Buenos días tengan ustedes en sus casas, feliz domingo de recogimiento.
¿Se puede sentir nostalgia por el futuro? La nostalgia, ese sentimiento de pena por la ausencia de algo querido, o de alguien a quien apreciamos sinceramente, se suele asociar a algún acontecimiento ya sucedido, a algo que nos hizo la vida más placentera en un pasado reciente o lejano. La pasada madrugada adelantamos nuestros relojes una hora, el tan consabido “recuerden: a las dos serán las tres” y este portanalista de guardia al que le birlaron una hora de sueño se plantea si no sería posible adelantar el reloj seis semanas. O mejor aún, ocho, diez, las que sean necesarias para volver a la normalidad.
Se cumplen apenas dos semanas de confinamiento y nos preguntamos cuándo será posible ese retorno a nuestra bendita rutina, a los domingos de fútbol, polémicas VARiadas, cañas con los amigos o comidas familiares con nuestros mayores, especialmente con ellos. Ojalá fuera mayo, cuando las dos de Milán y Cardiff se convirtieron en tres con la de Kiev. Ojalá fuera mayo, el mes en el que las dos finales perdidas por el Atleti se convirtieron en tres. Pero sobre todo añoramos o deseamos que sea mayo porque todo hace prever que esta pesadilla habrá acabado para entonces, o al menos se habrá suavizado bastante y nuestro mundo volverá a parecerse de nuevo a ese mundo en el que el fútbol era “la cosa más importante de las cosas menos importantes”, frase atribuida a Jorge Valdano y a Arrigo Sacchi.
La falta de noticias deportivas de interés hace que las portadas madrileñas desprendan un cierto aroma a verano aburrido en el que hay que inventar fichajes o noticias sobre supuestos fichajes que raras veces se materializan.
Camavinga es el preferido de Zidane, nos cuentan, puesto que ya sabemos todos que la redacción del Hernia Chronicle llama a diario al técnico francés y le pregunta por sus preferencias, sus filias en el vestuario y sobre todo las fobias que le llevan a confeccionar las alineaciones y los descartes. Pues vale, no viene Pogba pese a los mil anuncios acerca de su inminente acuerdo, llegada y posible presentación, y empezamos a calentar el posible acuerdo y llegada del mediocentro del Rennes. Sería una portada típica de finales de julio de no ser porque estamos todavía en marzo.
“El fútbol no volverá a ser como antes”, anuncia Aleksander Cefferin, el presidente de la UEFA. No sabemos qué quiere decir, si cambiará las reglas a la vuelta de las competiciones para hacerlo más atractivo, si las modificará con periodicidad semanal para darle más emoción a la manera del protocolo “foutil”, o si se refiere a que se acabaron los tiempos en los que se pagaban salarios de diMessiones estreMessiedoras o cifras estratosféricas por cualquier Coutinho que despuntase. Pero que va a cambiar no hay duda, y algunos hicieron bien los deberes y se sienten fuERTEs, y otros en cambio tendrán menos suERTE en este nuevo período que se abre.
A las dos pasaron a ser las tres y el tiempo corrió hacia delante quitándonos una hora de encierro y cuarentena, pero la portada de la Ouija Today nos retrotrae a tiempos pasados.
“Galácticos a la baja”, titula sobre una foto de Mbappé y el hijo de Neymar Sr. La simple mención de los “galácticos” nos lleva a tiempos pasados, de principios de siglo, en un titular que tiene algo de oxímoron: ¿se puede estar en la galaxia y a la vez con los pies en la tierra?
El subtítulo nos indica que se acabaron los fichajes desorbitados y los sueldos estratosféricos, pero luego añade una noticia que no es noticia: “El tope salarial ya está sobre la mesa”. Ah, pero… ¿acaso no lo estaba? ¿No existía esa limitación? ¿O quiere decir que se acabaron los tiempos de hacer la vista gorda? Que está “sobre la mesa”, no under the table que es como los británicos denominan a los pagos no legales. Sí, puede que sea eso, que se va a pasar a algo más que la palmadita recriminatoria a cierto club aficionado a las estratagemas contables, esas que permiten que un dos sea tres, o seis, o como el chiste del contable: “¿Cuánto quiere usted que salga?”.
La portada de As es en cualquier caso tan poco inspirada que incluso ellos parecen haber reculado, y algunas fuentes dan como la portada de As de hoy esta otra de tintes solidarios.
La de Sport, por su parte, no nos sorprende.
“Salvar la Liga antes que la Champions”. Viniendo de un medio que reclamaba abiertamente la Liga para los culés basándose en el liderato temporal en el momento de la suspensión del campeonato (¡qué tiempos tan lejanos!), “salvar la Liga” suena a proteger algo que creen suyo, de su propiedad, como así ha sido en las últimas temporadas de la mano del Tinglao, un manejo que omite lo que no le interesa con la misma facilidad con la que nos birlaron anoche las dos de la madrugada. La hora fantasma, dénse prisa que a las dos y diez tendrán un penalti pitado a Mascherano. A las dos y cuarto verán una expulsión de Suárez, a las dos y media un pisotón de Messi y a las tres menos doce minutos podrán ver cómo le señalan a Piqué una mano dentro del área. ¿No lo han visto? Llegaron tarde, seguro.
Como ya hemos repetido varias veces en estas páginas, lo que menos importa ahora mismo es la resolución del campeonato. Sentimos nostalgia por ver cuanto antes ese futuro aún no escrito porque será síntoma de normalidad, pero el campeonato se ha teñido de tristeza, de abulia y silencio. Para que se hagan una idea de la magnitud de la tragedia que tenemos entre manos, si en cada partido se hiciera un minuto de silencio por cada uno de los fallecidos en esta terrible pandemia del coronavirus, necesitaríamos 5.690 minutos de silencio. Casi 95 horas para despedir a toda esa pobre gente a la que el COVID-19 pilló desprevenidos. A ellos va dedicado nuestro sincero homenaje de hoy.
Pasad el mejor día posible. Os dejamos con la primera plana de Mundo Deportivo. Totalmente prescindible, ya sabemos, pero tan (in)digna como otra cualquiera para puntuar estas jornadas de indecible dolor.
La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos
9 comentarios en: Camavinga y la nostalgia de un futuro no escrito
Aunque tenia en el cuarto oscuro a La Galerna por culpa del moderador inquisidor , tengo que levantar el pie del acelerador y reconocer el esfuerzo del portanalista por darle vidilla a algo tan fatuo como las portadas de los panfletos deportivos .
Saludote por tanto y deseote mucho animo para andar el camino , que no es poco .
Según Ceferino el fútbol va a cambiar. Tendremos una liga española justa e imparcial?. No lo creo
Con la crisis palpable y la merma del pastel, empezaran a salir cositas, me froto las manos esperando el momento, no hay mal que cien años dure, ni tinglao que lo resista.
Un saludo y ánimo en el "confitamiento"
Te sugiero que esperes sentado.
Pues yo tengo esperanzas de que algo cambie y no solo en el fútbol
porque lo que está pasando es muy fuerte. A ver si sacamos lo mejor de nosotros. Sobre las portadas deportivas, creo que al portaanalista cada vez le va a costar más comentar algo y pese a todo, hay días que le han salido magistrales, a mi me han hecho reír, que no es poco. Pasad buen domingo madridistas y ánimo.
Yo también me sumo a ese homenaje a los 5.690 fallecidos por COVID-19, cifra que poco ha poco irá disminuyendo. Y hago un homenaje aparte a todos aquellos que siguen falleciendo anónimamente de muchas otras causas, y que parecen no interesar ya a nadie.
Si alguien se aburre mucho en casa y está un poco harto de Coronavirus, podría entretenerse unos minutos con esta página del INE. Son datos del 2018, pero muy significativos a la hora de establecer comparaciones.
https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=7947
Procurad hacer algo de ejercicio en vuestras minúsculas viviendas (salvo que tengáis perro y podáis hacerlo en la calle), porque existe un alto riesgo de comenzar a padecer (o empeorar) otras patologías, producto de la inactividad y del estrés. Os lo aconsejo yo, ya que el Gobierno no lo hace, preocupado tan solo de informarnos de lo peligroso que es el Coronavirus.
Soy , en general, escéptico. Mucho Mas en una época como la actual, no me refiero exclusivamente al “bicho asesino”, no... sin él diría lo mismo; la de la desinformación, falsas noticias y demás porquería. No me cuadra que alguien le ponga el cascabel al gato. El “ més que un club “ goza , desde siempre, de prerrogativas y privilegios ; es una especie de club-Estado y no veo el momento en que desmonten “The Tinglao”. En especial aquí en España... qué ya tiene cohons que así sea...
Floquet, nada dura eternamente y estoy segura de que Más tarde o más temprano, el Tinglao se desmontara. Ese y espero que otros muchos tinglaos que tenemos en nuestro bendito país.
La Diosa te oiga... o Thor u Odín ... es algo que me encantaría...yo no lo veo todavía, pero... lo mismo trae algo bueno todo esto que estamos pasando... y “ tamién” la disolución del Senado y la supresión de tantos cargos políticos que tanto perjudican el erario. Estoy hasta ahí de asesores, vicesecretarios y demás milongas...
Lo de “Mas” en mi comentario superior ( arriba ) es , precisamente, acordándome de un nazional-culerista... un mamón.
Sí ,señora, tenemos un bello país a pesar de tanto chupóptero mellando y restando... la mejor prueba de ello es tantísimos extranjeros que dejan su patria para vivir en España.