Sabíamos que un buen entrenador debe tener conocimientos tácticos y estratégicos… Debe saber lidiar con la prensa, actuar como psicólogo, manejar egos… Ahora también hemos descubierto, que, al margen de lo comentado, para ser entrenador del Real Madrid se necesitan ciertas nociones de artes circenses. Y no me refiero a saber caminar sobre el alambre, que también. Porque este gran club al que muchos profesamos amor eterno es, en demasiadas ocasiones, un circo de varias pistas donde cualquier noticia, por nimia que parezca, puede tornar en estelar y concentrar para sí todos los focos habidos y por haber.
Benítez no tiene planta de showman, como otros compañeros de gremio que ocuparon previamente su puesto en la casa, pues ni canta en público ni se le conocen discursos ampulosos, pero en su primera actuación no nos dejó indiferentes. Se vistió de escapista (o de mago, según se mire) y, bajo la aquiescencia del director de escena, Florentino Pérez, pudo ocultarse tras la sábana del segundo plano y aparecer ante los focos una vez finiquitado ya el asunto Iker Casillas. Discreto, pero triunfante, con las manos señalando hacia una jaula vacía que momentos antes ocupaba un marrón de dimensiones colosales. A buen seguro el mostoleño no estaba entre sus planes y con certeza habrá agradecido Benítez que el presidente haya actuado de improvisado paraguas, evitando de este modo el deterioro de imagen que le habría acarreado posicionarse a favor o en contra de la salida del guardameta. Primera victoria para Rafa sin ni siquiera poner el balón en juego. Y azucarillo para el “presi” que, a propósito o no, sí que ha conseguido hacer una cosa bien en la esperpéntica salida de Iker.
Pero queremos más, porque el escenario lo impone y el público se impacienta. Y Florentino no saldrá de nuevo a la palestra para enfundarse el traje de domador de fieras; éstas ya no pasan por el aro como antaño y todo apunta a que esta temporada no habrá el rutilante fichaje acostumbrado. ¡Allez hop, Sr. Benítez! ¿Qué tal un juego de manos? No suelen ser espectaculares, pero sí efectivos… Guardameta en la mano izquierda (De Gea), guardameta en la derecha (Kiko Casilla)… y guardameta en el centro. Sí, guardameta en el centro. Entre bambalinas y fuera de foco está, pobriño él, el costarricense Keylor Navas. Porque, ¿a quién vamos a engañar? Ellos (opinión pública y mediática) los prefieren rubios y, a ser posible, españoles y canteranos. «¿Alguien sabe por dónde cae exactamente su país de origen?», dirán. Pero Rafa es inteligente y sabe que no hay buen truco con cartas marcadas, por lo que no realizará el juego de naipes solicitado. ¿O sí?
Lo imagino cavilando en la habitación de su hotel en Australia y la escena me recuerda a la trama de aquel cuento infantil en el cual el consejero Patronio relataba al Conde Lucanor las desventuras de un campesino, su hijo y un burro que debía utilizarse no se sabe bien cómo: porteando al padre, a su primogénito, a ambos, a ninguno... Espero que él recuerde también aquel relato y las últimas líneas que le dan fin y que conforman la moraleja del texto.
Por críticas de gentes, mientras que no hagáis mal,
buscad vuestro provecho y no os dejéis llevar.
Las manos giran ya formando elipses sobre el tapete y todos observamos atentos para tratar de adivinar en qué cubilete se ocultará finalmente la pelotita. El «¡más difícil todavía...!».
Muy buen artículo.
Buen artículo.
Veamos qué nos espera con este nuevo entrenador, y qué práxis mantiene el club. Algo huele a podrido dentro del Madrid, y cuando una manzana se pudre, si no se tira a la basura, acaba por podrir el resto del cesto.
Quien cita El Conde Lucanor solo puede hacer un buen artículo.
Gracias, Big.
No lo va a tener fácil el sr. Benitez, como bien dice el articulo, los medios prefieren los jugadores rubios, y los entrenadores guerreros... El escapismo sera uno de los mayores retos. Muy Buen Articulo.
Cuanta razón, Benítez no es un showman, ni maldita falta que hace. Lo que es necesario es que ponga la maquinaria del equipo en marcha de manera efectiva. Esperemos que sea capaz de hacerlo... Con fichajes o sin ellos.
Observó que cualquier motivo es bueno para darle caña a Casillas (aunque sea veladamente).
Cultiváis la división del madridismo
Muchas gracias por su comentario, José Luis. No estoy muy de acuerdo con lo que expone, pero no puedo más que aceptarlo de buen grado, pues creo fervientemente que la discrepancia educada sólo enriquece el debate. Y para convencerle de ello le invito a leer y a opinar sobre mi próximo artículo, si tienen a bien publicarlo en La Galerna, pues versa precisamente de este tema.
Genial opinión David
No podría estar más de acuerdo
Muy bien artículo. Estaremos pendientes del siguiente. El tema Iker Casillas... me interesa 🙂