Hace unos años, a principios de los ochenta, un economista llamado Arthur Laffer cenaba en un restaurante de comida china cuando tuvo una idea genial. Cogió una servilleta, dibujó dos puntos y los unió con una curva, bajo una hipótesis atrayente por su simplismo y vacuidad: con unos tipos impositivos nulos la recaudación sería, evidentemente, nula; por el contrario, con unos tipos impositivos muy altos nadie tendría incentivos para trabajar, por lo que la recaudación sería, también, cero. Reagan le compró la idea, y aplicó en los Estados Unidos una política económica de bajada de impuestos que llevó al país a un déficit fiscal brutal que, desde entonces, no ha dejado de crecer y que en cualquier otro país hubiese supuesto la bancarrota.
Pero a pesar de eso, y de que nadie ha podido demostrar empíricamente que la curva de Laffer exista tal y como él la definió, algunos economistas siguen teorizando insistentemente sobre ella. Y, lo que es peor, en ocasiones, convenciendo de su bondad a políticos que creen en fórmulas mágicas y soluciones sencillas y solo encuentran después realidades nefastas que empeoran el nivel de vida del conjunto de la sociedad. La pregunta que cualquier persona razonable se hará es: ¿por qué hay gente que sigue creyendo es esa teoría que no se aguanta desde el punto de vista empírico? Pues porque el papel, incluso la servilleta de un restaurante chino, lo aguanta todo.
El papel, tuiter, repeticiones elegidas por un productor nada imparcial y, por supuesto, las palabras que se escuchan a través de ese invento único y maravilloso que es la radio.
El papel lo aguanta todo, de la misma forma que las palabras moldean la realidad y el pensamiento al antojo de quienes tienen un altavoz lo suficientemente potente como para que su discurso se imponga. Y los que tienen el altavoz hoy en día han impuesto el discurso de que el Madrid no se puede quejar bajo ningún concepto, y en ningún caso, de los arbitrajes. Y punto. No valen razonamientos, no hay nada de lo que discutir. El Madrid no se puede quejar. Ya está. Lo dice el papel, lo dejan claro algunas imágenes congeladas elegidas con objetividad y lo propalan a los cuatro vientos todos los programas deportivos de la radio española.
Y los que tienen el altavoz hoy en día han impuesto el discurso de que el Madrid no se puede quejar bajo ningún concepto, y en ningún caso, de los arbitrajes. Y punto. No valen razonamientos, no hay nada de lo que discutir. El Madrid no se puede quejar.
A mí, sin embargo, me gusta razonar, y lo intento lo mejor que puedo pese a que en los tiempos que corren es difícil hacerlo, porque todo lo ocupa lo que ha pasado en el último instante y solo se puede argumentar en función de los hechos que acaban de ocurrir, como si no tuviesen un contexto, como si no guardasen relación con el pasado y, también, con el futuro que algunos quieren para todos. Es una de las consecuencias de las redes sociales, en la que los trileros de la razón se mueven como pez en el agua. Pero, como nada es bueno ni malo absolutamente, las redes también tienen muchas cosas positivas. Por ejemplo, a través de ellas un tuitero con el nick de Maketo_Lari va mostrando las estadísticas de las actuaciones arbitrales de partidos de Madrid y Barcelona. Y las diferencias son tan agudas, tan exageradas, que cualquier persona con unos conocimientos mínimos de estadística entendería rápidamente que no pueden deberse al puro azar. Es más, son estadísticamente significativas (en el sentido, permitidme la redundancia, estadístico de significatividad), de manera que es inmediato inferir que hay un patrón no casual en dichas diferencias.
Podría seguir desmenuzando los datos, pero paro. Paro aquí porque los altavoces han impuesto un discurso que contradice la evidencia y que han comprado todos los antimadridistas y también algunos madridistas, como mi amigo Luis que me llama llorón cada vez que le expongo el mío. Paro porque no quiero que me tomen por un loco que cree lo que ven sus ojos y no lo que le dice el papel o lo que le cuentan desde la radio.
Que, por cierto, ya está dicho de antemano.
Escribo esto después del partido que acaba de perder la Real Sociedad por unas manos que… bueno, no sé cómo calificar. Y, a continuación, el Madrid jugará contra el Betis. El mismo equipo ante el que el árbitro, en la primera vuelta, se comió un claro penalti por unas manos que sí se pueden calificar como clarísimas en el Bernabeú. El mismo equipo cuya afición (o al menos una parte), después de sufrir un arbitraje terrible contra el Barcelona en su estadio, se arrancó a cantar que estaban hasta los huevos del Barça y del Madrid. El poder de las palabras para transformar la realidad, ya está dicho. Pues pase lo que pase en Sevilla, el discurso ya está escrito. Si el árbitro favorece al Madrid se dirá que el Madrid no se puede quejar porque los árbitros siempre le favorecen. Y, si le perjudica, será porque los árbitros son muy malos, pero que en cualquier caso el Madrid no se puede quejar.
El Madrid jugará contra el Betis. El mismo equipo cuya afición (o al menos una parte), después de sufrir un arbitraje terrible contra el Barcelona en su estadio, se arrancó a cantar que estaban hasta los huevos del Barça y del Madrid.
Porque, como repite hasta convertir en verdad un famoso locutor radiofónico, el Madrid y el Barça nunca se pueden quejar de los árbitros. Nunca. Jamás. Y punto. ¿A quién va a creer, a sus ojos o a mí? Y al final quizás haya que darle la razón. Si estamos como estamos puede que lo merezcamos como afición y como club por no hacer nada.
A fin de cuentas, el papel lo aguanta todo, sobre todo cuando nadie hace nada por refutarlo.
Buen artículo. Además el autor ha añadido un párrafo que me parece clave, en el Betis-VARsa se cantó estoy hasta los huevos del VARsa y el Madrid... Si hoy el árbitro favorece al Madrid, no se cantará eso, se cantará el así, así, así gana el Madrid.
Todos lo sabemos, el altavoz manda
Desde luego que como club lo merecemos. Como afición... hay de todo, pero cada vez más indignados y cabreados porque el club tenga un "papel tan resistente".
El club a nivel institucional debe defendernos ya esta bien de tanto buenísimo ya esta bien por Dios...Buitre espabila y Florentino lo mismo...a defender al Madrid a muerte.... hombres ya
Dejación de responsabilidad clara... Florentino obvia por pereza la lucha arbitral.. Pero a este ritmo la falta de títulos nacionales va a hacer perder prestigio al club. Vienen años de pocas champions si no luchamos por los 15-20 puntos en Liga que perdemos vamos a estar años de Supercopas y fustraciones
Yo estoy muy harto de esta farsa y dejación.. Y para no cabrearme en exceso que ya tengo una edad uso el truco imágenio... Como grava 7 días no veo ningún partido en directo, a la hora de acabar le doy el móvil a mi mujer y le preguntó me conteste si o no a una pregunta: hemos ganado? Lo recomiendo se ahorra uno cabreos innecesarios
No tardaran mucho en pitarnos un penalty de esos que pita el var cuando quiere,con la diferencia que sera en un partido que ya tengamos resuelto y les valdrá de excusa para decirnos que al madrid tambien le pitan penaltys ,la diferencia es que a ellos se los pitan cuando lo necesitan ...
DOPAJE ARBITRAL, del dopaje financiero y limites salarial tampoco hablan THE THINGLAO
Dices grandes verdades,y llevamos así demasiados años, y lo malo es que estamos SOLOS,los demás clubes deberían decir algo tb,ya que les conviene, pq a ellos tb los perjudican. VASTA YA DEL VARÇA.
HALA MADRID!!!!!
Descorazonador todo. Estoy a punto de tirar la toalla
No sé si la curva de Laffer es una falacia, pero sí sé que, en determinadas condiciones, la recaudación puede aumentar con bajadas de impuestos.
De hecho, es algo que ha pasado y pasa en España, mismamente.
Respecto al motivo del escrito, ya todos sabemos lo que hay.
Pero hay una cosa que "no hay": respuesta del club. Una campaña sistemática como la que protagonizó, por desgracia en solitario, el gran José Mourinho. Además de ganar la liga de los records, consiguió que el "saldo arbitral" por un año, no fuese desfavorable.
Y hoy quizás no sea el día, puesto que podría sonar a excusa tras el partido más terrible del Madrid en esta campaña. Pero después de la próxima victoria incontestable, alguien DEL CLUB debería plantarse en rueda de prensa repasando todos los "errores" contra el real Madrid en lo que va de Liga, mencionando los nombres de Oscar Lago, Jaume Roures y Javier Tebas (este último podría omitirse puesto que sólo es el perro de Roures).