El Real Madrid afronta en Liverpool el partido más trascendental de la temporada. Lo hará con Fede Valverde, recuperado y al 100% según Zinedine Zidane, pero sin Sergio Ramos, Dani Carvajal, Raphael Varane, Eden Hazard y Lucas Vázquez.
Cuando el gallego se lesionó contra el Barcelona —choque fortuito con Busquets, que llega tarde aunque sin maldad—, al madridista se le cortó la respiración. A mí el primero. Pertenezco a ese sector de la afición que no veía con buenos ojos tanta participación de Lucas Vázquez. Para qué voy a mentir ahora. Sin embargo, su reconversión al lateral a lo Jesús Navas le ha venido como anillo al dedo a Zinedine Zidane, que necesitaba soluciones con urgencia en esa zona.
Reconozco también que no soy muy partidario de cubrir, en Anfield, la ausencia de Lucas Vázquez con Álvaro Odriozola. El vasco es uno de esos jugadores cuyo fichaje era indiscutible en su momento, porque en la Real Sociedad derribó la puerta y se ganó la oportunidad de dar el salto. El problema es que el salto ha sido al vacío, tal vez. Odriozola es uno de esos muy buenos jugadores a quienes tal vez (ojalá me calle la boca) le falte un punto para triunfar en el Madrid. Esa es al menos mi opinión, que por supuesto puede estar errada.
Por suerte para mí, para vosotros que me leéis y para el propio Real Madrid, el entrenador es Zinedine Zidane, no yo.
En el Clásico, Odriozola mostró buenas señales, pero también se le vieron algunas costuras. Por su espalda percutió el Barcelona con cierta facilidad, y a resultas de eso me pareció notarlo algo tocado mentalmente. Corría sin parar, de manera encomiable, pero no siempre con una lectura táctica correcta. Ataca mucho mejor que defiende.
Estoy seguro que ese Odriozola que vimos en el Clásico no es el verdadero. Hay mucho más futbolista ahí. No os diré que algún día veremos al Odriozola de la Real Sociedad, pero sí que la versión terrenal del lateral es muchísimo mejor que la que estamos viendo en el Real Madrid.
El problema es el ahora. El tiempo no espera. La Champions League, tampoco. Sin Carvajal ni Lucas Vázquez, la teoría nos dice que Odriozola tendría que ser el refuerzo de Zidane para el lateral. La práctica, sin embargo, nos lleva a un chico a quien tal vez le falte ahora mismo algo de temple y al cual, en consecuencia, no es descartable que le quedara grande la noche de Anfield.
Así las cosas, y tras asegurar Zidane en sala de prensa que Fede Valverde "está al cien por cien", la apuesta por el uruguayo debería ser firme. Tocará cambiar el sistema, abandonar ese 4-3-3 que tiene tatuado a fuego Zizou y que tanto potencia a Casemiro, Kroos y Modric. Habrá que recuperar el 3-5-2 y meter a Valverde como carrilero, que se desboque por la derecha sabiendo que, tras él, Nacho, Militao y Mendy guardan el fuerte.
Mi XI para el Liverpool-Real Madrid está claro: Courtois, Nacho, Militao, Mendy, Valverde, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Vinicius y Benzema. ¿Y el tuyo?
Fotografías: Imago.
Coincido con el once en particular y con el contenido del artículo en general. Espero también que Marcelo supla con su experiencia y ganas que parece que está aportando últimamente su falta de ritmo y tape sus carencias defensivas.
Con respecto a lo de Odriozola, es una pena. Soy de los que se ilusionó con su fichaje, dado que en aquel momento era también internacional absoluto y prometía mucho. Pero creo que es el típico jugador que es muy de su club de origen, de su entorno más próximo y fuera de ahí, de lo que los modernos suelen llamar "zona de confort "suele fallar. Vamos, que parece que el Madrid le queda grande. En ese aspecto me recuerda mucho a Illarramendi.....
Marcelo para jugar contra el Eibar o un amistoso. Contra un Liverpool en Champions es casi como jugar con uno menos porque el brasileño juega en cámara lenta comparado a los jugadores ingleses.
Menos novedades y cambios de hombres o sistema y mejor - Odriozola, por muy malo que sea, y Valverde por Asensio.
Tengo dudas sobre lo que hará Zidane. La alineación de Quillo tiene mucha lógica pero,es posible, que Zidane quiera reforzar la banda derecha y meta por ahí a Odriozola con Valverde un poco más adelantado, vamos un dibujo como el que comentas pero con Valverde haciendo las funciones que haría Marcelo en la izquierda. Marcelo está aportando algo últimamente, pero ante un equipo como el Liverpool, con jugadores tan rápidos y que no paran de correr, no sé si el brasileño es la mejor opción. Un saludo a todos los madridistas de bien y ¡¡¡HALA MADRID!!!
Exactamente el mismo... aunque yo también apostaba por algo similar en la ida y Zidane salió con un 4-3-3 y los destrozó.
Yo haría lo que va a hacer Y Zidane ésta noche.
Como siempre: es imposible saber lo que hará Zizou, pero yo creo que jugará con un 5-3-2, no 3-5-2 como dice Quillo, lo que pasa es que es un sistema doble: 5-3-2 en defensa, y 3-5-2 en ataque, con un Casemiro muy pendiente de como pueda montar una contra el Liverpool.
El caso es que yo el 11 lo veo igual, salvo que veo a Odriozola en lugar de Valverde. Lo primero porque Valverde en realidad no es un jugador de banda aunque a veces resulte ahí, como en el clásico, y gracias a su arrancada y pase a Lucas llegó el primero, pero no es bueno ponerlo para frenar las acometidas de los ingleses, porque no es defensa. Lucas Vázquez tampoco, pero lleva ayudando todo el año ahí,y lo hace bien ya. Pero no puedes ir a jugar a Liverpool contra un equipo que se mueve por arriba como un tiro, y jugártela con un tío que no es defensa en la derecha.
Por tanto mi apuesta como digo es poner a Nacho, Milita y Mendy de centrales, por la izquierda a Marcelo con libertad para subir todo lo que quiera, por la derecha a Odriozola, diciéndole que suba, pero no todo lo que quiera, y esté más pendiente de bajar. Las subidas de Marcelo las cubre Mendy, y tenemos a Case pendiente.
Después el centro de campo conocido por todos: Luka, Case y Kross,y arriba Vini y Karim, pidiendo a ambos que se vayan rotando para volver loca a la defensa, y así dejar un poco libre a Marcelo, al que también habrá que decirle que se mueva con algo más de libertad cruzándose con Vinicius de un lado a otro....porque si los retenemos en nuestros ataques, evitamos que ellos nos ataquen sin parar....
Pero, realmente: que sé yo, y cuanto me alegro de saber tan poco. Yo soy de lo que diga Zizou, siempre!!!
Hala Madrid, y nada más!
Odriozola ataca mejor que Lucas Vazquez y defiende peor. De utilizarle, yo le pondría de carrilero derecho en un 5-3-2. Y de salir con un 4-3-3 con él de lateral derecho, le pondría a Valverde muy cerca para ayudar y con recorrido hasta el ataque. Y el resto como en la ida, simplemente con balones largos a Vinicius se vio que se le puede hace mucho daño a este equipo.
No sé cuál será el dibujo, pero lo importante es aguantar el 0-0 la primera media hora como sea y luego ya cuando el Liverpool baje el ritmo físico y haya más tiempo para pensar, nuestro centro del campo se acabará imponiendo como siempre y marcaremos mínimo un gol que prácticamente nos dará la eliminatoria.
Sí nos guiamos por lo que está pasando últimamente hoy (se) sale Odriozola, jugando un partido de los que cambian trayectorias como Vinicius o Militao.
Ya veremos, pero confío en el equipo.
Yo como Fab, Odriozola por Lucas, y Fede por Asensio para ayudar al donostiarra. Es muy difícil jugar sin oportunidades y continuidad. Quizás con 2-3 partidos seguidos rompa como Militao o Nacho.
Todos los comentarios son muy sensatos. Sinceramente creo que puede apostar por 532 aunque hoy precisamente eso puede ser peligroso y me explico. Al perder un delantero y dando por sentado que el Liverpool va a presionar como un animal herido, lo normal es que tendamos a encerrarnos e intentar cazar alguna contra. Al perder un delantero el Liverpool puede liberar a un lateral e incluso a los dos, algo que ocurrió en la ida cuando se marchó Asensio. Es importante mantener gente arriba para que aguante el balón y den sensación de peligro. Si no lo hacemos al final terminamos aculados atrás y no podemos salir a la contra. Prefiero 433 aunque pueda parecer más arriesgado. El problema es el lateral donde Odriozola despierta muchas dudas. Creo que jugaremos con 442 con Valverde en el medio para vigilar el lateral y Vinicius+Benzema arriba. Valverde es perfecto para lanzar contras pero si juega en el medio no de lateral.
Este señor queda una y otra vez malparado con sus predicciones ideas y con sus ideas, o mejor dicho falta total de ideas.
Pida perdón, hombre, que es lo que tiene que hacer. Cada vez que ha asomado la patita ha sido para quedar retratado. Y no vuelva a escribir de Zidane si no es para defenderle de gente como usted.