Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El legado de Cristiano Ronaldo

El legado de Cristiano Ronaldo

Escrito por: Antonio Vázquez10 agosto, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hay algunos jugadores, muy pocos en realidad, que trascienden más allá de su aportación deportiva. Futbolistas especiales, capaces de contribuir decisivamente al cambio cultural de un vestuario, por una cuestión de pura imitación. El aprendizaje más natural del mundo es el del niño que sigue los pasos de su padre. Y en cierto sentido, Cristiano Ronaldo es el padre de la joven generación que ya lidera el Real Madrid. Su filosofía de esfuerzo innegable para intentar mejorar cada día, de profesionalismo extremo en rutinas de entrenamiento, alimentación o descanso es un legado que sigue vigente en Valdebebas, a pesar de que el portugués no vista la casaca blanca merengue desde ya hace un lustro. Hemos podido ver como los Vinicius, Rodrygo, Camavinga y compañía, que crecieron con el portugués como modelo a seguir, se han pasado buena parte de sus vacaciones entrenando más y más para llegar a la pretemporada en condiciones óptimas. Y estas imágenes contrastan mucho con lo que era el periodo entre campañas de los futbolistas no hace tanto tiempo.

Cristiano Ronaldo es el padre de la joven generación que ya lidera el Real Madrid

No me gustaría pecar de demagogo. Entiendo que los futbolistas, jóvenes con mucho dinero y que en la vorágine de una temporada deportiva no pueden permitirse disfrutar de los placeres de la noche, aprovechen las vacaciones para ello. Siempre que regresen dentro de los parámetros físicos que marca el club, no debería haber ningún problema en que se les vea en discotecas con una copa en la mano durante su periodo vacacional. Pero es obvio que si debo elegir el comportamiento más adecuado para un deportista profesional, el ‘método Cristiano’ me parece el óptimo para los intereses del Madrid, club que paga (y muy bien, por cierto).

Ronaldo, extremadamente criticado por buena parte del madridismo, que tarde o temprano reconocerá que es el segundo mejor jugador de todos los tiempos en vestir la elástica del 14 veces campeón de Europa (y el mejor de su historia moderna), tuvo sus altibajos en la relación con el club. Fueron los que, a la postre, generaron la fractura que le sacó del Bernabéu antes de tiempo, cuando quizás aún le quedaban algunas temporadas notables en las piernas. Es probable que el luso nunca entendiera por completo la idiosincrasia eminentemente colectiva del Madrid. Pero su comportamiento a nivel profesional y su indiscutible rendimiento le colocan en un escalón casi inalcanzable para cualquiera de las otras leyendas del club. Además, dejó en caja más dinero del que costó, después de liderar la mejor generación de este siglo, traer un buen número de títulos y batir una inmensidad de récords goleadores del equipo más importante de la historia. Su herencia a todos los niveles será recordada mucho tiempo, pero especialmente importante es que las generaciones venideras deberían ir transmitiendo su filosofía de trabajo a aquellos que vengan, garantizándonos que cada sesión de entrenamiento se toma en serio y que mantener un impecable estado físico es una condición innegociable.

Cristiano tiene más influencia en nuestro presente y la tendrá en nuestro brillante futuro de lo que muchos son capaces de vislumbrar

Además, su aura y recuerdo suponen un polo de atracción importante para toda una generación de jóvenes futbolistas que crecieron soñando con ser el luso. Aunque la propaganda en España lo niegue, hay millones de personas en el mundo que consideran a ‘CR7’ su ídolo, un deportista ejemplar y una figura a imitar.

No tengo ninguna nostalgia, y por supuesto, tampoco espero verle de nuevo en el Madrid para nada que no sea un merecido homenaje, pero considero que es lo lógico y justo reconocer las aportaciones concretas de un futbolista de la talla de Cristiano, que tiene más influencia en nuestro presente y la tendrá en nuestro brillante futuro de lo que muchos son capaces de vislumbrar.

 

Getty Images.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram