Es muy significativo, aunque para nada sorprendente, que los más grandes de todas las profesiones (ya analizamos en estas páginas por ejemplo a los mejores deportistas españoles de siempre) suelan elegir como club de fútbol favorito al Real Madrid.
Los mejores actores y cómicos españoles no son una excepción: el gran Miguel Gila siempre presumió de ser madridista (además de rendido admirador de Ricardo Zamora), lo mismo que José Luis Coll (el inseparable del valenciano Tip), a quien era muy fácil ver antes o después de los partidos en el José Luis de la calle Rafael Salgado. Dos de los 3 míticos componentes de Martes y Trece, Josema Yuste y Millán Salcedo, presumen allá donde van de madridismo. Los dos mejores humoristas gráficos de nuestro país, además de escribir varios guiones cinematográficos para comedias, Antonio Mingote y Antonio Fraguas, Forges, también eran simpatizantes del Madrid, e incluso el primero de ellos, académico de la RAE, fue durante muchas ocasiones pareja de mus de Don Santiago Bernabéu.
Aunque el equipo nos hace sufrir de vez en cuando, lo cierto es que mayoritariamente nos hace gozar, disfrutar, reír y sonreír. Sin duda por ello los mejores cómicos no lo dudan y se alinean en nuestras filas. Antonio Resines, además de seguidor indesmayable, se ha mostrado como forofo merengue en algunas de las películas que protagonizó principalmente en los años 80 y 90, recuérdese la escena de Todos los hombres sois iguales, en el que él y sus compañeros de piso Imanol Arias (otro merengue) y Juanjo Puigcorbé animan sin cesar a la Quinta del Buitre en un partido televisado, hecho que precede al lanzamiento de la TV por el balcón por parte de las exmujeres de los protagonistas de la película.
Uno de los mejores actores de siempre, el gran Pepe Bódalo, capaz de interpretar papeles tan dramáticos como el jurado número 3 de Doce hombres sin piedad y tan sarcásticos como su Don Ernesto, comisario de policía de Los que tocan el piano, en sus interpretaciones teatrales portaba un pinganillo cuando la obra coincidía con un partido del Madrid y era capaz de seguir declamando mientras escuchaba la retransmisión del encuentro, sabiéndose contener cuando los blancos anotaban un gol en medio de uno de sus monólogos.
El Madrid y el estadio Santiago Bernabéu protagonizaron varias de las películas más taquilleras de los años 50 y 60, muchas de ellas protagonizadas por un madridista acérrimo como Tony Leblanc: El Tigre de Chamberí, El día de los enamorados, Tres de la Cruz Roja, por ejemplo. Siempre se unía el humor y la picaresca de la posguerra en ellas, ya que para los protagonistas (Leblanc, José Luis Ozores, José Luis López Vázquez, Manolo Gómez Bur…), el poder ver un partido del equipo de sus amores en el estadio era una de sus aspiraciones en la vida, por lo que solían ingeniárselas para buscar todo tipo de artimañas para lograr “colarse” en el recinto. En una entrevista al diario As, pocos meses antes de fallecer, Tony Leblanc confesaba que su ídolo de siempre era Luis Molowny, que “…tenía una clase soberbia, daba unos pases maravillosos y tenía un disparo demoledor. Era un genio.”. Y presumía de tener la medalla de oro y brillantes del club sin haber sido nunca socio, ya que Bernabéu tenía gran admiración y un enorme cariño por él. No olvidemos que Leblanc era el actor galáctico de su época, el que mayor caché tenía y cuyas películas arrasaban siempre en la taquilla, además del preferido por su simpatía y su socarronería característica.
Fernando Fernán Gómez, quien es para este articulista el mejor actor español de todos los tiempos, gran aficionado al fútbol, también simpatizaba con el club merengue. Solía lucir en su muñeca izquierda un reloj con el escudo del Real Madrid, regalado por su musa y compañera de siempre, Emma Cohen. Un artista polifacético, escritor, director y actor, como lo definió Paco Umbral “un cruce de Leonardo y de Cyrano con ojos de diablo verde”, capaz a la vez de emocionarnos en El abuelo de José Luis Garci y de desternillarnos de la risa en su La venganza de don Mendo, dirigida e interpretada por él junto con otros grandes cómicos de la época, como Antonio Garisa y Juanjo Menéndez. Fernán Gómez participó activamente en 1952 en el curiosísimo documental 50 años del Real Madrid, dirigido por otro madridista ilustre como el realizador Rafael Gil, en el que interpreta algunas escenas delirantes de humor, como árbitro de fútbol, junto a otras estrellas de la época como el gran cómico Manolo Morán y como Fernando Sancho. También aparece, como en tantas filmaciones de la época, el comentarista más famoso de entonces, Matías Prats.
Épocas de cine en blanco y negro, de las primeras Copas de Europa, de una capital como Madrid que volvía a ponerse en el mapa europeo en gran parte gracias a su mayor emblema, el club de nuestros amores. No olvidemos que Don Antonio Mingote aconsejó al primer Gobierno de la democracia, allá por 1977, y en clave de humor, que el mejor embajador para poder España integrarse en la CEE era Don Santiago Bernabéu “que tenía una acreditada experiencia de 6 Copas de Europa logradas”. Magnífica por cierto fue la viñeta homenaje de Don Antonio a Bernabéu el día de su fallecimiento, que el Real Madrid reprodujo a su vez (en un tuit) como homenaje a Mingote el día que éste nos dejó. Siempre con humor de categoría, con clase, con sutileza. Humor blanco en definitiva, que, como es bien sabido, no tiene connotaciones ni denotaciones negativas.
Para todos los públicos. Como nuestro Real Madrid.
¡ Qué jodidamente bien escriben algunos que yo me sé !. Y por momentos creo que tampoco tienen tanto mérito, porque es un don que algo/alguien les ha dado y que, con más o menos esfuerzo y trabajo, desarrollan. Lo que es evidente es que los resultados son brillantes.
Me he llevado una alegría, en ocasiones soy fácil de contentar, con lo del genial Forges. Del Madrid tenía que ser, normal.
La Galerna me gusta no solo por lo que trasmite con la palabra, también con la imagen. La selección de fotos suele ser notable cuando no sobresaliente.
Gómez Bur, Tony Le Blanc y José Luis López Vázquez. ¡ HALA MADRID !-
(*)Pepe Bódalo, un maestro. El encanto del cine en blanco y negro. Sobre todo por lo del blanco...Jejeje.
El gran José Bodalo, coincidi con el un par de veces en el campo del Rayo Vallecano, en la época en que estaba vinculado de forma extraoficial al Madrid, y tenía un vocabulario terrible cuando algo no le gustaba.
También coincidía, más a menudo, con otro gran actor cómico , Alfonso del Real ,pues debía tener su abono en el Bernabéu próximo al mio
Cierto! A Alfonso del Real lo vi alguna vez en los aledaños del estadio, antes de comenzar algún partido. Gracias por recordarlo, amigo Zárraga.
Me pone usted colorado con sus comentarios, querido Floquet de Neu. Si el tema es interesante y hay buena documentación - y memoria - al respecto, todo fluye con cierta naturalidad. Muchas gracias como de costumbre.
Buenísimo, Athos. También en cómicos, Juanito Navarro, que incluso se llegó a presentar de presidente, aunque fue más una marcianada más que un intento real
Es cierto, Smokin Joe. Un tipo realmente simpático, castizo y "resalao" el buen Juanito Navarro. Y madridista como el que más.
Buenísimo como siempre. ¡¡¡¡ HALA MADRID Y NADA MAS !!!!
Muchísimas gracias. Un placer para mí tener lectores como usted.
ya que parte de los colaboradores e incluso el editor de esta pagina se han decidido por una facción politíca, e incluso ya sabemos a que alcalde va a votar uno de los que aquí escriben, aunque es del atlético de Madrid, y dice y hace muchas tonterías, (el alcalde) diré que la mayoría de los humoristas que ustedes mencionan estaban muy alejados de las ideas políticas que ustedes predican. Nunca quise ni quiero decir cuales son las mías, pero ustedes me obligan. De todas formas como sigo siendo del Madrid, que no madridista, seguiré esperando sus portanalisis y articulos, me gusten o no, y respetaré, de la misma forma que a mi me gustaría ser respetado.
Que yo sepa esta página y foro es puramente madridista no veo la verdad sesgo político en ella. Hay madridistas de derecha, centro, izquierda.. Incluso independentistas Rubalcaba, Aznar, banderas, Nadal, Plácido domingo, del bosque, .. Alguna entrada como la del alcalde parecía posicionarse pero era de forma elegante y amable, no lo tomemos muy en cuenta
Estimado Fixo 28, evidentemente un servidor tiene ciertas tendencias políticas, pero jamás en mi caso las he expuesto ni las voy a exponer en un artículo que se vaya a publicar en La Galerna, que como es bien sabido, es un blog/web/foro de encuentro fundamentalmente de madridistas de todas las tendencias, credos y pensamientos habidos y por haber. Un saludo merengue.
Hola, fixo 28
La Galerna no tiene ni predica ninguna ideología política. Entre sus seguidores y sus colaboradores hay mucha diversidad de pensamientos y, además, le puedo asegurar que, por lo que respecta a estos últimos, de manera muy repartida. Este es un foro de encuentro de madridistas con independencia de su tendencia (y por qué no también de no madridistas que vengan a debatir respetuosamente).
Saludos
Magnífico como siempre, Athos
Muy bonito el artículo. No sabía del madridismo de algunos de ellos y me ha alegrado. Saludos.
Otra persona que ha dedicado la mayor parte de su carrera al entretenimiento y al humor y hoy bastante en el "candelabro" por polémicas en el ámbito político y que es madridista es el gran Wyoming
Jolines..con escríbanos como los anteriores se queda uno que no sabe que poner. La verdad es que da gusto leeros a todos....madridismo y respeto..Athos...hoy la has clavado y más para un tío que en el año 1962 mi madre (DEP) nos llevó a mi y a mi hermano y nos fotografió en la calle Orense..Todo era campo..Pero se veía el Estadio Santiago Bernabéu..trece años después ya con 18 años volví....(desde Girona)...otra vez con mi hermano y bajando las escaleras que daban a las entradas de las oficinas y sala de trofeos...Nos cruzamos con Don Santiago Bernabéu.... que gran día....vimos la sala de trofeos pues preguntamos en las oficinas y un hombre nos dijo....
Subiendo a la izquierda abrid la puerta y dar la luz....
Hala Madrid.......y nada más....Ea.
Muchísimas gracias, amigo Manuel. Se trata de que los lectores disfruten lo mismo que disfrutamos los que lo escribimos. ¿ Tiene usted por algún casual relación de parentesco con el mítico Pepe Bódalo?
¡Le mando un fuerte abrazo!
Estimado AthosDumasE. Es un placer leerlo y disfrutad de su prosa madridista. A su pregunta de mi parentesco por mi apellido le diré que durante muchos años siempre creí que José Bódalo era el único que conocía en España.... error mío...desde que puedo conectarme en Internet. He descubierto muchos Bódalo...y todos vienen de la zona de Albacete....Munera..Balazote y de allí salieron para provincias limítrofes. Jaén.. Murcia..Cuenca...(mi caso)..Valencia..(Oliva)..etc. etc..en Munera (Albacete)..en el registro de la parroquia de San Sebastián en los libros de Bautismo hay muchísimos... Bódalo- Blázquez...todo ello comprobado y con documentos..Es.
Saludos.
Ѕome genuinely marvelouѕ work on behalf of tһe owner of this site, deɑd outstаnding subject material.