Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El problema de los cuatro

El problema de los cuatro

Escrito por: Hank24 enero, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En 1890, sir Arthur Conan Doyle publicó su obra El signo de los cuatro. En 2025, el periodismo deportivo patrio se ha inventado el problema de los cuatro. Lo que viene a ser un empate de toda la vida. Desde las redacciones de los medios de este a veces santo país pulula la triste idea de que el Real Madrid, seguramente lo más santo que le queda a esta nación, no puede jugar con cuatro jugadores de ataque.

Los argumentos varían, las ideas danzan, las dudas se suscitan, los analistas debaten… y el fútbol muere. De aburrimiento, no va a ser de otra cosa. Porque mientras estos expertos, que no desean precisamente bien alguno al Real Madrid, sugieren que si se juega mejor sin Vinícius, que si la R sobra de la BMW, que si Mbappé se desempeña mejor por la izquierda o que igual habría que poner a Thibaut de 9 puro a rematar centros, los pupilos de Ancelotti dieron buena muestra de la capacidad ofensiva que puede tener, y de hecho tiene, este equipo cuando la labor ofensiva la llevan a cabo Bellingham, Vinícius, Rodrygo y Mbappé.

El estado de forma de los cuatro comienza a asemejarse a lo que todos nos imaginábamos cuando el de Bondy desembarcó en la capital española y, tras el período de adaptación de rigor del parisino, el Madrid empieza a ser la bestia ofensiva que se podía intuir que acabaría siendo.

Ancelotti no es Sherlock Holmes, ni falta que le hace, para ser consciente de que, como ha venido a decir en su última rueda de prensa, con estos cuatro depredadores arriba no tiene que preocuparse del ataque blanco tanto como de dar con la tecla para garantizar el equilibrio defensivo del equipo. El talento se les derrama a raudales de las botas y sólo necesitaban algo de rodaje conjunto para empezar a mostrar de lo que son capaces juntos.

El taconazo de Jude, la asistencia de Vini a Rodrygo, y cómo el resto de jugadores empiezan a aprovechar coordinadamente los desmarques de ruptura de Vinícius y Mbappé suponen una buena muestra de la capacidad ofensiva de un Madrid con estos cuatro jugadores.

Resulta curioso comprobar cómo la prensa se ha apresurado a encontrar un problema en que un equipo disponga de cuatro jugadores de semejante talla mundial en el once cuando han comenzado a exhibir conjuntamente su mejor nivel

Los que apuntan a que esta alineación es insostenible en las grandes noches, como es normal, utilizan como referencia las hasta ahora infaustas veladas de esta temporada ante rivales de entidad como Liverpool o, sobre todo, Barcelona. Yo espero que Carletto también las use de referencia si, como creo que hará, repite sistema de juego con los cuatro de arriba.

Pero el problema, más que de hombres y nombres, sería de planteamiento y de posicionamiento de los mismos sobre el verde. El 4-2-3-1 es un sistema fácilmente convertible a un 4-4-2 con el que plantar un bloque a la altura que considere el cuerpo técnico en función del rival, y en el que a Jude y Rodrygo les tocaría la labor de trabajar algo más en esa segunda línea en fase defensiva.

También hay que tener en cuenta que alinear a estos cuatro fantásticos supone un reto para el equipo rival, que sabe que no puede verter todo su arsenal ofensivo sobre el área al tener que resguardarse de un ataque blanco que seguramente vaya a ganarle a los puntos en un toma y daca. Convertir el encuentro en uno de ida y vuelta ante al Real Madrid seguramente sea la peor opción que pueda tomar cualquier entrenador rival.

Y por último, y de nuevo esperando que Carletto y su cuerpo técnico hayan tomado buena nota, especialmente de las derrotas ante el Barcelona, alinear a estos cuatro supone una declaración de intenciones en cuanto a la iniciativa del partido. Acaparar el balón o presionar arriba para recuperar cerca del área con espacio son las mejores armas con las que dotar de opciones a los cuatro cracks de arriba y, a su vez, evitar sufrir ocasiones.

Parece más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo en clave clásico, pero para ello se antoja fundamental que en estos partidos el equipo disponga de laterales con velocidad para recuperar los balones largos que manden a sus extremos y, sobre todo, que se realice un trabajo de coberturas con los centrales. Aunque las sensaciones de Alaba vayan mejorando en estos meses, seguramente sean días para confiar más en la velocidad de Rüdiger y Asencio.

Los mismos que se escandalizan ante la posibilidad de que el Madrid juegue con estos cuatro jugadores en el frente de ataque son precisamente los que se desgañitan alabando a un City de Guardiola que ha llegado a jugar con dos mediapuntas, dos extremos y un delantero centro

Resulta curioso comprobar cómo la prensa se ha apresurado a encontrar un problema ante la perspectiva de que un equipo disponga de cuatro jugadores de semejante talla mundial en el once y que precisamente no hubiera hallado dicho problema hasta que estos hubieran empezado a exhibir conjuntamente su mejor nivel. Si uno le pregunta a cualquier entrenador del mundo si vería como un problema alinear a Rodrygo, Vinícius, Bellingham y Mbappé, yo creo que la respuesta sería, como mínimo, una risa floja y una mirada de condescendencia al periodista.

Como curioso es contrastar que los mismos que se escandalizan ante la posibilidad de que el Madrid juegue con estos cuatro jugadores en el frente de ataque son precisamente los que se desgañitan alabando a un City de Guardiola que ha llegado a jugar con dos mediapuntas, dos extremos y un delantero centro. Yo tampoco soy Sherlock Holmes, pero a lo mejor, y sólo a lo mejor, el problema de los cuatro no lo tiene el Madrid, sino ellos. Y los pobres a los que les toquen defenderles, claro está.

 

Getty Images.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

11 comentarios en: El problema de los cuatro

  1. Que si, que pueden jugar los 4, pero tienen que currar mucho para que no se parta el equipo, presionar y bajar a defender todo el partido dependiendo del momento, ¿Lo van a hacer? En los partidos ante los equipos más importantes en lo que llevamos de temporada no se ha ganado, ante el Sobornalona dos goleadas por ejemplo, se puede jugar así en casa sobretodo ante equipos de enjundia, y el meacolonias no juega con todo delanteros, le da una importancia absoluta a los centrocampistas y el juego posicional y tocar y tocar el balón y presión tras pérdida.ñ, no confundáis porque no es lo mismo que queréis pedir poniendo en el Madrid a los 4 magníficos, por mí ojalá eso valiese porque iba a ser un potencial ofensivo del copón, pero los partidos ante equipos grandes... equilibrio...

  2. Y otra cosa más, si juegas con esus jugadores para jugar un 4-4-2 mejor pon a tres centrocampistas+Bellingham de enganche que tener que poner a Rodrygo que es el menos estrella de los cuatro en una posición donde luce menos que un centrocampista de verdad, de hecho ya tiene que jugar en una posición que no es realmente la suya ya que su mejor posición es la de Vinicius.

  3. Si los 3 de arriba bajan a defender y presionan, pueden jugar perfectamente. Tiene muy fácil solución: Ancelotti debe explicarles que el que menos defienda, al siguiente partido va al banquillo aunque haya metido 5 goles en el partido.
    Y si al minuto 60 ya están reventados, pues entran Brahim, Güler y Endrick.

    1. Esperemos que Ancelotti ya se lo haya explicado en todo éste tiempo que lleva, lo de presionar arriba está claro que no se les ha quedado, que va, Carlo no va a sentar a ninguno de los intocables por no currar.

  4. El artículo desbarra por todos los lados. Nadie pone en duda que puedan jugar juntos, el problema es que ni bajan ni presionan. Si añades que jugamos con una defensa mediocre pues ya tienes la respuesta. Comparar a este Madrid con el City es absurdo porque allí corrían todos como animales, al menos hasta el año pasado. Decir que el 424 se convierte en un 442… cuando hemos visto a Vini jugar de medio? Para que ese sistema triunfase haría falta mucha más implicación defensiva de los cuatro, mejores defensas, especialmente laterales, y una presión como la que hace el FCB. Ellos si pueden jugar con 3 arriba porque todos corren y presionan juntos. El Madrid se parte a los quince minutos. Necesitaríamos dos Fernando Redondo y ahora mismo no tenemos ni medio.

    1. Buenos días, David. Creo que la comparación con el City es pertinente porque me atrevo a decir que, a priori, nuestros jugadores de arriba son superiores en físico a los del Manchester, salvo en el caso de Haaland. Otra cosa es que luego veamos anomalías como la de la prórroga del año pasado o incluso la vuelta del año anterior. A priori, Rodrygo, Vini y Bellingham son bichos comparados con Bernardo, Foden, De Bruyne o Grealish. Lo que cambia es el planteamiento y el trabajo detrás del mismo del entrenador. Creo que tenemos centrocampistas de contención como para sostener o incluso elevar la línea de presión y recuperar arriba, así como defensas rápidos (entendiendo que jugará Fede de LD en esos días). A lo que me refiero es que claro que es posible y hay plantilla para jugar con 4 arriba y en los partidos rutinarios, el ataque es tan bárbaro que bastará por sí sólo, pero en los partidos importantes espero de Carletto (quiero hacerlo, vaya) que sea capaz de hacer un planteamiento adecuado si quiere seguir con la idea de jugar con estos 4, que yo no creo que sea mala idea de por sí. Un saludo y feliz día.

      1. Hola Hank, claro que pueden jugar, pero ahora mismo con la defensa como está necesitas que trabajen mucho más. Ninguno de ellos, salvo Jude, presiona con intensidad, con lo que no puedes recuperar el balón arriba. Podrías jugar a la contra y correr, de hecho están diseñados para ello pero no defendemos bien por los problemas atrás. Creo que ante equipos de primer nivel necesitas un medio más o un extremo que colabore en defensa. Ojalá fuera como dices, me parece que no hay ningún equipo del mundo con esos 4 jugadores, sin embargo necesitas un buen entramado defensivo para sostenerlo. Los galácticos aguantaron gracias a Makelele, cuando se fue todo se vino abajo. Saludos.

        1. Por eso incide Carletto en que lo que tiene que trabajar es tema defensivo. Para mí, como entrenador que he sido y teniendo que haberme adaptado a la plantilla que tenía en cada momento, es más tema táctico que de jugadores. Con esta plantilla, y aún con el tema de lesiones que hemos sufrido, se puede perfectamente plantear varios sistemas o modelos con los que aunar a estos cuatro y mostrar una mayor consistencia defensiva, aunque entiendo que Carletto se ha autoimpuesto una serie de limitaciones por gestión de vestuario que se lo impiden. Un saludo y un placer hablar contigo.

  5. JAJAJAJA cuanto Técnico veo por estos lares cuanto y bien informados no se como carleto no tiene en cuenta tanto conocimiento táctico la verdad, que bien, eso por un lado, por otro, que la prensa vea un problema es lo que me reconforta y me asegura que vamos por buen camino, si amigos esa misma prensa que lleva décadas denunciando el mayor escándalo deportivo del mundo y de la historia esa misma prensa como digo que no para de denunciar al barcelona que pagó al colectivo arbrital 8,4 millones para adulterar la competición y obtener títulos de manera fraudulenta, esa misma prensa que cada día busca la verdad, la investiga,la coteja, y en definitiva lucha por esclarecer la corrupción y las trampas del robalona f.c, esa misma es la que nos dice que no podemos jugar con los 4 fantásticos, esa prensa que dice que tenemos que vender a Vini "el provocador", esa esa...jejeje que buenos perrodistas tenemos en España que buenos....

  6. Curioso que estos debates en la prensa (BBC, BMW...) solo se suscitan con el Real Madrid. Con ningún otro equipo pasa. Son cansinos y previsibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram