Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Tomás Guasch
Mira, chato (CXLII)

Mira, chato (CXLII)

Escrito por: Tomás Guasch16 septiembre, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Barça empató rápido, como debe ser

 

El sabadete acabó divertido. Al Madrid le pitaron dos penaltis a favor en Anoeta y la excitación se hizo hombre. Y mujer. Incluso niño. Del primero no se dijo nada y me extrañó la general coincidencia de que ‘aquello’ fue punible.

No sé… Un muchacho que trata de protegerse de un chutazo, y encima de Güler, no quiere cometer penalti, ni siquiera córner, sólo protegerse. Lo del airbag en los coches, así, así... Todo el mundo dio por bueno que se pitara, empezando por el entrenador de la Real. Me sorprendió.

El segundo alteró definitivamente el cociente. Comprensible. El rival del Madrid, este como pudo ser otro, había tirado tres veces al palo y no había manera de ver batido a Courtois. Y el Madrid ganaba de penalti. Se estaba poniendo la cosa insoportable y en estas, ¡otro!

Así pitó Martínez Munuera

Pues otro, sí. Cosa distinta, y cierta, que esas acciones unas veces se sancionan y otras no. El árbitro no vio falta en la acción sobre Vinicius, sí el VAR y cuando eso pasa vayan poniendo el culito en pompa. Es decir: no se discutió sobre si hubo o no falta pues el pisotón existió. Se discutió que muchas veces eso no se pita. Y pitarlo a favor del Madrid pues…

Y bueno, casualmente después del sábado llegó el domingo. El penalti 2 se produjo sobre las diez y media de la noche del sábado, apenas 18 horas después, al Barça le ‘despitaron’ uno en Girona. Empate relámpago desde los once metros, el 1-0 para el Madrid, gol de Kylian, se convirtió en 1-1, gol de nadie. Si estará tremendo el Barça que incluso mete goles sin marcarlos. Empate. Como debe ser. Está bien. Estas cosas no conviene dejarlas para mañana.

No se discutió sobre si hubo o no falta pues el pisotón a Vinícius existió. Se discutió que muchas veces eso no se pita. Y pitarlo a favor del Madrid pues…

¿Fue penalti lo de Iñigo Martínez? Pues sí. Un compañero despeja mal, o sea, en dirección a su portería, y él intercepta la pelota con los brazos abiertos. Me recordó ‘Con los bracitos en cruz’, aquella canción de la gran Niña de Antequera, cuyo final dice: “Con los bracitos en cruz iré a buscar a su pare. Lo juro por mi salú, pa que siempre sepas tú lo buena que es una mare”.

Iñigo Martínez

El árbitro lo pitó, normal. El VAR lo ‘despitó’, normal. El árbitro no tuvo valor para imponer su criterio, que era el acertado. Recordó el pueblo aquel que sí le pitaron a Militao ante el Sevilla, temporada en Valdebebas, que le costó la Liga al Madrid: casualidades. Y lo dicho: unas veces lo pitan y otras, no.

Empate rápido: ‘nihil novum sub sole’, dicen que dijo el rey Salomón: “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará: y no hay nada nuevo bajo el sol”. Está en el Eclesiastés, capítulo 1, versículo 9. Para entonces, el Madrid no había ganado la Copa de Europa. Todavía.

El segundo penalti de la Real se produjo sobre las diez y media de la noche del sábado, apenas 18 horas después, al Barça le ‘despitaron’ uno en Girona. Empate relámpago desde los once metros, el 1-0 para el Madrid, gol de Kylian, se convirtió en 1-1, gol de nadie. Si estará tremendo el Barça que incluso mete goles sin marcarlos

Dicho lo cual es cierto que existen otras evidencias. Este es un Barça hambriento, lógico de donde viene, dos de los últimos veinte títulos disputados, y va como un tiro. El hambre de la juventud y tal. Once goles en sus dos últimos partidos. Está de piernas mejor que los demás. Y de cabeza. La verdad es que lo está haciendo la mar de bien.

Quizá corre demasiado en temporada tan larga, pero es normal. No estaba su horno para meterse en más bollos, le convenía salir como un cohete y su temporada será más corta que la de sus enemigos, el campeón y el Atleti, que sí jugarán el Mundial de Clubes.

Y como les he comentado alguna vez y no me cuesta repetir, el de Xavi sumó 85 puntos el curso pasado, luego lo normal es que esta sume los mismos por lo menos. Es la Liga. Que esto iba a ser otro mano a mano con el Madrid, también ‘nihil’. Parece que se apunta el Atleti y que el Villarreal será el Girona de este curso. Por centrar la cosa.

El Madrid ganó pues el último partido antes del primero excitante en su temporada, la visita del Stuttgart, primer partido de la Copa de Europa, esa musiquita, esas cosas. Las de comer. No le sobra nada, la verdad es que le falta mucho para ser el que va a ser. Entre otros matices, recuperar futbolistas. Brahim cayó para tres meses, nada nuevo tampoco.

Ese es el asunto a resolver en clave blanca: lo propio. Desde la enfermería al juego. Las gracias de los demás no deben importarle al equipo de Ancelotti.  No le importan, seguro. Su pelea es consigo mismo, crecer, ir acercándose a su nivel teniendo en cuenta lo evidente: la verdad llega en marzo.

Lo razonable es que veamos al Madrid verdadero mucho antes de esa fecha. Esa es su pelea. Lo demás no puede controlarlo ni le compete. El Barça juega bien: estupendo. El Atleti parece firme, magnífico. El rival no es ni fue nunca el problema madridista. Ver sala de trofeos. Pues hala, bienvenido, Stuttgart. El Madrid, a dar un pasito más. O tres.

 

Getty Images.

Tomás Guasch
Tomás Guasch. Periodista.

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

5 comentarios en: Mira, chato (CXLII)

  1. Precisamente el penalty de Iñigo Martínez, y para mantener mi criterio, para mi no es penalty, y según el reglamento no lo es: "despeje de un compañero que va a la mano de forma involuntaria"
    Iñigo estaba de espaldas al balón.
    Es exactamente igual que el de Militao contra el Sevilla, si aquel me indingó, no voy a tener la cara dura ahora de decir que el de Iñigo lo es, porque no es así.

    Cosa muy distinta es que el árbitro resulta que era el mismo que entonces...y aquel día le llamaron para que lo viera por no pitarlo, y lo pitó, y ayer le llamaron por pitarlo para que lo viera por no serlo y no lo pitó. El mismo árbitro, dos criterios. Nada nuevo.

    Y creo que todo el mundo sabe que si el sábado liaron la que liaron por dos penalties correctos a favor del Madrid, la que se hubiera liado si le pitan uno como ese, e igual que pasó ayer, el VAR llama a revisar y lo anulan. Jota Jordi y sus secuaces, que ayer decían que es lógico porque eso no es penalty, son los mismos que juraban que el de Militao lo era.

    Como yo presumo de no ser igual de fanático que esos impresentables, no me queda otra que reconocer: eso, para mí, no es penalty, y para el reglamento tampoco. Está bien peritado. El que estuvo mal fue el de Militao entonces.

  2. Recordando, para que no se olvide nunca. El Farçalona, el "mes que un club", ha pagado durante décadas al vicepresidente del CTA, Enriquez Negreira, para "conseguir neutralidad".
    Ni un día sin pan en casa, ni delito o fraude del FARÇA. (R. Ramos Neira, dixit

  3. Tomás Guasch encarna como pocos el conocimiento del diablo y del veterano. Experiencia, tablas y tiros pegados. En mi caso, cuando me enteré de lo de Anoeta y el ruido que hicieron los antimadridistas por 2 penales, flagrantes en favor del Madrit, lo primero que pensé es que el farça ganaría al girona y que habría algo muy favorable , en cuanto a decisión arbitral, al negreilona. Pensado y hecho.
    El"fet diferencial" es esto. Sentirse tanto o Mas que la bestia blanca. Y , habiendo vivido lo del sábado-sabadete como una afrenta , se veía venir el resarcimiento para el poble culer.

    Puedo satirizar y caricaturizar , pero el fondo al que hago referencia es tal cual. Soy un consumado culerólogo. Los conozco como si los hubiera cagao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram