Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Un jugador, una canción: Isco

Un jugador, una canción: Isco

Escrito por: Nanook The Eskimo9 enero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Un jugador, una canción

Isco - Dance of Eternity 

Isco tiene una técnica estupenda jugando al fútbol, eso es innegable. Igualmente indiscutible es que se puede no jugar bien al fútbol teniendo una técnica maravillosa. Llevado al terreno musical, un instrumentista es alguien que sabe hacer sonar un instrumento, pero que un músico es alguien que sabe cuándo debe callarse y es, en todo momento, capaz de adaptar lo que está tocando al beneficio de un interés superior, que es la pieza que está ejecutando. A nadie le interesa durante más de 1 minuto el derroche virtuosístico de un instrumentista sacando chispas del mástil de su violín, guitarra o bajo a base de escalas a toda velocidad o solos de batería plagados redobles imposibles. Son exhibiciones técnicas, sí, pero sin matices, sin inflexión, y las piezas compuestas como experimentos al respecto no suelen ser especialmente memorables más allá de los Caprichos de Niccoló Paganini, que escribió 24 estudios breves centrados en diversas técnicas y concebidos en última instancia exclusivamente para lucimiento instrumental.

Dream Theater es una gran banda. Uno por uno, los instrumentistas que la conforman son de lo mejor del mundo en su especialidad. John Myung es un bajista colosal con una personalidad enormemente peculiar, Mike Portnoy antes y ahora Mike Mangini constituyen la aristocracia de la batería del rock, y la profusión en el empleo de redobles imposibles, compases de amalgama y polirritmos tan complejos que su práctica produce literalmente dolor de cabeza a los estudiantes. En los teclados estaba Derek Sherinian y ahora Jordan Rudess, y a la guitarra está un monstruo de la categoría de John Petrucci. Con esta plantilla en la que todo el mundo, a excepción del vocalista James LaBrie, es top 5 en lo suyo, Dream Theater en directo son aburridos. Son técnicamente sobresalientes, de los mejores, pero centrarse en la elaboración de piezas en las que lo importante es el lucimiento instrumental y llevar la música al límite en cuanto a su complejidad, resulta aburrido para quien lo escucha. Sé que puede ser anatema, pero Dream Theater en gran medida es una banda de instrumentistas para instrumentistas.

El juego de Isco confía en su toque y su regate, y cuando está en un estado físico óptimo, es un jugador enorme, porque une a esa excelencia la velocidad y resistencia que lo equipara al resto de sus rivales y transmite esa velocidad al juego del Madrid. Su juego es barroco, sí, pero con un sentido y con una intención. Cuando Isco no está en forma y se deja en el plano físico como hizo la temporada pasada, su juego se recarga hasta lo grotesco, pasa de barroco a rococó y adquiere tintes autoparódicos que suelen cristalizar en vueltas sobre sí mismo que ralentizan el juego del equipo y, salvo un chispazo de genialidad, cosa de la que el jugador es perfectamente capaz, la jugada acaba en nada las más de las veces.

El paralelismo que trato de establecer es que los alardes técnicos vacíos sirven para impresionar a instrumentistas o a público poco habituado a ellos, pero nada más. Con esta frase ni siquiera insinúo que no me guste un regate imposible ni una escala a toda velocidad, pero reniego de quienes centran la técnica por la técnica. Para muestra, un tema de Dream Theater que, deliberadamente lleva al límite la cabeza de intérpretes y asistentes, pues hay más de 100 (sí, CIEN) cambios de compás, motivo este por el que insto al lector a intentar seguir el ritmo con palmas o golpes en la mesa, así como a, tras una o dos escuchas, tararear algo. Complicado, ¿verdad? Eso sí, buenos, son buenísimos.

 

 

Un jugador, una canción

1-Sergio Ramos – Dazed and confused

2-Karim Benzema – Aint’t that a kick in the head?

3-Luka Modric –  Dark Side of the Moon

4-Lucas Vázquez Neon

5-Raphaël Varane -Suck my kiss

6-Rodrygo Goes – Shout it out loud

7-Toni Kroos Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

8-Gareth Bale - Master Of Puppets

9-Nacho - Overkill

10-Isco - Dance of Eternity 

11-Valverde -The Trooper

 

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

9 comentarios en: Un jugador, una canción: Isco

  1. Isco está aquí. Mucho más ligero. Imprescindible para dar continuidad al juego. Robando, trenzando, apareciendo, colaborando. Ayer tocó 150 balones. Perdió 2. Gran partido. Se recupera físicamente con rapidez. Estupendo Isco. Seguirá jugando. ZZ es listo.

  2. Magnífico, Nanook.

    A ver si este curso vemos un Isco más músico y menos instrumentista, que de la batuta (o varita mágica) de Zidane se puede esperar cualquier milagro.

  3. Esta claro que no existe articulo sin polemica, y que para ser redactor es preciso cierto virtuosismo y alarde tambien en el uso de palabras... no me atrevo a juzgar a un jugador por su tecnica y sus capacidades al igual q mucho menos a un musico por lo mismo... y me mantengo q solo los mediocres y resentidos juzgan las altas capacidades de otros... existen obras maestra de musica clasica que levantan mas dolor de cabeza a los estudiantes y a musicos experimentados que los temas de dream theater, pero aun asi las llamamos obras maestras y a dream theater los tildamos de pedantes y aburridos.... se utiliza como ejemplo un tema conceptual sacado de un disco conceptual sin embargo dudo mucho que se criticara el tema run de pink floyd del dark side of the moon por hacer alguna comparativa... pero ahi es donde entra la polemica de que alguien nos ha dicho que es una obra maestra o no... puro lavado de cerebro sin dejarnos criterio propio.... dream theater esta formado por miembros de los que solo se puede criticar sus capacidades muy superiores frente a los demas y me reitero en que criticarlos es propio de fustrados, de personas que siguen patrones dictados por una sociedad de mente cerrada o de gente que no sabe de lo que habla, ellos ofrecen un nuevo concepto y van mas alla por que pueden ir mas alla, la musica siempre es musica, los gustos son personales al igual que la capacidad de reproducirla o apreciarla, se ha ido lejos al elejir el tema, quizas el mas caotico y el mas injusto para definirlos, pero en eso tambien reside cierto encanto... no entiendo mucho de futbol y quizas tampoco mucho de musica pero creo que el q escribio esto solo entiende de polemizar y de usar palabras de la forma correcta para anular nuestras propias opiniones o para generar la polemica suficiente para darle importancia a su trabajo... no creo que ni los grandes puedan juzgar a los grandes ni que no lo somos lo hagamos tampoco, hay gustos eso si y personas con capacidades superiores que debemos respetar.... si no te gusta dream theater no lo escuches pero tampoco lo desprestigies

    1. La comparación la veo acertadisima e incisiva, de las que pican, o como se diría ahora “un zasca” a los auténticos frustrados que pierden el norte porque al final si preferimos ir a un concierto y ver virtuosismo máximo lo mas probable es que nos perdamos muchísimo en comparación al registro de la grabación y deleite casero. Preferiría un concierto de los Ramones en una sala de mierda de media hora antes que un plomo de tres horas de catálogo de trucos y teoría musical de Dream Theater. O competiciones ganadas con goles in extremis pasando frío en el campo y que nos quiten lo bailao. Claro que en el término medio está lo deseable, a mi me gustaron Metallica en el campo de mi barrio y no son virtuosos (Hammett es un patán comparado a Petrucci y no digamos el manta de Ulrich al que odio) pero por mucho que lloviera nos fuimos a casa con un repertorio de golazos justo antes de que perdieran definitivamente el interés musical para casi todos los que nos hicimos fans sin tener ni idea de música

    2. Venía a responder exactamente lo mismo que tú, y secundo tus palabras. Es, como mínimo, capcioso el hecho de escoger este tema como representativo de dream theater. La idiosincrasia y carácter de esta canción tiene su razón de ser en lo que significa dentro de su álbum, como dices, conceptual. El "periodista" que escribe este artículo sabe poco del grupo o desde luego, no lo esencial.
      Tampoco entiendo, ya en líneas generales, que unas veces se relacione a un futbolista con una canción y otras veces con un LP completo, faltando ya de primeras a la idea original de esta serie de articulos, y, por tanto creando comparaciones descompensada que no se sostienen. Difícilmente coincido con su criterio deportivo o musical, pero este sinsentido que ha hecho es la gota que colma el vaso. No vuelvo a perder el tiempo con lecturas cargadas de tal arrogancia y pedantería.

  4. Si te gusta la música y no disfrutas una obra maestra como todo el album "metropolis part 2: scenes from a memory", no sabes lo que dices. Y dream Theater son buenísimos en directo. Animate, el viernes 31 tocan en Madrid y lo comprobarás.

    1. Es mi segundo disco favorito despues del images and words y por supuesto que estare el 31 en madrid, no me pierdo el directo del nuevo disco y el 20 aniversario del scenes from a memory

    2. Jamás diría, pues sería un necio si lo hiciera, que Dream Theater sean malos, muy al contrario. En directo también son excelentes, pero me aburren, quizá debido a cómo concibo un espectáculo en directo. Cada músico está tan metido en su interpretación que, en mi humilde opinión, se pierde un poco la frescura de una actuación en vivo. Dicho esto, los he visto varias veces en España y fuera de España y su perfección me deja un poco frío, insisto, siendo esto muy personal. Como músico, mataría por alcanzar los niveles de excelencia instrumental de cualquiera de sus miembros, obviamente, pero en sus composiciones, aún asumiendo la grandeza de joyas como Metropolis pt.2 Scenes from a Memory, me sigue faltando, personalmente, un extra que sí encuentro en bandas menos progresivas pero igualmente colosales en cuanto al nivel de virtuosismo de sus miembros como son los Winery Dogs. Independientemente de lo anterior, agradezco el tiempo empleado para leer y comentar el artículo.

      1. Me repito diciendo que no debes disculparte; la comparación es muy acertada, es como denunciar las pajas que se hacen algunos con su convencimiento de la necesidad del tikitaka y de la posesión (infernal) en el fútbol como si ahora consistiera en hacer rondos humillando hasta el infinito al rival en vez de colarle un gol mas que el que hayan podido marcar ellos...el mundo está muy viciado y frustrado, enfermo diría, y no está demás preguntarse si estamos disfrutando de las cosas o solo desahogándonos al estilo “trol” que se dice. En fin, hay sitio para todo pero algunos pontificados son mas bien sospechosamente siniestros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram