Hace algo más de un año escribí un artículo que sembró cierta polémica entre las huestes madridistas twitteras. La tesis de dichas líneas mostraba cierta decepción con Asensio, un jugador que por entonces apenas contaba con detractores entre el madridismo. Marco había protagonizado un comienzo espectacular cuya cúspide tuvo lugar en un partido en el Bernabéu contra el Valencia. Asensio había deslumbrado en la Supercopa de España, pero ese día en el que se disputaba la segunda jornada, su actuación fue messiánica. No fueron sólo los dos goles que sirvieron para rescatar un punto en un partido en el que el Madrid mereció más, fue la sensación de que cada contacto suyo con el balón implicaba peligro. Fue la actuación de un líder en el campo.
Poco después Asensio cayó en cierto conformismo y en ese contexto me salieron esas líneas.
Algo parecido parece haber ocurrido esta temporada. En la pretemporada y los primeros partidos oficiales pudimos ver un Asensio que quería el balón al pie y también al espacio, lo cual resultaba una novedad agradable. Poco a poco su rendimiento ha ido disminuyendo y ha tenido la torpeza de realizar unas manifestaciones que se prestaban, haciendo el corte correspondiente, a la interpretación que se ha hecho desde los medios. Su matización posterior en Marca ha sido académica, pero no ha logrado borrar del todo el regusto a conformismo que habían dejado sus palabras iniciales.
Parece claro que Asensio es un jugador que tiene picos de forma muy marcados. Sus comienzos y finales de temporada suelen ser rotundos en cuanto a su brillantez, pero el grueso de la temporada se le hace bola. Resulta esperable que, dada su edad, pueda lograr una mayor continuidad física para tener una mejor regularidad durante la temporada, pero no es eso lo que inquieta a este madridista. Tampoco duda quien escribe de su talento: Marco posee la calidad de los elegidos. Su pierna izquierda es un cañón en cuanto a potencia y un fino arco en cuanto a precisión; además Asensio disfruta de una potencia en carrera que le permite desbordar cuando hay espacios. A Asensio lo que le falta es equivocarse más, mucho más.
No es casualidad que casi todas las grandes actuaciones de Asensio hayan llegado en partidos importantes en los que ha salido desde el banquillo. En esos envites se suele ver un joven con personalidad que rompe los partidos y cuya puntualidad para el gol o la asistencia llama la atención. Por eso resulta frustrante verle en otros muchos partidos asegurar el pase y apenas intentar un solo desborde. En un equipo como el madridista que adolece de cierta falta de uno contra uno, Asensio tendría la oportunidad de ser un jugador muy relevante en ese aspecto. Si se fijan en las estadísticas de acierto en el pase, verán que los números de Asensio son más parecidos a los de un centrocampista que a los de un atacante. Quiero verle perder balones a cambio de que sus acciones entrañen un peligro real para la portería contraria.
El club le ha dado toda su confianza dejando de tomar decisiones este verano en cuanto a fichajes que le pudiesen hacer sombra. Es cierto que le tienen que ayudar sus entrenadores no sólo en la confianza transformada en minutos sino también en la posición en el campo. Asensio puede jugar perfectamente en la izquierda y en un contexto de juego al contraataque puede que sea su posición ideal, pero el, en ocasiones, conformismo de Asensio, reclama un puesto por la derecha o más centrado. Allí no tendría la excusa de conformarse con el pase fácil o el centro sin compromiso, desde la derecha el intento de desborde hacia el centro es obligado y consecuentemente el pase filtrado que asiste a un compañero o el disparo a puerta, que es su mejor talento. Creer en Asensio es exigirle ser lo que sus condiciones le permitirán ser cuando deje de conformarse.
Todo eso esta muy bien explicado y requete explicado. Marco por la derecha, Gareth por la izquierda... pero los siguen poniendo al reves... Evidentemente hay un motivo valido para ello cuyo entendimiento (o al menos conocimiento) se nos escapa a todos. Pero vemos, partido tras partido, que los alinean a banda cambiada... Sin obtener los resultados esperados. Si al menos en las bandas contrarias funcionaran mejor, es decir, se vieran resultados claros!!! Pero yo al menos no los veo. Ya se verá. Mientras tanto, Marco, sí, por favor. Encara y desborda. Nadie lo va a criticar. Al contrario, lo vamos a aplaudir. Y los rivales ni se lo veran venir...
Saludos. (especialmente a Maribel 😉 )
Asensio tiene cualidades para triunfar pero le falta actitud y ganas de trabajar.
Deberían aconsejarle bien y reconducir su manera de entrenar y jugar, o tendremos otro nuevo Jesé...,..
Pienso y afirmo que Asensio no tiene desborde, x eso pasa el balón para atrás continuamente o centra a la primera desde la banda. Es un futbolista sin personalidad, sin ambición y sin regate.
Exacto. Conducción y disparo. Y ya está. No es tan bueno como nos hacen creer.
Igual su problema es mental, casi siempre ha brillado cuando ha actuado de suplente y/o cuando el partido está de cara.
Sobre la comparación con Jesé, el canario tuvo una grave lesión que justificó el bajón de rendimiento para lo que prometía. Con Asensio no se ha dado esa situación, por lo que hay que ahondar en otras causas.
Seria una pena que este jugador no saliera adelante con las cualiddes que tiene, tiene mucho inteligrncia jugadno, yo creo que fisicamente y mentalmente, no anda bien y eso el Madrid debe de corregirlo, cosa que desde fuera da la sensación que el club es una barra de hielo, y solo valen los números, falta algo en el club, algún estamento, que haga sentir a los jugadores, como si fuera todo una familia, a mi desde fuera me parece todo muy frio, y paarece que se está dando aquello que se dice siempre, tanto tienes tanto vales, y no es asi.Hay que exigirles que se entreguen, pero mostrarle el camino para que lo hagan, todo no es el dinero.
Cuando comparo a Asensio con Jesé, me refiero a que los dos estaban en la rampa de despegue hacia grandes jugadores y como muchos otros, se quedaron a medio camino (Jesé no solo fracasó por su lesión, bien es sabido por todo el mundo, sino por hablar y lloriquear más fuera, que dentro del campo y por su falta de mentalidad y sacrificio).
Esta camiseta blanca con el parche de las 13 copas, pesa mucho y se requieren muchas cualidades y por eso a veces no basta con tener detalles o ramalazos de crack, sino que hay que ganarse el derecho a vestirla, partido tras partido.
Esperemos que Asensio cambie (es joven y tiene tiempo). De momento le esperamos con los brazos abiertos.
Yo creo, creí y creeré en Marco Asensio, y acabará triunfando en el Real Madrid. Aquí queda dicho.
"Parece claro que Asensio es un jugador que tiene picos de forma muy marcados".
Pues esta temporada no hemos visto el pico todavía.
Lleva meses metido en un valle cuya máxima altitud está por debajo del nivel del mar.
Es cierto que ha tenido apariciones deslumbrantes. Ese partido con el Valencia, entrando como suplente, es lo mejor que le hemos visto. A parte de sus momentos deslumbrantes en las supercopas, y en dos eliminatorias contra el Bayern. La calidad, y la potencia, las tiene. Pero se le pide algo más que momentos.
Si sigue con la actitud actual, se le acabará poniendo cara de jugador del Arsenal
Saludos.
Miedo a la crítica si falla en ese uno contra uno, que curiosamente, como alguien dijo anteriormente, todos le perdonariamos.
Muchacho atrévete !!! De seguir así NADIE RECORDARA TU NOMBRE. No todo es el saldo de tu cuenta corriente.