Las cuatro Champions de cinco ponen en solfa la Liga española, desmontan los arbitrajes domésticos, cuestionan la dimensión de Messi y dejan en evidencia al conjunto del periodismo deportivo patrio. En vista de la disparidad tan grande de resultados entre las competiciones internacionales y las nacionales, muchos de los denunciantes del relato ponen el acento sobre el saldo arbitral como explicación razonada y razonable. Se trata de oponer los hechos frente a la palabrería, de contrarrestar lo subjetivo con lo objetivo; de inquirir cómo es posible que un equipo capaz de ganar 6 Champions en 20 años, sólo sume 7 Ligas en el mismo periodo.
Se trata de oponer los hechos frente a la palabrería, de contrarrestar lo subjetivo con lo objetivo; de inquirir cómo es posible que un equipo capaz de ganar 6 Champions en 20 años, sólo sume 7 Ligas en el mismo periodo
Los estudios estadísticos revelan un saldo desmesurado a favor del Fútbol Club Barcelona: acumula temporadas sin un penalti en contra, futbolistas recurrentemente expulsados en otra ligas sin una sola expulsión, partidos y partidos disputados con la ventaja de un jugador más que el rival, tarjetas favorables en los primeros minutos que condicionan en desarrollo del juego y otras prebendas, como una cantidad ingente de faltas en la frontal, difícilmente justificables. Se trata de datos que examinados en conjunto, y comparados con los del Real Madrid a lo largo del tiempo, rozan la obscenidad.
Frente a todo ese cúmulo de datos, ese acopio de horas de trabajo e investigación histórica, ese caudal de conocimiento y análisis estadístico; el relato opone la sencillez. Frente al registro pormenorizado de las distintas acciones del juego, y la actualización de las bases de datos, el relato es fácilmente accesible, comprensible y repetible. Todo el mundo es capaz de propalarlo con convicción en forma de lema o consignas, cual simple propaganda. Toda la relación de datos históricos, económicos o arbitrales, toda la serie de ventajas y favores de los que han gozado otros clubes en relación con el nuestro, son rebatidos con un simple mensaje implantado. Todo se resume en que el Real Madrid es el beneficiado por antonomasia. El análisis más sesudo y la recopilación más exhaustiva pueden ser despachados por un niño de seis años. Alcanza con llamar al Madrid el trampas, o decir que el Madrid compra a los árbitros para que el interlocutor se inflame y se sienta revestido de autoridad moral. Cualquier madridista habrá padecido alguno de estos desplantes. La propaganda no necesita de la verdad, basta con que cale en sus destinatarios. Es el resultado de décadas de trabajo perseverante.
Entre los recursos utilizados para combatir los datos encontramos el silencio y la ocultación, el maquillaje y el desdén, pero uno de los más eficaces es la manipulación mediante el lenguaje. La manera de describir la realidad afecta a la manera de percibir de la realidad. En el caso arbitral estriba en la dualidad claro o dudoso. El gran invento son las jugadas grises, las jugadas fronterizas. Cuando algo está en el límite del bien o del mal, ya sabemos para qué lado se articula la narración.
Toda la relación de datos históricos, económicos o arbitrales, toda la serie de ventajas y favores de los que han gozado otros clubes en relación con el nuestro, son rebatidos con un simple mensaje implantado. Todo se resume en que el Real Madrid es el beneficiado por antonomasia
Cualquier lance a favor del Real Madrid acarrea dudas o sospechas, cualquier acción que perjudique al Real Madrid se admite como evidente. Se usa la polaridad de lo absoluto y de lo relativo. En lo concerniente al Real Madrid todo es matizable, mientras que para los demás clubes sí cabe ser contundente y categórico.
El uso del lenguaje es intencional, y se manifiesta al designar los lances: entrada fuerte o agresión, contacto o derribo, mano o mano involuntaria, choque en un salto o codazo, gol o golazo, falta táctica o impedir un peligroso contraataque, no pretende cometer penalti o es penalti claro, le han hecho una entrada muy fuerte o se ha lastimado, es expulsión merecida o rigurosa, el trencilla ha sido valiente o se ha cargado el espectáculo. Parece o es. Se prima la confirmación o los matices según convenga.
En el caso de las lides del juego se cuestionan las acciones en base a los roles de lo propio y lo ajeno, del héroe y del villano. Si la acción la hace Busquets se trata de un suceso fortuito sin mala intención, cuestión de mala suerte, y se sobresee con presteza. Si el protagonista es Casemiro el hecho es inmediatamente condenado y pormenorizado: va al límite, la fuerza es desmedida, la acción es descontrolada, entra con agresividad. Los relatores calman las aguas o las arremolinan a conveniencia.
Al relato le interesa siempre prescindir de lo fáctico y entrar en lo subjetivo y valorativo, en los dominios de la opinión. Mientras que los datos apelan al análisis y al frío raciocinio; el relato apela a los sentimientos, y convoca las emociones primarias de adhesión y rechazo. Se busca el asentimiento o la indignación. Si hay un lance a favor del Madrid se incita a la ira y el tumulto, y si es en contra se apela a la ecuanimidad. La narrativa funciona de manera inclusiva siempre que el beneficiario es el Barcelona; en tal caso los beneficiados son los grandes en general. En cambio, si el episodio favorece al Madrid el relato es excluyente: lo acontecido es una vergüenza, y corresponde denunciarlo y perseguirlo.
El relato arbitral alienta la victimización, porque trata de los buenos damnificados, maltratados y violentados por los desmanes, las malas artes y el poder del malo. Los antimadridistas se consideran víctimas de atropellos y abusos, de toda clase de injusticias definidas o por definir, reales o irreales. La sofisticación y la perversión del relato son tales que inducen a aquéllos que se aprovechan recurrentemente de las decisiones injustas o equivocadas a percibir el beneficio como normalidad, y el error puntual y fortuito como robo e injusticia a erradicar.
Al relato le interesa siempre prescindir de lo fáctico y entrar en lo subjetivo y valorativo, en los dominios de la opinión. Mientras que los datos apelan al análisis y al frío raciocinio; el relato apela a los sentimientos, y convoca las emociones primarias de adhesión y rechazo
Contra el Real Madrid cualquiera puede adjudicarse el papel de víctima, incluso aunque no haya sido perjudicado. Puede salir alguien como Lopetegui diciendo «con el Madrid siempre igual»; no porque lo piense, sino porque interesa apelar a los lemas y a la eficacia del relato. Quejarse contra el Real Madrid siempre ofrece réditos: se fomenta la indignación general del antimadridismo, y se auspicia la necesidad de restablecer la justicia primigenia. Fue lo que hizo Koeman en su primer clásico, despotricó contra un penalti clarísimo. Apeló a la némesis: la consecuencia es más de una vuelta de Liga sin penaltis a favor del Madrid. El Madrid ha de purgar el pecado original de haber encadenado las primeras 5 Copas de Europa. El castigo del mal tiene la virtud de restablecer el equilibrio universal y el orden de las cosas.
Por consiguiente, no basta una mera relación de datos, una taxonomía de errores, ni siquiera hilvanar las estadísticas y contarlas de una manera eficaz y amena, porque hay en curso una narración mayor —un relato instaurado del perjuicio— que prescinde a su antojo de todos los datos que no reafirman la realidad instituida. Por eso mismo, cuando hay un acto contra los intereses del Real Madrid se ignora, y cuando hay un lance que lo favorece, aunque sea justo, se engorda la polémica y se ceba el escándalo, con independencia del acierto y del reglamento.
En el código binario del relato deportivo español unos siempre se llevan los ceros y los otros siempre suman, porque el antimadridismo lleva implantándose desde hace décadas. El relato nace contra los datos; surge precisamente para imponerse a los datos. Una mentira bien contada puede resultar más grata y más bella que una realidad triste. Se construye una ficción con el objetivo de propiciar una verdad alternativa. Un relato, por tanto, no se puede combatir únicamente con datos, sino que exige un relato mejor.
Una mentira bien contada puede resultar más grata y más bella que una realidad triste. Se construye una ficción con el objetivo de propiciar una verdad alternativa. Un relato, por tanto, no se puede combatir únicamente con datos, sino que exige un relato mejor
Con todo, hay que señalar que la batalla de los datos es fundamental. En primer lugar, para mostrar la realidad desnuda y señalar la iniquidad y la arbitrariedad que se está cometiendo con el Real Madrid y cómo el Barcelona está siendo tremendamente beneficiado desde hace muchos años. En segundo lugar, para desenmascarar a los relatores y a los cómplices del relato. Y en tercer lugar, y no menos importante, para quitar la venda de los ojos a los aficionados madridistas manipulados por el relato, que consideran que no hay que denunciar los arbitrajes, sino traer mejores jugadores o poner a otro entrenador mejor. La verdad que nos esconden con los datos es que el Real Madrid está compitiendo en inferioridad de condiciones, y eso afecta a los jugadores, al entrenador, y al conjunto de la institución.
Fotografías: Imago.
Entregas de El relato:
Efectivamente, pero contra los datos demostrables aparece un David Sánchez cualquiera y empieza hablar de los "picotazos," el resto de tertulianos de la periferia todos, todos, y atleticulés (extraña y abundante especie) le ríen la gracia y va calando, va calando, va calando, y la conversación por muy seria que sea se termina diciendo que el Madrid no se puede quejar de los árbitros, a veces sale también a relucir el señorío y otras veces que los equipos grandes siempre son favorecidos y Franco y Aznar y las ánforas y así gana el Madrid y el equipo del gobierno y Guruceta (QEPD) y se terminó. Dan ganas de irse.
Enhorabuena por el artículo.
Lamentablemente los antirelato no usan argumentos para debatir.
Fenómeno, ¿donde te has hecho con su manual de estilo? Enhorabuena
Todo le dicho en el artículo, es la verdad pues y dura, pero lo que no logro comprender es simplemente el ¿ por qué?
¿Por qué, te preguntas,...se llama envidia iniciada en el ser humano y el relato se dedica a alimentarla y así se consigue audiencia o sea más publicidad, más dinero...a costa de enfermos de envidia y odio.
¡ANTOLÓGICO!...y digo yo, ¿esto lo leerá el "tío Florentino"?...y...¿"pugqué...no hace nada.
Por si les resulta de interés comparto con ustedes los datos de hoy mismo del EGM, en el que se ve claramente cómo los medios de "The Tinglao" empiezan a encontrar lo que con tanto ahinco han buscado
https://prnoticias.com/2021/04/13/egm-marca-pierde-a-uno-de-cada-cinco-lectores-en-cinco-meses/
Que se jod@n!
¡ Qué les den por el culo !
Amigo Cornelio, no te quejes que entonces tu compañero galernauta, Mayoral, te llamará quejica y victimista, ah! y que practicas un "arte oscuro".
Ja jajaja ja
Maravilloso. Supongo que el próximo capítulo de la serie tocará el importante tema de cómo Florentino Perez tiene a todos los medios comprados para que jamás se hable de lo mal que está el Real Madrid, como preludio para hablar de lo mal que está el Real Madrid.
Y luego las encuestas sobre si creemos que Ramos (jugador más expulsado de la liga española) es un jugador sobreprotegido por los árbitros, mientras se corre un tupido velo de silencio sobre el impecable expediente arbitral de Luis Suárez desde que está en España.
Un simple recordatorio: este falaz relato que se perpetra en los medios de comunicación y se propala a la ciudadanía con su consiguiente influencia en la opinión del usuario, es un fraude, estafa, timo.
El problema es que se trata de algo "frívolo" como el fútbol y por eso, se acepta estas tropelías aunque esa cosa "frívola" mueva tantos millones e intereses económicos (aquí hay que hacer una pequeña reflexión sobre las importantísimas sumas con las que se riega a los distintos medios por parte de laLiga y Mediapro, la cual ha creado también su propio medio, Gol, para dar cobijo a una ingente cantidad de periodistas que ya trabajan en otros medios, asegurándose así que su versión sea preponderante y sea la que más llega a la ciudadanía).
Que se nos hurte información, se nos mienta, se de pábulo al sensacionalismo exagerado, nos den opinión como si fuera información y se perpetre un descarado doble rasero en contra del Real Madrid, es algo más que mala praxis, es una estafa.
Ya sabéis donde anida el enemigo, ése que os quiere mal y que os estafa, ya sea de forma ignorante, llevado por la inercia de la corriente dominante (ya sabéis, la antimadridista o la que cuestiona al RM on lo q sea mientras que no lo hace ocn los demás), o se haga adrede: en los medios.
Muchos sitúan el origen del Relato en la envidia que despierta el Real Madrid, pero yo creo que no es lo más importante. Hay algo extraño en todo esto. Porque la némesis del Madrid, el polo opuesto en esta historia, el bueno del relato es el Barsa (el Paleti parece que se conforma con ser una mera comparsa, dispuesto a auto destruirse con tal de hacer daño al Madrid) y el Barsa hace una de sus principales banderas con aquello de no ser un equipo español (Catalunya si not Spain). Todo esto pone la envidia en un segundo plano, porque se puede envidiar al Madrid sin necesidad alguna de justificar, alabar y ensalzar al Barsa, tan envidiable, o casi, como el Madrid. Porque la inquina al Madrid sobrepasa con mucho el ámbito de lo catalán; por eso resulta tan chocante que los medios de comunicación, sin importar su ámbito geográfico, sean aduladores del Barsa y odiadores del Madrid (baste el ejemplo de As y Marca, que en el Relato son “la central lechera”, pero que supuran anti madridismo por todos lados, sin importarles siquiera perder lo que debería ser su nicho periodístico, porque para antimadridistas originales y de nacimiento ya están el Spork y el Mundo Vomitivo).
No, la envidia (que también es admiración) no lo justifica todo. Hay algo más.
Básicamente lo que subyace es envidia. Pero, ese algo Mas que usted apunta , y que no seré precisamente yo el que lo niegue, tiene que ver con temas de política y "circo". Al vulgo hay que "aliviarle" de su puta existencia otorgándole esas ofensas al Real Madrid como si fueran pequeñas, además de espurias, revanchas que confiere la vida. Ya que al Real Madrid el relato le otorga el rol de malo-maloso, asociándolo al autoritarismo, el poder, la oligocracia y, en definitiva, el MAL, ha de parecer que es combatido y burlado. Por y para ello suceden "pamplonadas" y "mestalladas" (4 lanzamientos de penal en un mismo partido en contra del Madrid y, encima, gol ilegal validado por el colegiado) vendidas por el sistema como actos de justicia, sometimiento y democracia. Pura psicología.
Artículo antologíco, suscribo todo lo escrito por este señor
Genial artículo.
Impresionante artículo y excepcionales comentarios.
Una pena que sólo una minoría vea al emperador desnudo. Pero es ahí donde el CLub debería hacer más. Al igual que la derecha sociológica ha renunciado a la batalla de las ideas, en otra cuestión más o menos bipolar como es el fútbol (bipolarismo madrid-antimadrid, no madrid-barcelona) la directiva del Real Madrid, todavía anclado en rancios conceptos como el dichoso señorío, no da la batalla del relato.
Respondiendo a Bélico Adalid y su reflexión sobre cómo el odio del antimadridismo, que si bien éste tuvo su impulso inicial en las regiones separatistas, no se circunscribe a la cuestión política España-Cataluña (y ahí están como ejemplo los atléticos): Es que la dicotomía no es, como he dicho, Madrid-Barcelona, sino Madrid-Antimadrid, sólo que éste último va adquiriendo formas cambiantes según el momento. El isótopo más estable del ente Antimadrid suele ser el Barcelona, lo que aprovecha a su vez para expandir su venenosa causa particular separatista (y de ahí que el coro de antimadridistas parezcan tontos útiles), pero no es exclusivo del mencionado club. Cerdillistas, violencianos y paléticos (por decir unos cuantos, aunque la lista no es exhaustiva), están encantados de asumir su rol, muy de vez en cuando. A la mayoría de éstos no les mueve el afán político, sino una cosa mucho más infantil: Al pretender ser enemigos del macho alfa, quieren convencerse de que ellos son machos alfa también, cuando no son más que unos mierdecillas. No hay más que ver cómo proliferan panfletos más infames incluso que Marasportivo (Superdeporte en Valencia, no sé ni cómo se llama en Sevilla), como para intentar equipararse.
Abrazos madridistas.
Maravillosa segunda parte. Espectacular simplemente.
Gran artículo. Creo que quitar la venda a los madridistas que han asumido el relato es una de las partes más importantes en la batalla de datos de la que habla al final. Más que las otras, me atrevería a decir.
Enhorabuena a los comentaristas, hay mucho nivel.
No sé si lo habrá comentado ya alguien, pero el Madrid en 20 años (1998-2018) ha ganado 7 Champions, no 6.
Gran segundo artículo de esta serie.
Creo que la mayor parte de los lectores que entramos aquí somos conscientes de la realidad del "relato". Relato antimadridista, por supuesto, que una vez establecido, es dificilísimo de combatir. Igual que sucede con los mitos creados por su equivalente político, el "agit-prop", que se mantienen de generación en generación, contra la realidad de los hechos.
Contaré dos anécdotas personales. En cierta ocasión, presencié como un seguidor del Malakito presentaba a su hijo pequeño, ataviado con los colores rojiblancos. El niño cantaba una canción que no era otra que el himno de las mocitas madrileñas, con la letra cambiada: "Hala Madrid, Hala Madrid, el equipo del gobierno, la vergüenza del país ..." El padre no podía estar más orgulloso del pequeño monstruo que estaba educando. Lo peor es que le reían la gracia.
La segunda anécdota ya la he contado aquí más veces. El primer At. de Madrid - Real Madrid que se jugó en el Wanda acabó empate a cero. En ese partido hubo un clarísimo penalty a Sergio Ramos que entró a rematar de cabeza, y recibió una patada del defensa atlético en la cara que le rompió la nariz, causándole una fuerte hemorragia. El experto arbitral de Radio Marca era y es Andújar Oliver. Para Andújar la jugada fue falta de Sergio Ramos por agachar demasiado la cabeza. Una especie de juego peligroso inverso, o peligroso para la víctima, que acabó en la enfermería. Ese día descubrí qué era eso de la "posverdad".
Andújar ha sido árbitro de primera división un montón de años, y se supone que sabe de lo que habla cuando comenta como "experto arbitral".
Por eso, el relato puede llegar a convencer a determinada gente de que lo blanco es negro. Si lo dice un experto, será así. Yo, simple aficionado no estoy a su altura en el conocimiento del reglamento y sus interpretaciones. Así que no será penalty, sino juego peligroso.
En el tweeter de Manuel Matamoros, colaborador de esta casa, aparece una captura de esa jugada de Sergio Ramos. Era el minuto 36:12 del partido. Ramos trata de rematar un balón centrado desde la banda derecha y baja mínimamente su cabeza. Es el defensa el que eleva la pierna hasta la cabeza de Ramos, abriendo el compás de sus piernas hasta más allá de lo posible. Para la versión oficial, no hubo nada.
Veamos el caso de la jugada de Mendy y su levísimo contacto de su mano con la muñeca de Braithwhite. Si eso es penalty, es que lo blanco es negro y lo negro es blanco. El jugador blau grana ha aprendido ya en la escuela de teatro de la Masía los rudimentos del oficio. Sólo necesita depurar un poco las contorsiones. Afortunadamente esta vez el teatro no fue premiado, pero sí que ha servido a Koeman y al entorno mediático pro Barça para seguir avivando las llamas con las que alumbrar el relato.
Volver con este asunto me produce melancolía, pero aplaudo el esfuerzo esclarecedor de Décimo Cornelio.
Saludos.
Para que haya un buen espectáculo y por tanto demanda para verlo hay que crear dos contrincantes igual de poderosos ,una gran rivalidad , grandes expectativas. Sin las ayudas al Barsa, el Real Madrid se pasearía,la mayoría de las veces, como lo hacen el Bayern y el PSG en sus respectivas ligas.
En resumen: negoci,negoci o money,money.
Es una buena observación. Puede que sea una de las causas, porque una liga de uno no interesa. No obstante y si así fuera, no veo que el resultado de ligas ganadas sea equitativo para ambos equipos, siempre va a favor de la Farsa.
El Barsa tiene 26 ligas y el Real Madrid 34.
Ya lo sé, pero me refería a las conseguidas desde que empezó el Villarato.
Yo vi el partido en el extranjero. Cuando acabó el partido, y empecé a escuchar y leer las reacciones en España, me llamó mucho la atención que no se contraatacara lo del soplido de Mendy a Braithwaite con el penalti que Busquets hace sobre Vinicius en la primera parte (creo que el partido ya iba 2-0 en ese momento). Pero por lo que he leído este penalti no fue repetido por la realización del partido en España. Donde vi yo el partido sí se repitió, y Busquets pone los brazos sobre la espalda de Vini y lo tira al suelo. Mil veces más claro que el de Mendy. Pero claro, lo que no se enseña en tv, no existe.
Esto no es ni la primera ni la segunda vez que ocurre. Realizaciones sesgadas siempre a favor del Barcelona y/o en contra del Madrid. Que La Liga no haya apercibido a Meadiapro ni una sola vez sobre este asunto es tremendamente indignante y frustrante.
Roures ha demostrado en otros asuntos que está dispuesto a utilizar sus recursos para favorecer sus ideas y sus intereses. El fútbol no es una excepción. Tebas es el encargado de pararle los pies en lo relativo a la ´cocina´ de las realizaciones, y no lo hace. A mí me parece un escándalo.
En relación a mi comentario anterior, el colmo de las manipulaciones en las retransmisiones fue por supuesto el gol con falta de Suárez al portero Cuéllar en la temporada 18/19 (primera imagen en el artículo). La realización cortó de manera obscena la toma en el momento que se vería la falta de Suárez, para sustituirla por una toma trasera en la que no se veía nada. Hubo que traer la repetición de la realización de EEUU para ver la toma completa. Tremendo.
Lo peor es que en esa temporada Mediapro también gestionaba el tema del VAR. Quién me asegura a mí que a los árbitros de la sala VOR sí les llegó la toma completa de esa jugada? Curiosamente en la temporada siguiente la federación sustituyó a Mediapro en la gestión del VAR por otra empresa, Hawk-Eye Innovations Limited. No puedo evitar preguntarme si en esta jugada pasó algo que influyó en la decisión de la Federación.
gran articulo aunque echo de menos los datos pero aunque no los has puesto te lo pondre asi por en encima penaltis no pitados al Madrid 15 penaltis pitados a favor2 penaltis contra al Madrid 7 de los cuales 6 no an sido y si nos vamos a las tarjetas que nos enseñan a nosotros y las que echan a los rivales las e perdido de cuenta y nada mas que echar un vistazo los partidos que se pierden nuestros jugadores por acumulaciòn de tarjetas son abrumadoras y esto viene del tinglado y del relato de los juntaletras antimadridistas desde la ser cope y onda cero y el unico que les retrata es nuestro gran Richar Dees.saludos a todos los madridistas
Prevaricar.: faltar conscientemente a los deberes de su cargo al tomar una decisión o dictar una resolución injusta, con plena conciencia de su injusticia.
Todavía hoy en día tengo grabadas las imágenes de D. José Mourinho, soltándoles en su puta cara lo que hasta hoy en día nadie ha tenido los cojones de decir(públicamente).
Luego vamos de país chachi-piruli/mega osssea, cuando nos comparamos con democracias consolidadas (Venezuela/Cuba) y ¿porqué? porqué no compararnos a EEUU o Italia, por poner dos ejemplos, pues a lo peor es porque allí .:
Watergate, no me imagino a unos juntaletras hispanos realizando un "trabajo" de investigación de esta características, más por el trabajo que por lo demás, aún habiendo de por medio un Pulitzer, pa qué , ya si eso lo PLA-GIO.
Moggigate/Calciopoli, pues más de lo mismo, pero con pizza que se hace más llevadero.
Ya sabemos que en todos sitios cuecen habas, pero lo de aquí....es pa mear y no echar gota.
Por cierto todavía no he visto en internet las imágenes secuestradas, esto y lo de Pepe Navarro próximamente en : "misterios sin resolver" o "en el precio justo" aunque de justicia aquí vamos mu cortitos.
PSG 0 B Munich 1
Cada vez que abren la bocaza, tarro de nocilla al canto.
Si es que tres seguidas son muchas, ni relato, ni hostias.
Formidable. No se puede relatar mejor "el relato". Este ha de ser el argumentario del "contrarrelato". El club tiene que pelearlo, no puede permitir que se instale esta suerte de "leyenda negra" urdida por los enemigos del rey del fútbol. Le va mucho en ello, el futuro posiblemente. En el mundo de la imagen y los sentimientos, destruir la imagen del oponente y crear sentimientos adversos contra el rival equivale a intentar destruirlo. Llevan varios años de delantera en esto. Urge recuperar el tiempo perdido.
Artículos para enmarcar estos del relato. Enhorabuena al autor o autores (si es un colectivo, que no lo sé). Además de estar perfectamente argumentado, todavía está mejor escrito (Por cierto la mayoría de los periodistas (?) deportivos siguen insistiendo en decir "ese área", "este área". En vez de lo correcto esa o esta).
La historia está llena de leyendas o relatos, frente a la verdad científica. Un ejemplo: los historiadores más respetados en el País Vasco son, tengo que abreviar, "constitucionalistas": el País Vasco ha formado siempre parte de España". Sin embargo, la historia y geografía que se enseña en las escuelas se basa en mitos y leyendas. O sea, "nazionlalista", sí con zeta. Lo mismo ocurre en Cataluña.
Lo mismo con la historia de ETA : se ha impuesto el relato nacionalista. "Se cometieron asesinatos sí, pero por los dos bandos". Para qué seguir...
Felicidades al autor de éste artículo.
Tal cual. Esto está muy orquestado. Son años. Hay política y economía de por medio. Y mucha ideología.
El Madrid es pura pasión, sin más. E internacional, todos tienen cabida. En otro sitios lo dudo.
Absolutamente de acuerdo.
Extraordinariamente reveladores. Los 2 artículos son de lo mejor, por no decir lo mejor, que se ha publicado en la Galerna. Se ha lucido, caballero. Enhorabuena.
Fantásticos los dos artículos. Soy de la comunidad valenciana y soy del Madrid a muerte. No os imagináis la de veces que tengo que discutir con los aficionados del Valencia porque siempre tienen en la boca aquello de que "los del Madrid y los del Barsa no pueden quejarse de los arbitrajes". El relato está aceptado en todas partes. Así así gana el Madrid. La mayor parte de las veces dicho por gente que no ve ningún partido del Madrid pero que oyen las radios o leen los periódicos y opinan como si fueran expertos. Y solo nos faltaba la vergüenza de que Mediapro, o sea, Roures, avale a Laporta con 30 Millones de euros. ¿No les da vergüenza? ¿Nadie se queja? ¿A todo el mundo le parece normal? Por cierto. Os aconsejo este artículo de Sergio Valentín sobre el clásico https://www.libertaddigital.com/opinion/sergio-valentin/barcelona-pierde-clasico-ante-real-madrid-con-lloros-de-koeman-6744382/