Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El eterno dilema de los canteranos

El eterno dilema de los canteranos

Escrito por: Antonio Vázquez20 septiembre, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El mal de la envidia es universal, no entiende de circunstancias objetivas. Es paradójica esa tendencia a anhelar lo que tiene el de enfrente, aunque su condición o posesiones sean peores que las propias. Como el bebé que repentinamente desea el juguete que ha ignorado durante horas, justo cuando otro niño ha empezado a divertirse con él. Solo desde esa perspectiva puedo entender la amargura de parte del madridismo cuando se alude a la gestión de la cantera. La primera pulsión de muchos es mirar al otro lado de la trinchera, celosos de la abundancia de jugadores formados en las categorías inferiores en el Barcelona. Mucho me temo que si intercambiáramos las plantillas, lloverían amargas quejas desde los mismos remitentes, pero en este caso clamando por la excesiva juventud de los nuestros y la extraordinaria calidad de los rivales.

La envidia no es  objetiva. Es paradójica esa tendencia a anhelar lo que tiene el de enfrente, aunque sea peor que lo propio. Solo desde esa perspectiva puedo entender la amargura de parte del madridismo cuando se alude a la gestión de la cantera

La realidad es que en el fútbol de la élite más exclusiva el uso de la cantera es residual. Se promociona a jugadores de forma puntual, bien para que acaben como titulares (algo poco frecuente), bien para completar la plantilla en su segunda unidad, pero no es habitual que se use a muchos jóvenes del fútbol base como estructura principal de los grandes equipos. Y menos aún que su ascenso se produzca de forma masiva en una temporada. Este fenómeno atiende más a la necesidad que a una convicción filosófica. El gran equipo que dispone de dinero para fichar jugadores siempre acaba invirtiendo en reforzarse, buscando elevar el nivel medio de su plantilla. Y en este proceso, clubes como el Real Madrid, el City o el Bayern han ido agrandando el abismo entre sus jugadores y los que crecen en sus viveros, haciendo muy complicado el salto directo, sin pasos intermedios en forma de cesiones o ventas con recompra. Nada tiene que ver la exigencia que hay en la División de Honor Juvenil o en la Primera RFEF, con la de la Champions League o el Mundial de Clubes.

Haaland y Vinícius

Además, contar con muchos jóvenes implica tener que asumir su fase de crecimiento y adaptación a los rigores de competir contra los mejores. Cocinar a tus propias estrellas puede acabar saliendo bien, pero durante su proceso de aprendizaje hay un peaje a pagar en cuanto a rendimiento colectivo. Solo hace falta echar un vistazo al palmarés de las grandes competiciones en los últimos años. Abundan los equipos bien construidos con dinero, y apenas aparecen escuadras formadas mayoritariamente con canteranos propios. El mismo Barça, al que cierto sector del madridismo envidia por su juventud, lleva tres títulos en el último lustro, siendo realmente importante entre ellos una Liga. Una situación difícilmente asumible para el Madrid, el equipo más victorioso de la era futbolística actual. Es un simplismo exagerado, pero la disyuntiva es entre tener más posibilidades de ganar ahora o apostar por tus chavales. Y nadie elige voluntariamente la segunda opción.

En la élite más exclusiva, el uso de la cantera es residual. Se promociona a jugadores de forma puntual, bien para que acaben como titulares (algo poco frecuente), bien para completar la plantilla en su segunda unidad. Este fenómeno atiende más a la necesidad que a una convicción filosófica

El Madrid ha convertido su cantera en un generador de recursos más que en una vía de dotar de jugadores al primer equipo, al que llegan futbolistas formados en la base muy excepcionalmente. En cambio, las ventas de activos procedentes de las categorías inferiores han supuesto una importante fuente de ingresos en los últimos años, especialmente cuando se sufrían los efectos de la pandemia. Hay un indiscutible talento en la fábrica, pero la mayoría de él eclosiona lejos del Bernabéu. De hecho, no hay ningún equipo en Europa con tantos canteranos en las principales ligas europeas. Lejos de ser un consuelo para quienes claman por más presencia de las categorías inferiores en el primer equipo, esto es uno de sus principales argumentos para exigir un cambio de rumbo del club en su política de cantera.

Nico Paz

Creo firmemente que ha habido y hay jugadores capacitados para llegar a lo más alto en las inferiores del Madrid, y que algunos de ellos solo tienen una diferencia con respecto a Endrick o Güler; que ambos saltaron al profesionalismo siendo unos niños, y ya han podido mostrar su potencial en escenarios de primer nivel antes de ser detectados y fichados. En cambio, nuestros Miguel Gutiérrez o Nico Paz tuvieron que atravesar un camino más lento y sinuoso, por el que muchos se pierden; desde el Juvenil al Castilla y después a una venta con recompra donde puedan exhibir sus condiciones. Tampoco es el escenario ideal, porque si triunfan lejos del Bernabéu y lo juegan todo, será más complicado que regresen al fondo de una rotación para arañar minutos a superestrellas. Ahí tenemos el caso de Ødegaard. Peor situación aún es una cesión en un equipo que sabe que no podrá contar con ese jugador en un futuro, y que tampoco tiene grandes razones para sufrir esa fase de maduración. No hay una solución sencilla para incentivar la aparición de promesas de la Fábrica, menos aún cuando cuentas con un entrenador que ha demostrado por activa y por pasiva ignorar los recursos de los que dispone en los filiales.

Por un lado, el palmarés es inapelable y hace complicado discutir que el libreto de Carlo te acerca normalmente a la victoria, pero por el otro, apena que inconmensurables talentos como Nico Paz no dispongan de oportunidades reales de exhibir en su casa lo que pueden llegar a ser

Carlo Ancelotti tiene un método que ha desarrollado durante décadas y que se ha demostrado ganador. Entre todas sus variables, la cantera no suele aparecer. De hecho, el italiano prefiere inventar soluciones tácticas con el capital futbolístico del primer equipo cuando tiene necesidad, antes que mirar abajo, hacia la base. Si no se ha contado con los más jóvenes cuando se han sufrido dramáticas plagas de lesiones en posiciones muy concretas, es de esperar que no vaya a ocurrir nunca. Por un lado, el palmarés es inapelable y hace complicado discutir que el libreto de Carlo te acerca normalmente a la victoria, pero por el otro, apena que inconmensurables talentos como Nico Paz no dispongan de oportunidades reales de exhibir en su casa lo que pueden llegar a ser.

No, la cantera no va a ser protagonista en el Madrid a corto plazo, y probablemente si llegara a serlo en algún momento significará que el club está pasando por hondas dificultades económicas, como ocurriera varias veces en el pasado. Es una realidad que hay que asumir sin dramas, porque el nivel de la plantilla es extraordinario, y se generan los recursos financieros para seguir renovando o incluso mejorándola. Hay un equipo capacitado para seguir compitiendo por todo, lo único verdaderamente importante. En realidad, todos los demás codician las 6 champions en una década y aquellos que sufren por no contar con gente de la casa padecen el síndrome del envidioso; quieren lo que tiene su vecino, aunque sea peor.

 

Getty Images.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

14 comentarios en: El eterno dilema de los canteranos

  1. Recordando, para que no se olvide nunca. El Farçalona, el "mes que un club", ha pagado durante décadas al vicepresidente del CTA, Enriquez Negreira, para "conseguir neutralidad".
    Ni un día sin pan en casa, ni delito o fraude del FARÇA. (R. Ramos Neira, dixit

  2. Así es ,una parte considerable de madridistas tienen una insatisfacción crónica ,envidian la cantera del varcelona pero si se tirasen años comiéndose los mocos como ellos en champions mientras tú rival las colecciona ,estos mismos piperos estarían berreando todo el día ,y es que con estos bueyes hay que arar

  3. Entonces para que se quiere la cantera.Para hacer negocio,como si fuera una tienda.Lo único cierto es que en la última década,y hace ya muchos años,el único jugador que ha sido titular del primer equipo,ha sido Carvajal.Y eso solo significa que no se trabaja de acuerdo con los medios de que se dispone. Y ahí hay mucha gente ganando un buen dinero.El resto son pamplinas.

  4. Algo me dice que si el Madrid utilizara más su cantera para el primer equipo muchos de los que están ahora de acuerdo en que no se utilice nada como ahora estarían a favor de lo contrario porque es lo que hace el Real Madrid como política de club.
    Está claro que lo primero es ganar pero si no utilizas la cantera aunque sea para ir ocupando puestos que no encuentras en el mercado en ese momento porque no lo hay a un precio razonable o lo que sea no es nada inteligente.
    Un ejemplo claro es Rafa Marín, el Madrid perdió a Nacho y aún teniendo lesionado de larga duración a Alaba resulta que ni aún jugando un año en primera con el Alavés le pudo valer, y eso que no lo hizo nada mal según parece porque lo ha terminado fichando un buen equipo europeo, ya no para ser titular pero al menos para que no tenga que jugar Tchouameni o Carvajal de centrales
    Y así lleva el Madrid muchos años que casi nada, no es que una camada de jugadores salga mejor o peor es por simple practicidad para cubrir posiciones sin tener que hacer fichajes que muchas veces pueden no ser tan válidos para el club.

  5. Es más, muchas veces hay jugadores de la cantera que en otros clubes parecen una cosa y en el Madrid es donde darían su mejor nivel, Joselu ha estado cambiando de clubes por Europa muchos años en equipos normales y cuando llegó al Madrid con 33 tacos hizo una muy buena temporada el año pasado marcando muchos goles en relación a los minutos jugados.
    Otro caso que aunque dicho ahora se que suena ridículo a muchos es Reguilón, debutó en la nefasta temporada 18-19 y fué de lo poco bueno del Madrid, le quitó el puesto a Marcelo con todo merecimiento, pues al año siguiente lo ceden al Sevilla que de aquella estaba mejor que ahora y hace un muy buen año y lo que hacen es venderlo, ya sé que luego empezó a bajar en el Tottenham y ahora es un jugador desaparecido pero de aquella, cuando salió se merecía que le hubiesen dado una oportunidad realmente.
    Hay mucha perla que jugando con buenos jugadores al lado puede dar lo mejor de sí, solo hay que dar la confianza que se le dio a los Jovic o Hazard de turno que si que costaron pasta.

  6. Estoy de vinagres y antis hasta el gorro, vamos va ver, si al hormonado le hubiesen realizado la campaña contra el que le hicieron a CR7, con sus patadas, codazos empujones calumnias difamaciones y general campaña orquestada desde todos los estamentos de esta pocilga y pestilente que es nuestro furgo, insisto al que arruinó al farsa, no hubiese sido ni la mitad de lo que fue, aunque como se sabe haciendo trampas y fullerias, preguntar sino a negreira que durante décadas cobrando del robalona f.c así que esto además, como decía referente a la cantera, esto mismo sirve para el futuro y ahora el lamal este, que son buenos ya y que? Si le diesen la mitad de las patatas que le dan a Vini con la complicidad de los prevaricadores otro gallo cantaría...verdad arberola? Verdad de burgos? Verdad munuera? Verdad Hernández Hernández? Y así un largo etc.asi que dejarse de milongas que el equipo que más jugadores de la cantera tiene repartido por el mundo ese es el REAL MADRID cansado de vinagres por Dios

  7. Es muy cierto el comentario,si se utiliza mucho la cantera, es que la situación económica está mal, paso, cuando la quinta del buitre, no había un duro. Y es lo que le está pasando a los negreira Boys. De todas formas nuestro entrenador ignora la cantera como solución a problemas de equipo, lesiones, rotaciones. El caso es que hasta ahora le salió muy bien y no ve motivo para cambiar, pues los aficionados estemos o no de acuerdo, (yo no) todos a una con el mister. Enemigos ya tenemos bastantes empezando por el Marca y el as

  8. Si el entrenador del primer equipo no mira para la cantera mal vamos, solo quedará para hacer caja, hace falta vender 10 canteranos para fichar un Jovic, Solari hizo más por la cantera en 3 meses que Zidane y Carleto en 10 años, Reguilon, Javi Sánchez, y Vini que estaba en el Castilla y puso a Llorente de titular y fue el mejor del mundial de clubs, de la cantera se tira y salen como están saliendo de Valencia, Celta y Varsa

  9. A veces mi comentario , que no veía por donde encontrar nada faltoso , irrespetuoso y ,
    menos todavía, insultante no se ha publicado. Por lo que sea. Quizás debido a algún problema técnico a saber dónde originado, quizás no aceptado por el moderador. Es normal que prefiramos que salgan nuestras palabras , aunque puedan ser carentes de interés. Somos narcisistas en mayor o menor medida. Y la verdad es que , sin infravalorarse , no hay para tanto. Un poquito de humildad y perspectiva. Desdramatizando y siendo un poco menos susceptibles nos iría mejor, creo.

    1. Si si, pero a veces me ha insultado alguno en los comentarios y han puesto el mensaje tranquilamente, y no lo han borrado hasta que yo le he contestado su insulto con otro insulto entonces a veces borraban los dos mensajes.
      Luego aparte lo del troll suplantador que ha habido muchas veces.
      Si hay un moderador mucha lógica no le pone al asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram