El Real Madrid tenía que subir un escalón más para conquistar la Copa y, desafortunadamente, sólo lo hizo en defensa. El ataque careció de la fluidez necesaria en la segunda parte, en la que aparecieron, además, errores en los tiros libres y fallos de comunicación que regalaron dos canastas de dos más uno a Jokubaitis. El comienzo fue fantástico, pero la carencia de un base nato y de un tirador puro, así como la ausencia de Causeur, lastraron la efectividad ofensiva ante un rival que mantuvo la calma y se superó con el paso de los minutos.
Por fin, el equipo de Laso mejoró el inicio de sus últimos enfrentamientos, consciente de que el Barça saldría con su nivel habitual de fuerza, rapidez y contacto. El planteamiento de Laso fue original y efectivo, con Tavares en el banquillo y un equipo preparado en defensa para contraerse y extenderse, así como para cambiar de defendidos en cualquier movimiento desfavorable. Con este planteamiento y el dominio en el rebote, el Barcelona se aturdió los primeros ocho minutos en los que sólo anotó una canasta.
El Real Madrid tenía que subir un escalón más para conquistar la Copa y, desafortunadamente, sólo lo hizo en defensa
El dinamismo madridista aún mejoró con la entrada en acción de Rudy Fernández, dando otra muestra de ser el mejor defensor español —al menos— de siempre, el mejor que uno haya visto por estos lares. Ante la sorpresa generalizada, el primer cuarto terminó con un inesperado 19-5.
El ritmo del partido se enlenteció poco a poco hasta convertir el segundo cuarto en un espeso pantano en el que primero se hundieron los azulgrana y después los madridistas, en los minutos previos al descanso. Cuando los jugadores se fueron a reposar y los entrenadores a pensar, el marcador era insólito para la ocasión y la calidad de los contendientes: 29-18
El encuentro era tenso, durísimo, sin pausa ninguna ni tregua a la vista, con defensas muy cerradas, que sólo la inteligencia de Calathes y el talento individual de los blancos, alternativo, tenían la capacidad de romperlas. Era difícil adivinar cuál sería el destino del enfrentamiento, pues era inevitable que la ofensiva del Barça fluyera después de tantos minutos de sequía, y tampoco el Madrid pareció muy inspirado antes del descanso.
El Barcelona se acercó por su acierto en el triple y los fallos propios en el tiro libre
Si el partido fue duro en su primera mitad, se volvió diamantino en la segunda. Cada punto valía oro y muchos buscadores intentaban impedir que nadie lo consiguiera. Tras unos primeros minutos de aturdimiento madridista, el equipo se centró con las mismas armas que en el comienzo, aunque el Barcelona se acercó por su acierto en el triple y los fallos propios en el tiro libre. Jasikevicius y Laso jugaban al ajedrez, mientras sus piezas humanas se despellejaban en pos de la victoria
Y el Barcelona empató a falta de 8 minutos. Partido nuevo al que el Madrid llegaba más parado y con el peso de los tiros libres fallados. Mal panorama. Abalde se atascó, y con él, el juego estático de sus compañeros, así que el entrenador blanco buscó el ingenio de Heurtel, que cumplió en esta faceta, aunque hizo flojear la defensa. La igualdad siguió hasta el final, en el que el Madrid pagó los errores ya citados más arriba. Si queremos ver la cara positiva del partido, el Madrid ha jugado de tú a tú, aunque ha vuelto a perder por una acumulación de errores evitables. También, que el equipo mejorará cuando mejoren Deck y Thompkins, si bien, de forma nítida, las carencias irremediables se han vuelto a asomar. Compensarlas es la labor que tienen Laso y su equipo por delante.
Fotografías: @RMBaloncesto
Han luchado hasta el final. Este grupo nos ha dado muchas alegrías, y ahora que no están en ciclo ganador, es cuando hay que darles las gracias.
Sí señor, hala Madrid, siempre. El equipo nunca se rinde.
Este equipo lo seguirá dando todo por ellos mismos y su gente ( familia y afición ). Que nadie los descarte para lo que queda de temporada .
Lo de hoy ha sido una competición decidida en un cara y cruz en los instantes finales.
El equipo lo ha dado todo y aún así no ha podido. Creo que estamos en un fin de ciclo claro
Ganaremos la Euroliga este año. Esta derrota lo ha dejado ya claro, aunque parezca lo contrario.
O equipo está aí para iso. Quizais cheguemos á final a catro. Aínda que gañar a Euroliga, co nivel dos equipos participantes, será moi difícil. A todo isto, non debemos esquecer o factor arbitral. Factor que, tradicionalmente, ten en contra o Madrid.
Al fina el dinero es importante. Está muy bien ser un romántico pero la realidad es que la champions y la euroliga, en líneas generales se la llevan los que más invierten o los que invierten mejor. La inversión del FCB ha sido mastodontica estos años y los resultados acaban llegando casi por peso (el del dinero). Otra cosa es si las autoridades deportivas hacen bien en permitir este tipo de gastos en clubs prácticamente quebrados o en otros participados por fondos soberanos. No es bueno para el deporte. Un control ferreo en los ingresos y gastos de los clubes permitiría que cada uno invierta acorde a su capacidad de producir. El deporte debe velar por la competencia en igualdad de condiciones.
Todo esto está muy bien, pero el peso de las decisiones arbitrales volvió a ser decisivo. Hubo un soberano tapón de Yabusele a la rata Mirotic pitado como falta que fue escandalosa, como la falta que se inventaron entre la misma rata y el del pito en los últimos segundos con empate en el marcador (pitada contra Deck), en la que es la rata quien golpea con el hombro a nuestro jugador, que fue vergonzante; y encima le suman una técnica a Laso por protestarla...
Debajo de uno de los aros, se permite todo (defienden muy bien, dicen) mientras que en el otro todo es falta. Se sigue permitiendo que a Tabares se le golpee hasta en el dni, mientras que a la rata no se le puede ni respirar. Todo una asquerosidad.
Aparece el de siempre , cuando el Madrid pierde en baloncesto. Curioso cuando menos. Asoma el plumero bicolor.
Si viene algún aficionado al baloncesto que viva en otro país y le dicen que el presidente de la ACB jugó en el Madrid, pensará que el que se lo dice ha consumido alguna sustancia extraña. No se trata de que Antonio Martín ponga a los árbitros a favor de su presunto equipo, sino de que evite que partido tras partido y final tras final (sobre todo contra el equipo bicolor), los árbitros apaleen al Madrid. Sólo es eso, Antoñito. Porque aparecer en documentales madridistas, queda muy bien, pero no cuela.
Para mí un equipo que se va de 16 en una final, que tiene un rival en 18 puntos al descanso y que luego hace una pésima segunda parte, en ataque, atrás algo menos, es decepcionante no, muy decepcionante.
Lamentable.
Han estado en el partido porque la actuación del Barça no ha sido tampoco brillante, patético en la primera mitad y sobresaliente en tramos de la segunda.
Un equipo que tiene a Tavares, Poirier y Yabusele más Thompkins y no sabe ganar a través de ellos y con los perimetrales ayudando es que tiene un problema táctico de primer orden. Y eso es culpa del entrenador, que o se explica mal o no plantea cosas que sus jugadores puedan desarrollar.
Que Thompkins deje de jugar en la segunda mitad, que no haya sistemas básicos para tiradores en pop salvo para Thompkins y que se utilice una vez…
Saludos blancos y morados
Exacto.
Yo no critico la tactica y la forma de jugar que ha elegido Laso, sino que hay que decir la verdad, y hoy por hoy , tiene mas y mejor plantilla el Barça, así que si el Real Madrid llega a ser el vencedor habria que darle las gracias y la enhorabuena, por semejante hombrada. Desde el punto de vista fubolistico es un poco lo mismo, aunque Ancelotti fuera un brujo, si elimina al PSG, seria otra hombrada, porque el equipo frances tiene más y mejores jugadores que nosotros, seguimos creyendo en ganar , pero va a costar sangre sudor y lagrimas, y eso el Real Madrid lo tiene, sólo tiene que ponerlo en juego. SIEMPRE REAL MADRID.