Les confesaré algo terrible. Durante una larga etapa de mi vida no era capaz de dormirme sin escuchar El Larguero. Era otro tiempo. Menos ominoso. El resquemor de algunos miembros de la prensa para con el Real Madrid no era el de estos días. Me gustaba, ay de mí, la manera en que José Ramón conducía las entrevistas y daba paso a los invitados.
Con el tiempo dos fenómenos me alejaron de la radio nocturna.
El primero es un fenómeno teológico. Mi ordenación como sacerdote cambió mis hábitos, nunca mejor dicho. Desde que los tomara (los hábitos), me levanto alrededor de las 5.30, no sea que se me parta la mañana.
El segundo es un fenómeno de feria. Se trata de Emilio Pérez de Rozas, con perdón. Su barcelonismo me sacaba de quicio hasta unos extremos tales que me descubría a mí mismo cerca de la blasfemia noche tras noche. Tuve que dejarlo por prescripción teologal.
Esta semana he retomado esa vieja costumbre para escuchar a nuestro presidente en dos entrevistas. Primero en la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) y después en la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE). Empecemos por la primera y prosigamos por la segunda, como no puede ser de otro modo.
Me alegró ver que José Ramón de la Morena no tuvo la necesidad de recordarle al Presidente Florentino Pérez a su difunta esposa(a la que Dios tenga en su gloria) antes de lanzarle el primer dardo envenenado. Así fue como le recibió en la anterior entrevista y ni por esas logró descomponerle.
La charla tuvo momentos interesantes, distendidos. Pero sucedió lo que sucede en estos casos. El entrevistador tuvo la tentación del protagonismo. Se puso como loco buscando Watergates el amigo JoserraFróst. Y salió escaldado, creo yo. Fundamentalmente porque para emular a David Frost uno necesita preparar muy a fondo la entrevista, conocer bien al personaje, el medio en el que se desenvuelve y todas las aristas de su profesión. Algo que no sucedió en la entrevista de la SER, como se demostró en el asunto de ACS y la pretemporada.
En un momento de la charla, el entrevistador intentó relacionar la elección de la sede de la pretemporada (Australia) con la concesión de la famosa autopista de ACS. Yo de esto no tengo ni idea. Pero si tuviera que hacer una entrevista, o si me dedicara al periodismo deportivo, creo que sabría que las pretemporadas del Real Madrid las organiza la empresa Relevent. Por cierto, la misma que organiza la International Champions Cup para Barcelona, Inter, etc. O hay falta de profesionalidad o mala fe. Y que Dios me perdone por juzgar tan gratuitamente a quien no conozco. Y mejor que no me meta con el momento en el que le cuestionan a Florentino por el EBITDA del Club… Me recordó a cuando algún listillo me pregunta, con ánimo de pillarme, cómo es eso del Dios uno y trino. Página dos del manual, qué quieren que les diga.
La cosa no fue mejor en la Cadena COPE, y miren que me duele. Allí el fiscal del distrito, Manolo Lama, se empeñó en no dejar hablar al Presidente, que en cualquier momento anunciaba a gritos la llegada del milenarismo. Una vez más nos topamos con una sorprendente falta de preparación y conocimientos en lo referente a los requisitos para acceder a la presidencia del Real Madrid.
Los entrevistadores no conocían, o al menos eso parecía, ni las obligaciones que la Ley del Deporte impone, ni qué presidentes realizaron las reformas estatutarias que citaban, ni lo que en la actualidad se exige para presentar una candidatura.
Por cierto, no insistan. Yo nunca jamás seré Presidente, por mucho que ustedes me lo pidan.
Creo, sinceramente, que el tinte amarillista de la prensa deportiva está contagiando, incluso, a los que fueron buenos periodistas. La crisis del sector y la competencia de memorables nuevos actores (visite www.lagalerna.com) obligan a los medios tradicionales a arrastrarse por el barro en busca de clicks y de oyentes. Vale todo en una guerra por el ruido, no por la reputación y la solvencia. Esto perjudica tanto a los medios que pierden credibilidad a raudales, como al Real Madrid, que se ve salpicado por medias verdades e infundios.
Reconozco mis limitaciones. No sé si es mejor desmentir todo o responder solo, como dice Jabois, a lo que diga Obama, que es nuestro único interlocutor válido. El resto no están a nuestro nivel. Aunque entiendo, cómo no, que a veces no quede más remedio que salir a pegar cuatro voces. Hasta yo mismo, en la misa de los niños, a veces tengo que hacerlo.
Buen domingo a todos.
Yo también era de los que escuchaba El Larguero antes de dormir, o el Carrusel Deportivo (con los Paco González, Lama, etc.) los sábados. Me gustaba en especial el buen rollo que se respiraba; me decía a mi mismo que debía de ser genial trabajar y al mismo tiempo pasárselo bien.
Pero, más tarde y como San Pablo, vi la luz. No podía ser que esta gente, que tanto dinero ganaba y por tanto yo pensaba profesional, fuera tan torpe a la hora de dar según qué noticias, la mayoría referidas al Real Madrid. No podía ser que, incluso siendo corregidos por el protagonista de la noticia, se mantuvieran en su error (generalmente, en contra del Real Madrid). No podía ser, me decía, ingenuo de mi, que lo que era un pecado capital en el Real Madrid, este Sanedrín (jojo) juzgara muy levemente, con cachetito paternal, en otros equipos (generalmente, el Barcelona). Y llegué a las únicas conclusiones posibles: o esta gente actuaba a mala fe, o esta gente consideraba que sus clientes, o sea yo, eramos idiotas.
Así que ahora la única radio que escucho viene tamizada previamente por Richard Dees en El Radio. Y oiga, es mucho más divertido.
Soy un adicto a El Radio desde el primer día. Una mente más burdamente manipulada por Richard, ;-DD. Podcast muy necesario que debería escuchar todo el madridismo para que abra los ojos (o las orejas) sobre el panorama radiofónico actual.
Es hilarante que digan que en las radios/tvs/prensa sólo hablan del RM. Y tienen razón sólo que el 90% de ese tiempo es para sacudirnos. La prueba está en que hay invitados a tertulias televisivas sólo por ser antimadridistas, ¿existe otra razón por la que inviten a Cristobal Soria o David Sánchez?.
Marca y As (esos que Guardiola llamaba central lechera) merecen capítulo aparte. Tradicionalmente, el seguimiento de los equipos grandes lo hacen periodistas simpatizantes de ese equipo. En el Universo Marca, tanto el reportero que sigue su actualidad (Meana) como el que escribe sus crónicas (Segurola) son antimadridistas.
El que escribe las crónicas del diario AS (diario de la Ouija) desea que sancionen al RM durante dos años sin fichar, y su director escribe todos los días un editorial atacando al RM. En este caso, lo tenemos fácil. No comprar estos panfletos hasta que cierren.
En el caso de las radios lo veo más complicado pq tienen el dominio absoluto, hasta del EGM, pero recomiendo que os paséis por El Primer Palo de EsRadio. No puedo decir que sea plural, pero al menos está dirigida por un madridista que no desea el mal del club.
Os planteo que penséis en cómo nos trataría la prensa en cualquiera de estas situaciones:
- La directiva se ha apropiado del club sin poner un sólo duro.
- Somos el equipo que más dinero debe a Hacienda.
- Defraudamos a Hacienda en el fichaje de un jugador.
- Troceamos un fichaje para estafar al 45% de su propietario legítimo.
- Nos sancionan por fichar irregularmente a menores de edad.
- La diferencia entre amarillas y rojas en las últimas doce temporadas con nuestro más directo rival, en competiciones nacionales es de 437 y 67 a nuestro favor.
- La diferencia entre amarillas y rojas en las últimas doce temporadas, con nuestro más directo rival, en todas las competiciones es de 553 y 79 a nuestro favor.
(Según datos de @maketoLari)
No podemos estar más de acuerdo con su comentario. De darse esas situaciones que menciona en el Real Madrid, ni el Padre Suances podría interceder por nuestra alma.