Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El talento de Mr. Laporta

El talento de Mr. Laporta

Escrito por: Hank12 mayo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La patada y huída hacia delante como forma de vida. La mentira, el engaño, la triquiñuela y la impostura como recursos rutinarios para hacer de la frase “el fin justifica los medios” una seña personal para conseguir cualquier objetivo. La trampa, la improvisación y el ardid como herramientas naturales para salirse continuamente con la suya ante cualquier situación que se presente. Todos estos elementos son, más que necesarios, imprescindibles para describir las aventuras y desventuras del personaje principal de la película “El talento de Mr. Ripley”, que aunque no se lo crean, no es Joan Laporta, por mucho que el argumento y los sucesos de esta obra adaptada puedan parecer estar aludiendo constantemente al presidente del club más negreiro de España y sus peripecias por los despachos de las competiciones españolas.

Villar, Gaspart y Laporta

Estrenada en 1999, la película del legendario director Anthony Minguella, The talented Mr. Ripley, narra la historia de cómo un joven cuyo mayor talento es la imitación (de voces, gestos y firmas, entre otros) conoce a un magnate empresarial que, confundiéndole con un compañero de universidad de su hijo, le encarga la misión de viajar a Italia para convencerle de que vuelva a casa a hacerse cargo del negocio familiar y estar presente en los últimos momentos de vida de su madre. Ripley, en cambio, viaja con una idea muy diferente: aprovecharse de sus talentos para construir una forma de vida en Italia a través de engaños y mentiras. Y es aquí donde comienza el baile de personajes y sus semejanzas con Laporta y compañía.

El personaje principal de la película “El talento de Mr. Ripley” no es Laporta, por mucho que el argumento y los sucesos de esta obra puedan parecer estar aludiendo constantemente al presidente del club más negreiro de España y sus peripecias por los despachos de las competiciones españolas

En Italia, conoce (o más bien finge conocer) a Dickie Greenleaf (la Liga) y a su novia Marge Sherwood, que vendría a ser el Real Madrid de esta historia, representando la pureza y los sentimientos más pulcros que aparecen en toda la película. Como sucede con el equipo blanco (ganador del mayor número de títulos) y la máxima competición nacional, la relación es turbulenta, pues si bien inicialmente se muestran como la pareja perfecta, poco a poco se va descubriendo que Dickie la engaña con prácticamente medio pueblo italiano y que sus escarceos con las lugareñas son parte de la rutina diaria del joven playboy americano. Pero volvamos a Joan, digo, a Ripley.

El talento de Mr. Ripley

Como todo buen impostor, lo primero a lo que dedica sus esfuerzos Ripley es a averiguar todo lo posible acerca de la vida y los intereses de Dickie para poder amoldarse a ellos y sacarle todo el partido posible. Algo semejante a lo que vino a hacer Laporta cuando preguntó aquello de “¿a qué candidato apoya Florentino para la presidencia de la RFEF? Pues nosotros al contrario”. De manera similar a cómo Ripley se acercó a Dickie (y al dinero y poder de su familia), Joan Laporta hizo lo propio con los estamentos de poder de las competiciones futbolísticas españolas, fingiendo intereses comunes y entrando en el juego de favores. Hoy ya sabemos que hizo mucho más que eso.

Ripley se acercó a Dickie (y al dinero y poder de su familia), Joan Laporta hizo lo propio con los estamentos de poder de las competiciones futbolísticas españolas, fingiendo intereses comunes y entrando en el juego de favores

Se suele decir que las mentiras tienen las patas muy cortas pero los charlatanes las tienen muy largas, de manera que, conforme va avanzando la trama, Dickie va descubriendo poco a poco la verdadera naturaleza de Ripley y sus auténticos intereses. A pesar de los esfuerzos de Ripley y su habilidad para crear un entramado cada vez más elaborado de mentiras, resulta imposible mantener en pie su particular castillo de naipes, principalmente porque el problema de contar tantas mentiras es que luego hay que tener muy buena memoria para acordarte de todas ellas y mantenerlas (esto también va por ti, Joan). La solución de Ripley ante el enfrentamiento con Dickie nos lleva de nuevo tanto al inicio de este texto como a la actitud habitual de Laporta ante cualquier contratiempo que se le interponga: patada hacia delante y a seguir. Ripley y Laporta saben que la gente hará preguntas cada vez más insidiosas e incómodas respecto a lo acontecido, pero en fin, son preguntas que requerirán de las soluciones de los futuros Ripley y Laporta. Algo se les ocurrirá y la suerte estará de su parte, como siempre.

Laporta

Tras quedar Dickie fuera de la ecuación, la solución de Ripley es la más evidente dentro de su retorcida mente: suplantarlo. Y para ello le basta con mentir, seguir inventando historias cada vez más rocambolescas y falsificar cartas y documentos de identidad de su amigo sin ningún tipo de pudor. La bola de nieve se va haciendo cada vez más grande. No importa que la mirada del amigo de Dickie o de Marge (que empezó como Florentino, mantenido una buena relación con Joan y acaba la película siendo la única que lucha en voz alta contra las mentiras de Ripley) sean suficiente prueba de que su falacia no es creíble. Sólo importa esta historia que ha creado y en ella que se sumerge y se esconde, creyendo que nadie va a ser capaz de verle debajo del agua cristalina, y que cuando salga de ella, todo habrá pasado.

La solución de Ripley ante el enfrentamiento con Dickie nos lleva de nuevo tanto al inicio de este texto como a la actitud habitual de Laporta ante cualquier contratiempo que se le interponga: patada hacia delante y a seguir

Es imposible no acordarse en este momento de la famosa rueda de prensa de Joan y sus infinitos informes arbitrales del hijo de Negreira, que con tal orgullo agitaba en su mano y que nada tenían que ver con aquellos por los que se le preguntaba realmente, que eran los del padre. Lo importante para Laporta nunca ha sido la verdad, sino su historia. Porque él vino a hablar de su libro. Y de los DVD. Esos DVD ordenados tan meticulosamente en las cajas y que a día de hoy no podemos descartar que no fueran más que atrezo. No es por dudar de la palabra de Joan, faltaría más, pero es que resulta que para poder ir a realizar grabaciones de este tipo de partidos, a los que se acogió Laporta para justificar el aumento de los emolumentos de Negreira, se precisa del permiso y la acreditación de la FIFA. Es una pena que no hubiera ningún periodista en la sala al que se le ocurriera preguntarle al presidente por esos emails de FIFA concediéndoles esos permisos, o por los gastos de viaje y entrada para dichos partidos (deducibles ante Hacienda). No digamos ya por la existencia de programas y herramientas digitales de los que disponen prácticamente todos los equipos de élite desde hace casi 20 años para poder acceder a todos los partidos, así como descargarlos, sin necesidad de enviar a nadie de manera presencial.

Laporta

Pero eso nos lleva a la última pieza del entramado creado por Ripley: la complicidad de la policía, la prensa española en esta película, aprovechada al máximo de sus posibilidades para dar rigor y credibilidad a las mentiras del joven impostor. A la ineficacia inicial de la policía italiana se suma un pequeño filón que halló Ripley en el mal inglés del agente italiano que llevaba su caso. Ripley finge sentirse ofendido por una expresión mal utilizada del pobre policía, incómodo e indefenso en un idioma que no es el suyo, y tira de la carta del victimismo con un descaro tal que sería capaz de dibujar un gesto de profunda y sincera admiración en la cara del mismísimo Joan Laporta y del barcelonismo en general. A la complicidad de la policía italiana se le une la de los detectives americanos que llegan a investigar el caso, contratados por el padre de Greenleaf. Estos últimos, con la familiaridad propia de la prensa culé, directamente no sospechan en ningún momento de Ripley, ni valoran siquiera la posibilidad de que pueda haber un atisbo de maldad en el alma del joven, que se escapa de esa manera de entre los dedos de la justicia, dispuesto a seguir inventando la historia que sea necesaria y pasando por encima de quien haga falta para sobrevivir. No sabemos cómo continuará la historia de Joan, de la misma forma que tampoco sabemos cómo continúa la de Ripley. Sólo sabemos que seguirán huyendo hacia delante, como siempre han hecho, tratando de no volver nunca la vista atrás, sin comprobar de esa manera que de lo que nunca podrán escapar es de los fantasmas de su pasado.

 

Getty Images.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

5 comentarios en: El talento de Mr. Laporta

  1. Pues es fácil suponer como acabará la vida de este sinvergüenza, perdón Laporta, bueno da igual las dos palabras van unidas. Pues acabará con el apoyo de los poderes RIENDOSE DE TODOS

  2. Supone una pequeña satisfacción , leer tamaño artículo, que aplaudo, en comparación con el desagrado que produce saber que esta banda de
    cuatreros sigue haciendo de las suyas con el consentimiento del "sheriff" y demás "autoridades".

    1. Tengo curiosidad por ver qué sucede cuando acabe la liga porque tengo la sensación de que algunos de los estamentos han quedado comprometidos por la situación y les ha pillado el toro en mitad de la plaza. Pero si la temporada que viene la liga sigue igual, como si no hubiera pasado nada, yo desde luego no tengo ninguna intención de verla. Y espero que el madridismo e incluso el resto de aficiones obren de manera similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram