Hace unos días, Jesús Bengoechea escribió un artículo en el que explicaba por qué la gente quiere a Míchel. El texto era excelente, pero dejaba entrever cierta inclinación a la derecha, a la banda derecha del equipo quiero decir. Sirva, por tanto, este artículo como réplica al mencionado escrito y como reconocimiento a la izquierda del Real Madrid. Para ser francos, el flanco zurdo del equipo, o ala oeste de la Casa Blanca, siempre ha sido el predominante en el Real Madrid.
No es necesario remontarnos a tiempos inmemoriales, basta comenzar el recuento de ases por el mayor triunfo de la baraja: D. Paco Gento, presidente de honor del club e inspirador de esta publicación. Únicamente con él, la balanza se decanta a gran velocidad hacia la banda izquierda, aunque solo sea por el peso atómico de las Copas de Europa.
Podemos hablar también de Ferenc Puskas, que, si bien no era extremo, regentaba sus dominios con pie de hierro en la demarcación siniestra del campo. Puskas y Gento; tal vez nunca haya existido una pareja interior-extremo mejor en toda la historia del fútbol ni un final de alineación más conocido por todos, a la altura del cumpleaños feliz. A Pancho lo relevó Manolo Velázquez, jugador de talento descomunal que también se convirtió en leyenda blanca por el distrito colindante a la orilla izquierda del terreno de juego. Gento, que había llegado antes que Puskas, siguió tras abandonar el magyar y acompañó a Velázquez algunos años más.
Pero el flanco izquierdo no solo ha sido fundamental en la historia del Madrid en labores ofensivas. También lo ha sido en defensa. Camacho fue un bastión en el lateral que desesperó a Cruyff, a Maradona y a todo incauto que osó encararlo. Los últimos años de su carrera en el Real Madrid los compartió con el inigualable Rafa Gordillo, que destacaba por igual en la defensa, medio campo e incluso fuera del terreno de juego.
Con la Quinta del Buitre, llegó otro Rafael, en este caso menos delgado, aunque no se apellidase Gordillo. Se trata de Rafael Martín Vázquez. Futbolista de nombre completo, al igual que sus cualidades, desempeñadas principalmente por la zona interior izquierda del centro del campo madridista.
El talento ostentado por Velázquez fluyó años después hasta Martín Vázquez y se asentó en Guti. Una de las mejores zurdas que ha dado el fútbol, que no solo atesoraba talento, sino que estaba dotado de aptitudes excelsas que tal vez no lucieron con claridad debido al deslumbramiento que producía su juego estético. Aunque el superdotado catorce jugase en diferentes posiciones, incluso de delantero centro, siempre tuvo querencia (no a la barra, como cantaba Gabinete Caligari) a la parte izquierda del campo.
La irrupción de Roberto Carlos nos dejó boquiabiertos a todos, fue un terremoto futbolístico y social. La potencia abrumadora del lateral brasileño solo es comparable a su carisma. Jugador revolucionario e ídolo de una generación de aficionados al fútbol. No es posible encasillarlo en defensa ni en ataque ni siquiera en un periodo de tiempo concreto, porque su efluvio sigue vigente aún hoy. Además, por estas curiosidades que se dan en el Real Madrid (o por el trabajo bien hecho), su heredero natural, Marcelo, también ha alcanzado el estatus de leyenda madridista. Quien viva anclado en el presente, sufrirá algún chirrido auditivo al leer alabanzas hacia Marcelo, pero cuando el polvo se pose en el camino de lo inmediato, podremos apreciar con más nitidez su chispeante trayectoria. Incluso por palmarés en el conjunto blanco, Marcelo ha superado a Roberto Carlos, aunque solo sea a resultas de ponderar las Champions ganadas. Trofeo que, como todos sabemos, es la escala de magnitud del éxito futbolístico del mismo modo que la escala Richter lo es de los terremotos mencionados con anterioridad. Sin embargo, no todo son estadísticas y raciocinio, y Marcelo torna con brillo argénteo al compararlo con el recuerdo dorado de Roberto Carlos. Pero lo importante es que pudimos disfrutar de dos de los tres mejores laterales izquierdos que han existido en el Sistema Solar.
Había comenzado este desagravio a la banda izquierda del club con el origen de todo: D. Paco Gento, el futbolista que hizo virar la nave madridista a babor y proporcionó el empuje de la galerna del cantábrico a las velas blancas para capitanear el barco hacia innumerables de títulos. Y termino con la última leyenda que ha tiranizado la región izquierda del Real Madrid: Cristiano Ronaldo. Creo que no hace falta decir nada más allá de su nombre. Ambos mitos del Madrid de la izquierda forman los lados un paréntesis inigualable que engloba a multitud de futbolistas espléndidos que han sido determinantes para el club desde esta banda.
P.D.: Déjome en el tintero muchos jugadores de izquierda magníficos, mas lo hago sin intenciones siniestras.
Fotografías Getty Images.
Mi padre, que vio jugar a Velazquez, habla maravillas de él. Al parecer era, efectivamente, un jugador muy parecido a Martín Vazquez, gran olvidado de la "quinta" y quizá el de mayor calidad de todos ellos (no lo digo yo, lo dijo Michel). Martín Vazquez hacía de todo: asistía, marcaba, robaba... era un jugador total y de una precisión extraordinaria. En una ocasión estaba rodeado de contrarios en la esquina del campo y cuando parecía que le iban a quitar el balón, sacó un pase milimétrico hasta el otro extremo del Bernabéu. La temporada antes de que decidiera marcharse a Torino fue absolutamente espectacular. Todos los mencionados en el artículo han sido jugadores enormes. Pero me quedo con Roberto Carlos, porque hasta entonces no habíamos visto nunca jugar a un lateral así y por supuesto con Cristiano, tal vez el mejor jugador que ha vestido la camiseta blanca con la excepción del insuperable Di Stefano.
A Martín Vázquez siempre le faltó algo, siendo el más dotado de la Quinta. ¿Carácter, implicación, compromiso, identificación?
Lo de que era el mas dotado de la quinta fue una frase que se hizo popular, pero el tiempo demostró que no era cierta . Tenia indudables cualidades técnicas, pero muchas carencias en todos los aspectos del futbol que no son el contacto directo con el balón y que son imprescindibles para ser un triunfador . Por eso al final quedo como un muy buen complemento del equipo , pero no uno de sus ídolos.
El gran olvidado de la Quinta no fue Martín Vázquez, fue Pardeza.
A mí me gustaba mucho Roberto Carlos y creo que Marcelo ha sido más que digno sucesor, y eso que el listón estaba muy alto.
Martín Vázquez fue un jugador con muy buenas condiciones técnicas pero con un rendimiento irregular. Realmente solo hizo una temporada al nivel de jugador TOP. Al año siguiente se subió a la parra en sus peticiones económicas y se acabo marchando y ahí termino su carrera como jugador de primer nivel, ya nunca alcanzó ese nivel.
Velázquez fue también un jugador con una técnica exquisita pero su rendimiento fue mucho más regular y continuado. Era el que marcaba el tiempo de juego aquel equipo y dirigía las operaciones junto a la potencia de Pirri y el trabajo incansable de Grosso. Varios peldaños por encima de M.Vazquez.
Estoy de acuerdo. Velázquez está bastante por encima de Martín Vázquez en la historia del Madrid.
Gordillo fue un extraordinario futbolista, podía estar entre los dos o tres mejores de Europa en la segunda mitad de los ochenta. Martín Vázquez, en mi opinión, solo tuvo tres temporadas buenas, la 88-89 y la 89-90 en el Madrid y la 90-91 en el Torino. Era un jugador de enormes condiciones técnicas pero muy irregular y propenso a las lesiones. De la Quinta, me quedo con Michel, yo creo que fue el que tuvo un rendimiento más regular en todos sus años de jugador madridista.