1- Sistema de juego y posible once
Semifinal de la Supercopa con el Valencia como rival, un equipo al que todavía no se ha enfrentado el Real Madrid este curso. El cuadro valencianista está en un punto bajo de la temporada, con lesionados, dudas y un estado de forma alejado del de principio de campaña en el que tuvieron momentos de muy buen nivel. Por tanto, un equipo que querrá resarcirse en esta Supercopa y con jugadores peligrosos y que pueden hacer daño. Gattuso ha dotado de una identidad al Valencia algo distinta a la que tenía con Bordalás la pasada campaña. Ahora se juega un 1-4-3-3 y con más gusto por tener el balón, combinar y asociarse con el. En el capítulo de bajas la última ha sido la de Samu Castillejo, recién operado de una lesión en la muñeca. Además, también se perderá el encuentro Nico, el centrocampista cedido por el Barcelona. El XI che es bastante previsible y lo formarían Mamardashvili en portería; Thierry y Gayá en los laterales; Comert y Diakhabi pareja de centrales; Guillamón de pivote; Musah y Almeida como interiores; Kluivert y Lino por banda; Cavani en punta.
2- Presión
Gattuso mezcla la presión arriba con otros momentos de esperar más atrás, en bloque medio, y ser agresivo a partir del mediocampo y tres cuartos. Cuando ha situado a sus hombres en bloque alto para dificultar la salida de balón, la línea defensiva se colocaba casi en el mediocampo, mientras que los medios apuraban en zona de tres cuartos y los jugadores de banda ahogaban por los carriles. La labor de desgaste es importante e imposible de mantener los 90 minutos, por lo que en tramos concretos de los partidos, el conjunto valencianista se junta, repliega líneas y se colocaba en un bloque medio bajo a esperar a rival. Gattuso ordena agresividad, intensidad y fuerza en los duelos para robar y no permite ninguna indolencia en ese sentido. El Valencia es un conjunto vigoroso en los duelos. Una buena opción madridista para eludir esta presión será la salida con pocos toques en el medio o una circulación rápida del cuero.
3- Salida de balón
El Valencia no se complica demasiado en este aspecto y no dudan a la hora de sacar el cuero ya sea por bajo o buscando un balón en largo. Lo importante es hacerlo con rapidez y de forma directa. Los tres medios, Guillamón, Musah y Almeida, se colocan de manera escalonada buscando recibir y conectar con los atacantes o los jugadores de banda que bajan a recibir. Otra opción muy viable es la salida a través de Gayá que tiene un buen pie para avanzar, profundizar y enlazar con Lino, que juega por delante. En muchas ocasiones, se saltan la línea del centro del campo y la conexión es defensa-delantera. En el caso de recibir una presión intensa y no quedarles más remedio que lanzar un balón arriba, ya sea un cuero frontal o cambio de juego en diagonal, el plan es que Cavani se pelee con los centrales, busque su espalda, prolongue el balón o descargue a los centrocampistas que vienen de cara y realice aperturas a los hombres de banda. Una premisa de Gattuso es no generar pérdidas cerca de su área que puedan desembocar en ocasiones de peligro para su equipo. En los últimos partidos han sufrido de esta manera y es un equipo sin demasiada confianza. Si el Real Madrid presiona los primeros minutos y consigue ventajas, el Valencia puede sufrir una barbaridad.
4- Parcela defensiva
La solidez de principio de campaña ha ido desapareciendo en Liga con el devenir de la temporada. El Valencia tuvo tramos de ser un equipo solvente y duro atrás, pero ya no es noticia que se queden sin encajar ningún tanto. En Liga llevan 18 dianas recibidas, lo que da una media de más de un gol por partido. La pareja de centrales ha ido cambiando en función de lesiones o estados de forma y ahora la integran el suizo Comert y el francés Diakhabi. En la suplencia está el que era el cacique de la zaga hasta el año pasado, el hispanobrasileño Gabriel. Los laterales cubren bien su banda, sobre todo en el caso de Gayá, puesto que Thierry tiene desconexiones importantes y fatídicas. Los medios ayudan y colaboran en tareas defensivas, Guillamón con un perfil más defensivo como indica que su puesto era el de central y Musah en forma de despliegue físico y dinamismo. En portería, la grata sorpresa que fue el año pasado Mamardashvili, se ha convertido ya en realidad. Un arquero enorme de casi dos metros pero ágil, con grandes reflejos y tranquilidad en el marco. El Real Madrid deberá mezclar mucho el juego por banda y entre líneas para desarmar al Valencia y armarse de paciencia para entrar en el sistema defensivo che. Vinicius volverá a ser clave en un duelo apasionante que viviría con Thierry en velocidad y Benzema tendría que ser fundamental con su juego entre líneas y para sacar a los centrales de sitio. Por arriba, en córners o faltas, en un equipo poderoso con los dos centrales y Guillamón y Cavani ayudando al colocarse en el primer palo.
5- Aspecto ofensivo
El quinto equipo más goleador de la Liga da una idea de que es un conjunto peligroso, con armas ofensivas y eficaz de cara a puerta. En ataque tienen velocidad, desborde, desequilibrio y futbolistas con gol. Cavani está en el tramo final de su carrera pero continua con la portería contraria entre ceja y ceja. No se le puede dejar mucho espacio en el área para definir porque es un delantero que de primeras posee un remate fantástico. Por bandas, Lino está siendo una de las sorpresas de la Liga. El jugador cedido por el Atlético de Madrid es atrevido, rápido y habilidoso. Siempre busca encarar y sale hacia dentro para centrar o en diagonal buscando el disparo y la pared para penetrar en el área. Por el otro costado, la baja de Castillejo hará que juegue Justin Kluivert, futbolista pequeño pero ágil, eléctrico y con un gran peligro en los contragolpes a campo abierto. En la media, Andre Almeida aporta llegada al área y Musah un poderoso disparo lejano que pone en aprietos a los guardametas rivales. Por último, cabe destacar todo lo que ofrece Gayá por banda. Un lateral rápido, de mucho recorrido y con un guante en la izquierda para los centros. A balón parado es un conjunto donde se debe tener puesto los cinco sentidos al disponer de consumados cabeceadores. Es un equipo que con espacios se siente a gusto y tratarán de explotarlos para conseguir la victoria ante el Real Madrid. La velocidad de sus atacantes, la verticalidad y el vértigo que dan a sus acciones con pocos toques pero muy directos son aspectos a vigilar por el Real Madrid, que si controla esas jugadas tendrá mucho ganado puesto que al Valencia en estático le cuesta generar más peligro.
6- Estilo de juego
El librillo de Gattuso tiene marcado en rojo la intensidad, la contundencia y un alto ritmo de juego. Al italiano le gusta tener el balón para hacer daño y generar peligro. Contra el Real Madrid le costará más y la explotación del contragolpe con los espacios que dejen los blancos es una oportunidad por donde ganar el encuentro. Además, el italiano, ha declarado que buscarán alguna variante táctica porque el Valencia no llega en el momento ideal del curso en cuanto a confianza y nivel de juego. El Valencia es un equipo fuerte, intenso, agresivo y contundente sin balón, que gana una gran cantidad balones divididos y de duelos individuales, figurando en la Liga como top3 en ambos ranking. Es el tercer equipo que más faltas hace en Liga para cortar el ritmo del adversario y que no se encuentre cómodo. En el choque en la Supercopa es previsible un partido con muchas interrupciones y poco juego hábil. Además, los che acumulan prácticamente el mismo porcentaje de posesión que el Real Madrid (58%) por encuentro y es una escuadra que mete muchos centros al área, logrando que una cuarta parte de ellos sean exitosos.
7- Hombre clave
El delantero uruguayo Edinson Cavani está al final de su larga carrera deportiva con 35 años. Pero es un delantero con gol y eso no se le ha olvidado. Es el máximo realizador che del curso con cinco tantos y dentro del área es el jugador a vigilar por Militao y Rüdiger. Ya no tiene la velocidad de antaño pero es inteligente, traza muy bien los desmarques, se busca su espacio con astucia en el área y dispone de mucha movilidad. Por arriba, remata bien de cabeza y le pega con ambas piernas sin dificultades. Es el futbolista referencia del Valencia en el plano ofensivo y tiene una buena sociedad con Lino que le surte de balones desde la zona izquierda del ataque.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos