1- Sistema de juego y once probable
Decimosexta jornada de Liga y el Real Madrid visita el Benito Villamarín. Una dura salida ante el séptimo del campeonato. Los verdiblancos cuentan, como los blancos, con una lista amplia de bajas. El último en incorporarse ha sido Guido Rodríguez que el pasado jueves tuvo una lesión importante de tobillo en el entrenamiento. Además, no podrán disputar el duelo Bellerín por sanción, William Carvalho, Sabaly, Bartra, Claudio Bravo y Fekir. Sí se recuperó a última hora Rodri y Pezzella, que la semana pasada se retiró con molestias frente al Almería. Con todo ello, Pellegrini formará con su habitual 4-2-3-1 en fase ofensiva (y 4-4-2 en la defensiva). El portero sería Rui Silva, en los laterales Ruibal por la derecha y Abner por la izquierda. La pareja de centrales estaría integrada por Pezzella y Chadi. En el doble pivote los que cuentan con más papeletas son Marc Roca y Guardado, aunque el canterano Altimira goza de alguna opción. En la línea de tres por delante de los medios, Isco estará por la zona central, mientras que por la izquierda parte con más opciones Ayorez y por la derecha Assane tiene más opciones que Luiz Henrique. Por último, la punta del ataque tiene dueño, el exmadridista Willian José.
2- Presión
Pellegrini es bastante versátil en cuanto a cómo utiliza la presión, también apuntando como clave el rival que tiene enfrente. En el Manchester City era una presión muy alta y asfixiante y en otros clubes como el Málaga o el West Ham era más conservador. En casa veremos a un Real Betis valiente y ejecutando la vía del Manchester City. Los jugadores presionan arriba la salida del balón rival con intensidad y atrevimiento. También se muestran activos en la presión tras pérdida para achicar espacios, evitar las contras y para que el adversario no tenga facilidad ni tiempo para armar rápido sus ataques. En este aspecto es el doble pivote el que marca el camino para sostener al resto del equipo y mientras uno de ellos avanza para juntarse con la línea de tres que tiene por delante, la función del segundo es más posicional. Los laterales se suelen colocar bastante arriba, casi en mediocampo y eso ofrece una opción para buscar su espalda o el desborde con espacios. La opción de que el Madrid consiga alguna contra con huecos es altamente probable porque el equipo andaluz acumula muchos jugadores por delante del cuero.
3- Salida de balón
Un aspecto que trabaja mucho Pellegrini y al que le da una importancia vital para el funcionamiento del conjunto. Si el Real Betis logra sacar el balón de forma clara, rápida y aseada las posibilidades de crear peligro al rival aumentan. Sus equipos priorizan jugar de dentro hacia fuera en los primeros pasos para en el último tercio de campo finalizar por dentro. Los dos centrales tienen buen pie sobresaliendo el canterano culé Chadi Riad. Otro caso que existe y utilizan los verdiblancos es la opción de un balón largo para Willian José, que es un futbolista capaz de chocar con los centrales y bajar la bola para descargar a sus compañeros de frente. Una clave básica para los visitantes será la conexión del mediocampo con Isco. Ahí el Betis empieza a carburar.
4- Aspecto defensivo
16 tantos en 15 partidos, lo que da una media de algo más de un gol por partido recibido. Pese a las bajas durante todo el curso, el Betis es fuerte y contundente, por lo que será un hueso duro para los merengues. Los dos laterales van algo mejor al ataque que en defensa y sufren al replegar o en posicionamiento. El doble pivote garantiza fuerza, trabajo y recorrido en el aspecto defensivo y de ayudas. El Real Madrid deberá realizar una circulación buena del cuero, precisa y rápida para mover de lado a lado a la defensa bética. Por las bandas, Abner es algo más débil y por el flanco diestro se pueden conseguir réditos importantes. El duelo Ruibal-Rodrygo se antoja interesante y clave porque el brasileño está en un momento dulce, rápido y desequilibrante ante un defensa bastante duro y que ve tarjetas con facilidad. porque el senegalés es potente y veloz. Por último, se debe apuntar que los centrales del equipo bético tienen altura y se desenvuelven bien por arriba. Contarán con la ayuda de Willian José o Marc Roca en jugadas de estrategia.
5- Poderío ofensivo
El Real Betis tiene una nómina de jugadores de un nivel alto, una enorme calidad individual y una magnífica técnica. Aun con las bajas acumuladas, mañana estarán disponibles los Isco, Rodri, Ayoze, Assane, Luiz Henrique y Abde. Es un plantel que mueve el balón con precisión y puede generar peligro a través de la posesión y las combinaciones rápidas en corto. Los laterales abren mucho el campo y tratan de encontrar profundidad desde las bandas gracias a sus llegadas en velocidad (Ruibal) o a través de centros y desbordes (Abner). La solución para sujetarles de manera firme es ahogarlos con una presión alta y firme que les nuble las ideas para generar ocasiones de peligro. Arriba, todo gira alrededor de Isco. Su temporada hasta la fecha es magnífica, con un nivel de juego notable y muy regular que ya ha acumulado varios MVP en partidos ligueros. Si se frena al malagueño, el motor verdiblanco gripará y generarán menos peligro ante el marco blanco. En la punta, el brasileño Willian José le ha arrebatado el puesto a un Borja Iglesias en horas bajas.
6- Estilo de juego
En el librillo táctico de Pellegrini se apuesta por un ataque de posesión y combinación alternándolo con un juego profundo. La posesión es importante para el chileno sobre todo haciendo daño a partir de tres cuartos, metiendo una marcha más en los últimos metros y dando un cambio de ritmo al juego con más verticalidad. Sus equipos acumulan muchos hombres en ataque y todos ellos se incrustan en el campo rival a la hora de la fase ofensiva. Un fútbol sencillo y eficaz es algo que recalca habitualmente el sudamericano, que trabaja tácticamente muy bien todos sus equipos. A nivel físico están bien y frescos, con la mayoría de titulares habiendo rotado en Copa del Rey, y se da por hecho que mostrarán intensidad y tratarán de meter ritmo a la circulación. En general, no es un equipo demasiado agresivo en el corte ni en cuanto a faltas realizadas, pero dispone de jugadores que no miden demasiado y cuando lo hacen es a lo grande y se les nota en demasía, caso de Ruibal o Guardado. Por último, los béticos se encuentran en varias clasificaciones del top3 de la Liga. Es el segundo equipo que más faltas recibe, en intercepciones y recuperaciones o el tercero que realiza más regates con éxito.
7- Hombre clave
Un apartado en el que podría entrar Isco por su gran comienzo liguero, pero para el que también ha hecho méritos Willian José. El brasileño ha arrebatado el puesto a Borja Iglesias y es el mejor artillero de los andaluces. Suma seis dianas en Liga, más otras cuatro en el torneo del KO. El delantero es un nueve de referencia, buen rematador con ambas piernas y la cabeza. Además, está en una racha y la confianza es vital siempre para en un punta. Se mueve bien en el área, domina las dos piernas y fuera hace labores de pivote fijando a los centrales y jugando con éxito de espaldas para descargar a las bandas o los medios.
Getty Images.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos