Victor Wembanyama es un jugador de baloncesto francés de 19 años del Metropolitans 92 que está llamado a revolucionar la NBA. Será elegido por los San Antonio Spurs en el nº1 del draft con el objetivo de cambiar el rumbo del club y hacerlo campeón a medio plazo. ¿Qué es lo que hace tan especial a Wembanyama? Es el jugador postmoderno, si Kevin Durant era la versión 2.0, él es la 3.0, una nueva generación que viene a cambiar las reglas del juego. Un pívot capaz de subir el balón, meter triples, esprintar como un alero y enfrentarse a cualquiera tamaño en un 2x1. Indefendible.
Si en Europa tuviésemos la imaginativa y el poder de marketing de los EEUU, podríamos declarar que el Real Madrid se lleva al nº1 del Draft Europeo, al Wembanyama del fútbol, ya que Jude Bellingham es el jugador 3.0 elegido para dominar una época. Gregg Popovich recibirá al francés como su último proyecto deportivo antes de retirarse como Carlo Ancelotti recibirá al inglés. Lo mejor de todo es que el Real Madrid no son los Spurs, peor equipo de la Liga, si no que Jude vendrá a conformar el mejor medio del campo que recuerdan mis ojos.
Dicen que Jude lleva el 22 en la espalda desde Birmingham porque un entrenador le dijo que podía jugar de 4, de 8 y de 10. Hagan la suma y nos salen 22 razones que le hacen el jugador destinado a dominar Europa.
1.-Un Peaky Blinder
Forjado en Birmingham como los Peaky, ostenta el carácter y carisma de la familia Shelby. Salió de las islas británicas seguramente desencantado por una Liga que no apostaba fuertemente por él. Emigró a Alemania de donde se despide como mejor jugador de la Bundesliga. Mentalidad de acero.
2.-Golpe encima de la mesa
Florentino le roba la cartera a la Premier League. Para los que no estén muy al tanto, fichar a la mayor promesa inglesa en décadas en el momento de mayor dominio financiero de la liga inglesa, tras lo de Haaland, es un aviso a navegantes: el Real Madrid sigue en pie y no le tiemblan las piernas.
3.-Jugada maestra
103 millones más extras, 6 años, es una de las mejores jugadas financieras que le recuerdo a Florentino. Recordemos que, si falla algo en los próximos años, es un jugador con un magnífico cartel en su país y podrías recibir una importante cuantía. Es decir, no es Joao Félix, que te ha salido mal y no lo puedes vender en Portugal, por ejemplo.
Jugador moderno que mueve masas de marketing y que gira la vista del mundo angloparlante hacia la península ibérica.
4.-Zinedine Gerrard
Su ídolo es Zidane, con el que comparte presencia y movimientos en el campo. Elástico, elegante y fluido. Siempre he pensado que su posición debería ser la del francés: un mediapunta que pueda hacer lo que quiera en el campo. Pero nos quedamos cortos con esa comparación. René Maric, segundo entrenador del Dortmund (21/22) afirmó: “La mejor versión posible de Jude podría ser como Zidane en espacios reducidos y como Gerrard en espacios abiertos”. Me parece la definición más acertada ya que, el actual Jude, es más box-to-box y defiende mucho mejor que el francés.
5.-Cerebro
Pese a tener solo 19 años —recordemos que tiene 1 año menos que Camavinga— ha demostrado la madurez de un jugador diez años mayor y ha tomado decisiones muy bien ejecutadas en su carrera. Huele a perfil Toni Kroos o Karim Benzema en los despachos.
6.-Juventud
Camavinga —20 años—, Tchouaméni —23 años—, Valverde —24 años—, Vinicius —22 años—, Rodrygo —22 años— y Bellingham 19. Si todavía no se te ha hecho la boca agua es que eres un psicópata o estás muerto por dentro.
7.-Ambición
Con 17 años llegó a Borussia atraído por su ambicioso proyecto, el cual no ha podido culminar en la última jornada de la Bundesliga. La decisión que toma llegando al Real Madrid tan precoz es por puro convencimiento de poder ganar el máximo número de títulos y no quiere perder el tiempo… como otros.
8.-Líder de la selección
Como comentaba en un artículo previo donde lo comparaba con Mbappé, Bellingham es el líder espiritual de la selección inglesa. Lleva incrustado en cada gesto, cada mirada, cada zancada el sello de un líder nato con ascendencia sobre jugadores diez años mayor que él. Recordemos el gesto con Kane tras este fallar el penalti en el Mundial.
9.-Borussia
Seguimos solidificando la relación con Dortmund, movimiento que me parece una de las jugadas de ajedrez más inteligentes de Florentino. El Borussia es, seguramente, la mejor cantera de Europa y uno de los equipos más serios y organizados del continente.
10.-Juni
Volvemos a aplaudir el enésimo triunfo de Juni Calafat y su equipo. Valverde, Vinicius, Rodrygo, Endrick y ahora el que creo mejor movimiento hasta la fecha. Con Juni jugamos con las cartas marcadas. Es ilegal, trampa.
11.-Kane
El fichaje de Jude puede suponer un estímulo para Harry Kane. Últimamente se me pasa por la cabeza que a Florentino le puede poner más traer a los dos mejores jugadores ingleses del momento que fichar a Mbappé. A ver si tenemos suerte y se le ha pasado la obsesión por el rey de la toxicidad, aunque no creo.
12.-¿El mejor centro del campo de la Historia?
La Historia ha de escribirse pero los cimientos son inmejorables. Si juntas la perfección de Bellingham con el acero de Tchouaméni, la efervescencia de Camavinga, el dominio de Kroos, el martillo pilón de Valverde, la chispa de Ceballos y la categoría de —por favor no te vayas— Luka Modric; no se me ocurre un medio del campo mejor conformado en la Historia. En caso de marcharse Luka, tienes a Arribas o Nico Paz para ir haciendo minutos.
13.-Presión alta
Nueva pieza táctica para la defensa adelantada. Si Ancelotti no decide adelantar las líneas y salir a presionar al rival con un centro del campo del físico y la agresividad de estos jugadores jóvenes le deberíamos mandar a Brasil a las primeras de cambio. Vamos Carlo, estoy en tu barco, pero esto no te lo pasaría.
14.-Modric
Jude viene a sustituir a Luka, por carisma, ascendencia y juego. Seguramente su posición ideal actual es la de Modric. Segundo delantero en la presión sin balón del equipo al lado del delantero centro y movilidad de interior llegando en ocasiones a la base del juego para la salida del balón.
15.-Valverde
Fede es el proyecto de mediocentro más trabajado por el Real Madrid de los últimos años, pero todavía sigue generando dudas. Estoy seguro que su inestabilidad emocional sumada a que no termina de dominar la gestión del juego del equipo han contado como factores para decidirse por el inglés. Así la plantilla no depende solo de la evolución del uruguayo. Aún así, Fede me parece imprescindible para el presente y futuro del equipo.
16.-Área
En la segunda parte de la temporada, el Real Madrid ha adolecido de falta de llegada al área de sus centrocampistas. El bajón de Valverde y Modric tras el Mundial, el nuevo rol de Kroos cubriendo las espaldas de todos y las dificultades de Camavinga para pisar área, han más que demostrado que se necesita al mayor especialista de Europa para ese rol. Y ese es Jude. Una estadística que refleja este hecho: Bellingham llega al área 3,58 veces por partido, mientras que Valverde y Modric no llegan a 2,2 veces en 90 minutos (extraída de Don Amancio, Twitter).
17.-El gol
Tengo la sensación de que el inglés puede desembocar en un importante goleador. Me molesta verlo en la base de la jugada, aunque también destaque en ese función. A Jude hay que juntarlo mucho con Vinicius y Rodrygo. Esa conjunción puede ser letal.
Dispuesto a que me quemen en la hoguera, sigo defendiendo que no se le pueden cerrar las puertas a una evolución hacia una posición más adelantada en algunos partidos. Tiene zancada, regate y pegada; si desarrolla el instinto, tendríamos a un futuro jugador de más de 20 goles por temporada.
18.-Odio
Los odiadores pronto se cansarán de Vinicius y necesitan carne para la próxima cena. El Chiringuito calienta motores, los árbitros reciben informes de Negreira, los Maffeo afilan sus tacos y las aficiones rivales fabrican bilis con olor a té Earl Grey.
19.-Recordatorio
Me gustaría mencionar a aquellos que decían que Florentino no quería tener jugadores negros en el Real Madrid. Un saludo.
20.-Hey Jude
Creo que vamos a escuchar demasiado esa canción en el Nuevo Bernabéu. Por fin una canción de The Beatles en la Castellana.
21.-Hay esperanza
Que un jugador, al que le han ofrecido el oro y el moro, haya elegido a un equipo por su Historia, valores y buena gestión, nos ofrece un halo de esperanza en estos tiempos de clubes estado, jeques y grandes fondos de inversión que se lo quieren llevar todo por delante. Recordemos que Jude firma en una escala salarial intermedia, 10-12 millones, renunciando a 8-10 millones por año.
22.-Homenaje
La última razón la dirijo al pobre lector que ha aguantado hasta el final. Eres un campeón. Simplemente decirte que disfrutes de Jude como lo haré yo. El club sigue en buenas manos tanto en los despachos como en el terreno de juego. Siéntate y siéntete orgulloso. No siempre se ficha a un jugador generacional.
Getty Images.
Que buen equipo se está preparando pero Carletto tampoco te perdonaria tu obsesión por tu llamada "presión baja" con las edades de los que han de jugar en la sala de máquinas del equipo
Cannt wait