1- Sistema de juego y posible once
Decimoséptima jornada de Liga y el Real Madrid visita Montilivi. Un Girona más irregular e inconstante que el curso pasado pero que en casa es un conjunto que aprieta y hace sufrir a sus rivales. El equipo de Míchel ha perdido efectivos importantes y su momento de juego no es tan dulce, vistoso y efectivo como la temporada pasada. En cuanto a las bajas, el técnico vallecano tiene dos importantes: Tsygankov y Yangel Herrera. Además, cuenta con la duda de Solis por un esguince de tobillo. En un sistema de 1-3-5-2 una alineación probable sería la formada por Gazzaniga en portería; Arnau como lateral derecho, Miguel en el izquierdo; Blind, David López y Krejci de centrales; en el medio Romeu, Iván Martín y Van de Beek; arriba en punta Bryan Gil y Miovski.
2- Presión
En función del rival y del escenario el entrenador madrileño utiliza dos sistemas de presión. En casa aprietan arriba con gran entusiasmo y energía. Para eso lanza a los centrocampistas muy arriba, quienes junto a los puntas y a los jugadores de banda son media docena los futbolistas los que ejercen la zona press de forma muy intensa y muchas veces eficaz. A domicilio son algo más prudentes y prefieren esperar al rival replegado, juntos y con líneas muy compactas. Por tanto, es de esperar que el técnico Míchel decida presionar alto, lo que tantos réditos le ha dado estas temporadas. Luego, en momentos determinados, plantará un bloque medio-bajo si el Real Madrid aprieta y achucha metiéndolos en su campo. En el medio acumulan fuerza, quite y robo con un grupo de jugadores con sacrificio, entrega y lucha en tareas defensivas. La defensa juega adelantada y no tiene miedo en dejar metros a su espalda con el riesgo ante jugadores rápidos que ello supone.
3- Salida de balón
Es un apartado en el que Míchel hace hincapié porque le gusta una salida aseada y limpia desde atrás, pero también es consciente de que en Primera y ante equipos tan poderosos una pérdida te puede costar un gol. Asume el riesgo y los resultados le están dando la razón. Una de las premisas es no perder balones en salida en las inmediaciones de su aérea porque eso conlleva la opción de recibir ocasiones de manera muy sencilla y con el equipo estirado y descolocado al jugar con cuatro defensas, los dos laterales bastante abiertos y cerca de la cal. Por abajo busca conectar con Oriol, que es el organizador del equipo, quien posee un notable toque en corto, buen desplazamiento de balón en largo y logra saltar con eficiencia las líneas de presión rivales. David López, Blind y Miguel tienen como virtud la salida de balón y la visión desde la zaga que les da un salto cualitativo en este apartado del juego. En todo caso, si se ven muy apurados no existen inconvenientes para buscar de forma directa y ágil a Miovski por arriba, para que sea él la persona encargada de pelear con los centrales y bajar los balones gracias a su talla, corpulencia y altura.
4- Aspecto defensivo
El aspecto defensivo se ha visto mermado algo más que el año pasado y van a más de un gol recibido por encuentro. En total han encajado 20 dianas. La manta de Tim, lo que generan arriba les cuesta espacios atrás. Es difícil conseguir todo. Los centrales son un tipo de jugador aseado con la pelota, con limpieza en la salida y bastante técnicos. La solidez, la firmeza y la contundencia no son sus fuertes, aunque hay una mayor robustez en el caso del checo Krecji. En Montivili se espera en tramos del encuentro a un equipo gerundense replegado, tratando de dejar pocos huecos, muy solidario, con constantes ayudas en bandas y granítico en la zona central con los zagueros y el pivote que abarcan una gran cantidad de campo. También se verá mucha posesión, combinaciones y juego asociativo porque es uno de los aspectos preferidos de Míchel en todos los equipos que dirige. Por arriba, el equipo goza de centímetros en todas las líneas del campo.
5- Poderío ofensivo
Se han debilitado en la parte ofensiva con las salidas en verano, aunque en las últimas semanas están mejorando en eficacia. Los catalanes cuentan con jugadores habilidosos y de talento arriba, lo que les ha hecho anotar un total de 22 dianas. El Girona practica un estilo de mucho ritmo, velocidad, precisión y eficiencia. Por banda tienen rapidez, despliegue, regate en los jugadores ofensivos y profundidad en los laterales. En el medio gozan de visión, capacidad asociativa y pase en Iván Martín, y mucha llegada con Van de Beek. Mientras que en la punta Miovski garantiza batalla, lucha y atracción a los defensas rivales. Es un equipo que genera bastantes llegadas y ocasiones. Un torrente de dinamismo y acción en Montilivi. Las bandas es el principal caudal de peligro. Desde ahí buscan superioridades con la subida y profundidad de los laterales y así suministrar y abastecer de envíos por bajo o centros al delantero. Es uno de los equipos que más centros buenos meten al área desde diferentes posiciones. Será frecuente verlos colgar muchos balones por parte de Bryan Gil a las inmediaciones del área. A balón parado se debe tener vigilancia con los centrales y Miovski.
6- Estilo de juego
Equipo ofensivo, con gusto por la pelota y que tratan de manejar los partidos. Es uno de los puntos que aparece en rojo en el libreto de Míchel. Su apuesta e identidad los lleva buscarlo e intentarlo siempre. En defensa no son tan resolutivos, pero con lo que marcan arriba siguen cubriendo esas carencias. En ataque es un equipo bonito de ver, atractivo para el espectador y muy divertido. El Girona combina, llega mucho y bien y dispara a puerta con frecuencia. En ataque es un equipo estrechamente a vigilar al moverse bien, tener unos automatismos ya adquiridos y trabajados por Míchel y porque disponen de jugadores internacionales y de calidad. Entre las estadísticas actuales de Primera están en el top 3 de equipos con más posesión (3º), pases buenos en campo contrario (3º), pases buenos en campo propio (3º), pases buenos totales (3º) y tiros a puerta (3º).
7- Hombre clave
Bryan Gil es uno de los mejores jugadores del Girona esta campaña. El internacional español está recuperando su mejor momento de juego, aquel con el que destacó en el Sevilla. Está rápido, desequilibrante, con desparpajo, atrevimiento en los uno contra uno y capacidad de marcharse de su par. Siempre encara y nunca se cansa de intentarlo y está en un momento dulce en el que le sale todo. Una dura piedra de toque para Lucas. Es muy buen jugador regateando y luego puede apurar línea de fondo para buscar el centro o internarse hasta el área sacando el pase de la muerte o el disparo con la izquierda.
Getty Images.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos