1- Sistema de juego
Vuelve la Champions League y visita el Santiago Bernabéu un viejo conocido, el Borussia Dortmund. Los alemanes que hace unos meses cayeron en la final de la Champions contra los blancos se presentan en el coliseo blanco con el liderato de la actual clasificación de la competición europea. Es uno de los siete equipos que ha logrado dos victorias en las dos primeras jornadas y cuyo gran balance de tantos a favor y en contra (+9) le sitúan en lo más alto de la tabla.
Es un equipo con diferencias respecto al que perdió en Londres. En la parcela técnica está un exjugador blanco como Nuri Sahin y en verano se marcharon del club hombres como Hummels, Sancho y Fullkrugo. Para el duelo de esta noche cuentan con la importante baja de Adeyemi y también con las de Gio Reyna, Yan Couto y Duranville. Un once probable sería el formado por Kobel en portería; Ryerson en el lateral derecho; Bensebaini en el izquierdo; Anton y Schlotterbeck como centrales; Can y Gross en el doble pivote; Malen por la derecha, Brand tirado a la izquierda, Sabitzer en el medio de la línea de ofensiva de tres; Guirassy en punta.
2- Presión
Sahin aboga por una presión alta organizada y también una presión tras pérdida para ahogar la salida del rival. Queda la duda de si en el Bernabéu será fiel a su estilo como lo es en su feudo, aunque habitualmente lo está siendo y no se espera que se arrugue tampoco ante los escenarios importantes. El Dortmund acumula muchos jugadores en zonas centrales y mete la línea defensiva bastante arriba dejando mucho terreno libre hasta llegar a la portería. Es uno de los peligros de poner a sus hombres tan arriba, y por supuesto la velocidad de los Vinícius, Mbappé y Rodrygo les puede causar mucho daño. Los alemanes son un equipo físicamente fuerte y potente, por lo que se deberá tener una circulación precisa para no conceder pérdidas cerca del área blanca. Cuando repliegan, a Sahin no le gusta que su equipo se acule demasiado y el bloque dispuesto suele ser de carácter medio.
3- Salida de balón
El Borussia Dortmund, al igual que el curso previo, trata de ser un conjunto con una salida más que pulcra y limpia del balón. La baja de Hummels se ha notado, aunque su refuerzo Anton también es ducho en este aspecto. Sin embargo, si hay un jugador que destaque en estas labores sin duda es Schlotterbeck, uno de los mejores centrales zurdos del continente con el cuero en los pies. La idea de Sahin es no rifar el esférico, mover de lado a lado hasta poder progresar, principalmente por las bandas. También en esta faceta es muy importante la función de los dos mediocentros Can y Gross, con calidad y buen trato de la pelota. La defensa se abre y tiene automatismos de jugadores que crean espacios bajando a recibir el balón para así ir avanzando por bloques. Sin Fullkrug, la opción de enviar balones largos para ganar el duelo a los centrales ha bajado enteros, aunque Guirassy es un jugador fuerte y potente también.
4- Parcela defensiva
En la Champions están mucho más sólidos en este apartado al haber recibido un solo tanto en dos encuentros. En la Bundesliga, los problemas se han multiplicado y reciben goles con bastante más facilidad. No ha encontrado el punto medio y la manta suele sobresalir por algún lado. Los laterales muy ofensivos también influyen en ello, aunque en el Bernabéu estará Ryerson por la derecha en lugar de Couto, con lo que ganan físico, fiabilidad y eficacia. En defensa se adaptan dependiendo del rival y el fútbol que plantea. Por ello, en el Bernabéu, se espera un equipo algo más encerrado durante los momentos que tenga el Real Madrid el cuero. Tratarán de ser un conjunto estrecho, solidario, que deja pocos espacios a las espaldas y que en banda cerrarán con dos jugadores a los extremos blancos. Los centrales son grandes de estatura y garantizan seguridad en el juego aéreo. Para ayudar a fortificar el centro del sistema defensivo cuentan con la colaboración y el excelente trabajo de Can, que en determinados momentos se incrusta como tercer central.
5- Aspecto ofensivo
La idea es clara: el ataque es la mejor defensa, y es que es un equipo que marca goles con facilidad. Circulación, juntar pases, un alto índice de acierto en los envíos, atacantes dinámicos, velocidad, lateralizar el juego, encontrar la espalda del pivote rival y mucho oficio ofensivo. Es un equipo que te puede hacer daño tanto con la pelota en posesión como arrancando como flechas en transiciones y contragolpes mortíferos. Sin Adeyemi pierden velocidad por el costado izquierdo, aunque lo ganan en el derecho con la inclusión de Malen, que tendrá un apasionante duelo con Mendy. Sabitzer y Brandt son los lanzadores con su gran capacidad de pase y visión de juego. Además, ellos también se incorporan con peligro desde la segunda línea y disponen de un disparo demoledor en la media y larga distancia. También hay que tener en cuenta las incorporaciones de los laterales, con un Bensebaini más técnico y fino que el noruego Ryerson. En punta han suplido a la perfección la marcha de Fullkrug con el segundo máximo goleador de la Bundesliga el año pasado, el franco-guineano Guirassy.
6- Estilo de juego
No ha cambiado demasiado el concepto del Dortmund con la marcha de Terzic y la llegada de Sahin, que era su segundo. Es un equipo intenso, que juega bien, con gran capacidad individual y sentido colectivo. Es un rival exigente, competitivo y alemán, lo que asegura ser duro y rocoso. Llegan con confianza en la Champions, poseen un físico poderoso en todas sus líneas y no tienen complejo, como demostraron llegando a la final de la pasada Champions. No se arrugan, son ambiciosos y valientes cuando salen al terreno de juego.
7- Hombre clave
El delantero franco-guineano Serhou Guirassy ha entrado con buen pie en el conjunto amarillo. Es su mejor artillero de la temporada con 7 dianas, cuatro en Bundesliga y tres en la Champions. Un nueve muy completo, potente, con zancada, fuerza y buenos movimientos. Con balón no desentona y aunque no es un jugador extremadamente técnico sí tiene toques finos y capacidad asociativa. A la hora del remate arma rápido el disparo, que es muy fuerte, y por arriba, con su estatura, que roza el 1,90 m, es competente en el juego aéreo.
Getty Images.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos