La pasada noche de martes, el Real Madrid se enfrentó una vez más a una situación límite. Estaba cayendo en casa 0-2 al descanso en la Champions. Lo que, junto con la derrota frente al Lille la jornada anterior, hacía peligrar su clasificación para la siguiente ronda. La grada empezaba a mostrar indignación.
El partido acabó 5-2. Produciéndose un nuevo milagro inexplicable que vamos a tratar de aclarar desde el punto de vista fisiológico.
Para superar una situación de peligro vital o estrés elevado, el cuerpo humano desarrolla varias estrategias:
A nivel endocrino, se activa la segregación de adrenalina (hasta 50 veces más de lo normal) con el fin de:
- Aumentar el ritmo cardíaco (permite mayores esfuerzos).
- Dilatar las pupilas (mejora la visión y la alerta).
- Dilatar los bronquios pulmonares (maximiza el oxígeno inspirado).
- Dilatar vasos sanguíneos (aumenta la resistencia).
- Movilizar las reservas de glucógeno (aporta más alimento a los músculos).
El aumento de adrenalina conlleva una sensación de euforia y el incremento de la autovaloración. Produce reacciones químicas equiparables a un orgasmo. Teniendo sus efectos una duración de hasta 1 hora.
A nivel neurológico, entra en funcionamiento el sistema límbico cerebral. Concretamente, la corteza prefrontal y la amígdala.
- La amígdala se encarga de activar la respuesta de lucha o huida en situaciones de supervivencia. Además, está involucrada en la memoria emocional, pues guarda las respuestas a estímulos importantes. Cómo comportarse en caso de situación límite.
- La corteza prefrontal es fundamental en la flexibilidad conductual, pues en ella se generan respuestas adaptativas a través de reacciones químicas que se producen en cada vivencia.
Es decir, cada vivencia estresante superada transforma el cerebro y lo prepara para futuras situaciones estresantes. Cuantas más vivencias superadas, mayor adaptación a nuevas vivencias. Creándose un círculo virtuoso.
En este sentido, los jugadores que han vivido una remontada generan una huella cerebral que les permitirá afrontar mejor situaciones límite futuras. En resumen, cuantas más remontadas, más capacidad de remontar.
Los jugadores que han vivido una remontada generan una huella cerebral que les permitirá afrontar mejor situaciones límite futuras. En resumen, cuantas más remontadas, más capacidad de remontar
Aplicando ambos aspectos (endocrino y neurológico) al Real Madrid en concreto, podemos decir que los jugadores se comportaron como el león famélico desfallecido que ve una gacela y activa el modo supervivencia extrema (adrenalina). Y confía en que la va a cazar porque antes ya le ha pasado y ha tenido éxito (memoria emocional).
Cabe destacar también que era más fácil para los “veteranos” del Madrid remontar que para los “noveles”, puesto que están preparados fisiológicamente para ello. Por esto, Mbappé alucinó con el comportamiento de sus compañeros. Pero ojo, como hemos visto, vivir esta experiencia le prepara para la próxima.
Así se puede explicar la transformación que sufre el Real Madrid cuando es llevado al límite. Así se pueden explicar gran parte de sus éxitos.
Pd: la dopamina liberada tras la consecución de un objetivo te hace sentir mucha felicidad, pero a su vez aumenta el peligro de volverse adicto a la adrenalina. A querer llegar inconscientemente a esas situaciones límite.
Y el hecho de salir victorioso muchas veces no significa que lo vayas a conseguir siempre.
Getty Images.
Excelente comentario científico !
Ilustra y educa. Sobre todo a los periodistas y Pseudo periodistas de MEDIOS AMARILLISTAS AVINAGRADOS POR SU IGNORANCIA !
Me interesan mucho más estos análisis que los de si Tchouaméni sí, Tchouaméni no...planificación deportiva, bloque alto, bloque bajo... Sobre todo porque intuyo ,y a veces sé, que están efectuados por meros aficionados que tienen más o menos los mismos escasos conocimientos futboleros que un servidor (no informático).
Relacionado con el deporte de élite es obvio que en niveles relativamente igualados en cuanto a técnica ,táctica y condición fisica lo que acaba por ser determinante es el aspecto psicológico.
*Desgraciadamente hay condicionamientos extradeportivos que priman por encima de todos los demás.
.
*Desgraciadamente hay condicionamientos extradeportivos que priman por encima de todos los demás.
Supongo que comprarse al estamento arbitral durante décadas será uno de esos "condicionamientos extradeportivos" ¿no?.
Supone bien. Y aún hay cuestiones "Mas" abyectas dentro del espectro extradeportivo.
El barcelona adultera la liga pagando a los arbritos y los perrodistas lo ocultan
Recordando, para que no se olvide nunca. El Farçalona, el "mes que un club", ha pagado durante décadas al vicepresidente del CTA, Enriquez Negreira, para "conseguir neutralidad".
Ni un día sin pan en casa, ni delito o fraude del FARÇA. (R. Ramos Neira, dixit)