del entrenador.
Por eso mismo. como es el entrenador , prestigioso, con una trayectoria profesional que ya quisiera cualquier otro entrenador (todos ellos ,por cierto, están por debajo suyo en el ranking) , y cobra ...pues va a resultar que también es el que toma las decisiones. Lo que no es incompatible con dar un toque al vestuario a la vez que , sutilmente , les recuerda que hay otros compañeros capacitados. La comunicación es importante entre futbolistas y entrenador. Recordemos que lo más importante , según él, es la relación interpersonal.
El Madrid de Ancelotti lleva 34 partidos de liga consecutivos si perder un partido. No hace falta ser adivino para saber que empatará y perderá.
Carlo Ancelotti sabe lo que se hace y por qué lo hace. Al aficionado que no le guste tiene ,por lo menos, 2 opciones. Dar la turra poniéndolo a parir y/o presentar su currículum en Concha Espina postulándose a candidato a relevar al italiano. Eso sí, lo tendrá difícil entre los Xavbi Alonso. Zidane. Klopp y. compañía.
Endrick dixit:
“Veni, vidi, vapulavi”
Me ha gustado de esta crónica la guasa y el desparpajo utilizado. Así se escribe