1- Sistema de juego y once probable
Regresa la Liga tras el segundo parón por las selecciones en lo que va de Liga. El Real Madrid visita Balaidos en una semana importante en la que también tiene un hueso en Europa, con la visita al Borussia Dortmund, y a continuación el choque contra el Barça. El cuadro celeste es una de las sorpresas del curso con el equipo que ha montado Claudio Giráldez, que juega bien al fútbol y compite prácticamente siempre ante cualquier rival. Ante los blancos contarán con la importante baja de su referente Iago Aspas por sanción. También se lo pierde Moriba por el mismo motivo y Luca de la Torre por lesión. En el habitual sistema con tres centrales, dos carrileros, dos medios y tres atacantes, el once del Celta puede ser el siguiente: Guaita en portería; Manquillo, Starfelt y Marcos Alonso en defensa; Mingueza y Hugo Álvarez, Carrileros; Beltrán y Damián en la media; Bamba y Swedberg por detrás del punta Borja Iglesias.
2- Presión
Giráldez ha dado una vuelta de tuerca a lo visto el curso anterior por Rafa Benítez y ha devuelto al Celta a realizar tramos de partido con la presión alta. En algún momento concreto del choque pueden realizar un pressing todavía más intenso, pero también es probable que si el Real Madrid se adueña del cuero se vea a un equipo replegado en un bloque medio-bajo. A partir de ciertas zonas o pasando el mediocampo y tres cuartos es cuando la agresividad comenzará en las filas gallegas para la búsqueda del robo. Por tanto, se espera un equipo junto, compacto y que intentará no partirse, hacerse largo ni verse obligado a correr hacia atrás.
3- Salida de balón
La plantilla gallega ha reforzado una parcela debilitada en este aspecto en los últimos años. Marcos Alonso, con buen pie, garantiza eficacia para sacar el balón, ya sea en corto o con desplazamientos laterales en largo. También los carrileros dan mucho aire y limpieza para salir con el cuero por el costado. La primera conexión será la de los centrales con sus hombres del mediocampo, con especial atención a Fran Beltrán, que es la brújula y el faro del equipo celtiña con la pelota. La segunda opción es el juego directo con Swedberg y Borja Iglesias, un delantero corpulento y fuerte que disputa la bola con los centrales y tiene capacidad para bajar el cuero y a partir de ahí que el equipo se estire y avance líneas.
4- Aspecto defensivo
Respecto a las cifras, los celestes no han acumulado solidez ni fortaleza en este apartado, con 15 tantos recibidos en 9 jornadas, lo que les sitúa entre los cinco peores del Campeonato. También es cierto que la mitad han llegado en tres encuentros a domicilio: Villarreal, Osasuna y Athletic. En Vigo se están mostrando más contundentes y nadie le ha hecho más de un gol. Solo conocen la derrota en el partido reciente contra el Atlético de Madrid, que marcó al final del encuentro. En cuanto a nombres propios, hay jugadores como Startfelt, Marcos Alonso y sobre todo Minguenza que están rindiendo bien. Giráldez está en el proceso de equilibrar más al equipo y llegar a ser un conjunto atrás eficaz, sólido y fuerte. Por arriba, es un cuadro con centímetros y fiabilidad para poder ser solventes. Pero es un equipo que necesita del orden, el sacrificio, la solidaridad y estar muy juntos atrás para que el sistema defensivo funcione.
5- Poderío ofensivo
El Celta ha perdido talento ofensivo en los últimos años a la vez que resistía su faro, que era Aspas. La baja del delantero de Moaña es muy dura para el Celta y es evidente que lo notarán ante el Real Madrid. Arriba tienen a jugadores con velocidad, instinto y regate que tratarán de poner en apuros a los blancos. Seguro que buscan la velocidad por las bandas y pocos toques en los contragolpes aprovechando los espacios que deje el equipo de Ancelotti. Giráldez también da una enorme importancia a una buena circulación del cuero, con pases precisos, en combinación y asociación parar crear peligro entre líneas. El Celta juega mucho con los carrileros, que se están mostrando veloces, atrevidos y con desparpajo. El objetivo será buscar a Borja Iglesias, quien ha aterrizado este curso afinado respecto a lo visto en los últimos tiempos en el Real Betis y el Bayer Leverkusen. También ojo al balón parado, ya que es un equipo que dispone de jugadores potentes por arriba.
6- Estilo de juego
El librillo del técnico porriñés es claro y está gustando este año al aficionado de la Liga. Quiere tener la pelota y la posesión para ganar los partidos. Siempre trata de doblegar a los rivales partiendo de esa base. Nunca busca protegerse, encerrarse atrás ni especular con los encuentros. También es valiente incluso con el resultado a favor. El equipo está funcionando, no se amedrenta ante ningún rival e intenta imponer su fútbol. En cuanto a las estadísticas ligueras, el Celta muestra que es un cuadro intenso y agresivo al que le muestran bastantes tarjetas y en tres ocasiones ha terminado con un jugador menos. Además, por las características de varios de sus futbolistas, también recibe faltas con asiduidad (3º) y es el segundo equipo con mejor porcentaje de tiros a puerta. En la ya mencionada posesión del balón es el conjunto de la Liga con sexto mejor dato de la competición, con un 54% por encuentro.
7- Hombre clave
Con la baja de Iago Aspas, el jugador a vigilar es Borja Iglesias. El gallego ha vuelto a casa esta temporada como cedido, ya que es un canterano del Celta que con 24 años se marchó a Zaragoza para posteriormente militar en el Espanyol, Betis y Bayer Leverkusen. Tuvo momentos álgidos en su carrera, como cuando debutó con la selección, pero llevaba ya tiempo en baja forma. Con el regreso a su tierra está recuperando sensaciones y se encuentra en un momento óptimo de juego y de cara a gol. Con cuatro dianas es el mejor artillero junto a Aspas y es un jugador bastante de rachas. Buen rematador con ambas piernas y la cabeza, se coloca bien en el área, es intuitivo y arma rápido el disparo. Fuera es un punto de apoyo de sus compañeros en labores de nueve puro y fijando a los centrales solo con su presencia.
Getty Images
Lastima le expulsaran al celta dos jugadores importantes para beneficio del madrid