El Madrid es campeón del mundo por octava vez a despecho de la rareza intrínseca a estas citas intercontinentales. Suelen ser partidos deslavazados, anómalos, pero no exentos de espectacularidad. Este fue la mejor final del torneo que se recuerda, con un Madrid afanado en dar espectáculo aun descuidando su retaguardia, y con un equipo saudí que jugó y dejó jugar, a años luz de la canalla que los de Ancelotti enfrentan en el campeonato local con el beneplácito arbitral.
En este sentido, claro, el énfasis hay que ponerlo en Vinicius, gran protagonista del encuentro por jugar de miedo, como siempre, y por no hacer nada malo, como siempre. Marcó dos goles, el segundo en jugada sensacional con Ceballos, y asistió a Benzema con el exterior porque hay un punto de cruce de líneas paralelas en el infinito donde Vinicius es hasta Modric. Benzema aportó dicho gol y la capacidad asociativa de siempre en su retorno, y Valverde selló su mejoría con otro doblete, el segundo tras una gran jugada donde Tchouaméni saca magníficamente el balón y combina con Carvajal.
Jugadas tan meritorias como estas se dieron con asiduidad. Era un Madrid con necesidad de reivindicar su excelencia en el show-business, hasta el punto de desguarecer su seriedad balompédica, lastrada también por la falta de confianza colectiva ante la ausencia de Courtois. El espectáculo valió la pena, Toni Kroos se convirtió en el Paco Gento de los mundiales de clubes (seis tiene, sin que no ya ningún otro jugador sino ningún otro club le haga sombra) y el Madrid sigue siendo el pensamiento recurrente más alegre de sus fieles, la evidencia más aciaga de la mediocridad de sus odiadores.
Hala Madrid.
Getty Images
Enhorabuena a todo el madridismo en extensión.
Un Mundial de clubs es importante. Estos días están recorriendo por todos los rincones del mundo las imágenes de Ancelotti, Camavinga, Valverde, Benzema, Vinicius...recogidas por los medios de comunicación. Económicamente también es un buen ingreso.
He visto una instantánea ,al final de la entrega de la Copa al campeón , cuando ya dejaban el podio, dónde se ha visto a Lunin cabreado y al que alguien , no futbolista pero miembro de la expedición madridista, ha tenido que sujetar. Han sido un par de segundos , algo muy fugaz, pero también muy claro. ¿Alguien sabe qué ha pasado?
Carvajal ha dado mucho al Real Madrid, pero hay que incorporar un lateral derecho de máxima categoría.