¿Qué tal el sofoco? Estaría bien un cuento de La Galerna relatando cómo vivieron ‘La Cosa’ en sus casas. A mí no me llamaron ni mis amigos culés. Sólo uno de mis nietos. Saqué la muleta: chato, cada noche no pasan los Reyes.
Estaba ‘desbordao’, criaturita. En su vida ha tenido más copas de Europa que sonajeros y episodios así le descolocan. Pensando en lo que le espera es muy interesante, ¿verdad? El trompazo curte.
El caso es que el crío dejó una pregunta capital: ¿cómo puede jugar el Madrid tan mal? Ahí le duele. Dejó escrito Dumas, el gran Athos, que durante una hora pareció la Minera aquella noche del 0-5: perfecto. Un equipo inferior persiguiendo sombras y sacando de centro una y otra vez.
Fueron cinco entonces, como ayer. Y como ayer pudieron ser ocho, nueve… Pasadas unas horas de la ‘Catastroff’ veo que se trata de sacudirle a Tchouaméni, Lucas y Ancelotti, por supuesto. Ya. También que el único que estuvo presentable fue Kylian. Pues sí.
El misterio es cómo el Madrid no da con la tecla de una cierta regularidad. Cómo le es imposible caminar en línea recta. Parece que sí, de pronto parece apreciarse un cierto avance. En resultados trampea, es la Liga. En juego, en empaque, en confianza, no hay estabilidad. No es capaz de mantener una cierta jerarquía. En esta ocasión ni siquiera compitió. El madridista no sufrió por el desenlace sino por el marcador. La Minera. El rival jugó solo.
Sí, sí. Las bajas de Carvajal y Militao son terribles. El muro Mendy tampoco existe ya. Tres de cuatro defensas no están. Se fue Kroos, OK. Pero cuesta creer que este toro no tenga más pases. Y eso señala al entrenador. El Madrid no elige bien su once titular, sale mal y se planta peor. No crea ni destruye. El rival va a 120, él, a 70.
No puede creerse que el Madrid sólo pueda ser ‘esto’. ¿No les parece?
No se puede jugar con sólo dos defensas de oficio. Lucas no será jamás un marcador y más ante un tipo como Raphinha. Luego urge ayudarle, a él y al equipo. Tchouaméni debe pensar que no vale para esto, y tampoco es así. Vale para lo que sabe. Que no es ser Fernando Hierro.
Tampoco da con una pareja que gobierne 'algo' desde el eje. Parecía Camavinga-Ceballos y Valverde a lo suyo: lo dicho, parecía. Bellingham no puede ser el tercer volante o el cuarto no sé qué. Tampoco los de arriba están por una labor fundamental, impedir que el rival te domine por incomparecencia de marcadores/acompañantes. Rodrygo, Mbappé, Bellingham y Vinicius juntos no da en noches peliagudas. Sobra uno, el que falta en la zona de máquinas en partidos de riesgo. No fue esta la primera vez.
Sí, quizá no le dé a este Real para ser el del año pasado, aquella máquina implacable y ganadora. Es más: ni se le pide. Lo que no se explica es que sea incapaz de comportarse, seguido, como un equipo notable. Ya no sobresaliente.
Un déficit que empieza en la organización, esto vamos a ser. Y en el saco van todos, Ancelotti y jugadores. A Courtois lo enfocaron al final de la primera parte: sonreía. Para no llorar.
Es raro todo, sí. Insisto: un año glorioso no asegura que el siguiente lo sea. Pero de ahí a lo de ahora va un trecho enorme. No puedes quitarle la razón a quienes hablan de fin de ciclo… pese a que se anunciaba uno nuevo y triunfal, no en vano venía quien vino.
Tampoco les vas a quitar la ilusión a quienes se agarran a que es enero y ya veremos. Pero la sensación que venimos comentando, que el niño viene de nalgas este curso tampoco tiene discusión. Y no hay manera de darle la vuelta. No, no puede creerse que el Madrid sólo pueda ser ‘esto’. ¿No les parece? Ah. En lo de fichar no me muevo: sólo un indiscutible. Complicado, o sea. Seguramente más que hacer un equipo presentable.
Getty Images.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
De acuerdo en casi todo, don Tomás. Pero el entrenador ha hecho lo mismo que en la derrota del Bernabéu : no ha estudiado nada desde entonces, ni al Farsa ni a los equipos que le ganaron, no encuentran la tecla este año, el equipo sigue sin carburar desde la primera jornada, se ha desinflado en los partidos mas duros, el entrenador no cambia nada ni a nadie ni de mentalidad ni de posición ni de rol ni de planteamiento, ni le han servido de nada las derrotas ante el Farsa, el Liverpool ni los empates ante el Vallecas o Las Palmas ..en fin, que el panorama está muy oscuro En seis meses el equipo se torció, dudo mucho que en estos cinco que quedan se pueda enderezar.
Hay un tema de fondo que es la planificación deportiva de la plantilla, que ha sido nefasta.
Buenos días, si hay una posición que es fija e inamovible en el fútbol moderno es la medio centro defensivo, el pivote, el 5 de toda la vida, pregunten a D. Carlo quien hizo esa función ayer, pregunten también como el centro del campo de La Orga se comió al del Madrid formado por Camavinga, Valverde y Bellingham en teoría el mejor del mundo,
Si a Carletto se le "escusa" por la confección de la plantilla... ¿cómo no habría que excusar a los entrenadores del Valencia, del Sevilla, de la Unión Minera o del deportivo Cucharillas?
Yo no creo que haya excusas. La principal tarea de un entrenador es sacar el máximo rendimiento de la plantilla que te dan, además de sugerir o anticiparte a las necesidades de altas/bajas (aunque las decisiones finales las tomen otros) y de paliar y superar las dificultades que surjan durante la temporada (como es el caso de las lesiones).
Vale que la plantilla del RM tiene algunas carencias relevantes y que ha sufrido lesiones de gravedad en puestos clave. Pero el RM tiene alternativas (tiene un filial y dinero para fichar), cosa que no tienen la inmensa mayoría de equipos del mundo.
Ancelotti no ha sabido solventar ninguna de las dificultades y deficiencias de este equipo. Hemos descubierto que existe un Asencio gracias a que se le han lesionado todas las alternativas, pero, viendo que hay un jugador que funciona, vuelta la burra al trigo en cuanto la "vaca sagrada" (si es que se puede considerar como tal a un jugador como Tchouameni) se recupera.
Exprime hasta la extenuación a Bellingham y Valverde (muertos los dos ayer), no da cancha a las apuestas del club (Güler, Endrick), antepone a jugadores que no dan frente a los que demuestran por mera jerarquía (Rodrygo antes que Brahim), no es capaz de sacar un lateral derecho frente a la EVIDENCIA de que Lucas Vázquez es un agujero que nos cuesta uno o dos goles por partido, cambia mal, tarde o nunca. Y, sobre todo, no aprende de sus errores: después del baño del 0-4 en el Bernabéu, vuelve a salir ante el farsa con el mismo agujero en el centro del campo, agravado con el hecho de que la defensa es, en realidad, dos jugadores.
Lo siento mucho, Ancelotti me cae muy bien, pero este tipo no es un entrenador de fútbol que merezca tal nombre.
Yo no exijo que el RM gane este año Champions, Liga y Copa del Rey, pero entre eso y la temporada infame que están perpetrando hay un mundo de posibilidades. Y lo de esta temporada es ir de ridículo en ridículo. Y, sí, la plantilla tiene carencias. Pero no me creo que cualquier entrenador del mundo no sería capaz de sacar más partido de esta pléyade de jugadores de altísimo nivel. No me lo creo. Y no me creo que no se lo crea nadie.
"eXcusa", no "eScusa"...
Obviamente, como entrenador que es, Ancelotti tiene su parte de responsabilidad, pero creo que el partido de ayer deja otras muchas cuestiones:
- Es inadmisible que varios jugadores defiendan andando. Vinicius se desentendió totalmente de labores defensivas ayer. Si añades que Mbappe tampoco ayuda, el mediocampo rival juega muy cómodo, y obliga a Belligham a hacer esfuerzos descomunales que los paga en fase de creación, y al resto del equipo a suplir esa carencia, dejando espacios en otras partes del campo, fundamentalmente entre el lateral, central y mediocentro, justo por donde entró Rapinha, Yamal, Pedri y Gavi.
Esta dejadez a la hora de presionar creo que tiene mucho que ver con la falta de hambre competitiva y otras distracciones de algunos jugadores, lo cual era presumible esta temporada después de tanto éxito de la pasada.
- Camavinga y Valverde. Son jugadores como muy buena prensa, peeeero... Camavinga es un jugador desordenado tácticamente, no sirve para dar equilibrio al medio campo, y, por tanto, se complementa mal con Valverde, que abarca mucho campo y tiende a abandonar su posición. Ninguno de los dos son directores de juego, como Kroos, ni tampoco medios centros posicionales, son buenos interiores, muy físicos, que necesitan de alguien más en mediocampo. Ceballos no es una solución de calidad, solo un parche.
Creo que es momento de pasar de la indignación al análisis. Y el análisis no deja dudas. Ancelotti no buscó alternativas al 0-4, no reaccionó hasta que era imposible remontar, Vinicius no estaba en el partido apatía total. Camavinga y Valverde parecía que no sabían que hacer, donde posicionarse. Se renunció a la salida con balón y solo se jugó en largo rizando el balón. Tchuameni también apático y los laterales perdidos.
Y globalmente que dice el gran Guasch no gay regularidad, a un partido bueno le siguen dos malos con alguno horroroso, como el de ayer.
El por qué de todo eso lo desconozco. Falta de motivación? Poca confianza de los jugadores en Ancelotti?
El problema no es que se perdiera, es el como se perdió.
Dicho esto hay que centrarse en superar el palo e ir a por los tres títulos que quedan. Hay tiempo de revertir la situación con lo que hay pero rotando mas.
Pero será Ancelotti capaz de cambiar la dinámica? Creo que todos tenemos dudas pero yo no sería partidario de echar a Ancelotti ahora. Creo que merece el crédito de acabar la temporada y luego
veremos, aunque eso suponga no ganar nada.
No me llamaron culers. Pero sí recibí un par de mensajes de 2 amigos madridistas. El primero me llegó de un tipo sarcástico y enemigo de los emojis, saludando con una mano y haciendo alusión a la endeblez de la defensa. El otro, buen amigo también, se refirió a que el Madrid había jugado al 40%.
Pues todo ello, y considerando las debacles contra el "més que un club" también en futfem, me ha podido llevar a reflexionar en relación al baloncesto madridista. Reconozco que el equipo ha evolucionado en comparación a hace unos meses, que lleva una buena racha en cuanto a resultados...pero no tengo buenas sensaciones.
Lo que me gustaría es que , si pierden contra el farça, sea sin hacer el ridículo. Preparando bien el partido y sin escatimar esfuerzo. Colmillo retorcido. El que te dije siempre lo muestra ante el Realísimo.