Cuando estábamos diseñando La Galerna, decidimos el detalle del blanco y negro (que se convierte en color cuando el cursor o el dedo, dependiendo del dispositivo, se posan sobre la foto) en atención a la leyenda de Cristiano Ronaldo. Nadie representa mejor que él a la estrella de fútbol moderno, y no obstante hay en su figura algo poderosamente vintage que armoniza con el blanco y negro -o con la infinita gama de grises, como gustaba de puntualizar cierto crítico de cine- que es nuestra seña distintiva. Apreciaréis lo que os decimos en cualquier foto de Cristiano Ronaldo que aparezca en La Galerna, pero muy especialmente en las portadas de la prensa madrileña de hoy.
Cualquiera de las dos fotos de portada (As o Marca) nos sirve para ejemplificar lo que tratamos de explicar. Sea por la gomina, sea por el corte extraclásico de su traje, sea por la sonrisa altiva de espadachín de paisano, Cristiano es un héroe posmoderno pero es un icono clásico también, y su imagen no desentonaría en una foto añeja con Don Alfredo, con Gento, con Kopa, con Rial (feliz cumpleaños, Maestro, allá donde estés). No solo no produciría ninguna extrañeza encontrarlo en esos daguerrotipos, codeándose entre bromas con todos esos monstruos del NODO, sino que no resultaría raro verle formando parte de aquellas películas antiguas. Tampoco nos chirriará cuando la voz en off, que siempre será la de Matías Prats senior, incluya su nombre entre los otros. "En los albores de esta nueva década, el Real Madrid llega a Montevideo para disputar su primera Copa Intercontinental. Vemos a los jugadores descendiendo del avión entre chanzas, en un ambiente festivo. Nada más llegar a la terminal, Di Stéfano instruye a su compañero Cristiano Ronaldo sobre las bondades y la forma de consumir el mate".
Por supuesto, no es solo una cuestión de imagen la que sitúa a Cristiano en el ámbito de la leyenda. Vedlo con sus cuatro botas de oro, vedlo batiendo todos los récords (como muy bien glosa hoy, en su debut galernario, Borja López-Gómez), vedlo haciendo picadillo vuestro escepticismo en Barcelona, en Valencia, en Múnich, en Lisboa. ¿Está su palmarés colectivo en el Madrid a la altura de su palmarés individual? Pese a haberlo ganado todo por lo menos una vez, y dada su extraordinaria magnitud como futbolista, lo cierto es que no lo está... aún. Cristiano no ha dicho su última palabra. Sale en el NODO pero juega este próximo sábado. Nosotros apostamos a que Cristiano no se irá del Madrid (dice que quiere retirarse aquí, cosa que sin duda logrará a poco que mantenga el nivel y siempre y cuando lo mantenga) sin haber ganado alguna Champions más, amén de un par de ligas. ¿Y si no lo lograra?, preguntaréis sin duda, pues bien conocemos vuestra querencia al cenicismo. Si no lo lograra, si su palmarés colectivo en el Madrid se quedara donde está, sumaríamos la ternura y la solidaridad a la admiración, porque será por muchas razones posibles (la excelencia y apoyos institucionales del Barça, la excelencia de otros rivales europeos, lo que sea), pero no será porque no lo merezca. Disfrutadlo. No seáis idiotas y disfrutadlo mientras podáis.
Sport apenas presta atención a las cuatro Botas de Oro de Cristiano, pero hay que comprenderles porque la actualidad manda: el Tottenham (de Pochettino) ofrece diez millones (¡diez millones!) por Sandro. Con todo el dolor de su corazón (no nos cabe duda), e impelidos por la obligatoriedad de otorgar su portada al rumor de Sandro (es solo un rumor, pero es que es ¡Sandro!), los chicos de Mascaró y compañía han tenido que relegar a Cristiano a un cuadradito a la izquierda, pero por lo menos lo han hecho desterrando en el intento cualquier tentación de sectarismo: "Cristiano SE CONFORMA con la Bota de Oro".
Si hay algo que caracteriza a Cristiano, como bien sabe cualquiera que haya seguido con un mínimo de atención su carrera, es el conformismo. De ahí que no tengamos más remedio que aceptar la pertinencia (y agradecerla, si cabe) de este pequeño pescozón de los amigos de Sport a nuestro héroe. El típico aburguesamiento de Cristiano, siempre timorato, siempre conservador, siempre modesto en la auto-asignación de objetivos.
Nos duele mucho, pero cómo lo habéis clavado, Sport. Qué atinado sesgo el que brindáis a la noticia, Sport. Qué escasísimas dosis de vergüenza demostráis atesorar en algunas ocasiones, Sport. Que tal vez las tengáis, atención. Sin duda por modestia, sin embargo, no hacéis con frecuencia gala de ellas y, como Cristiano, OS CONFORMÁIS con parecer una banda de boixos nois pasados de vueltas.
Mundo Deportivo tampoco le da mucha bola a Cristiano, pero al menos informa en pequeñito de la nueva hazaña de Cristiano con un titular completamente aséptico. "CR7 recibe la Bota de Oro por cuarta vez". No sabemos si, vista la comparativa, hay que aplaudirles. Curiosos tiempos estos en que la menor muestra de decencia merece un monumento.
Tened un buen día y sed, si podéis, dignos de Cristiano.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
7 comentarios en: Efecto Zelig
Grandes,grandísimos,un saludo de uno que espera el portanalisis como agua de mayo,me quito el sombrero,es la seccion que siempre espere en una pagina web,lo habeis clavado,seguid asi.
Muchísimas gracias. Nos llena de orgullo su comentario.
¿Alguien se ha dado cuenta de que aqui todo el mundo pierde dinero por ir al barcelona?el siguiente nolito,cuanto amor a los "colores",igualito que neymar.
El Portanálisis, siempre sobresaliente.
Gracias.
Gracias por acordaros de Héctor Rial , grandisimo jugador, hoy prácticamente olvidado por este pseudo periodismo que encumbra a cualquier medianía y que yo a veces vuelvo a ver en algunas acciones de James
Gracias a usted por evocarnos esa posible similitud. La "historia que tú hiciste" (Rial) va de la mano de la "historia por hacer" (James).
Me alegra muchísimo, como editor, que ese guiño lleno de admiración te haya llegado y gustado, amigo.
Un abrazo.