En las últimas horas se ha conocido el fallecimiento de Ángel Pérez García, jugador del Real Madrid en el famoso equipo de ‘los García’ que se desempeñó a principios de los años 80.
Ángel Pérez García nació en Madrid el 16 de octubre de 1957, y aunque en sus inicios se desempeñaba como extremo cuando alcanzó la primera plantilla del Real Madrid se instaló principalmente como lateral izquierdo.
Con 17 años pasó a formar parte del equipo juvenil en la cantera blanca. De ahí pasó al Castilla que militaba en Segunda división para ser un fijo en el equipo dirigido por Santisteban y Juanjo. Su buen hacer en la categoría de plata le abrió las puertas del primer equipo a finales de la temporada 1979-1980. Su debut se produjo el 11 de marzo de 1980 en la vuelta de los octavos de final de Copa ante el Logroñés y un mes más tarde le llegó la oportunidad en Liga y en Copa de Europa.
En la competición liguera salió al campo tras la lesión de Benito en un choque en casa ante el Sporting y en el torneo continental Boskov le utilizó para secar a Kevin Keegan, máxima estrella del Hamburgo y Balón de Oro en 1978 y 1979. El zaguero madrileño lo consiguió y su marcaje al jugador inglés se hizo famoso en todo el panorama futbolístico europeo. Así lo contó ABC: “Boskov alineó para marcar a Keegan al jugador más rápido y pegajoso de su plantilla: al rubio Pérez García. Lo hizo y consiguió anularlo. El Madrid, con una pieza, estropeó uno de los motores del Hamburgo. Keegan quiso desmarcarse, retrasó posiciones, se escoró a las bandas. Todo inútil. Si se hubiera ido al bar a tomarse un café, el “rubito” se hubiera tomado otro”.
El cuadro blanco se marchó con una ventaja de 2-0 en la eliminatoria que no pudo aguantar en Alemania. En tierras germanas recibieron un 5-1 con el delantero tanque Hrubesch en plena efervescencia que les apeó de la final europea.
La campaña, eso sí, terminaría con enorme alegría para los blancos al lograr el doblete de Liga y Copa tras vencer en la final en un choque para la historia al filial castillista. Pérez García sin embargo no tuvo presencia en este encuentro.
La siguiente campaña fue la única que completó Pérez García como jugador del primer equipo merengue. Boskov utilizó al defensa por su versatilidad y polivalencia, y el capitalino participó en 10 partidos de Liga y en tres de la Copa de Europa. La competencia en la zaga era máxima y competía por el puesto con jugadores de la talla de José Antonio Camacho.
Por ello a partir de 1982 se marchó cedido al Murcia y, tras terminar la cesión, se despidió del Real Madrid para firmar por el Elche de Segunda división. Tras su paso por el equipo ilicitano volvió al club pimentonero donde completó varios años a gran nivel, y dejó un gran recuerdo de su trayectoria tanto en Primera como en la categoría de plata.
En su vida posterior al terreno de juego siguió ligado al fútbol desde los banquillos y entrenó en cuatro continentes. Fue instructor de entrenadores en las escuelas que el Real Madrid tiene en Centroamérica.
Descanse en paz. En el Real Murcia dejó un gran recuerdo.
Lo siento de verdad . Descansa , amigo .
Lo siento muchísimo.
Aún recuerdo ese partido, sentado en el fondo norte, junto a a unos aficionados alemanes, que me comentaban quién era ese rubio.
DEP
Buen futbolista. Yo era un joven al que le gustaba ver jugar en el Madrid a Pérez García.
Descanse en paz.
Tenía dos años más que yo y todos veíamos venir su llegada al primer equipo. Todos le llamábamos "panocha", era tan rubio que llamaba la atención. No tuvo suerte en el Real Madrid, la competencia con José Antonio Camacho era brutal y salió cedido. Por más que luchó no consiguió volver a su Club, pero si consiguió el amor de los seguidores que siempre le admiramos. Hoy no ha podido con la enfermedad. "DEP Panochita"
Que descanse en paz.
Yo le vi jugar en el Bernabeu en aquel marcaje a Kevin Keegan. Vi el partido en el fondo norte, en la zona de pie, detrás de la portería. Con el 2-0 de la ida, nos vimos clasificados. Luego, en Hamburgo, la debacle.
Defensa rápido y duro, como tenía que ser un defensa en aquellos tiempos. Con buenas condiciones para triunfar en el Madrid, pero tenía por delante Camacho, que era un grande.
Lo he sentido mucho.
D.E.P
Descanse en Paz
Pido al gran Alberto Cosín algún monográfico dedicado al Madrid de los García. Un equipo eclipsado por la posterior Quinta del Buitre, que no obstante, tuvo un hito superior al de estos últimos (el de plantarse en una final de Copa de Europa prácticamente con lo puesto) Yo no tuve ocasión de verles más que remotamente, ya que mis primeros recuerdos futbolísticos son de los subcampeonatos de Di Stefano y la incipiente aparición de la Quinta, las remontadas, las UEFAs y todo eso.
Precisamente de esos ya lejanos y "salvajes" años 80 quería seguir. Me dais envidia los comentarios anteriores de este hilo de los que pudisteis asistir al Bernabéu en aquella época de localidades de pie y fútbol más que negocio, tatuajes y derechos televisivos.
Un saludo
Hola, Julio.
Gracias por tu comentario.
Hoy mi compañero y amigo Falstafd ha sacado un artículo especial sobre el Madrid de los García. Échale un ojo que seguro que te gusta
Un saludo