Siempre hay un lugar donde los caballeros acaban reconociéndose. Uno puede haber creído ver a un caballero toda la vida, a un hombre, y luego descubrir que no era tanto. Esto pasa a menudo. Lo que no sucede casi nunca es la certificación de la caballerosidad, de la hombría, entendida como ese honor antiguo. El honor del que ya no se habla, ni se escribe, pero que en algunos hombres todavía está presente.
Xabi Alonso ha sido absuelto de la acusación de delito fiscal, acusación por la cual otros futbolistas pactaron con la Hacienda española el pago de una cantidad a cambio de la retirada de sus imputaciones. Desde aquí parece un arreglo sencillo, pues no debe de ser un problema muy grave para un millonario desembolsar una cantidad importante si de ese modo desaparece la inquietante amenaza de la cárcel.
Desde aquí parece un arreglo sencillo, pues no debe de ser un problema muy grave para un millonario desembolsar una cantidad importante si de ese modo desaparece la inquietante amenaza de la cárcel.
Porque era una amenaza real, aparte de que debía de ser un procedimiento recaudatorio estupendo. Hubo un tiempo en que a uno le parecía escuchar, al leer las noticias, el constante ¡cling! de la caja registradora del erario, al que yo imaginaba gordo y sonrosado como un acaudalado tendero de la vieja Little Italy que hubiese encontrado un filón sobrevenido de negocio.
Veo a todos esos futbolistas imaginándose una mano negra extenderse hacia sus dineros, los cuales desembolsaban sin pensarlo con tal de borrar de su cabeza la imagen viva del escarnio y de la prisión. A nadie pareció importarle entonces la virtud del honor, quizá nublada por horribles visiones del castillo de If. Sólo le importó a Xabi Alonso, que se negó a aceptar la acusación y a transigir con el acuerdo.
A nadie pareció importarle entonces la virtud del honor. Sólo le importó a Xabi Alonso, que se negó a aceptar la acusación y a transigir con el acuerdo.
Yo pienso en Xabi Alonso como en Edmundo Dantés y me cuadra. Esa barba rubicunda y cerrada de Alonso sin afeitar durante años tiene que ser una barba de conde de Montecristo, pero no quiero irme por las Dumas, por mucho que piense en sus asesores como en el abate Faria, bajo cuya dirección contable el ex jugador madridista constituyó la sociedad investigada.
Hasta cinco años de cárcel (y multa de cuatro millones) se llegó a pedir al principio del procedimiento. Los fiscales de Delitos Económicos de Madrid no vieron indicios y rechazaron seguir con la causa. Fue la Fiscalía General del Estado la que decidió continuar pese a todo. Qué casualidad que eran los tiempos rulfianos en los que a Messi lo aclamaban a las puertas del juzgado.
Según el diario El Mundo, por fuentes recogidas de la propia Fiscalía, la entonces Fiscal General, Consuelo Madrigal, habría “hecho valer el carácter jerárquico del cuerpo para no dar la impresión de que el Ministerio Público hacía distinciones entre el Real Madrid y el Barcelona”. Esa fue la impresionante razón, al parecer, por la que se mantuvieron las acusaciones por tres presuntos delitos cometidos por Xabi Alonso.
la entonces Fiscal General, Consuelo Madrigal, habría “hecho valer el carácter jerárquico del cuerpo para no dar la impresión de que el Ministerio Público hacía distinciones entre el Real Madrid y el Barcelona”
Dichas acusaciones consistieron en que Alonso había creado una sociedad en Madeira para ceder simuladamente sus derechos de imagen mientras residía en Liverpool, y la mantuvo cuando ya era residente en España. La sociedad no estaba en ningún paraíso fiscal ni se había transmitido gratis como sí sucedía en los demás casos de futbolistas, pero aún así se forzó el proceso de igual modo.
Se podría decir que era una tarjeta apremiadora del árbitro para compensar, o así se deduce de las fuentes de El Mundo. Una tarjeta tributaria para igualar este presuntamente vergonzante partido fiscal cuyas normas, además, fueron cambiadas en mitad del juego, a las que todos los futbolistas imputados se plegaron menos Xabi Alonso, consciente, conocedor y responsable de sus actos (desafiando con esa vieja hombría a la amenaza del escarnio y de la prisión), al que ahora (a él y sólo a él) la Audiencia Provincial le restituye casi de manera romántica (y legal) el honor.
Me alegro por Xabi que restituye su honor. Me gustaría que en casos así se tomaran medidas contra la acusación, que ha sido persistente siendo falsa.
Gran artículo Mario .
Me alegro por Xabi Alonso. Si no el que más, uno de los futbolistas más íntegros y profesionales que he conocido. Un grande donde los haya.
El artículo también honra al autor y hace honor a la verdad.
Xabi Alonso, un caballero.
No quiero besos en el escudo , no me importan si son o no de la casa . Yo/nosotras , los queremos honrados , profesionales y a ser posible elegantes , por fuera y sobre todo por dentro . Uli Stilike ,José Antonio Camacho , Carlos Alonso Santillana , Manolo Velazquez , José Martinez Pirri , José Mourinho , Zinedine Zidanne y tantos y tantos y tantos , y , Xavi Alonso . Vosotros sí que sois el Real Madrid . Cabrones .
Vaya lista de fenómenos. No están todos los que son, pero sí son todos los que están.
«Caballeros del honor».
Pobres, tenían preparadas las antorchas y el cadalso para linchar a Xabi. Grande. Hala Madrid
Xabi Alonso, "uno di noi".
Para los que piensan que hay que separar política y deporte, lean el párrafo en el que afirma que la Fiscalía General del Estado mantuvo la acusación contra Alonso, a pesar de que Los fiscales de Delitos Económicos de Madrid no vieron indicios y rechazaron seguir con la causa, para no parecer que el Ministerio Público hace distinciones entre el Real Madrid y el Barcelona (Leo Messi).
Hablando en plata: había que condenar a alguien del Madrid (aun siendo inocente) para apaciguar al FC Barcelona y a sus fanboys. El Estado utilizando al Real Madrid como moneda de cambio para contentar a los de la esquinita. Pero aquí algunos somos unos conspiranóicos y tal.
Así es. Vamos a lapidar a alguno del Madrid para que los del país de la esquinita no vean agravios.
Juan Carlos. Tú también lo sabes. Es triste constatar el uso del Real Madrid que hace el Estado. Me niego a habituarme. Es indignante.
Aún pareciendome muy mal que los fiscales siguieran con su acusación contra Xabi, sobre todo por esos motivos, quiero puntualizar que los fiscales no condenan, eso lo hacen los jueces. Afortunadamente ha sido absuelto, de lo que me alegro muchísimo
Me alegro mucho por Xabi. Es un tipo que me cae estupendamente.
Su carrera en la décima, me representa totalmente.
En el tema de hacienda, soy de los que cree que hay que vigilar "especial pero no exclusivamente", los casos de los más ricos porque es de donde más se puede sacar en el caso que sean defraudadores. Con lo que la investigación, aunque pueda ser más complicada, sacaría más rédito a los esfuerzos puestos en ella. Decía que no exclusivamente, porque defraudadores puede haber ricos, y menos ricos, y a esos también hay que investigarlos en el caso de que defrauden también. Los impuestos los deberíamos pagar todos, en la medida en que cada uno pueda contribuir. De todos modos, el tema de cuanto tendría que pagar cada uno, es muy opinable y discutible.
Lo que sí me parece grave, es que utilizando que son futbolistas y ganen mucha pasta, vayan a por ellos, vean o no indicios, y ellos, probablemente por miedo a ir a la cárcel, negocien una cantidad para librarse. Me refiero a que me parece grave eso que indica en el artículo según las fuentes de El Mundo, que las normas fueran cambiadas en mitad del juego, pues hasta donde yo sé, si algo no era delito antes de hacerlo, no se le puede juzgar porque las normas hayan sido cambiadas después. Si no, menudo estado de derecho tendríamos...de todos modos, me cuesta creer que eso sea cierto, no obstante, me alegro por Xabi, pero debería salir en primera plana de todos los medios como probablemente saliera cuando fue imputado/investigado. Pero las rectificaciones no son muy normales de ver, será que no venden.