Allá por el año 1.082, en las postrimerías del Siglo XI, antes de que el pueblo madrileño pasara a manos cristianas, nació en el Mayrit musulmán Isidro Labrador, un labriego mozárabe a quien se le atribuyeron 400 milagros, la mayoría de ellos ligados al descubrimiento de agua incluso en las zonas más angostas.
Isidro falleció ya anciano en 1.172, siendo finalmente beatificado por Paulo V en 1618 y canonizado por Gregorio XV en 1622, cuando se aprobó su Patronazgo sobre la Villa y Corte de Madrid.
Prestando atención al tiempo transcurrido entre su óbito y el momento de su beatificación, más de cuatrocientos años, se observa la importancia de la comunicación y su permanencia entre generaciones; lo que se ha conocido en la era moderna como “el relato”, que tan bien maneja Guardiola y la prensa culé.
En el ámbito madridista, no son pocas las ocasiones en las que, equivocadamente, miramos los desperfectos de nuestros rivales y nos entretenemos con su baldío análisis, que no nos proporciona nada más que unos minutos de chanza, pero que, como club ganador que somos, rápidamente olvidamos y volvemos a mirar a nuestro querido equipo.
Tampoco son escasas las veces en las que nos abrazamos a nuestra historia y nuestro gen ganador, indiscutibles ambos, para resarcirnos de las temporadas oscuras como la que está próxima a concluir (por favor que lo haga ya, en lo que al balompié se refiere) pretendiendo hacer ver al antimadridismo lo grandes que somos, lo cual, no por ser cristalino, se empeñan en reconocer negando la evidencia.
Pero quizás no nos hemos percatado de que no excluye nuestro señorío con la insoslayable obligación de mantener intacto nuestro relato, como bien hicieron los seguidores de Isidro Labrador.
Y en eso no ayuda que demos portazo y silencio a las instituciones de este país, incluida la Casa Real, para revindicar lo mucho que hace nuestro Club como embajadores de nuestra cultura y nuestros valores.
Probablemente estamos agazapados bajo nuestra dorada caperuza, sin entender necesario que debemos hacer todo lo posible por eternizar nuestra grandeza, no solo en el juego, sino también en el reconocimiento de méritos por otros aparentemente imparciales. Quizás por eso no se nos brinda el respeto que merecemos, por desatención del Club a la faceta clave de la comunicación y las relaciones institucionales, esenciales en esta era de la tecnología y la inmediatez de internet.
El último, y flagrante, ejemplo, lo hemos vivido en estos últimos, con el anuncio del premio Princesa de Asturias del Deporte a Lyndsey Vonn, grandísima esquiadora, y con una carrera excelente.
Antes de exponer los motivos por los cuales considero que la elección es manifiestamente injusta, subrayemos que hubo un total de veinte candidaturas de ocho nacionalidades, tratadas con máximo hermetismo, si bien se ha deslizado que entre las candidaturas finalistas había deportistas vinculados a patinaje, alterofilia, bádminton o motociclismo. No se conoce si el Real Madrid fue o no una de esas candidaturas, pero desde luego, merecimientos tiene de sobra.
Sí publica el Reglamento que pueden presentar candidatos a las distintas categorías, los galardonados en ediciones anteriores, las personalidades e instituciones invitadas por la Fundación, las embajadas españolas, las representaciones diplomáticas en España, los integrantes de los ocho jurados y otras personalidades e instituciones de reconocido prestigio.
También se conocen los integrantes del Jurado, presidido por Abel Antón y compuesto por Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA, Alejandro Blanco, presidente del COE, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, los deportistas Vicente del Bosque, Mari Paz Corominas, Alex Corretja, Joan Llaneras, Sylvana Mestre, Edurne Pasaban, Sitapha Savané, Alberto Suárez, Patricia García (secretaria), el empresario Joaquín Folch-Rusiñol y los periodistas Paloma del Río, Ernest Folch, director de Sport, Santiago Nolla, director de Mundo Deportivo y Luis Nieto, director de Información de As.
No se sorprendan, queridos lectores. Relean los periodistas componentes del Jurado. Solo falta Relaño, que se ve cubierto por su alter ego Nieto. Imposible resultar galardonados, lo sabemos. Pero no nos detengamos ahí. Preguntémonos por qué no somos siquiera candidatos.
El Real Madrid, Club histórico, fue el ganador de las últimas ediciones de la Copa de Europa de las secciones de fútbol y baloncesto, las dos modalidades deportivas con más tirón y seguimiento mundial.
Podríamos profundizar en que este hito no ha sido logrado jamás por ningún Club europeo. Ahondar en que en cualquier país de nuestro viejo continente promocionaría su institución poderosamente. Y no concluiríamos sin nos detuviéramos en analizar la proeza histórica-deportiva que este hecho único en la historia merece.
Pero nosotros, lectores madridistas, ya lo sabemos, lo valoramos y nos orgullece enormemente. Pero no es suficiente. Deben saberlo los demás; aquellos que no comparten nuestra pasión madridista. Porque esto no es forofismo. Es realismo y objetividad.
Y solo por demérito o despreocupación nuestra, no se comunica y traslada a quien corresponda, que es muy meritorio el premio a la nadadora Vonn, pero no es comparable al éxito inigualable del Real Madrid, con sus dos entorchados europeos en el año 2018. No solo hay que ganar y convencer, sino también es preciso reiterar, para que resuene nuestro éxito. No debemos olvidar el relato, que nuestros sucesores deberían conocer, trufado además de reconocimientos institucionales más que merecidos.
Ya sabemos que este premio no es una Champions, y que pese a contar con 13 máximos trofeos europeos, no tenemos ningún premio Princesa de Asturias. Tan solo fue propuesto el Real Madrid con motivo de su centenario, y en la grotesca candidatura conjunta de Don Alfredo Di Stefano y Ronaldinho. En ninguna de ambas ocasiones fuimos premiados, teniendo que conformarnos, entre otras cosas, también el día del Patrón de Madrid, del año 2.002, con ganar una Copa de Europa “vergonzante”, según Relaño.
ANTES DE LEER EL ARTICULO MIENTRAS EN EL JURADO HAYA UN CATALAN JAMAS RECIBIRA EL MADRID EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS, YA PASO CUANDO EL CENTENARIO
Obri els ulls Pedro, jo sóc un català llïure.
VISCA VISCA VISCA CATALUNYA MADRIDISTA !
En eso querido amigo tienes razon, pues mientras haya catalanes dentro del jurado, no se veran las grandezas y representacion del Real Madrid por Espana que lo hace el Real Madrid, un abrazo para todos los hermanos y seguidores del mejor club de futbol y baloncesto como es el Madrid.
El Real Madrid es maltratado en España, institucionalmente y a través de la opinión pública , a pesar de todo lo que ha hecho por el país. Es siginificativo este intolerable olvido para con el club que, por primera y única vez, ha realizado en apenas una semana ,la formidable gesta de ganar las máximas competiciones continentales en fútbol y baloncesto.
Y con esas estamos...
Floquet de neu y otros tantos como él son verdaderos héroes en Cataluña. No ser de la borregada indepe ya es una heroicidad. Ser, además, madridista es casi una temeridad. Los que hemos vivido por varias "afueras" de la villa y corte lo sabemos bien. Desde aquí mi reconocimiento y mi homenaje a vuestra valentía y vuestra lealtad.
Lo del Princesa de Asturias me resulta completamente indiferente. Lo de esta tarde en la Final Four. Esa es nuestra liga. Ahí está nuestro prestigio. Hala Madrid... y felicidades a la nadadora.
Perdón, que es esquiadora y no nadadora. Pues eso...
No sé si conocéis la historia de por qué no le dieron al Real Madrid el premio en 2002, el año de nuestro Centenario. Generalmente, las candidaturas van pasando por diferentes rondas de votaciones, y los miembros del jurado votan por su favorita; en cada ronda se elimina la candidatura que menos votos recibe, hasta llegar a las dos finalistas.
Aquel año, el presidente del jurado era el señor Samaranch. Y decidió que las votaciones serían por el "sistema Goncourt": cada miembro del jurado votaría qué candidatura prefería que fuera eliminada. Evidentemente, los pocos antimadridistas allí presentes consiguieron que en alguna de las primeras rondas quedáramos fuera. Y al final acabó ganando...la selección de Brasil.
Como decía aquel, no hace falta decir nada más.
No pasa nada, es un premio totalmente desprestigiado (Sito Pons, Amstrong, los Gasol, Xavi-Iker, etc ) y que realmente no le interesa a casi nadie en el ámbito del deporte, algunos ni se han molestado en recogerlo.
Un ejemplo claro del daño que hace el sectarismo a cualquier actividad.
Buenos días, excelente, pero excelente, artículo que pone el dedo sobre la llaga. sobre una de las carencias, ( hay varias) de nuestro club, que es como extraordinariamente ha detectado y señalado
D. Manuel, la irrelevancia institucional, no somos nadie ni en el Ayuntamiento( sólo hay que ver la diferencia de trato con el Varcelona, en la remodelación de los respectivos estadios), ni en La Comunidad, ni una ayuda, ni un euro para la remodelación- disminución del Bernabeu,( comparese con las ayudas públicas al Bilbao para edificar su nuevo estadio), ni en el Gobierno de la nación, donde casi molesta que ganemos Copas de Europa. Esto lo viene denunciando Comunero( perdón por la inmodestia),desde que empece a comentar en La Galerna, va para 4 años en Junio, como uno de los debes en la gestión de D. Florentino, aunque para ser justos hay que reconocer, que el problema viene de lejos, cuando se construyo el Bernabeu, en los años 40 hubo que emitir deuda pública, para finaciarlo, deuda que se termino de pagar en los 90, siendo yo compromisario, nada que ver con la reconstrucción que el "Nuevo Estado Nacional " hizo del Metropolitano en los años 39-40, cuando media España se moría de hambre, y que este financio casi integramente a mayor gloria del Atlético Aviación, en la Federación Española de Futbol más de lo mismo, EN 1950, el presidente uno del Atlético de cuyo nombre ahora no me
acuerdo y el que de verdad mandaba el secretario técnico Dr. Cabot, "ejemplar personaje " del que algún día contaré sus andanzas, aunque me cueste un disgusto, le dijeron a Kubala que o fichaba por el Varcelona, o sus andanzas en España con el Hungaria, ( su equipo de exiliados húngaros anti comunistas) habían acabado, que de fichar por el Madrid que se olvidase, como así fue.
En 1973, la negativa del Ayuntamiento de Madrid, regido( es un decir) por el Sr. Arias Navarro
y los medios de comunicación franquista, ( Arriba, Alcázar, A.B.C.), impidieron que Bernabeu se llevase el estadio de su emplazamiento actual, a Fuencarral, algo ha aprobado por la asamblea de compromisarios.
Basten estos 3 ejemplos, para entender esta saña contra nuestro club, si esta característica el ninguneo institucional es persistente en el tiempo, ¿ No seremos nosotros los que estamos equivocados?.
No me ha gustado nada este artículo, además la chica es esquiadora y no nadadora. Creo que no hay que sacar las cosas de quicio y cada cosa en su sitio. El Real Madrid a ganar títulos y sobre todo competir hasta el final todo.
El asunto es que la gradeza del Real Madrid hiere muchas sensibilidades,sobre todo al gremio #Thetinglao, y no se le puede dar publicidad...está claro que es mucho más importante (para el jurado) las victorias de la esquiadora, Iker-Jardiner...jjj y cosas así.
Mucho escozor es lo que percibo ahí.
¡¡Mucha fuerza para nuestro RM basket!!
Saludos
Nuestro club no necesita este Premio. El maltrato institucional y mediático que recibe el Real Madrid es directamente proporcional a la grandeza que tiene.
En otro orden de cosas, no me parece bien hablar mal o despectivamente de los catalanes. Ni de los de las demás comunidades. Somos madridistas y espero que eso nos una más que nos separe.
A ver si los chicos del baloncesto nos dan una alegría. Sin olvidarnos del Castilla. A por todas, hala Madrid!!!!
Lo siento, no sé quién es el autor del artículo (Manuel López) pero es cuando menos "sorprendente" que diga que Lindsey Vonn es nadadora y no esquiadora (y nada menos que oro olímpico y campeona del mundo) y en la foto del artículo aparece claramente con un ski, como para continuar leyendo... Además el Princesa de Asturias es un premio tan prescindible e irrelevante como los Ondas de la Cadena SER, pura "progresía" que al REAL MADRID no le hace ninguna falta. Que se lo den a los equipos femeninos de fútbol del VARça y el Patético de Madrid.
Vamos a ser ecuánimes,no se lo dan al Madrid como seguramente jamás se lo darán al Barcelona ,unos premios que tienen a Sito Pons en el palmares ,no deberían ser tomados muy en serio.
,
Hola
No lo descarte, al Barcelona digo, ya dijo el anterior presidente del consejo superior de deportes del país, Miguel Cardenal. Marca España.
Es crítico que Florentino se tome en serio este tema del "relato".
Si no se ha podido cambiar desde el Jurásico que el Real Madrid era el equipo de Franco y ahora el equipo del Poder, mal se han hecho las cosas por parte de todos los dirigentes de nuestro club.
De todas formas, ha sido el equipo con mayor cifra de ventas. A poco que nos esforzáramos, la distancia sería abismal.
"deportistas vinculados a patinaje, alterofilia, bádminton o motociclismo. "
Supongo que será culpa del corrector (que no ha hecho su trabajo), pero es HALTEROFILIA.
Si "alterofilia" quiere decir amor a los otros, entonces debería ser deporte olímpico.
Basura de premio.