17 DE JUNIO DE 1956. SE GANA LA CUARTA COPA DE BALONCESTO
Se cumplen 63 años desde que, en el Frontón Fiesta Alegre madrileño, el Real Madrid de baloncesto alcanzara su cuarta Copa de España derrotando al equipo catalán de Aismalíbar por un apretado 59-55 en la prórroga, después de haber acabado el tiempo reglamentario con empate a 54 en el marcador. El CB Aismalíbar era uno de los equipos punteros de la época, junto al Real Madrid y el Juventud de Badalona. para llegar a la gran final, el Real Madrid tuvo que desembarazarse en la fase de grupos al Español de Barcelona, al Club Águilas y al Águilas FJ, y en semifinales al Juventud de Badalona. La plantilla con la que contaba Ignacio PINEDO era la siguiente: Hernández, Alcántara, Binet, Trujillano, Cano, Imedio, Pepito Garrido, Herreras, Clavery y Codina.
17 DE JUNIO DE 1959. HOMENAJE A MIGUEL MUÑOZ
Hace 60 años, en una noche cálida del casi verano madrileño, 100.000 personas se dieron cita para despedir en merecido homenaje al que fuera gran capitán del Real Madrid, MIGUEL MUÑOZ Mozún. Quizás pensaba el gentío que abarrotaba Chamartín que sería la última vez que verían al madrileño… Nada más lejos de la realidad, puesto que el castizo MUÑOZ se haría cargo del banquillo madridista (aquella temporada ya lo hizo en algunos partidos) durante la friolera de 14 AÑOS, marca aún no igualada por ningún técnico blanco. El Estadio del Paseo de La Castellana se engalanó para homenajear al hombre que levantó la PRIMERA y la SEGUNDA Copas de Europa y para recibir al equipo brasileño del Santos FC, en el que jugaba un chico menudo, de nombre PELÉ. Pues bien, el Campeón de Europa, con mucha más velocidad y técnica que el equipo carioca, endosó a los brasileños un 5-3 que hizo las delicias del público asistente. Se adelantó el Santos, mediante un gol de “O REI” en el minuto 9, pero “Fifirichi” MATEOS, en 18 minutos eléctricos, se marcó un hat trick y puso el 3-1 en el marcador, con el que finalizó el primer asalto. Pepe, de penalti, acortó distancias, pero PUSKAS marcó el cuarto 3 minutos después. Coutinho (no confundirse, el bueno…) acortó distancias en el 63 y, la GALERNA DEL CANTÁBRICO puso las cosas en su sitio en el 84 de partido. Luis Antonio CARNIGLIA puso a estos jugadores sobre el tapete madrileño: Berasaluce; Marquitos (Atienza II 74´), Santamaría, Casado; Santisteban, Antonio Ruiz; Gento (Gento II 46´), Mateos (Puskas 54´), Del Sol, Gainza, Di Stéfano.
17 DE JUNIO DE 2007. SE ALCANZA LA 30ª LIGA.
Mucho se ha recordado en las últimas semanas este evento ocurrido ahora hace 12 años, mucho y por una circunstancia muy triste y lamentable, el fallecimiento en la flor de la vida del delantero José Antonio REYES, el que, con sus dos “barracas”, doblegó la defensa del Mallorca y metió en el cajón (no olvidemos el gol de Diarra) la trigésima liga madridista. En aquel partido el Real Madrid tenía la obligación de ganar, después del famoso “Tamudazo” del Español en Barcelona y de una temporada en la que el juego no fue lo más espectacular del equipo (evidentemente, con Capello de entrenador qué queríamos…), una temporada de remontada continua y con muchos nervios en la última jornada. Recuerdo ver el partido en el bar de referencia con mis amigos y (cómo no) recién operado de la rodilla (mis lesiones y los títulos del Madrid van “demasiado” aparejadas… hace años que no ocurre, tranquilos, no me deseéis mal, que no cuela…) y, por esas paradojas del destino, se estropeó la señal del satélite, se jorobó la tele y nos perdimos medio partido… Pero el segundo tiempo lo vimos bien y, cuando el utrerano empezó con su recital goleador y pasador (dio la asistencia a Diarra en su gol), fue el principio de la siguiente operación de rodilla, puesto que salté como un poseso muleta en ristre y, claro, esas cosas no se deben hacer…..El Campeonato lo ganamos gracias al gol average particular con el Barcelona, puesto que, aunque se empató a 76 puntos, el empate en el Camp Nou, unido a la victoria en Chamartín, hacía que esa igualdad clasificatoria favoreciera a los blancos. 23 victorias, 7 empates y 8 derrotas en los 38 partidos ligueros, junto a los 66 goles marcados y 40 encajados, hicieron que subiera el 3 al casillero de las decenas de ligas alcanzadas por el Real Madrid. Aquél partido tuvo también su connotación triste, puesto que jugaban su último partido con el Real Madrid el gran ROBERTO CARLOS y el no menos grande David BECKHAM. CAPELLO tenía a su disposición la siguiente plantilla: Casillas, Diego López, Adán, Sergio Ramos, Cannavaro, Roberto Carlos, Iván Helguera, Miguel Torres, Michel Salgado, Mejía, Raúl Bravo, Cicinho, Marcelo, Pavón, Miñambres, Diarra, Guti, Emerson, Beckham, Gago, De la Red, Miguel Ángel Nieto, Van Nistelrooy, Raúl, Robinho, Reyes, Higuaín, Cassano y Ronaldo Nazario.
18 DE JUNIO DE 1961. PUSKAS CONSIGUE EL ÚNICO SEXTETE OFICIAL
En un partido de Copa contra el Betis de hace 58 años, “Cañoncito Pum”, ergo, Ferenc PUSKAS conseguía un récord que hasta este momento nadie… NADIE ha podido siquiera igualar en el Real Madrid. Marcar 6 GOLES en un partido oficial. Fue un vendaval del hispano-húngaro en el 7-1 que prácticamente metía a Real Madrid en la final del Campeonato de España. Ha habido 8 jugadores del Real Madrid que han marcado 5 goles en partido oficial y 28 que han hecho un póker (estricto, sólo 4 goles), pero nadie ha marcado la media docena salvo el bueno de PANCHO. Morientes estuvo a punto cuando marcó su repóker si no hubiera marrado aquel penalti, pero sólo el magiar lo ha hecho. Aquí nuestro recuerdo y nuestro homenaje.
19 DE JUNIO DE 1954. SE INAUGURA LA PRIMERA REMODELACIÓN DEL ESTADIO
Hace ya 65 años, 7 después de su inauguración, el Nuevo Estadio de Chamartín (todavía no había adquirido el nombre actual) inauguraba su primera ampliación, nacía nuestro querido GALLINERO y se implantaban las dos torres que flanqueaban dicha tribuna (malditas escaleras...). El mejor estadio del mundo alcanzaba las 120.000 localidades, siendo uno de los de más capacidad del Orbe. Esta capacidad se mantuvo hasta la remodelación obligada por el Mundial de 1982, pero aunque ahora con la nueva remodelación anunciada será distinto, muchos madridistas siempre recordaremos con singular emoción esos partidos desde el gallinero, con el sol de frente, con los jugadores chiquititos, pero con la ilusión y el ánimo intacto para ver jugar a nuestro Real Madrid.
21 DE JUNIO DE 1936. SE ALCANZA LA 7ª COPA
… Y ZAMORA de portero… Durante décadas se hacía el ripio cuando tu equipo de barrio, de colegio, de amigos o de primera división ganaba un partido imbatido….. Ricardo ZAMORA Martínez puede ser, sin lugar a dudas, uno de los 3 porteros más importantes de todos los tiempos, pero aquella tarde de Mestalla, en su despedida del Real Madrid y del fútbol español por culpa de la maldita Guerra Incivil española, hizo la que para muchos es la mejor parada de su vida… minuto 83, avance del Barcelona, disparo de ESCOLÁ y… vuelo de palo a palo de EL DIVINO para sacar el balón y dar la Copa de España al madridismo… Singular y magnífica despedida de la figura de las figuras de la época, dentro y fuera de campo, carismático como pocos el barcelonés y grande, grande debajo de los palos como madridista. Efectivamente, hace 83 años se alcanzaba la SÉPTIMA Copa de España para el Real Madrid, en Valencia, en el estadio de Mestalla, contra el Barcelona, por el resultado de 2-1, con goles de Eugenio y Lecue más la parada de Zamora… Además, en ese partido, se despidieron del Real Madrid (maldita, maldita y mil veces maldita guerra…) Ciriaco, Sañudo, Eugenio y Emilín Alonso. El Real Madrid, para llegar a Mestalla, tuvo que deshacerse en ese campeonato del Arenas de Guecho en octavos, Athletic Club en cuartos y Hércules de Alicante en semifinales. El Gran Paco BRU, entrenador blanco alineó al siguiente once en aquel mítico día valenciano… Zamora, Ciriaco, Quincoces, Pedro Regueiro, Bonet, Sauto, Eugenio, Luis Regueiro, Sañudo, Lecue, Emilín Alonso.
22 DE JUNIO DE 1955. PRIMER GOL EN COMPETICIÓN EUROPEA
¡Ay! A veces da pereza, pero una vez más voy a intentar aclarar uno de los errores más graves de ciertos “estadísticos” y ciertos “enteraos” que, por cierto, se están forrando a costa de la ignorancia del pueblo, de que no fue Miguel Muñoz el que marcó el primer gol en competiciones europeas para el Real Madrid, no, el centrocampista blanco marcó, eso sí, el primer gol madridista en Copa de Europa, contra el Servette suizo y delante de la Familia Real Española, en el partido de ida de los octavos de final de la PRIMERA edición de la Copa de las grandes orejas (ánfora griega entonces), pero el primer gol en competiciones europeas lo marcó el también centrocampista ZÁRRAGA, en la semifinal de la COPA LATINA de 1955, en el Parque de los Príncipes de París, en el minuto 14 de encuentro y contra el equipo portugués de OS BELENENSES… os preguntaréis el porqué de mis primeras palabras y de mi enfado… pues porque hay ciertos “elementos neperianos” que no consideran la Copa Latina como competición oficial… ANATEMA SEAN!!! ¡¡¡QUE LA IGNOMINIA CAIGA SOBRE ELLOS!!! efectivamente (perdón por los exabruptos) la COPA LATINA fue una competición organizada por las federaciones de España, Portugal, Italia y Francia y RECONOCIDA POR LA FIFA (A ver, re-co-no-ci-da, que no os enteráis) que enfrentaba a sus campeones de liga, nació en 1949 y desapareció en 1957 ante el empuje de la Copa de Europa. Pues bien, repetimos, el PRIMER GOL EN COMPETICIÓN EUROPEA del Real Madrid lo marcó ZÁRRAGA en el 2-0 a Os Belenenses en París hace ya 64 años.
23 DE JUNIO DE 1972. NACE ZIDANE
En esa fecha cumple 47 años (un chaval, vaya) nuestro entrenador y uno de los mejores jugadores de la historia del Fútbol. Hace 47 años nacía en la localidad francesa de MARSELLA Zinedine Yazid ZIDANE, el mago del balón, uno de los tipos más elegantes que he visto con un balón en los pies y, lo más importante, el actual entrenador el primer equipo del Real Madrid, esto es, nuestro MISTER actual. El hombre que tiene por delante el reto de hacer volver por los fueros de la victoria al equipo de los equipos, al grupo de los grupos, al campeón de los campeones, en una palabra, al Real Madrid y… amigos galernautas, buena pinta tiene el proyecto, buena pinta la plantilla que se está formando y muy buena pinta tiene el entrenador… ¡¡¡FELICIDADES, ZIZOU!!
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
Interesantísimo.
Y preciosas las fotografías que lo acompañan, en particular la mítica parada de Zamora, atrapando el balón pegado al poste.
Ya había buenos reporteros gráficos en 1936.
Saludos.