1- Sistema de juego y once probable
Sexta jornada de Liga del Campeonato y visita el Santiago Bernabéu un RCD Espanyol recién ascendido que camina por mitad de la tabla. Los periquitos viajan con poco que perder y con un plantel con varios conocidos de la casa blanca como Tejero, Pacheco y Cabrera, que militaron en el Castilla. Su única baja confirmada es Edu Expósito, por lo que Manolo González podrá alinear prácticamente su once de gala. El once esperado en su habitual formación de 1-4-4-2 estaría integrado por Joan García en portería; El Hilali como lateral derecho; Romero en el izquierdo, Cabrera y Kumbulla centrales; el doble pivote, formado por Kral y Gragera; Jofre a la izquierda; Tejero a la derecha; en punta, la pareja Puado y el argentino Véliz.
2- Presión
No se espera una presión intensa ni agobiante de los blanquiazules y menos fuera de casa y en un coliseo como el madridista. Se intuye un equipo replegado, bien armado, junto, con poco espacio entre líneas y muchas ayudas. Tampoco buscarán meterse en un bloque bajo, aunque si el Real Madrid aprieta se verán obligados a defender cerca de su portería. La intención de Manolo González es un bloque medio que pueda aguantar las acometidas blancas y solo lanzarse arriba cuando se vea abajo en el marcador y si quedan pocos minutos para la finalización del partido.
3- Salida de balón
La duda de Calero afecta en este apartado, porque es el jugador con mejor pie de la plantilla perica para sacar el cuero. Cabrera tampoco desentona, pero es mejor su golpeo para jugar en largo o realizar cambios de orientación. En la media, sin Edu Expósito que es el encargado de la transición defensa-ataque, sufrirán y para solventarlo se deberán turnar Gragera y Kral, aunque el checo es un jugador más de corte y robo con recorrido y un gran campo de acción. Otra alternativa muy válida y eficiente será enviar balones largos a Véliz, que se desenvuelve bien por arriba, lucha y pelea con los centrales, los fijas y, además, libera a Puado, que puede estar atento a sus dejadas y prolongaciones.
4- Aspecto defensivo
Para ser un equipo ascendido, está limitando los goles recibidos en este comienzo de campaña, comparado a otros equipos cuya meta también es la salvación. En total tiene una media de un gol por choque al haber recibido cinco en estas primeras cinco jornadas de Liga. Ha tenido momentos de poca solidez y errores individuales, pero en general se ha visto una defensa con mejor tono del esperado. Los dos centrales son rocosos y expeditivos y por las bandas también están cumpliendo a la hora de cerrar. Se espera a Tejero, que es lateral, como centrocampista por la derecha para ayudar en la banda de Vinícius, que puede ser la que más quebraderos de cabeza cree en los visitantes. El checo Kral, uno de los fichajes veraniegos destacados de los periquitos, garantiza fuerza, quite, trabajo defensivo y contención. Un jugador que es una bendición para los centrales por sus ayudas y coberturas. También a destacar que son un conjunto fiable por arriba con varios jugadores que en el juego aéreo son magníficos.
5- Aspecto ofensivo
Un equipo rápido, vertical y directo es lo que se va a encontrar el Real Madrid. Robar y salir en transiciones defensa-ataque muy dinámicas, ágiles y de pocos toques es el plan. Velocidad por las bandas y pocos toques arriba para exprimir los espacios que pueda dejar el Real Madrid a la espalda del pivote y los centrales. Jofre y Gragera serán los lanzadores tanto en corto como en largo para que Puado y Véliz peleen arriba con la zaga blanca. Los laterales también pueden desdoblar con velocidad, aunque en muchos momentos guardarán la posición y no se espera tanta valentía para evitar que el Real Madrid a la contra con su potencia devastadora pueda decidir el partido en pocas acciones. Los periquitos acumulan cinco goles, aunque lo cierto es que tres de ellos fueron en la última jornada cuando lograron la victoria ante el Alavés.
6- Estilo de juego
Manolo González tiene al equipo trabajado tácticamente, con mucho rigor y disciplina durante los 90 minutos. Se muestran solidarios, compacto y junta mucho las líneas para achicar los espacios. Dispone de una gran capacidad de adaptación a cada circunstancia para optimizar sus recursos al máximo. González se adapta a lo que propone el rival y les intenta incomodar lo máximo posible. El Real Madrid está avisado del partido que el RCD Espanyol realizó hace unas semanas en el Metropolitano, donde consiguió sacar un sorprendente empate a cero, y también con oportunidades importantes para haber marcado algún tanto. En lo que se refiere a las estadísticas ligueras, los blanquiazules tienen en su debe ser el tercer equipo que más disparos ha recibido hasta ahora. No es un equipo que corte demasiado el juego ni lo interrumpa con faltas, ocupando el 11º puesto del ranking, y tampoco avasallan con su posesión de balón, siendo el peor tercer conjunto en este apartado con apenas un 42% por encuentro.
7- Hombre clave
El canterano Javi Puado fue uno de los referentes del ascenso y también lo está siendo en este inicio de curso. Llega motivado y en buen estado de forma, como demuestra el hat-trick que anotó contra el Alavés la pasada jornada. Es un delantero dinámico, móvil, rápido, intuitivo y que se piensa poco el disparar a puerta. Se mueve bien en las inmediaciones del área y también dispone de calidad para filtrar pases, combinar y tirar paredes. Chuta muy bien con la derecha y se coloca con astucia en el área. Puede formar una interesante pareja con Véliz y si ambos funcionan el objetivo de mantenerse para los periquitos estará mucho más cerca.
Getty Images.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos