Como seguidor veterano de las aventuras futboleras del Real Madrid y también del deporte en general, que no sólo de balompié vive el hombre, he aprendido a calmar mis bajos instintos y a ser más racional a la hora de disfrutar los partidos, y de paso a ser más analítico en las siempre animosas charlas de sobremesa y duermevela. Cuando aún era joven tendía a comportarme con mucha mayor fiereza cuando tocaba defender mis posturas, pero ahora acepto cualquier teoría siempre que tenga la mínima cordura y se asiente en cimientos lógicos. No obstante, en ocasiones lamentablemente esto no ocurre, y si hay algo que no me gusta en este mundo es discutir sobre las disquisiciones del gran Xavi Hernández y su particular visión dogmática de lo que debe ser considerado fútbol y lo que no.
Entiendo perfectamente que no resultaré muy original en mis pensamientos en voz alta reflejados en este escrito, pero al menos intentaré hacerlo desde un punto de vista distinto; el de una conversación real que sostuve con un amigo madridista al cual, por conservar su anonimato, llamaremos crípticamente Pi Pérez. El señor Pérez se declara admirador irredento de Xavi Hernández, del que dice que no gusta de su antimadridismo, pero sí de su ideal de juego y de la filosofía que desprenden unos valores adquiridos en su época como jugador de élite, y esparcidos desde su actual púlpito de opinador de artículos de prensa afín al movimiento. Los citados valores son más que conocidos por todos los lectores, consisten básicamente en repudiar cualquier estilo de juego que no concuerde con el del sobeteo y posesión y jamás aceptar que un equipo pueda ser superior al suyo. Para completar el perfil del amigo Pérez diré que no otorga ningún valor a la trayectoria de Cristiano Ronaldo, al que llama con mucha sorna “Penaldo, el empujador de balones”, y adora sobre todas las cosas al Dios Messi y los jugadores de ese corte. La charla vía WhatsApp que sostuve con Pi comenzó coincidiendo con una entrevista que sacaron Relaño y sus discípulos en el AS después del primer partido contra el PSG. Todo comenzó más o menos así:
- Pi Pérez: "¿Has leído la entrevista a Xavi en el AS? Aunque el personaje no me guste mucho coincido con sus opiniones al ciento por ciento".
- Amalio Campa: "No, no suelo leer el AS, y mucho menos si entrevistan a Mr Cespet".
- P.P.: "Deberías leerlo. El Madrid tendría que tomar nota de lo que dice".
- A.C.: "Viendo así por encima, parece que no deja en buen lugar a Cristiano.
Básicamente afirma que no tuvo ningún mérito su partido contra el PSG, y que Neymar hizo mucho más. Y después, su machacona filosofía de marcadillo". - P.P.: "Es que es cierto. El empujador hizo un partido discretísimo, lo de siempre, un penalti (dudoso) y un gol de chufla con la rodilla. Así lleva tres años, está más acabado que Raphael y los balones de oro son de risa. Neymar es el que se salió, el único que crea peligro, regatea, desborda…".
- A.C.: "Pero algo de mérito tendrá Ronaldo, digo yo. Máximo goleador de siempre en la Champions, máximo goleador de la historia del club. No es el jugador que fue hace años, pero aún conserva relevancia".
- P.P.: "Ronaldo es un estorbo. No se va de nadie. Lo del año pasado fueron todo goles sin mérito, a un toque. Que lo comparen con Messi y le den balones de oro es poco menos que ridículo. Los buenos son los regateadores como Messi, y Neymar, que es el que más se le aproxima".
- A.C.: "Pero el Madrid con el empujador ha ganado tres de las últimas Champions. Algo tendrá que ver".
- P. P.: "Pues imagina lo que habría ganado con Messi".
Y así seguimos en bucle cuasi infinito un tiempo. De hecho, la discusión aún continúa en el grupo de WhatsApp y lo hará per secula seculorum hasta que nuestro club decida fichar a Guardiola de entrenador, a Xavi de director deportivo o recuperar a Valdano de portavoz para asuntos filosóficos. Porque esa es otra, su reverencia por las ideas propias del talibán de Tarrasa le obliga a renegar de uno de los mejores jugadores de la historia del Real Madrid, y el mejor en números, y abrazar sin disimulo las diatribas de un pensador carente de amplitud de miras y abundante en cerrazón de mente que nunca jamás dirá algo bueno de una institución a la que mi amigo dice amar. Y no les cuento lo que opina de José Mouriño porque entonces los rectores de la Galerna deberían sacar los dos rombos con los que antaño se calificaban las obras subiditas de tono.
Resumiendo. El pecado principal que cometen los Xavis madridistas o no madridistas consiste en no aceptar que haya gente que opine distinto, y que los llamen ignorantes. No es la primera vez que lo digo. Messi probablemente será el mejor jugador de la historia cuando se retire, Neymar me parece un crack y opino bien del Guardiola entrenador (sin entrar en el personaje ni en sus paranoias, que me resultan repulsivas). Y creo que Cristiano Ronaldo está en el declive de su carrera y que esta temporada hasta ahora está muy lejos de su nivel, como lo estuvo la pasada durante la primera mitad de la misma. No puedo entender que los partidarios de los valors sigan en sus trece del integrismo más rancio.
Una vez escuché un comentario fantástico: se puede ser a la vez comunista y monárquico, pero para ello es necesario tirarse a la piscina con un triple salto mortal ideológico, tirabuzón y caída en carpado. Si aplicamos esto mismo al madridismo, obviamente que se puede ser seguidor del club blanco y a la vez “xavista” y anti Cristiano. No estoy aquí para repartir carnets y menos para adoctrinar a los fieles, sin embargo, me resulta un tanto extraño su comportamiento. Realmente me encantaría ver a mi amigo y a sus coetáneos con el bañador, el gorro y realizando el salto mortal con tirabuzón para estamparse en la piscina de la sinrazón.
Para mi es vergonzoso que un supuesto madridista opine como el señor pi Pérez. Que se quite ya la máscara!
Totalmente cierto todo. Me ha clavado el cabrón.
Añado que Mourinho es una mierda de entrenador y Gareth Bale no es jugador ni para el Castilla.
Se queda corto con el Galés. Directamente no entiende el juego.
Además "Peluca" Modric vino por 45 millones para tapar vergüenzas.
Varane se lesiona mucho.
Casemiro es un tronco que hace muchas faltas.
Benzema juega por imposición de Florentino.
Keylor no tiene nivel de equipo top.
Zidane es un alineador y una ocurrencia. Mucho mejor Xavi Gracia, ¡dónde va a parar!.
El Real Madrid no tiene proyecto.
P.d.: Mourinho caca, Guardiola guay.
Nadie entiende el fútbol como yo. Ahí están mi liga y mi Copa del Rey.
Dejando de lado el habitual desprecio a cristiano (más por su forma de ser que por susu habilidades en el campo) creo que hay otros motivos que llevan a ese pensamiento dominante.
Hay un aspecto cultural del fútbol español que impide que aquí nazcan Killers del área. Raramente se valoran los goles, o por ser más precisos, el remate, si no otras facetas del juego, como el pase y el regate. Por eso casi todos los grandes goleadores a lo largo de la historia han sido importados.
No es una cuestión única del Madridismo. Conocía a atléticos que despreciaban a Falcao, por ejemplo.
Resumiendo, aqui se considera bueno al que prepara la jugada, no al que la acaba. Por eso luego a mucha gente le extraña el asunto de los balones de oro. La sensibilidad futbolistica en otros países es diferente.
Pero, luego, se quejan de que no tenemos delantero centro. Coherencia, se llama a esa figura...
Como dirían en otro blog madridista: "los madridistas que piensen así no son madridistas, son hijos de p...."
Como comprenderás, no voy a pasar por alto que se llame eso a quien no está de acuerdo con uno. Si lo haces caes en el error de Xavi. Elevado a la enésima potencia, y pierdes toda tu razón. Si hay que recurrir al insulto entonces conmigo no contéis,esto sólo es una discusión futbolera que no va más allá. Gracias.
No me gusta poner etiquetas a los madridistas que no piensan o se conducen como yo, porque tampoco me hace gracia cuando me las ponen a mí, pero no puedo evitar pensar que esos madridistas son gente a la que han conseguido acomplejar los medios y por eso compran y venden los discursos que esa caterva de metemierdas, también llamados periodistas en algunos mentideros, les meten día sí día también desde años.
Es deprimente que el ideólogo del fútbol español sea el suplente de Deco hasta que a punto de hacer las maletas lo rescató Luis Aragonés y le hizo ver que un derviche bien adiestrado pues aprovechar su danza natural para mover el balón y con ello servir para equipos importantes si está rodeado de grandes jugadores.
Quizá esos madridistas serían más felices si se convirtieran al culerismo porque se ve que en esa doctrina está la esencia de todo lo que anhelan.
Saludos
¡Se está tan agustito al calor de la mayoría mediática! Seguro que Pi Pérez es admirador de Casillas.
Mi opinión (por la que pido disculpas anticipadamente) es que es un claro caso de tonto útil.
Lo siento. Pido perdón nuevamente, rectifico y afirmo que es el típico aficionado del Real Madrid cuya actitud sirve a los intereses de aquellos que quieren destruir al Real Madrid (o sea un tonto útil).
-inserte aquí la foto del tipo del bigote que aplaudía a Ronaldinho-.
Hablando un poco en serio, si su amigo realmente dijo que los goles de Cristiano son todos a un toque (lo cual es falso, pero bueno) y que eso no tiene mérito, dígale de mi parte que no tiene ni p. idea de fútbol.
Mejor dígaselo de parte de un tal Hugo Sánchez.
Los peor de todo es que la gente no entiende que tanto Pep como sobre todo Xavi, no dicen lo que de verdad piensan. Su fundamentalismo no es sincero, es parte de una continuada campaña, cínica y premeditada de propaganda que establezca un tablero de debate con conlleve el siguiente argumento circular: sólo hay una manera de jugar que legitime el resultado, sólo hay un equipo relevante y competitivo que juegue de esa manera, por lo que sólo hay unas victorias que cuenten: las nuestras. Pensemos que Xavi no ha hecho elogio alguno de jugadores 100% supuestamente acordes con su religión llamados Isco, Ozil, Kroos o Modric. Busquen su condición común. Piensen que desde que Xabi Alonso fichó por el Madrid, se cerró cualquier atisbo de elogio por parte de Guardiola y sobre todo Xavi, que antes babeaban por las esquinas, pero que misteriosamente el jugador que no merecía consideración fue fichado para debutar a las 48 horas por el Profeta. Cualquier madridista que se tome en serio una entevista con Xavi es básicamente un engañado.
Que entre los madridistas haya mucho débil mental es lógico, simplemente por calculo de probabilidades salen miles. No suelo entrar a discutir con ese tipo de gente, es agotador y estéril en grado superlativo. Para mi el Madrid sólo tiene que ganar, nada más y nada menos. Lo de los estilos, el espectáculo, el 442 y otras monsergas me importan tanto como el apareamiento del ornitorrinco.