Soy socio abonado desde el año 2000, y cuando me refiero al Bernabéu, me incluyo sin reservas. Sí, creo sinceramente que el Santiago Bernabéu está aborregado. Quizá sea el precio de haber ganado tanto, pero la realidad es que hemos perdido nuestro espíritu crítico, y el estadio parece dormido. Permítanme que me explique.
Este proceso de aborregamiento no ocurre de la noche a la mañana. Para mí, la “revelación” llegó en febrero de 2023, con la aparición del caso Barça-Negreira.
Cuando se destapó la presunta corrupción del club catalán —bueno, retiro lo de “presunta”—, pensé que en el primer partido en casa tras el escándalo el Bernabéu sería un clamor. Yo mismo, un poco orgulloso miembro del gremio de “los piperos,” llegué dispuesto a darlo todo. Sin embargo, lo que vi y sentí me decepcionó profundamente. No recuerdo exactamente el partido, pero los cánticos iniciados por la grada de animación apenas se propagaron por el estadio. El Bernabéu permaneció, en su mayor parte, en una inquietante calma.
Una cosa es estar eternamente agradecido a Ancelotti, y otra muy distinta es no criticar el mal juego y sus decisiones cuestionables, así como el bajo rendimiento y en algunos casos bajo compromiso de muchos jugadores
Poco después, el 2 de marzo, el Barça vino al Bernabéu en un partido de Copa del Rey. Y pensé que ese día sí. Estaba convencido de que este sería el momento. Imaginaba al mundo entero contemplando nuestra indignación ante la corrupción arbitral que el FC Barcelona había mantenido durante años. Fui sin pipas, seguro de que esa noche el Santiago Bernabéu sería un rugido incesante. Pero, para mi sorpresa, no se vivió esa atmósfera infernal que, sin duda, ellos habrían generado si los corruptores hubiéramos sido nosotros. Se gritó “corrupción en la Federación” algunas veces, sí, pero no percibí ese fervor en el ambiente. Y desde entonces, mi percepción del Bernabéu cambió. Ese día me quedó claro: el Bernabéu estaba, sin duda, aborregado.
Pocos días después, pudimos ver como San Mamés fue mucho más beligerante cuando el Barça visitó Bilbao. Incluso les lanzaron cientos, si no miles de billetes, en un acto que dejó indignado al club catalán. Pero fueron ellos quienes lanzaron los billetes, no nosotros.
Incluso hace pocos días, en el partido de Copa entre Las Rozas FC y el Sevilla, al que asistí, se escucharon más gritos de “¡Corrupción en la Federación!” que en cualquier encuentro reciente del Bernabéu. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Es cierto que la grada de animación intenta lanzar cánticos contra la RFEF en cada partido, pero la verdad es que el resto del estadio no se une o lo hace con una intensidad mínima.
Parece que, después de tantas Champions, ya nada nos importa, o por lo menos no lo manifestamos. Este es un error gravísimo, porque una de las claves del éxito de este club ha sido siempre su altísima autoexigencia
Pero el colmo han sido los últimos desastres ante el Barça y el Milan, en donde al final del partido apenas hemos mostrado nuestro malestar con el equipo. Una cosa es estar eternamente agradecido a Ancelotti, y otra muy distinta es no criticar el mal juego y sus decisiones cuestionables, así como el bajo rendimiento y en algunos casos bajo compromiso de muchos jugadores. Los tímidos silbidos al final de ambos partidos me resultaron muy insuficientes.
El Bernabéu se ha vuelto muy conservador. Parece que, después de tantas Champions, ya nada nos importa, o por lo menos no lo manifestamos. Este es un error gravísimo, porque una de las claves del éxito de este club ha sido siempre su altísima autoexigencia.
El Bernabéu está aborregado, y espero que se desaborregue antes o después.
Getty Images.
Al Bernabeu ahora solo van turistas y flanders de la grada fan a sueldo de Florentino, ya no van madridistas de veras (y ahora con la subida de precios, menos).
Se puede saber qué aforo está disponible para los socios y los que no lo son?
Le agradezco su comentario por la parte que me toca. Voy tres veces al año al Bernabéu, me tengo que pedir días de vacaciones, reservar hoteles (muy baratos hoy en día, como todo el mundo sabe), gastarme mis pocos fondos en desayunar, comer y cenar fuera de mi casa (con lo que ello supone) y emplear otro u otros días de mis vacaciones para hacer los viajes de ida y vuelta, además de, como dice usted, pagar las nada baratas entradas, pero "no soy un madridista de los de verdad"
Soy socio no abonado n° 52863. Me hice la temporada en que se fichó a Ronaldo Nazario.
Sobre el Bernabéu, con permiso de los abonados que han ido al estadio mucho más que yo, diré lo siguiente.
Estuve la noche del martes viendo el partido contra el Milan y no presencié nada distinto a lo de otras veces.
Al contrario que otros clubes, en el nuestro no se va, y menos en la actualidad, a animar al equipo; sino a que el equipo, con su juego, te anime a ti. Esto ha sido a través de los años cosa harto frecuente. Es entonces, cuando el equipo brilla, marca, gana, remonta o deslumbra con jugadas de pundonor o de talento, cuando el estadio se vuelca en masa con sus héroes.
Es así.
Lo de Negreira, siendo verdad y siendo una vergüenza, tampoco es que nos motive porque como buenos madridistas estamos acostumbrados al odio y la envidia a nuestro alrededor y no compramos excusas. Todos hemos visto jugar al Barça 2006-2015 y sabemos que en aquel momento era el equipo que mejor jugaba al fútbol en el mundo. Por supuesto con sus numerosas ayudas arbitrales e institucionales y con sus inolvidables Øvrebøs.
Pero para qué quejarse. No somos gente de excusas. Lo nuestro es como decía el gran Sabio de Hortaleza ganar y ganar y ganar y volver a ganar... Eso es lo que está haciendo ahora este Barça de los chavalines y lo que más pronto que tarde, esta temporada o la próxima volverá a hacer el Real Madrid, según su vieja costumbre.
Estoy en general de acuerdo contigo, pero hay que hacer la salvedad de que el Bernabéu no es el mismo en los partidos de Liga que en los de la Champions. En estos sí que se vive con el equipo.
Firmo debajo, salvo en lo del Barça y los anos de corrupcion. Si bien les concedo lo de jugar el mejor futbol en todo ese tiempo, lo de Negreira no me da igual. Que haya sanción a los hechos. Y entonces me empezará a dar igual.
Rectifico fechas.
En 2014 ya fuimos nosotros campeones de Europa. Lo de 2015 lo puse porque ese fue el año en que el Barça empezó a recibir goleada tras goleada en Europa.
Por cierto, yo usaría mejor la palabra "aburguesado" en vez de "aborregado"
Lo de Negreira no es comprar excusas, es el caso de corrupción deportiva más grande del fútbol mundial y todos los títulos nacionales ganados por el Sobornalona en esa época deberían de ser nulos, ni si jugaba bien en cierta época o no, eso es algo irrelevante, lo único cierto es que ese club compró la competición y debería pagar por ello.
Del resto lo de animar más o menos etc pues creo sinceramente que no tiene especial influencia en el juego y resultados del equipo, si acaso una pitada y cánticos etc contra el entrenador o incluso presidente podría hacer inclinar algunas cosas
Daniel,
Discrepo. El adjetivo es injusto. No cabe para el mejor club de la historia. 15 Champions y 36 Ligas.
Tener ' una altísima autoestima no significa que vas a ganar siempre '.
Es simple: La plantilla no se reforzó en defensa, esperando ' jugadores libres' en el verano de 2025 ( Davies - Trent ). RM solamente tiene 3 Defensores. Se crean muchas opciones de gol, sin fortuna. Y, se cometen errores defensivos y el rival es eficaz. Así es el fútbol.
Equipo invencible no existe. Es una quimera.
RM seguirá siendo el mejor club. Florentino Pérez el mejor Presidente. Ancelotti el mejor DT y los jugadores han ganado todo !
Y, el club seguirá ganando, REQUIERE FICHAR EN INVIERNO 2025, más temprano que tarde...
Los aficionados que disfruten de la gloria eterna y en los malos momentos que apoyen a su equipo con más fervor y orgullo. Los pitos son inaceptables. Son estúpidos y contraproducentes. A ningún jugador le gusta. Los aplausos y apoyo incondicional fusionan al grupo...!
UNIDOS CONTRA EL PSEUDO PERIODISMO AMARILLISTA DE MADRID: 'HIENAS' Y ' PARÁSITOS '. COMILLAS PARA NO OFENDER A ESTAS CRIATURAS...!
HALA MADRID Y NADA MÁS !
Por mí edad llevo viendo a nuestro equipo desde finales de los años 50.y principios de los 60
Se puede ganar o perder , jugar bien , mal o regular pero durante todos esos años no he visto aptitudes de actitudes de jugadores que no solo me avergüenzan a mí sino a infinidad de aficionados en el Bernabéu
La aptitud es la siguiente
Fallar un pase o perder un balón y quedarte mirando y andando por el terreno de juego
Ello es intolerable y la afición no admite esa dejadez ni del jugador ni del que se lo permite.
Quise decir ACTITUD
No estoy de acuerdo con el artículo en absoluto.
Soy madridista desde que tengo uso de razón y lo que estoy es cansado y asqueado.
Estoy cansado de la liga donde partido tras partido veo unos arbitrajes lamentables contra mi equipo, jaleados por la prensa y atacando a mis jugadores.
Me da pereza la nueva Champions, un formato injusto, triste y para nada justo.
La copa ya ni existe, véase la liga.
La intercontinental si que me llama.
El mundial de clubs, es el título que quería ganar este año, por ser el primero. La invitación al Messi F.C. y esa invitación que queda que apuesto acabará siendo para el Negreilona por ser campeones de invierno o equipo revelación de la Champions o quede como quede, me ha arrebatado la ilusión que me quedaba.
Lo siguiente? Dejaré de ver fútbol en cuanto el Barça salga indemne de todo el Barçagate.
Si una gran parte de la afición madridista no da una excesiva importancia al asunto Barça-Negreira, no será el Tinglao el que se la dé.
El Bernabeu era mucho mejor cuando estaba Fondo Sur. De la Grada Fans, que decir... El público de la Ruleta de la Suerte le da 1000 vueltas.
Hemos pasado de Fondo Sur a Flanders Grada.
Pues nada, que vuelvan los ultrasur, yo creo que lo mejor es que no haya grada fans ni cosas de esas y que sean para socios por antigüedad, familias, amigos etc como el resto del estadio y se acabó, y que cada uno proteste o no, silbe, anime etc y haga lo que quiera que el Madrid no va a dejar de ganar por eso.
Estoy de acuerdo contigo
…y que, al pasar los tornos de entrada regalen a todos una bolsa grande de pipas…
Desde 1978 voy al estadio ,no siempre ,hubo un vacío de cuatro años hasta 1986 desde el 82 ,puedo asegurar que el público desde finales de los noventa es lo más amargo,caprichoso y bobalicon del futbol europeo ,no se que criba sociológica ha operado de tal forma a la gente ,quizás s3 han creído las memeces de la clase y demás y les avergüenza mostrar ira a los contrarios y arbitros pero de verdad que tanta pasividad es ofensiva. solo hay que contrastarlo con la impresión que se llevan los visitantes extranjeros que s3 quedan a cuadros con tanto muérdago en la grada
Los partidos se ganan por derecho sobre el césped. Lo de mostrar ira al contrario lo dejamos para otros. Hace mucho que nuestro campo es un lugar al que muchos árbitros vienen a demostrar lo mayorcitos que son. Eso también lo tenemos muy visto. Pero, amigo José María, créeme, somos grandes precisamente por eso; no por estar calladitos y quietecitos, no; somos grandes porque ni los más grandes quieren verse las caras con nosotros a partido único.
Fíjate, nuestra leyenda no la hemos construido nosotros; la han construido sobre todo nuestros rivales.
Por eso, en un día como el martes contra el Milan, no estamos para empezar a berrear; nos vamos a casa con la procesión por dentro.
Somos el Real Madrid, créetelo, la entidad deportiva más grande del planeta.
Aquí hay muchos que he visto que no ponían nada en los comentarios hasta éstas dos derrotas y han comenzado la avalancha contra Ancelotti principalmente, y no, Ancelotti no se merece eso, es un gran entrenador y ya dio un gran entrenador del Madrid hasta la fecha independientemente de que no finalice ésta temporada, y hay gente que ya le hacía sus críticas (igual que contra Florentino o los jugadores) en las victorias, esos son los que merecen la pena, la gente que solo habla en función de resultados para ser unos acríticos autocomplacientes cuando se va bien o unos carroñeros cuando se va mal dan bastante vergüenza ajena.
Te repites como un loro, xvastic, has puesto exactamente este mismo comentario en los otros artículos.
Debe ser duro el trabajo de oficinista de Florentino, y escribir con celofán en los ojos
Y Rafita, el único mensaje que he repetido en dos columnas y ya lo andas recordando cuando otros repiten lo mismo en todas las columnas, ¡Cuánta rabia te tiene que dar mi comentario! Me alegro.
Mas que rabia me das pena, debe ser triste ser el pelota y defensor a ultranza de alguien a quien realmente no le importas.
Si te refieres a Ancelotti yo de pelota nada, y ahí está escrito en mis comentarios a lo largo de las diferentes columnas, lo que no soy es un buitre carroñero, eso sí que da pena.
No salgo de mi asombro que pena de afición que pena de vinagres HALA MADRID Y NADA MAS carajo siempre y por siempre carajoooo
Personalmente creo que Carlos respeta en demasía a los jugadores más veteranos y prefiere cambiar el perfil de uno de estos a poner a los jóvenes o a canteranos. No reacciona inmediatamente a los problemas y eso lastra cualquier recuperación posible. Estoy muy agradecido por lo hecho, pero la autocrítica es imprescindible.
Socio desde 1982. Evidentemente el ambiente ha cambiado. Ahora hay mucho turista y los socios ceden el abono. Me parece normal y esto va a doler… yo llevo años sin ver jugar bien a mi equipo. Sí, ganamos champions, remontamos, hacemos partidos increíbles y después vuelta a la mediocridad del juego más insulso. En todo este periplo tan solo recuerdo a un equipo superior, el de la quinta, que jugaba bien casi siempre; el año de Jorge Valdano y alguna racha de Mourinho, Ancelotti y los galácticos… hablo de rachas, nunca de temporadas completas. Yo no he visto al Madrid como te llega el FCB y te planta el equipo en medio campo a jugar al futbol. Lo siento pero lo he visto. Y soy tan madridista como cualquiera de vosotros. Creo que somos los mejores compitiendo y teniendo fe y que nuestro estadio tiene una mística inigualable, pero lo mismo veo tres o cuatro partidos buenos en todo el año. Así que al final, los socios, muchos, prefieren ceder su abono. Para mí, el Madrid está olvidando eso. Y al final, cargarte la cantera y creer que los grandes jugadores por el nombre fomentan el espectáculo es un error. El Madrid está perdiendo su identidad. Al final todos queremos ganar, pero la forma es tan relevante como todo lo demás. Florentino está tan obsesionado con que el negocio sea rentable que se le ha olvidado lo más importante: lo que pasa durante los partidos.
La crìtica positiva es fundamental, y el problema no solo es de autocomplacencia, este equipo tácticamente se nota que no está lo suficiente bien trabajado, sobre todo a la hora de presionar es un desastre todo a destiempo y sin la intensidad y agresividad necesaria, cualquier equipo nos rompe lineas con mucha facilidad y nos crean ocasiones de gol... con balòn falta movilidad, y pases imaginativos, solo balones largos con descordinaciòn en los desmarques de ruptura cayendo una y otra vez en fuera de juego y todo eso, asi como la exigencia en el esfuerzo se debe y se puede trabajar en los entrenamientos, EL EQUIPO DEBE MOTIVAR AL PUBLICO CON SU ACTITUD, SU ENTREGA Y SU BUEN JUEGO...LUEGO SE PUEDE GANAR O PERDER PERO HACIENDO BIEN LAS COSAS.