6 DE MAYO DE 1934. SE CONSIGUE LA 6ª COPA DE ESPAÑA DE FÚTBOL
Hace 85 años, el Real Madrid (stricto sensu, Madrid, F.C., la República quitó el “Real” del nombre) conseguía su SEXTA Copa de España de fútbol en el Estadio de Montjuic de Barcelona, ante 42.000 espectadores, al vencer al Valencia por 2-1, después de que en dos minutos, Hilario y Lazcano remontaran el gol inicial de Vilanova para los “Chés”. En esa edición de la Copa (Copa del Presidente de la República se llamaba) el Madrid eliminó a Osasuna en octavos de final por un contundente 0-3 y 5-1. En cuartos de final la eliminatoria fue contra el Athletic Club. Como siempre, los leones fueron un hueso durísimo de pelar, de tal suerte que, después de un doble empate a un tanto, se tuvieron que jugar dos partidos de desempate en Barcelona para dilucidar el pase. Fue en el segundo de los desempates cuando el Madrid ganó 3-0 y consiguió el billete para semis. En la penúltima ronda nos enfrentamos al Betis sevillano, al que se le derrotó en los dos partidos (0-2 y 2-1). Aquella final, la jugaron los siguientes futbolistas, dirigidos por Paco Bru: ZAMORA, CIRIACO, QUINCOCES, PEDRO REGUEIRO, BONET, LEONCITO, LAZCANO, LUIS REGUEIRO, SAMITIER, HILARIO Y EUGENIO.
7 DE MAYO DE 2008. EL BARCELONA HACE EL PASILLO AL REAL MADRID
Ya hace 11 años que pasó. Ya se cumplen 11 vueltas alrededor del Sol de lo nunca visto y pocas veces imaginado. Ya han pasado 11 ejercicios de una de las imágenes más queridas por el madridismo. Alguna vez soñé con ello durante el (duro) paso de la infancia a la adolescencia, cuando uno toma medida de lo que es el Real Madrid y de lo que significa ser madridista. Alguna vez había soñado con que el Barcelona, el rival de los rivales, el enemigo de los enemigos, el que uno quiere que pierda hasta el autobús, hiciera el pasillo al Real Madrid por la consecución de un título… Y pasó. Sucedió que, en mayo de 2008, después de que el Real Madrid de Schuster alcanzase el título de liga en la jornada 35, la casualidad hecha calendario hizo que el siguiente partido fuera el… Real Madrid-Barcelona. En el estadio Santiago Bernabéu, más de 80.000 personas abarrotaban las gradas, más de 80.000 gargantas deseando celebrar con sus jugadores una liga ganada con la autoridad a la que nuestros guerreros blancos nos tienen acostumbrados (8 puntos al segundo y 18 al tercero). Los jugadores del Barcelona, con Puyol al frente (caballero del balón donde los haya) salen al campo y se ponen en dos hileras esperando al campeón. Raúl (¡Capitán!) encabeza a los nuestros, que van saludando uno a uno a los rivales mientras ellos les aplauden y el campo estalla en un éxtasis inenarrable. Las cámaras de televisión nos hicieron testigos a todos del pasillo del Barcelona al Campeón de Liga… al REAL MADRID
8 DE MAYO DE 1985. PRIMER PARTIDO DE LA FINAL DE LA PRIMERA UEFA
Se cumplen 34 años del primer asalto a lo que quince días después se convertiría en el primero de los dos títulos de Campeón de la Copa de la UEFA que guarda el Real Madrid en sus vitrinas. En el Estadio Sostoi de la ciudad húngara de Szekesfehervar, Real Madrid y Videoton se jugaban el entorchado continental. El Real Madrid salió como un vendaval a la cancha magiar, sabiendo que un buen resultado en la ida podía facilitar la consecución del título. A la media hora de encuentro, Michel abrió el marcador de bolea desde dentro del área y cruzando al segundo palo un servicio bombeado de Gallego. Un golazo “marca Michel”. 0-1 y lo importante, marcar fuera de casa, conseguido. Tuvimos que esperar a la segunda mitad para que Santillana, cómo no, de cabeza a centro de Michel desde el extremo izquierdo, marcara el 0-2 y allanara el camino. En las postrimerías del encuentro, el hispanoargentino Jorge Valdano, tras la segunda asistencia de Michel, marcó a placer el tercer y definitivo gol que finiquitaba prácticamente la eliminatoria. Luis MOLOWNY alineó a los siguientes futbolistas en tierras húngaras: MIGUEL ÁNGEL, SANCHÍS, STIELIKE, CAMACHO, SAN JOSÉ, CHENDO, GALLEGO, MICHEL, BUTRAGUEÑO (JUANITO) SANTILLANA (SALGUERO) Y VALDANO. para alcanzar la gloria húngara, el Real Madrid tuvo que eliminar al Wacker Innsbruck, Rikeka, Anderlecht, Tottenham e Inter de Milán.
9 DE MAYO DE 2006. SE INAUGURA EL ESTADIO ALFREDO DI STÉFANO
Se cumplen ya 13 años de la inauguración de la joya de la Ciudad Real Madrid, el Estadio donde juega el Castilla y el Juvenil A la Youth League, el campo que lleva el nombre del mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, de la persona que, junto a D. Santiago Bernabéu, cambió la historia del fútbol mundial e hizo de su Real Madrid el mejor Club de Fútbol de la historia de la Humanidad, el Estadio Alfredo Di Stéfano. El rival elegido no podía ser mejor, el club contra el que se ganó la PRIMERA y la TERCERA de las TRECE Copas de Europa blancas, el Stade Reims francés. En una fiesta del fútbol en la que el madridista se encontró con su historia, el equipo blanco derrotó a los franceses por 6-1, con goles de Cassano (2) Soldado (2) Sergio Ramos y Jurado. Juan Ramón LÓPEZ CARO alineó ese día a Casillas (Diego López 46´); Michel Salgado (Cicinho), Sergio Ramos (Pavón), Mejía (Arbeloa), Roberto Carlos (Raúl Bravo); Guti (Helguera), Zidane (Jurado), Beckham (Diogo), Robinho (De la Red); Raúl (Baptista) (Jotha) y Cassano (Soldado 46´).
10 DE MAYO DE 1964. EL REAL MADRID ALCANZA LA COPA DE EUROPA DE BALONCESTO
Comienza la leyenda. Hace 55 años que el Real Madrid de baloncesto, después de varios intentos, consigue la primera de las diez Copa de Europa que adornan para orgullo madridista y envidia mundial las vitrinas del Museo del Real Madrid. En aquellas primeras ediciones de la competición, la final se jugaba a doble partido. En esta ocasión, el rival fue el Spartak de Brno, uno de los grandes equipos del continente. En el partido de ida, después de varias desgracias en forma de lesión de Clifford Luyk y Carlos Sevillano, los checos consiguieron una renta de 11 puntos (110-99). Sin embargo, había que jugar en Madrid. El Frontón Fiesta Alegre, a la sazón sede del equipo blanco, se engalanó y se llenó con 5.000 almas que gritaron y animaron a los de Pedro Ferrándiz, que, tras unos primeros minutos de nerviosismo y dudas, consiguieron llegar al descanso con la mitad del trabajo realizado (37-33). Pero en la segunda mitad, el Real Madrid fue eso, el REAL MADRID… Una máquina de jugar al baloncesto, capitaneada por Luyk (25 puntos), Emiliano (28 puntos) y Lolo Sáinz (8 puntos). Se llegó a contar con una diferencia de 25 puntos, pero al final, el marcador de 84-64, enjugaba la renta checa del partido de ida y daba al Real Madrid su ansiada PRIMERA COPA DE EUROPA DE BALONCESTO. Joaquín Hernández, entrenador blanco, contaba con esta extraordinaria plantilla: San Martín, Durand, Descartín, Lolo Sáinz, Palmero, Emiliano, Sevillano, Hanson, Luyk, Burgess y Moncho Monsalve.
11 DE MAYO DE 1992. NACE COURTOIS
Hace 27 años del nacimiento, en la ciudad belga de Bree, de Thibaut Nicolas Marc COURTOIS, de profesión, portero, guardameta, guardamallas, cancerbero, cierrapuertas… Como queráis. COURTOIS fue elegido mejor guardameta del pasado Mundial de Rusia. Hasta la fecha de cierre de este artículo, ha jugado 34 partidos con el Real Madrid desde septiembre de 2018, con un balance de 20 victorias, 3 empates y 11 derrotas, habiendo dejado la portería a cero en 10 ocasiones. COURTOIS ha ganado el Campeonato del Mundo con el Real Madrid. Además, ha jugado 72 partidos con la selección nacional de Bélgica.
12 DE MAYO DE 1988. MARCELO CUMPLE 31 AÑOS
El segundo capitán del Real Madrid y mejor lateral izquierdo del mundo, MARCELO Vieira Da Silva Junior, nació en la brasileña Río de Janeiro un 12 de mayo de 1988. MARCELO es santo y seña del madridista desde que llegó a la capital de España siendo un niño en enero de 2007. Hasta el cierre de este artículo, MARCELO ha jugado la friolera de 483 partidos oficiales en el Real Madrid, lo que le convierte en el 14º jugador con más partidos de la historia blanca, a sólo 15 del actual delegado del primer equipo, CHENDO. En estos 12 años, MARCELO ha ganado 4 ligas, 2 Copas, 3 Supercopas de España, 4 Copas de Europa, 3 Supercopas de Europa y 4 Mundiales de Clubes. Además, ha jugado 58 partidos con la Selección Nacional de Brasil, alcanzando la Copa Confederaciones de 2013.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos