Buenos días, amigos. La selección española de fútbol se proclamó ayer campeona de la Nations League al derrotar a Croacia en los penaltis, después de un soporífero partido seguido de 30 minutos de insufrible prórroga y de los mencionados lanzamientos desde el punto fatídico.
Puede haber sido la primera ocasión en la historia del género humano en que una tanda de penaltis derivó en un descenso del ritmo cardiaco de los espectadores en lugar de una aceleración. Athos Dumas, que vio el partido en casa de Jesús Bengoechea, pegó un par de cabezadas antes de que Carvajal diera la victoria final a los de De la Fuente lanzando a lo Panenka desde los once metros, con grandeza y sangre fría. Un segundo antes, Athos emitió una leve queja teñida de narcolepsia porque no había llegado aún la comida encargada via Uber Eats (aprovechamos para desincentivar claramente su utilización) y entró en un breve pero significativo abrazo con Morfeo. Se despertó con los gritos del gol que daba a España un título absolutamente menor pero por el cual, como no podía ser de otro modo, felicitamos a la selección. La Galerna es apátrida (o, mejor, su patria es el madridismo), pero la mayor parte de quienes la hacemos somos españoles. De manera que nos alegramos someramente, que es como hay que alegrarse por algo modesto, porque modesto es este título a pesar de que las portadas del día tratan de asemejar esto al logro de un nuevo Mundial o similar.
“Campeones otra vez”, titula la doble página (¡doble página!) de As. Hombre, Vicente. Flaco favor se le hace a este equipo en reconstrucción con este baño de autoindulgencia. Lo logrado ayer es un buen paso en ese proceso, pero nada más. Sugerir que este triunfo se engarza en una continuidad en la línea Eurocopa-Mundial-Eurocopa de antaño es un ejercicio de voluntarismo patriotero. Está bien alegrarse por este título, pero existe un abismo entre la importancia de este éxito y la de aquellos.
AS destaca, y en esto hace muy bien, que todo se concretó en un lanzamiento a lo Panenka de Carvajal, como indicábamos antes. Bravo por Panenka, pionero involuntario de madridismo. Recordemos la lista de jugadores madridistas que han optado por ese modo arriesgado y altanero de ejecutar una pena máxima. Zidane. Ramos. Benzema. Carvajal, ahora. Hay algo quintaesencialmente vikingo en esto de picarla sutilmente donde otros la romperían sin remisión. Pocas formas más arrogantes -en el mejor sentido, si lo hubiere- y cinematográficas que optar por la cámara lenta en un lance presuntamente frenético. El Madrid también es esa cámara lenta.
¿Cuánto madridismo cabe en un panenkazo? Os dejamos con esa pregunta fundamental mientras disfrutáis también (es un decir) del resto de primeras planas del día.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
3 comentarios en: El madridismo de Panenka
Ninguna mención al robo negreiril sufrido una vez más, esta vez versión canastas.
Ascazo
PD Lo siento por Modric
Ahora esperemos que Luka decida por fin dar por concluida su relación con el combinado ajedrezado.
Les va a costar mucho a los "ideólogos" recuperar a los madridistas para la causa de la selección. Es lo que tiene décadas de antimadridismo , con Luis Aragonés, Del Bosque, Luis Enrique...en los que los medios de comunicación utilizaban "la roja" como herramienta arrojadiza en contra del Real Madrid. Personalmente, aunque ahora fueran o fuesen los Nacho, Carvajal. Joselu, Brahim...no me va a desaparecer esa desafección por los de RFEF. Ni me interesan ni veo partidos de una entidad que contribuye en gran medida al fraude en el fútbol español. El otro día, por casualidad y sin saber de ese partido, estuve en un local donde estaban con el encuentro entre Italia y España; había 4 gatos pelaos. Han conseguido que ,tanto separatas como españoles madridistas que antes sintieron como suya a la selección, no sientan aprecio por la misma.
Sobre baloncesto...lo único que quiero expresar , aparte de una absoluta repulsa por los negreiras del baloncesto (Hierrezuelo, Peruga, Calatrava, Bultó, Aliaga... bona feina, nois !), es la certeza de que los nuestros son de una pasta especial. Creer que se van a rendir, es no conocerles. Además , tengo la esperanza de que la gente del Palacio va a llenarlo y a hacerles saber , martes y jueves , a semejantes sinvergüenzas que estamos hartos de tanto fraude arbitral.