Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Madrid no abandona a los suyos

El Madrid no abandona a los suyos

Escrito por: Salva Martín8 octubre, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La dramática lesión de Dani Carvajal, por sus consecuencias y la relevancia deportiva y moral del personaje, dejó una mota positiva: corroboramos, una vez más, que detrás de la luz de los títulos prima el brillo de los valores. El Madrid nunca abandona a los suyos, y la renovación ipso facto del corazón blanco es la última prueba de este principio que el club debe salvaguardar si quiere mantener su superioridad sobre el resto.

Si acudimos a la Historia, el gesto de confianza ante las dificultades de un jugador no es nuevo. Sucedió, por ejemplo, en 1987, cuando Valdano no pudo ocultar más su dolencia, una hepatitis cronificada, y Mendoza no dudó en ofrecer la seguridad que le uniría para siempre al equipo de Chamartín.

Si acudimos a la Historia, el gesto de confianza del Madrid ante las dificultades de un jugador no es nuevo, ya lo tuvo con Valdano

El delantero argentino llegó a España para ingresar en las filas de Alavés después de haber destacado en Newell’s Old Boys, con el que había debutado a los 18 años. Aguerrido, depredador de área y potente por alto, Valdano permaneció cuatro temporadas en Vitoria —desde donde se escapaba para ver a Juanito destacar en Burgos—, en las que disputó 107 partidos y anotó 21 goles. De allí dio el salto a Zaragoza, lugar donde se afianzó en España al firmar 47 goles durante los cinco años que permaneció en la ciudad maña.

Al Madrid aterrizó en los inicios de La Quinta, en 1984, lo que no fue un obstáculo para terminar imponiéndose en sus dos primeras temporadas de blanco con unos números más que notables. Y eso que, ya desde su etapa zaragocista, al argentino le perseguía una dolencia, la hepatitis, que ahora se había agudizado.

Jorge Valdano

Muy pocos en el club sabían que Valdano terminaba más agotado de lo normal de los partidos, y que tenía que pincharse después con unas inyecciones que tenían unos efectos secundarios devastadores: temblores, fiebre, náuseas…

Pero todo cambió para siempre el 4 de marzo de 1987, día en el que el Real Madrid visitaba Belgrado para enfrentarse contra el Estrella Roja en la ida de los cuartos de la Copa de Europa. El resultado, derrota por 4-2, fue lo de menos —además, en la vuelta se remontó la eliminatoria—. Tras el partido, y considerando las cuatro horas que tardaban las malas sensaciones en aparecer tras la inyección, Valdano decidió ponérsela en el mismo vestuario del Pequeño Maracaná. Pero entonces sucedió un imprevisto, el vuelo de regreso a Madrid sufrió un retraso y el jugador, en el avión, comenzó a descomponerse. Mendoza, que iba justo delante, se percató y escuchó la verdad, ante la que no dudó: “Hasta que no te cures no volverás a jugar, estás poniendo en peligro tu vida”. A Valdano se le vino el mundo encima hasta que al día siguiente el gesto del mandatario blanco lo unió sentimentalmente para siempre con el club: le anunció que estaba renovado.

Valdano trató de volver, llegó el verano y se entrenó con el objetivo de competir, pero a sus 31 años y con las secuelas de la enfermedad comprendió que era imposible. El Madrid había perdido un jugador, pero había ganado un hincha.

Jorge Valdano y Ramón Mendoza

 

Getty Images.

Salva Martín
Periodista. Autor de Historia de las míticas remontadas del Real Madrid (Almuzara).

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram