El Madrid tiene este año siete frentes en los que competir, uno de ellos ya conquistado, y para afrontar la temporada más exigente de la historia del club se ha confeccionado una plantilla brillante. Con carencias, como absolutamente todas, pero de un nivel sobresaliente, incluso mejor que la que al año pasado ya conquistó la Copa de Europa y dos títulos más. Por supuesto, en el camino, sobre todo en el que llevaría a revalidar el cetro europeo, esperan rivales formidables. Pero aunque algunos equipos reúnan una nómina impresionante de jugadores, creo que el principal enemigo del Real Madrid esta temporada es el propio Real Madrid. Concretamente, el demonio a batir se llama autocomplacencia, un monstruo que se alimenta de loas y que trabaja sin descanso para destruir los valores básicos de un equipo.
El principal enemigo del Real Madrid esta temporada es el propio Real Madrid. Concretamente, el demonio a batir se llama autocomplacencia
De hecho, el indiscutible éxito de la temporada pasada se cimentó en un compromiso extraordinario de toda la plantilla para sobreponerse a una abrumadora serie de catástrofes en forma de lesiones, que golpearon sin piedad especialmente la retaguardia del equipo. El Madrid convirtió en rutina salir con el cuchillo entre los dientes y jugar al límite cada partido, sin negociar un esfuerzo. Y cuando futbolistas fantásticos como los que visten de blanco ponen su talento al servicio del colectivo sin ambages, es muy difícil que salga mal. La exhibición de supervivencia en el Etihad fue un claro ejemplo, con los once jugadores y los cambios manteniendo la intensidad y el rigor táctico a costa de su lucimiento personal. El resultado ya lo conocemos; ese día quizás se ganó un tercio de la decimoquinta.
Mallorca fue un serio toque de atención en este sentido. Más allá de posibles errores del entrenador a la hora de confeccionar el once y la disposición de los jugadores, lo que se vio fue a un buen número de futbolistas sin fuerza y correteando en el campo con una aparente apatía, desconocida en el Madrid desde hacía tiempo. Y esto sin mencionar la querencia por floritura ‘globetrottesca’ de algunos momentos en la primera parte, tan efectista como poco efectiva. La sensación que se captaba al otro lado del televisor era de que muchos no querían jugar ese partido, que reunía varios condicionantes para considerarlo menor. Y ese es el primer error, porque no existe para el Madrid un partido oficial que no sea importante y se deba intentar ganar al máximo.
Necesitamos retener el hambre competitiva que distingue históricamente al 15 veces campeón de Europa. En todo caso, es muy pronto y hay tiempo de sobra para mantenerse en la senda de la temporada pasada
El poder debilitador del halago es innegable. Llevamos todo el verano escuchando y leyendo lo increíblemente superior que es el Madrid con respecto a sus rivales locales. Aquellos que componen el equipo no son inmunes a estos comentarios y, aunque sea a través del subconsciente, el mensaje acaba calando. Necesitamos retener el hambre competitiva que distingue históricamente al 15 veces campeón de Europa. En todo caso, es muy pronto y hay tiempo de sobra para mantenerse en la senda de la temporada pasada. Mallorca hizo que saltaran las alarmas, como dejó claro el mismo Ancelotti en la rueda de prensa posterior. Quizás ni siquiera alcance la categoría de problema, si se toman medidas para que no se repita.
Afortunadamente, en el Madrid no impera la hiperpositividad tóxica que envuelve a algunos de nuestros rivales. Encontrándose en una situación notablemente peor tanto en la índole deportiva como en la económica, siempre ven el futuro brillante, aunque tengan pocas razones para hacerlo. Esta ausencia casi total de crítica, unida a un caldo de cultivo ilusionante, cocinado artificialmente desde la directiva y transmitido a medios y redes, solo consigue que el proceso de degradación que viven se asuma e incluso se celebre por una masa social convenientemente anestesiada. Mientras se hacen cábalas con las maravillas que asoman en el horizonte, se aparta la vista de la basura que se acumula ahora bajo la alfombra.
El Madrid de la crítica instantánea, donde cada empate es una crisis, vive en el extremo contrario. Esto hace que muchos se pasen la vida angustiados por las catástrofes venideras que se nos anuncian a diario, y también que sea muy complicado que errores, males y contratiempos no se detecten y se puedan corregir. Si el equipo no cae en la complacencia de creerse los mejores, es mucho más fácil que lo vuelvan a ser de verdad.
Getty Images.
Hay un jugador que está libre y juega de central que sería bueno que el Madrid tratara de ficharlo (un añito) ya que tiene 35, ahí lo dejo.
Hummels se llama, que ya se me olvidaba.
Totalmente de acuerdo, Vastic. Hace falta un central de emergencia como el comer. No podemos ir toda la temporada con dos centrales y Alaba lesionado. Un temporero veterano al menos, para salir del paso
35 años. Además, siempre fue un central lento, justo lo contrario de lo que debe ser un central en el Madrid, al que casi siempre le atacan a campo abierto, a toda velocidad. Ni de coña (con perdón).
Si yo no digo que sea el ideal, pero a éstas alturas a falta de una semana para que cierre el mercado y viendo la apatía del club para hacerse con un central (que debería haber sido Rafa Marín) pues me vale Hummels que al menos tiene experiencia o incluso Hermoso que han dicho en otro comentario como Laporte que algo sonó en un diario, alguien.
No estoy de acuerdo que está plantilla sea mejor que la del año pasado. Es más creo que es infinitamente inferior, salió Kroos, Nacho, Joselu y Nico, todos ellos juntos son muchos mejor que el delantero que llegó
En verdad Nico apenas jugó, era más bien jugador del segundo equipo. Por Joselu se puede decir que vino Endrick con lo que es un cambio muy distinto en cuanto a edad y características como delantero. Por Nacho no ha venido nadie salvo que se quiera vender que Vallejo es su sustituto y por kroos tampoco vino nadie pero se puede decir que Bellingham con su cambio de posición será su sustituto, lo que no está nada mal como recambio aunque tengan tb características distintas.
Lo más reseñable es que el gran crack que si ha venido juega en la misma posición que el crack que ya estaba y ahí es donde entra Ancelotti para darle buen acompañado do a los dos.
Buen acomodo a los dos quería poner, el corrector no descansa.
Lo que hay que hacer . O mejor dicho lo que tienen que hacer a quienes corresponda es menos presentaciones fastuosas de jugadores que luego se pasan en los partidos chupando banquillo, con el agravante que están en mejor forma física que los que los juegan
Esos jugadores no hubiesen practicado ese juego amanerado que se pudo observar en Mallorca
O se corrige o paso al siguiente. Creo que soy bastante claro
La plantilla no es peor, de hecho es mejor. Endrik y Mbappe son infinitamente superiores a lo que había: Joselu y nada. Guler está despegando y parece que puede aportar mucho. El problema es atrás con el central y en el medio donde la baja de Kroos no has sido suplida por nadie. Todo va a depender de las lesiones, pero es arriesgado no contar con un par de jugadores más.
Pues amigo David, ahí la tienes Bellingham un mes de baja.
Consecuencia de forzar a jugadores sobrecargados y sin una pretemporada adecuada mientras mantienes a jugadores frescos rascandose la barriga en el banquillo para poder ganar a todo un MALLORCA
Pues el responsable es muy fácil adivinarlo
Y lo que es peor no será el primero
Yo le daria galones a Ceballos antes q a Modric. Es un jugador que cuando se siente importante destaca. Tiene mucha calidad.
Esta libre un canterano que estaría encantado de volver MARIO HERMOSO, mejor que nada, porque a Vallejo no le van a dar ninguna oportunidad
En una perspectiva general e histórica ,desde la llegada de don Santiago Bernabéu , me atrevería a decir que el Real Madrid es el principal enemigo que tiene el propio Real Madrid. Si no olvidamos la "pelagra" que constituye el Tinglao y sus derivaciones .
Mal harían estos futbolistas privilegiados en creer que su valía individual y colectiva es suficiente para derrotar sin gran esfuerzo a "la Orga"..No se duerman...ni una siestecilla es tolerable.
Recordando, para que no se olvide nunca. El Farçalona, el "mes que un club", ha pagado durante décadas al vicepresidente del CTA, Enriquez Negreira, para "conseguir neutralidad".
Ni un día sin pan en casa, ni delito o fraude del FARÇA. (R. Ramos Neira, dixit)
Señores, Señores un poco de cordura ome, un poco de cordura, ya hemos perdido la liga, estamos en la mejores manos, ome, denunciar lis robos y al negreilona c.f que compró a los arbritos que están en activo aún y al clos al medina, y los perrodistas miserable centrarse en esto y no en que si el central o el mediopensionista...a las cosas de comer...al prevaricador de soto grado y demás calaña...boicot a farsa asport mundo vomitivo vomistar asco gentuza asco pocilga