Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El renacimiento del foot-ball en Barcelona gracias al Madrid FC

El renacimiento del foot-ball en Barcelona gracias al Madrid FC

Escrito por: Alberto Cosín26 octubre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“No podemos terminar el presente escrito sin dedicar nuestra calurosa felicitación al Club “Madrid” y a su dignísimo presidente el Sr. Padrós, el cual ha logrado sostener y conserva aguerrido y disciplinado un bando de juego tan intelectual y admirable como lo es sin disputa el de nuestros distinguidos huéspedes de ayer, a los cuales despedimos no con adiós, sino ¡hasta pronto! No debemos olvidar que a su concurso deberemos el renacimiento del Foot-Ball en nuestra capital, hemos de ser por lo tanto agradecidos”.

Así rezaba un extracto del periódico El Mundo Deportivo el 17 de mayo de 1906. Cuatro días antes se habían enfrentado el conjunto blanco con un combinado de Barcelona en el campo de la calle Muntaner.

Campo de la calle Muntaner

La Ciudad Condal vivía entonces unos meses de atonía y desencanto en el balompié. Se había perdido cierta pasión por el deporte entre los aficionados y, para más inri, el Club Español de Football, uno de las instituciones más importantes de la ciudad, había desaparecido recientemente. Sus jugadores, por tanto, se tuvieron que acomodar en otros conjuntos.

Mientras, el equipo madridista estaba en un momento álgido. En abril conquistaron la Copa del Rey revalidando el título logrado el año anterior. En la primera jornada copera vencieron al Recreativo de Huelva y en la tercera, en la considera final, se deshicieron del potente Athletic Club por 4-1 con sendos dobletes de Pedro Parages y Manuel Prast.

Carlos Padrós, que era el presidente de la entidad y de origen catalán, entabló conversaciones con directivos barceloneses, principalmente con Udo Steinberg, vocal de la directiva del Barça para, una vez acabada la campaña, viajar allí a celebrar un partido amistoso que levantase expectación y resultase un impulso para el foot-ball de la ciudad.

Carlos Padrós, presidente del Madrid, entabló conversaciones con directivos barceloneses, principalmente con Udo Steinberg, vocal de la directiva del Barça para, una vez acabada la campaña, viajar allí a celebrar un partido amistoso que levantase expectación y resultase un impulso para el foot-ball de la ciudad

Con el paso del tiempo, el FC Barcelona se ha apropiado de aquel partido y lo incluye como un encuentro del club, pero la realidad es que el combinado que jugó fue una mezcla de futbolistas de varios equipos. El primero en advertirlo fue el gran historiador Bernardo Salazar, quien escribió que la contienda anunciada fue “muy explícita bajo las letras en azul de MADRID figuraba una pequeña leyenda que rezaba ‘Campeón de España’, pero BARCELONA, escrito en rojo, descansaba sobre las diminutas mayúsculas A.C.F. lo que quería decir que el rival no era el FC Barcelona, sino el equipo de la Asociación de Clubs de Fútbol de la ciudad. Años después, el Club azulgrana se apuntó indebidamente el partido cuando ni la mitad del equipo pertenecía a su plantilla”.

FEl Madrid FC ayuda a renacer el foot-ball en Barcelona

Si visitamos la hemeroteca de La Vanguardia, en su edición del 13 de mayo de 1906, podemos encontrar el siguiente párrafo: “Barcelona ha hecho un gran esfuerzo al agrupar once jugadores competentes, dado el estado actual de los Clubs aquí, como los que esta tarde lucirán los colores de la asociación local, y este esfuerzo hay que premiarlo acudiendo a la fiesta de referencia”.

Se realizó una convocatoria con futbolistas del FC Barcelona, Club X, Internacional y Sport Catalá para conformar un equipo de alto nivel. En las páginas del diario ‘Los Deportes’ del 12 de mayo se anunció la lista e incluso el once titular, aunque luego hubo algunas modificaciones. Soler (J); Martí, Carril; Galiardo, Steinberg, Quirante; Forns, Green, Ponz, Sampere, Wallace. Suplentes: Bru, Gibert y Soler (M).

Con el paso del tiempo, el FC Barcelona se ha apropiado de aquel partido y lo incluye como un encuentro del club, pero la realidad es que el combinado que jugó fue una mezcla de futbolistas de varios equipos

Por clubes, la selección se distribuía de la siguiente manera:

Gibert, Galiardo, Carril,  Ponz, Sanpere -> Club X.

Martí -> Sport Catalá.

Quirante, Steinberg, Forns, Green, J. Soler, Manuel Soler -> FC Barcelona.

Wallace, Bru -> Internacional.

En el mismo medio se apuntaba que el Barça cedió su campo y que “algunos jugadores que se habían negado a tomar parte en el partido, ante la seguridad de su realización, y comprendiendo que estaba en juego el buen nombre de Barcelona (no ya la footballística, sino la de la nunca desmentida cortesía) se prestaron a figurar en el team”.

Team de Barcelona

En las filas madridistas viajaron la mayoría de campeones de Copa excepto Alonso, el gran delantero centro, y Armando Giralt, el interior izquierdo. El primero por sus ocupaciones y el segundo por estar en París tomando parte en el Concurso de Esgrima. Fueron sustituidos por Ramón Méndez y Diego Túnez.

La mañana del encuentro, los visitantes tuvieron una excursión al Tibidabo que casi les impide llegar a tiempo al duelo, previsto a las 4 de la tarde. A las 3, siete jugadores madridistas se encontraban en lo alto del pico de la sierra de Coliserola y casi pierden el funicular que bajaba a la ciudad. Los capitalinos se lanzaron al galope y persiguieron al coche que finalmente alcanzaron. Unas 4.000 personas, que pagaron 0,50 céntimos por la entrada, abarrotaban el campo bajo un sol que brillaba; el calor era insoportable. El Madrid FC fue muy aplaudido a su salida al terreno de juego, que contaba con la asistencia del Sr. Linares, Capitán General de Cataluña, acompañado de lucido séquito.

El Sr. Steimberg saluda al Sr. Linares

Las alineaciones fueron las siguientes: en el combinado barcelonés, con uniforme azul y escarlata, Gibert; Martí, Carril; Galiardo, Steinberg, Quirante; Forns, Green, Pons, Sanpere y Wallace. En el conjunto capitalino, de blanco, Alcalde; Yarza (J), Berraondo, Yarza (M); Normand, José Giralt, Parages, Prast, Méndez; Túnez, Revuelto. A última hora de la tarde anterior se confirmó que el gran delantero de origen suizo Morret no iba a llegar al partido para jugar con el combinado de Barcelona, pese a que se había contaba con su presencia en el partido desde unos días antes.

Espectadores de encuentro

La victoria fue para el cuadro de la Ciudad Condal por 5-2 (2-2 al descanso). Los tantos fueron obra de Wallace (2), Ponz (2) y Forns en los locales y Méndez y Revuelto en los madrileños. En la crónica de Mundo Deportivo se pudo leer lo siguiente: “Hay que hacer justicia a los elegantes jugadores del Madrid Football Club. Juegan admirablemente, han logrado hacer del Foot-Ball un juego científico. Su aplomo, colocación y serenidad hace de sus elementos un 'team' de primera fuerza, sobre todo cuando no se les opone un 'team' de maestros como el que Barcelona les opuso el pasado domingo. El juego por parte del Madrid nos trasladó por un momento a un tablero de ajedrez, tal era su precisión y exactitud, este juego matemático, que conforme venimos predicando debe ser el ideal del Foot-Ball gentleman". Las dos bajas madridistas se notaron más a medida que transcurrió el partido y es que el equipo barcelonés “se creció por momentos y se comprendían y colocaban bien”. Lograron siete tantos, aunque dos fueron anulados por fuera de juego.

El triunfo tan espléndido no era esperado en las filas locales y para Mundo Deportivo “dicho resultado como se ve, no puede ser más halagüeño para nosotros, tratándose de un bando como el Madrid que es de cuidado y había vencido a los principales Clubs del Resto de España”.

Teams de Barcelona y Madrid

En la revista ‘Los Deportes’ también se publicó una nota amplia sobre el encuentro con la firma de I. Lloret. Entre lo más destacado figura: “El Madrid» como viejo luchador, aunque se siente herido de muerte, despliega un juego inmenso. Pero la fuerza moral está de parte de los barceloneses y resultan inútiles cuantos prodigios hacen. Verdaderamente hicieron lo imposible, pero la suerte no quiso favorecerles y el partido terminó con la victoria de los nuestros, mientras estruendosos aplausos y hurras a Madrid y Barcelona, atronaron el espacio. El público retiróse muy satisfecho: hasta los madrileños, aunque vencidos, demostraron estarlo. Y no se abstenían de confesar que sus contrarios formaban un bando imponentísimo. Ciertamente parece imposible que, tratándose de un bando de aluvión, que sin duda lo era, y que no había podido entrenarse de conjunto un sólo día, desarrollase tal combinación. Por otra parte, si el bando madrileño se hubiese presentado completo y más descansado. Difícilmente podría preveerse el resultado. Pues sus jugadores mostraron una fuerza, una agilidad y un juego inconmensurable, en especial Berraondo y Normand. De los nuestros no hay que citar nombres: resultó el bando más completo y más harmónico que podía desearse”.

Carlos Padrós

Carlos Padrós

Udo Steinberg

Udo Steinberg

La jornada deportiva concluyó con un banquete en honor de los forasteros presidido por D. Carlos Padrós representante del Madrid FC y D. Udo Steinberg, Presidente de la Asociación de esta capital y representante del Mundo Deportivo. El lugar elegido “fue los salones del Restaurant de Francia” en el que se reunieron “más de cincuenta comensales, fraternizando alegremente vencedores y vencidos. A la hora de los brindis se cambiaron las más cariñosas frases, expresándose el unánime deseo que en bien del foot-ball continúen las amistosas relaciones en Madrid y Barcelona”.

 

Fotografías: Alberto Cosín

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

2 comentarios en: El renacimiento del foot-ball en Barcelona gracias al Madrid FC

  1. Un ejemplo más de retorcimiento de la historia para crear un relato que les favorezca. Si hubiera ganado el Real Madrid no se hubieran apropiado de la victoria. Gracias Alberto Cosín por este interesante artículo.

    1. Evidentemente no se hubieran apropiado de la victoria porque habrían perdido. Disculpen la perogrullada. Quería decir que no se habrían adjudicado como F.C. Barcelona la participación en ese partido si el Madrid les hubiera ganado. En ese caso habrían recalcado, con razón, de que no se perdíó como F.C. Barcelona sino como un agregado de equipos de la ciudad. O simplemente no habrían hecho nunca más mención de eso. Ser los reyes del relato es lo que tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram