En 1982 el rock español cambió para siempre. Las noches del 5 y 6 de marzo, el cantante Miguel Ríos grababa un disco en directo para la posteridad. Hablo del Rock and Ríos, palabras mayores para los amantes del rock en español. Grabado en el antiguo Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, el Rock and Ríos supuso un hito en la historia de la música popular de nuestro país. Fue tal el fenómeno de masas que Miguel Ríos habría de emprender la mayor gira jamás antes conocida a lo largo y ancho de la piel de toro. Para el aficionado más curioso, recomiendo el libro de José Miguel Valle sobre aquel evento, que edita EFE EME y cuyo título es Rock & Ríos, lo hicieron porque no sabían que era imposible. Merece la pena sumergirse en libros bien documentados porque consiguen que disfrutemos el doble de discos que ya hemos escuchado, pero que al volver a ellos parece que fuera la primera vez que los oímos. Ni que decir tiene que Miguel Ríos es un reconocido madridista. Veamos los paralelismos entre Ríos y su Real Madrid.
En 1982 España vivía un tiempo dulce. Nuestro país dejaba atrás la dictadura y se afianzaba la democracia. A pesar de algunos episodios escabrosos, 23-F incluido, España vivía a todo color. En 1982, el PSOE arrasaba en las elecciones y, al fin, se oficializaba el ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Ese mismo verano de 1982, nuestro país acogió por primera vez en su historia la Copa Mundial de la FIFA que se disputó entre los días 13 de junio y 11 de julio. Por todos es sabido que Italia se proclamó campeona en el Santiago Bernabéu frente a Alemania Federal. Era la España alegre, la España de Naranjito. Era la España que disfrutaba de un tiempo nuevo y que se ponía bonita para la próxima década, los gloriosos años noventa. Aún vendría la orgía de 1992 con Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
Esa preocupación por lo social de Miguel Ríos también está presente en el Real Madrid desde el minuto uno de nuestra historia como entidad deportiva. El alma del club es la Fundación Real Madrid
En 1982 estaba Luis de Carlos como presidente del Real Madrid. El presidente tuvo la valentía de presidir el club tras el fallecimiento de Santiago Bernabéu. Hay que tener mucho amor a una institución y mucho sentido de la responsabilidad para dar un paso adelante en un momento así. El vacío que dejó en los corazones del madridismo la muerte del gran presidente dura hasta hoy. No puedo ni imaginar qué supuso entonces la desaparición del hombre más importante en la historia del club. Tal vez por eso, por salvaguardar los intangibles del Madrid, Luis de Carlos quiso poner en valor la importancia del señorío y de la limpieza en el proceder del equipo de la capital. Era aquel Madrid un Madrid de entreguerras. La situación socioeconómica no ayudaba pero, aun así, se lograron 2 Ligas, 2 Copas del Rey y 1 Copa de la UEFA. A pesar de los pesares, tanto en fútbol como en baloncesto el Madrid siempre dio la cara y encaró los años ochenta con un nuevo brío en forma de Quinta del Buitre.
Miguel Ríos siempre fue un adelantado a su tiempo. Su preocupación genuina por la ecología, la paz mundial o el amor libre le hizo destacar en una España donde aún estos temas no estaban sobre la mesa. Al mismo tiempo, como buen andaluz, tenía un sentido de lo local bastante plural y universal. El granadino siempre se consideró un hombre de su tiempo y, por lo tanto, un hijo del Mayo de 1968. A su vez, la influencia de la cultura anglosajona era total y evidente. De chaval, el joven Miguel contactó rápidamente con un recién nacido Elvis Presley y absorbió por entero esa fiebre por esa música tan revolucionaria y liberadora. Ese sentimiento por el ser humano, esa preocupación por lo social también está presente en el Real Madrid desde el minuto uno de nuestra historia como entidad deportiva.
El alma del club es también la Fundación Real Madrid. Florentino Pérez asegura en todas las entrevistas que cuando deje de ser presidente le gustaría dedicarse en cuerpo y alma a la Fundación Real Madrid. Más allá de los programas sociodeportivos, el Real Madrid busca favorecer el desarrollo educativo e integral de los más desfavorecidos. Ese espíritu solidario lo tuvo siempre Miguel Ríos y he de suponer que conforma su línea de actuación fuera de los escenarios. Como todo pionero de la causa ecologista, Ríos sintoniza con el zeitgeist de la generación boomer. Porque, en definitiva, ser del Madrid es desear algo más que ganar los domingos. Ser madridista es estar del lado del Bien. Y pasarlo en grande viendo a nuestro amado club acumular títulos.
Getty Images
Buenos días galernautas. Juraría y hablo de memoria (que ya me empieza a ratear) que el concierto de Miguel Ríos fue en la Ciudad Deportiva del Real Madrid.
Saludos madridistas.
Los conciertos de " Rock & Ríos " no fueron en el Pabellón de los Deportes, hoy WiZink Center, fueron en el antiguo Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid donde jugaba sus partidos el equipo de baloncesto.
Muy agradecido por tan merecido artículo que glosa la figura de Miguel Ríos. Un servidor (no informático) le tiene aprecio como artista y como persona. Y es uno de esos músicos al que con el tiempo se le valora mucho más todavía. Me considero relativamente afortunado por haberle visto actuar en directo varias ocasiones. Él era un asiduo de las manifestaciones culturales presentes en la "Festa del treball" (PSUC) y la "Festa de la rosa" (PSC). Le vimos compartiendo escenario y cartel con artistas del nivel de los Ramones, Tina Turner y Dr. Feelgood. Me suena mucho que incluso en unos de sus recitales pudo alborotar a la peña puix (sic) tuvo un gesto de cariño hacia el madridismo, aunque no sabría describir exactamente el modo.
Me encanta esa foto correspondiente a una entrega de premios de la Galerna junto a otro madridista: el legendario futbolista José Emilio Santamaría.
( Hay por ahí un falso mito de que el RMadrid es de derechas. Miguel Ríos lo desmiente. Algunos no saben, como Javier Marías recordaba en uno de sus libros, que el Madrid era el equipo republicano durante la guerra y el otro, ahora tan del pueblo, era el de la aviación franquista. Hasta supe un día que en la actualidad hay una peña republicana que acude al estadio con su bandera ).
Tómese lo anterior como un paréntesis, un comentario anecdótico. Lo que querría decir es que el RMadrid no es de derechas ni de izquierdas. No le pregunten la ideología al que llega a la grada y se emociona al ver toda esa gente que viene a disfrutar con su Madrid. Es hermoso cuando el corazón de todas esas personas de cualquier ideología se acelera al mismo tiempo con un gol nuestro en el último minuto. O ver la ilusión con que unos familiares de Córdoba vinieron a Madrid a ver el RMadrid - Athletic con que terminaba la temporada 22/23 y en el que se despedía de la afición otro de nuestros héroes 'Monsieur Benzema'. Los niños nunca olvidarán ese día.
Coincida o no con sus puntos de vista sobre la política y la vida, me encanta ver nada menos que a Miguel Ríos con nuestra camiseta y nuestro escudo. Luego me pondré 'El río', 'Todo a pulmón' o 'Memorias de la carretera'. Ser del RMadrid nos une.
Lo de que el Madrid es de derechas viene de dos cosas principalmente, una la propaganda culer de que el Madrid ganaba gracias a Franco etc etc, cosa totalmente falsa (de hecho está acreditado como el franquismo ayudó al patético de madriz (aviación) y al robalona) pero que ha calado como leyenda negra porque como ganaba al resto del fútbol español le interesaba repetirlo por simple y pura envidia, algo muy español y mucho español según parece ser.
La otra es ese grupo ultra que tuvo el Madrid desde los ochenta hasta bien entrado el siglo XXI llamado ultras sur y que eran neonazis, fachas etc y muchas veces hemos asociado el club a la ideología del grupo ultra como pensando que los aficionados eran así cuando esos grupos eran siempre una minoría.
A mí, afortunadamente, no me une nada con usted. Después de sus formas al criticar el comportamiento de Vini y también al respondernos a algunos de nosotros, lo tengo clarísimo.
Me refiero al Portanálisis del 14 de octubre, por si no lo recuerda.
Buen matiz.
Pobre desgraciado Miguel Ríos. El hecho de que sea madridista no le exime de nada. Pero de nada. Se pasó de frenada progre. Pobrecito.
Pues amigo Julio te doy toda la razón, tengo que dártela porque es lo que pienso. Lo has dicho muy politicamente correcto con lo de "se pasó de frenada progre", yo hubiera dicho que es un comunista de la ceja, un burgués comunista que son los peores. Y ahí sigue dando la tabarra en algunas canciones con que si la dictadura, si los grises, bla, bla, bla...un tío que puede pensar lo que quiera pero que a estas alturas de siglo siga postulando el comunismo soviético, chirría demasiado, en comandita con toda esa más que repelente progrez de la ceja, tan característica de todos esos instalados burgueses como VM, AB, JMS...y tantos otros que, por otra parte, hicieron lo más mollar de sus carreras durante la "oprobiosa" que tanto critican ahora. La verdad es que chirría demasiado ser panegenerístas de Cuba, Nicaragua, Venezuela...países convertidos en auténticos paraísos en la tierra, según esta gente (faltan Marruecos y la R. Dominicana...). En fín, que con menos sectarismo, menos ideología y menos "compromiso" también se construyen admirables carreras artísticas. Lo que no es el caso de este granadino.
De todo lo que comentas, que viví en persona siendo un chaval, me desvío un poco para agradecerte tu mención a don Luis de Carlos, quien tuvo sobre sí el inconmesurable peso de suceder a un coloso del fútbol mundial como Bernabéu. Creo que el hombre, discreto y sin hacerse notar, cumplió con nota tal cometido. Yo recuerdo cuando lo sucedió Ramón Mendoza unas palabras que 40 años después no he olvidado hablando del nivel del equipo y de su triunfo en la Copa de la UEFA: "Europeo lo encontré y europeo lo devuelvo".
Un grande, don Luis de Carlos. Un recuerdo cariñoso.
D. Luis de Carlos, Presidente de nuestro Real Madrid, y una gran persona al q tuve el inmenso placer de conocer en aquellas memorables reuniones de Peñas. Un recuerdo emocionado D Luis.
Soy madridista y de Miguel.Afortunadamente he visto tanto al Madrid ( mejor club del mundo,como a Miguel Ríos el mejor rokero español y parte del extranjero.Hurra por los dos.
Porque tenemos que mezclar la política con el Fútbol ?, creo que nos equivocamos, que Miguel Ríos es de izquierdas pues bien algún problema?, también Víctor Manuel, pasa algo? , Julio Iglesias, gran madridista como todos sabemos es de derechas ,y ? pues vale ,a ver si desligamos los ideales políticos con nuestro amor por el Madrid, aquí cabemos todos siempre respetando por supuesto ser del Madrid es más importante que todo eso
Los primeros que mezclan son esta gente...de la ceja, que anteponen ideología, sectarismo e inquina a otras actitudes más "abiertas". MR es un de ellos, hay muchos en todos los campos culturales, que están aparentemente dominados por ellos, quienes además parecen ser los únicos artistas del mundo mundial artístico o literario. En fin, yo también fui fan de MR, de los otros de la ceja no, pero al ver destilar en la menor ocasión ideología, sectarismo e inquina bolchevique, empecé a distanciarme. Me alegro de que sea madridista, ¿por qué elegir otra cosa si se puede optar por lo mejor de lo mejor? En su caso, le alabo que también sea del Granada, si lo es.
¡ Menuda ciudad!
Nosotros acudimos al concierto de la gira del Rock& Ríos al estadio del Rayo Vallecano....y fue' genial.....había un ambiente de libertad que no hay en estos días.
Pues yo estuve viéndolo el año 84 en el Rico Pérez de Alicante. Creo que era la gira "El rock de una noche de verano" o algo así. Fue algo impresionante, desde luego. Toco en un grupo de rock desde hace más de 10 años y según mi opinión, "Rock and Ríos" es el mejor (doble) álbum en directo de rock en toda la historia de la música española. A mí lo de las ideas políticas es algo que no me influye en la música, ni mucho menos en mi afición al Real Madrid, donde pese al relato, nos une una pasión muy por encima de la política, el estatus social o económico, el color de la piel o la nacionalidad.
Yo diez años más joven que Miguel Ríos recuerdo verle subir por la castellana con las botas colgadas al cuello para ir a jugar a la ciudad deportiva del Madrid