Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Diez años de Grada

Diez años de Grada

Escrito por: Antonio Valderrama27 agosto, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El pasado fin de semana se cumplieron diez años de la existencia de la Grada de Animación del Bernabéu. En realidad, recuerdo que todo comenzó un poco antes, en torno a noviembre de 2013. Estaba por anunciarse el Balón de Oro de aquella temporada y Primavera Blanca, junto con otras peñas que conformarían más adelante la Grada, organizaron no exactamente un tifo sino una mascarada, propiamente dicha, en apoyo de Cristiano Ronaldo: cientos de tíos con una careta del portugués, en una iniciativa que contó con la complicidad del club y que sirvió para exhibir públicamente la unidad del madridismo en torno a la candidatura de Ronaldo en su pugna con Messi por el número uno del fútbol mundial. Era, más que eso, hacerle ver a los mandamases que se podía exhibir músculo como afición organizada y homologada con los estándares del siglo XXI. La cosa salió bien y se demostró que se podía animar al Madrid de otra manera muy diferente a la de los ultras, que acababan de ser expulsados del estadio por la directiva.

Caretas de Cristiano Ronaldo en las gradas. Real Madrid-Galatasaray. 27 de noviembre de 2013

Ahora que ha pasado tanto tiempo, aunque en verdad ha resultado como un pestañeo, parece que fue sencillo. Pero, y yo no lo viví desde dentro, sé que para muchos de los hombres y de las mujeres que empujaron para hacer realidad el viejo sueño underground de conseguir otro Bernabéu, fue una empresa dura y peligrosa. Para sus propias vidas y haciendas. Los ultras sur amenazaron, persiguieron y en algunos casos hasta agredieron sistemáticamente a mucha gente. A algunos los conozco y me precio de llamarlos amigos. Todas esas cosas pasaron pero apenas trascencieron, a pesar de lo mucho que (jaja) preocupa la violencia ultra en la prensa deportiva, tan amiga de las causas nobles, sobre todo de las que estén de moda en cada momento. En los medios, casi siempre que se hacía alusión a la grada que al amparo institucional del Madrid las peñas, bajo compromiso innegociable de apoliticismo y rechazo expreso de la violencia, estaban construyendo, era para despreciarla olímpicamente, por oficialista.

El pasado fin de semana se cumplieron diez años de la existencia de la Grada de Animación del Bernabéu. parece que fue sencillo, pero sé que para muchos de los hombres y de las mujeres que empujaron para hacer realidad el viejo sueño underground de conseguir otro Bernabéu, fue una empresa dura y peligrosa

A mí, aprovechando la efeméride, me gustaría hacer aquí un modesto homenaje a esa gente que en muchos casos ya, por edad, está cediendo el testigo a otra quinta más joven. Su esfuerzo supuso algo mucho más importante que el mero hecho de convertir el Bernabéu en un estadio más animoso, ardiente y jovial. La Grada de Animación, o Grada Fans, fue el destierro de un concepto violento y tribal de ir a ver el fútbol, algo que en los setenta y ochenta fue incluso masivo y que en el mejor de los casos gozó del beneplácito general de prácticamente todos los clubes. Ir a ver el fútbol como el que va a la guerra, en plan macho, a dar hostias y partir cráneos, ponerse hasta el culo de alcohol y drogas y correr delante de la policía. Hasta reventar o ser reventado.

Esa vieja manera de acudir al fútbol, el hooliganismo, había causado tremendas tragedias en Europa y también en España. El fútbol, en este caso, era lo de menos y además, en el caso del Bernabéu y sus ultras, daba lugar a todo tipo de charcas: exaltación del nazismo, trapicheos, reventa de entradas, narcotráfico de baja intensidad… Alrededor de ciertos aledaños del estadio se generaba un ángulo gris de pura sordidez ante el que todo el mundo hacía la vista gorda, salvo cuando pasaba algo realmente grave, como peleas multitudinarias, palizas, escándalos, etc. Si alguien quiere darse un paseo por ese mundo todavía puede acudir a las páginas de Ruido de fondo, una novelita de David Gistau, y entenderlo.

Ultras Sur

Hay aún mucha gente que lo echa de menos. Suelen confundir la nostalgia del pasado, del que el fútbol y sus códigos beben tanto, con la representación primitiva de unos colores, cuya legitimidad radica exclusivamente en la apología del aplastamiento y la negación del otro. La visión ultra del fútbol es oscura y tétrica. Implica no poder ir tranquilo a disfrutar de un espectáculo en el centro de una ciudad, proferir insultos y recibir todo tipo de injurias, transformar un recinto de familias y amigos en un suburbio de Sarajevo en 1993 y, en definitiva, diluir la identidad del individuo en una masa vociferante, gregaria y salvaje que pasa por los sitios como los hunos de Atila. En esencia, se trata de canalizar una violencia incontrolable mediante una organización mafiosa y autorreferencial capaz de pasar por encima de todo para justificarse.

La Grada de Animación, o Grada Fans, fue el destierro de un concepto violento y tribal de ir a ver el fútbol, algo que en los setenta y ochenta fue incluso masivo y que en el mejor de los casos gozó del beneplácito general de prácticamente todos los clubes

Florentino fue valiente al meterle mano a un asunto tan espinoso y sufrió las consecuencias. Muchos otros, los que articularon esa alternativa noble de animar al Madrid sin envidias ni rencores, haciendo honor al himno antiguo y como bueno y fiel hermano, se enfrentaron a cuerpo gentil a todo tipo de represalias que no recogieron las noticias. Y es verdad que la faz del estadio ha cambiado en estos diez años. El Bernabéu va perdiendo poco a poco esa cosa tonante y abrahámica que cincelaba los caracteres pero que hacía del estadio un abismo para sus propios jugadores. A cambio, está ganando una fama universal de hervidero, alimentada por las increíbles remontadas de los últimos años, en los que el papel del público ha tenido mucho que ver. Un hervidero donde no hay bengalas porque no hacen falta. ¡Cómo echan siempre de menos los tontos las bengalas!

Grada en la remontada del Madrid al Bayern

En estos diez años el Madrid ha ganado seis Copas de Europa y vestido la piel del mundo. En los primeros planos siempre ha estado la Grada. Habrá sido coincidencia, o no, pero esta otra mística de las remontadas, guardada para la eternidad en Youtube, no tenía de coro unos cabezas rapadas que metían miedo al miedo, sino chavales, viejos, niños, niñas, muchas mujeres, todos vestidos de blanco. Es otro mundo y la Grada lo representa. También, sus promotores se llevaron años persiguiendo precisamente esto: la apertura del estadio al madridismo de fuera, mucho más grande y lleno de alegría y coraje que muchos de los círculos concéntricos que llevan décadas pegados al Madrid con sus abonos como las lapas a las piedras en los corrales de pesquería.

En estos diez años el Madrid ha ganado seis Copas de Europa y vestido la piel del mundo. En los primeros planos siempre ha estado la Grada

La Grada ha sido eso, también, una puerta abierta al mundo por el que ha entrado una corriente de aire fresco maravillosa que ha oreado el viejo palacio apolillado. Lo cierto es que ha venido muy bien. Ahora el Bernabéu suena diferente, tiene su propia voz, algo que no existía antes, entre el congelador general y el bullicio vociferante del fondo sur. Es un estadio moderno por dentro y La Grada ha sabido conducir esa alegría salvaje del madridista, que le impulsa siempre hacia adelante en los partidos, en un coro a la europea que conecta, esa es la verdad, perfectamente y casi siempre, con el equipo.

La Grada, desde luego, ha venido para quedarse. Muchos no dieron un duro por ella y hoy, es natural, también otros se apuntan el tanto. La hicieron y hacen gente que pierde mucho tiempo y dinero en el empeño, gente con hijos, trabajos, estudios, en fin, vidas de las que quitan tiempo para hacer tifos, organizar viajes, pasar fines de semana por los campos de España y, en general, hacer muchas otras cosas por el Madrid por, como cantaba Loquillo, amor.  Va por ellos estos modestos parrafillos y por esa grada que tanta gloria ha visto en su corta vida, y por la que vendrá.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

13 comentarios en: Diez años de Grada

  1. En estos 10 años 6 champion y solo 4 ligas me lo expliquen...ahí va la explicación el barceolna en adelante el robalona f.c pago a los arbritos durante años al menos 20, 7,3 millones a través de negreira y él lo repartía a sus prevaricadores hh,clo,sanhez martines de burgos y un largo etc..ahí está la explicación el negreilona f.c ha ganado de manera fraudulenta ligas y copas y los perrodistas tan dignos ellos miran para Cuenca..así que hay que despedirse en España de ganar algo salvo que lo hagamos con 10 o 20 puntos de diferencia

  2. Pues este artículo me parece un panegirico que yo y cualquiera que haya visitado otros campos encontrará discutible.Si comparas la grada del bernabeu con la de cualquier otro grande de Europa el bajón es inevitable, una sección mortecina del campo que palidece con ,repito .la de rivales que si crean atmosferas envolventes,y no me refiero a los nazis de san blas ,que están a ños luz ,sino a clubs más normales .Así a bote pronto la de bayern Múnich o liverpool nos hace ver ridiculos ,conozco los dos campos ,y por favor desterrados cantos ñoños como el de(hola fondo norte ,hola fondo sur )QUE RESULTA HILARANTE, se lo escuche agente del patético relatando y se tronchaban ,lo trataban de memos y no es para menos.

  3. Usted no sabe de lo que habla Sr. Valderrama. Para hacer hueco a gente que no era ni socio, se le quitó el abono de fondo sur a socios que llevaban allí décadas, recolocándolos en el techo del estadio. Además, como se ha apuntado en un comentario previo, la animación es de risa en comparación con otros estadios de referencia. No vale con sólo animar en semis de Champions, eso es muy fácil.

  4. Antes que tener ultras es mejor un estadio sin animación organizada, ¿Que podría ser mejor? Seguro que si, pero no sé si entonces habría que hacer una evaluación e ir dando bajas y altas a los miembros, me parece eso un sinsentido, y luego sinceramente esas cosas de "como animan los aficionados de..." me parece un poco chorrada, ésto es fútbol y es el Real Madrid, lo que importa es ganar y no es un concurso de cheerleaders.
    En lo único que puedo discrepar es que la Grada no haga algo permanente en casa partido y sobretodo contra el Sobornalona con el caso Negreira (cánticos, pancartas, tifos, pasquines etc etc etc)

  5. Amigo Vastic lo que expones en el último párrafo con lo cual estoy completamente de acuerdo contigo
    SE LO TIENEN PROHIBIDO EL SER SUPREMO

  6. Pues eso, una grada nacida desde el bochornoso desplazamiento de socios que durante años estuvieron haciendo el esfuerzo de pagar religiosamente su abono.
    Una grada que cuando le place, se da la vuelta y no anima porque patatas.
    Una grada que no gestiona el club y que mafiosea con la pertenencia a ella o no.

    El único mérito, encontrar los cánticos sin insultar. Porque al final han caído en el pecado de los Ultras, se creen que sin ellos no hay afición en la grada, y precisamente de ese tipo de afición es la que sobra.

  7. Para semejante merecido reconocimiento y agradecimiento se ofrece Antonio Valderrama. Hace , escribiendo en prosa, justicia poética. Hermosa paradoja.

    *Esta noche he tenido un sueño (blanco y púdico). Transitaba por una zona tranquila no urbana, aunque no muy definida, y una locutora , micrófono en ristre, inquiría al personal sobre alguna peña madridista con la que tuviera algún vínculo o quisiera resaltar. En el sueño , a pesar del respeto que profeso al movimiento social de las peñas, declinaba implícitamente pronunciarme al respecto.
    **Igual que los violentos cafres me producían vergüenza ajena, el público en general del Santiago Bernabéu que desde hace algo más de 10 años es mayoría, absoluta e impresionante, me produce bienestar y orgullo. ¿Seré oficialista y todavía no lo sé?

  8. La grada fans es una gran cosa, yo doy fe de ello, yo como madridista de fuera de Madrid me he sentido muy acogido y he hecho buenas amistades y les ha dado igual de donde fuera. Madridista y punto.

    Ha sacado los cánticos violentos y la intolerancia de la grada, la ha llenado de Blanco.

    El club paso a controlar 100% una grada de la q había perdido el control.

    Enhorabuena a los organizadores de cada peña q han tenido un esfuerzo y perseverancia encomiables en tal cometido.

  9. Deberiamos tener una única denominación para ste club q siempre motivo de risa. Hasta q llego Núñez. Empezaron las coacciones a periodistas, los árbitros pitaron diferente, con el tiempo se han declarados seguidores de la Selección, cuando sus jugadores siempre ivan a rastras.
    Por todo ello y mucho mas les cuadra el nombre de Farsa. Si me apuran a mi me gusta nombrarles como la gran farsa.
    Les cuadra con sus actos y sus trampas permanentes.

  10. Los cánticos repetitivos en cada parte, sin importar como este el partido, son maquinas animando, ni ven el partido, ni na. Luego el trapicheo de las entradas. Claro al final eso es un trabajo y por eso las entradas son mas baratas y los bares de esa zona del campo también. Fútbol sin pasión.
    Luego esta el tema de la busiana, antes pasaba por la calle del fondo sur y ahora viene en otra dirección y la gente alejada del bus. Una vez mas, el futbol mas alejado de la afición en todos los aspectos. Muy bien la grada, pero en las previas todo dios va a San Marceliano, por algo será…

  11. Entiendo que es muy difícil saber la historia del Fondo Sur de nuestro Estadio y a mí me bailan años y acontecimientos. Ultra Sur como tal, jamás existió en los años 70, en 1977 se creó la Peña Madridista Las Banderas, aglutinando toda la animación en el Fondo Sur, fue un enjambre de jóvenes madridistas mal vistos por la gran mayoría de los socios y de las Peñas del momento, ya que salían de lo de siempre, de lo normal.
    Sin medios y de una forma muy humilde el grupo fue creciendo, si eras abanderado la cuota era de 5,00 pesetas al mes, si no querías llevar bandera, era de 25,00 pesetas, ante la diferencia todos íbamos con banderas o trapos blancos, ya que en aquella época no había casi banderas en los puestos de la calle y las que había no se podía pagar su precio.
    Sobre el año 1980 empezaron a llegar o creíamos que eran otro tipo de “aficionados”, muy aguerridos y un tanto violentos: El Pirata, El Largo, El Imperdible Paranoico, se hacía llamar así por que nunca se perdía una pelea, eran los más conocidos. Organizábamos un viaje y siempre había alguna pelea, acciones que no tenían nada que ver con lo que queríamos que fuera la forma de actuar de la Peña, por lo que en el 1982 se fueron bastantes socios, creando otra Peña.
    Entiendo que ese no es el cometido de un grupo de seguidores, pero de las cosas que se les achacaban no hacían ni la mitad y como representaban al Real Madrid eran muy malos y un ejemplo horroroso para la mayoría. España se movía en la transición a todos los niveles y ellos se sentían protagonistas en el Estadio, está claro que su comportamiento no era edificante, pero según la prensa eran los peores y no llegaban ni mucho menos a lo que hacían otros grupos ultras.
    Como he dicho se sentían protagonistas, esto es muy duro, pero en ningún caso intentaron herir a nadie, solo querían pegarse con otras aficiones, cosa que pocos entendíamos y menos hacerles daño de verdad… como tienen en su currículum otras aficiones.
    A nosotros nos hicieron mucho daño, tuvimos que dejar la parte central del Fondo Sur y a los 5 años, tuvimos que dejar Las Banderas ya que había socios de acuerdo con ellos.
    La Grada Fans, no se puede comparar con la grada de otras aficiones, pero solo tiene 10 años y un espacio muy reducido, pero si no fuera por ellos el Bernabéu sería un teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram