1- Sistema de juego y once probable
Jornada intersemanal en la Liga, la número 7, en la que el Deportivo Alavés visita el Santiago Bernabéu. Segundo encuentro seguido en casa para los blancos ante un rival que, hasta el momento, es una de las sorpresas del campeonato. Los vitorianos ocupan el 6º puesto de la tabla y están realizando un buen fútbol, entretenido y vistoso. Como ya ha avisado previamente su técnico Luis García, va a ser un encuentro en el que va a rotar a su equipo porque varios de sus hombres importantes acumulan muchos minutos en los últimos duelos ligueros.
En principio partirán como suplentes futbolistas como Stoichkov, Carlos Vicente, Manu Sánchez, Guevara, Jordan y Toni Martínez. La única baja confirmada es la del lateral derecho Tenaglia y también cuentan con la duda de su sustituto Hugo Novoa. Con todo ello y teniendo en cuenta el habitual 1-4-2-3-1 (aunque puede cambiar sobre la marcha al 1-3-5-2 o el 1-4-4-2) del entrenador madrileño, el once podría ser el siguiente: Sivera en portería; Mouriño en el lateral diestro; Diarra en el izquierdo; Abqar y Sedlar como centrales; el doble pivote para Blanco y Benavidez; Luka Romero volcado a la derecha, Conechny a la izquierda y Guridi por el centro; arriba solo Kike García.
2- Presión
Con un planteamiento de contragolpe y salidas vertiginosas y rápidas por carriles centrales o las bandas lo lógico será ver a un equipo en bloque medio o incluso bajo en ciertos momentos. Líneas compactas, juntas y, en cuanto se recupere el balón, pocos toques y a lanzar a las balas que tienen arriba que pueden correr al espacio para transitar con velocidad y hacer daño al rival. Así es como suele plantear Luis García en las visitas de cursos anteriores a Real Madrid, Atleti y Barça. Con jugadores como Blanco, Guridi y Benavidez intentará descansar un poco más con balón para coger oxígeno, pero si el Real Madrid consigue anularlos se verá un monopolio blanco del cuero.
3- Salida de balón
A Luis García Plaza le gusta el buen trato del balón e intenta una salida clara con el esférico desde atrás para iniciar rápido los ataques. Pero no se rasga las vestiduras si hay que sacar el balón en largo o con pelotazo si se ve muy presionado por el rival. La pareja de medios Jordan y Guevara se complementa bien, pero contando con que van a rotar le tocará el turno a Blanco y Benavidez con el primero haciendo más funciones de destrucción y robo y el segundo aportando organización y salida. Ellos dos y Guridi serán los encargados de lanzar a los veloces jugadores de banda y surtir de balones en profundidad y en largo a Samu. De todas formas, si el cuadro de Ancelotti ejecuta bien la presión, algo que ya se empezó a ver contra el RCD Espanyol, los vitorianos sufrirán para salir de su terreno de juego.
4- Aspecto defensivo
El madrileño es famoso por construir sistemas defensivos fuertes, sólidos y firmes, como demostró en anteriores clubes, siendo especial el recuerdo del RCD Mallorca. El Alavés atrás no ha empezado tan compacto y consistente como otros años y ha encajado siete tantos en seis jornadas. Pero seguro que Luis García está poniendo buen énfasis en este aspecto. Fuera de casa siempre se han mostrado como un equipo trabajado en el carril central con los dos potentes centrales y la pareja de medios que cubre muy bien en defensa. En las bandas los laterales y los medios juntan mucho las líneas para evitar progresar con facilidad a los delanteros adversarios. Tampoco se descarta que mañana para fortificar al equipo instale una defensa de cinco zagueros y tres centrales, dado el poderío ofensivo del Real Madrid.
El equipo blanco deberá mover mucho y rápido el balón y armarse de paciencia para encontrar las grietas en la zaga babazorra. Además, los vitorianos son un conjunto fuerte y solvente en el juego aéreo, con muchos centímetros en defensa más la ayuda de Guridi y Kike, que bajan a defender en las acciones de estrategia.
5- Poderío ofensivo
Una de las notas positivas de esta campaña y que le ha hecho volar en las primeras jornadas alcanzando puestos altos de la tabla. Suman en total nueve goles en cinco encuentros, con Carlos Vicente y Toni Martínez como mejores realizadores con 2 tantos cada uno. Las bandas son las fuentes canalizadoras del peligro vitoriano, con Stoichkov y Carlos Vicente, dos de las sorpresas ligueras hasta ahora. Ambos llevan peligro por su costado y cuentan con la ayuda que proporcionan Tenaglia y Manu Sánchez al desdoblarse. Sin embargo, no se espera a ninguno de inicio por lo que la labor en ataque le corresponderá a Conechny y a un Luka Romero que ya ha dejado detalles en otros partidos contra el Real Madrid.
También es importante mencionar a Guridi, que tiene mucha llegada y recorrido desde la segunda línea. Todos ellos abastecen a Toni Martínez, que empezará desde el banco por lo que el asistido será el veterano Kike García. La idea de los cuatro de arriba será clara, buscando montar contragolpes rápidos, verticales y directos. Desplegarán velocidad y pocos toques en sus ataques. El centro del campo y la defensa merengue deberán replegar con agilidad y rapidez para contrarrestar esta arma que Luis García tiene muy bien montada y estudiada.
6- Estilo de juego
Equipo fuerte, físico y rápido y directo arriba. Así es el plan de Luis García Plaza cuando juega con los equipos de la parte alta de la clasificación. Suelen dar la talla con asiduidad y también exhiben buena eficiencia y combatividad. El ADN del estilo del técnico madrileño es competir, ser un conjunto siempre intenso, enérgico y resistente. Además, en el plano de vestuario y gestión de grupos es un entrenador al que le gusta tener a todo el plantel metido, mentalizado y consciente de que en cualquier momento le puede llegar la oportunidad de jugar y de ayudar. El once vitoriano trabaja, lucha, se muestra unido y con compromiso los 90 minutos y eso habla muy bien de la preparación que les inculca García Plaza.
En lo que se refiere a las estadísticas en Liga es el equipo que más tantos ha conseguido de cabeza, el segundo que más centros buenos mete en el área y el tercero con mayor eficacia en los pases largos. No le importa no tener la posesión, como indica que es el penúltimo con menor porcentaje por encuentro con 40%, y por eso la estrategia es maximizar el rendimiento los segundos en los que tiene el cuero, principalmente a la contra.
7- Hombre clave
Con las bajas de sus goleadores y jugadores referentes, el peligro para el Real Madrid será Kike García. Un delantero al que se le da bien los blancos y ha marcado en tres ocasiones, dos con el Eibar y una con la camiseta del Osasuna en el Santiago Bernabéu hace menos de dos años. Es un punta muy fuerte, corpulento, pestoso, que lucha todos los balones, juega muy bien de espaldas, aguanta el cuero y posee habilidad con el esférico. Es un jugador complicado de defender que utiliza muy bien su cuerpo, va muy bien en el juego aéreo y batalla con los centrales con tesón cada disputa. Suele caer más a banda izquierda que a la derecha para recibir el balón en el pico del área y buscar su disparo con rosca al palo más alejado. Además, sus compañeros le buscan en momentos de agobio o presión porque da salida al equipo e inicia las transiciones ofensivas descargando el cuero de cara.
Getty Images.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos