Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El mea culpa de Varane

El mea culpa de Varane

Escrito por: Athos Dumas8 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El central francés atribuyó a sus errores la derrota del Real Madrid

Hay que ser realmente valiente para, después de una derrota como la de ayer ante el City de Manchester, cargar con la totalidad de la culpa de dicha derrota.

Eso es precisamente lo que hizo nuestro cuarto capitán, un joven de 27 años que ha ganado todos los títulos habidos y por haber, a nivel de clubs, y también coronado como campeón del Mundo con su selección francesa en Moscú, en caliente, sin pasar por la ducha, atendiendo a pie de la dolorosa derrota a los micrófonos televisivos.

Raphaël Varane.

Fallos hay en todos los partidos, de hecho, el fútbol es un juego en el que la mayoría de los goles se producen debidos a algún fallo, un mal marcaje, un mal control, un pase al contrario, una mala medición a la hora de saltar o de atajar. Los dos fallos de Raphaël Varane en el Etihad Stadium se pueden considerar como gravísimos, sobre todo al ser el último hombre y con la portería prácticamente desguarnecida. Yo mismo, cuando los vi, me llevé las manos a la cabeza ya que me parecieron fallos propios de un aficionado o de un cadete. Nos costaron sendos goles y, sobre todo, el segundo, nos borró directamente del partido y de la eliminatoria.

Habrá que recordar que Varane, en las 9 temporadas que lleva en el Real Madrid, ha jugado 319 partidos, y ha ayudado a levantar nada menos que 18 títulos: 3 Ligas, 4 Champions, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa y 4 Mundiales de Clubs. Y que, posiblemente, dentro de tres o cuatro temporadas, pasará a ser el primer capitán del club, lo mismo que sucederá en la selección francesa en cuanto deje de ser convocado Hugo Lloris.

“Quiero dar la cara porque esta derrota es mía. Lo tengo que asumir.” Fuentes bien informadas nos hacen saber que también pidió disculpas a sus compañeros en el vestuario, en un ejercicio de humildad y de autocrítica realmente modélico.

El primer fallo tiene a mi juicio cierta corresponsabilidad por parte de Thibaut Courtois, que en lugar de lanzar un pelotazo hacia el centro del campo, prefirió mandar un balón envenenado a su central en la esquina derecha de su línea defensiva, pero aún así Varane asumió entero su error. El segundo sí que es achacable cien por cien al zaguero francés.

Actitud ejemplar

Lo que me llama mucho la atención de este mea culpa, tras una noche aciaga de todo el equipo, incluyendo el magisterio de Zidane, es que en los errores más graves que recuerdo de las noches (o tardes) negras del Madrid, nadie ha sido tan valiente de reconocerlos de inmediato y de forma tan acaparadora y exclusiva. Podemos hablar de fallos descomunales, como el que propició el gol de Alan Kennedy en la final de 1981 de Copa de Europa, del chut blando y centrado de Linskens en el partido de ida de la semifinal de 1988 ante el PSV Eindhoven, que convirtió aquél 1-1 en una losa insalvable para la mejor versión de la Quinta del Buitre, el gol de Godín en la final de Lisboa o, más recientemente, el fallo infantil que permitió a un Atlético entregado a la derrota poder resucitar en la final de la Supercopa de Europa con el gol del empate de Diego Costa. Estos enormes errores, que también tenían nombres y apellidos, no logro recordar que sus protagonistas pasaran por el confesionario de los micrófonos nada más terminar los partidos, para entonar su particular acto de contrición sincero y sentido.

Por mi parte, ningún deseo de crucificar a Varane por ambos errores, gravísimos insisto, además de tener en cuenta que su temporada hasta el partido de Manchester, y, en particular, desde la reanudación de las competiciones a mediados de junio, había sido casi tan sobresaliente como la de Sergio Ramos o el propio Courtois.

En las derrotas más dolorosas, y ésta fue la más sangrante del último año, es bueno sacar alguna buena enseñanza para el aprendizaje futuro, y el poder destacar una actitud ejemplar como la de Raphaël Varane no sirve de consuelo, pero sin duda es una lección magistral que ya quisiéramos ver, por ejemplo, entre nuestra casta política, incapaz siempre de reconocer errores propios y con una capacidad de autocrítica rayana al cero absoluto.

 

Fotografías Getty Images.

 

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

24 comentarios en: El mea culpa de Varane

  1. Me enfadé enormemente con sus fallos, pero en cuanto le escuché se me pasó el cabreo. También perdieron balones en zonas comprometidas Courtois, Casemiro o Militao, pero lo del francés fue letal. O los errores de Zizou en la alineación o con los cambios. Ayer no era el día y los errores se pagan muy caros en Europa. ¡De todo se aprende!

  2. Grande Varane dentro y fuera del terreno. Yo he visto a los más grandes , incluido D.Alfredo, tener partidos lamentables y me parece terriblemente injusto la cantidad de acusaciones y reproches que se han vertido, especialmente por los que se dicen madridistas , sobre el francés, olvidándose de todo lo bueno que ha hecho durante muchos años.
    No se los merece en absoluto.

  3. No era el dia para estrenar la horrorosa camiseta, pero la de enfermero tambien tiene delito y los fallos ya empezaron von la alineacion y acsbaron con los cambios

  4. Todo mi apoyo y nada que reprochar. A ver si somos capaces de valorar y entender lo difícil que es ganar 4 champions en 5 años. Lo difícil que es tener un equipo ganador del calibre que hemos tenido. Varane todavía nos va a dar muchas alegrías. Si no asumimos y entendemos que todos cometen fallos, esto es el fútbol, apoyando a nuestros jugadores. Aunque nos duela por lo que hemos visto. Rafa, ánimo y adelante.

  5. Nada que ver con lo de Ramos, en aquel período de copa frente al Atlético. Benítez dijo que habíamos regalado un gol, y el canelita, tras ser informado por el correveidile de turno, montó en cólera

  6. Siento discrepar.
    Varane lleva fuera del nivel que se le exige a un titular del Madrid, desde que se fue Mou. Sí lo está Ramos, Varane es un coladero, ni tiene velocidad, ni corte ni técnica (excepto la técnica, el resto sí lo tenía con Mou).

    Lo de Zidane es imperdonable, salió acomplejado e intentando no perder, y en el Madrid eso no funciona. Si vas con desventaja en la eliminatoria, tienes que llevar tú la iniciativa, pero hizo justo lo contrario.

    Criticar a Zidane debería haber sido obligatorio hoy, y no se ha hecho. Miedo a ser crítico con Zidane? Impropio de La Galerna.

    Benzema de lo poco salvable ayer junto a Courtois.

    Ya sabemos que necesitamos un central de garantías, y un goleador, si no, la temporada próxima será un desastre.

    Gracias.

    1. No lo sienta tanto, vuelva a ver los partidos desde Carletto hasta hoy, salvando solo la temporada 18-19 y obviamente su nefasta actuación de ayer.

      Es un avión, inalcanzable en carrera, inexpugnable por arriba, piernas interminables que lo cortan todo. Limpísimo además. Le he visto quitarle la pelota de la bota a Leo Messi, frente a frente, nada de ir al suelo, quitársela.

      No es Ramos, pero no existe en el mundo un central ni parecido (quizá salvando a Van Dijk) para acompañar a Ramos. El camero será muy difícil de sustituir, pero Varane es un activo valiosísimo.

      Ayer, desde luego, nos hundió. Eso no se discute.

    2. Ese coladero sin Ramos en la selección francesa es el timon defensivo y la referencia, habiendo ganado un mundial.
      Recuerdo varios partidos de esta misma temporada, en los que Varane arregla errores groseros de Ramos. Juzgar a Varane por este partido y olvidar el resto de su trayectoria es injusto. ¿Alguien puede recordarme otro partido en el que el zaguero fuera tan determinante en la derrota por sus fallos? Pues en más de 300 partidos no lo recuerdo, tan malo no debe ser.

      1. Comparto tu opinión, Yebrita. Ahora toooooodos son malos, malísimos, hay que echar a medio equipo y me quedo corta. De verdad, duele leer algunos comentarios. Curiosamente, hay algunos que solo comentan en las malas, eso da muy mala espina. Varane estuvo fatal, si. Su actitud posterior le honra, también. Hay que echarle y fichar a otro, pues no.

  7. Desde luego, no seré yo quien cargue tintas , sobre todo considerando su rendimiento y lo obtenido esta temporada , recuerdo a los desmemoriados que -nada más y nada menos- una liga y una Supercopa, sobre un futbolista del Real Madrid. Habiendo tantísimo culé e indio entre la prensa encargado de ello, ¿ cómo voy yo a sumarme a su causa ?.
    ¡ Hala Madrid y Mia san mia !.

    (*) No me importaría demasiado que el Atleti ganara esta Champions. Madrid por Madrid.

  8. Puede que sea sicologico pero cuando juega sin Ramos y tiene que asumir el mando,lo cierto es que baja su rendimiento.Tiene que ir preparándose ya para ser el jefe de la zaga.

  9. Varane es el central que yo ficharía para acompañar a Ramos si no estuviera en el Madrid. Punto. Rápido, limpio, insuperable de cabeza defendiendo... Un defensa impecable que como cualquier jugador, como cualquier persona, no tiene la perfección absoluta. ¡Fuerza y ánimo, Varane!

  10. Lamentables los dos errores de Varane. Lamentable la costumbre de toda la defensa de jugarle balones al arquero en lugar de despejar y tratar de alcanzar delanteros y extremos aunque la pelota se pierda en saques laterales de la defensa contratria.
    Muy loables las disculpas de Rafa Varane, ojalá la lección haya sido aprendida, y la próxima temporada festejemos la décimo cuarta.

  11. Coincido con el autor. Al final, el error es propio de los humanos, y las palabras de Varane muestran su madurez, valentía y cualidades como futuro primer capitán del Real Madrid y de la Selección Francesa. Me pusieron tristes los goles, lógicamente, pero nunca me cabrearía con Raphaël. Errar es humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram