Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Den el balón al Cholo

Den el balón al Cholo

Escrito por: Jesús Bengoechea3 marzo, 2025
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En el imaginario colectivo madridista hay un partido tabú. Es un encuentro estigmatizado en su historia. El Madrid de Mourinho se encontraba con el equipo cliente de Negreira (sospechando que algo pasaba, pero sin saber aún que lo era) en partido de ida de la semifinal de la Champions. Mou decidió que la mejor estrategia era otorgar gentilmente la posesión a Xavi y compañía, esperarlo atrás y no ir a buscarlo ni siquiera si el rival se negaba a proponer nada ofensivo. El rival se negó, de suerte que no menos de dos terceras partes del partido consistieron en ver a los defensas y centrocampistas blaugranas pasándose el balón de manera inane mientras los madridistas les esperaban cerca de su área. Tikitaka inocuo. El plan era aguantar el 0-0 y otorgar los últimos veinte minutos a Kaká para que porfiase por un gol (si no lo lograba, tampoco era el fin del mundo, dado que presentarse con 0-0 en el Camp Nou sonaba promisorio por el doble valor de los goles en campo contrario).

Casi sale bien, a pesar de que a gran parte del público -y no digamos a la prensa presuntamente afín- ese planteamiento le pareció inaceptable. El piperío es rebelde porque el mundo le hizo así, y no soporta un partido coñazo ni aunque se trate de la opción más inteligente. No se sabe hasta qué punto habrían seguido rezongando si la cosa resulta. No resultó porque el árbitro interpretó que una entrada intempestiva de Pepe (en la que, sin embargo, no toca a Alves) merecía la roja. En esa tesitura, ni Kaká ni nada. Messi aprovechó la superioridad numérica para cascarnos un par de golazos.

El Atlético de Madrid 24/25 tiene estupendos jugadores, pero no tiene ningún Messi. Es más o menos razonable pensar que no nos quedaremos en inferioridad numérica si andamos con tiento. No dejo de pensar guarradas, cosas sucias, atrocidades. Por ejemplo, que Carletto podría plantear el partido de mañana como el portugués planteó aquel.

Es evidente que no llegamos en el mejor momento. En la dificultad, procede andar con cuidado, extremar las precauciones, ser conservadores. ¿Lo diré? Lo diré: plantear al Cholo un cerrojazo que le deje con el culo torcido. ¿En el Bernabéu? Sí, en el Bernabéu.

¿Lo diré? Lo diré: plantear al Cholo un cerrojazo que le deje con el culo torcido. ¿En el Bernabéu? Sí, en el Bernabéu

Hagamos pedagogía con el pipero. Amar a tu equipo en el fragor de la remontada épica es bien fácil. Vamos a ver si de verdad el madridismo es capaz de sacrificar sus noventa minutos de entretenimiento en favor de la clasificación de su equipo. Esa es la verdadera prueba de fuego del amor. Amar cuando la pasión eriza el cuerpo es bien fácil. Vamos a ver si el público aguanta el peso de la rutina, un amor en zapatillas de andar por casa pero con opciones serias de llegar a cuartos. Cambiemos el sentido de la manida frase “el Bernabéu apoyará al equipo”. Ahora lo que se pide a la grada es lo mismo de siempre, es decir, apoyar, solo que en este caso apoyar es aburrirse.

Dar al Cholo el balón es como dar una bicicleta a una foca monje del Caribe. No sabrá qué hacer con él. El Atleti es un equipo reactivo, de los que espera atrás y lanza un magnífico contragolpe a la menor ocasión. Sufre cuando le proponen que proponga. En medio del desconcierto, es posible que no suceda absolutamente nada en todo el partido. O sí. Es posible que Kaká sea Mbappé, o Vinícius, o cualquiera de los titulares, porque tenemos delanteros tan rápidos y buenísimos que su banquillo tiene que estar sobre el césped. El partido es aguantar atrás y lanzarles balones cuando haya ocasión.

Dar al cholo el balón es como dar una bicicleta a una foca monje del Caribe. No sabrá qué hacer con él

Si marcan el 1-0, es un resultado excepcional. Si no lo marcan, el empate sin goles es un buen resultado también. La vuelta es en su casa, ¿y qué? A la vuelta estará Jude, y hay un universo de distancia entre contar con el inglés y no hacerlo. Dejemos que se resuelva allí la cosa. Seamos inteligentes a la par que listos. Es una eliminatoria de astucia y sangre fría.

 

Getty Images

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

8 comentarios en: Den el balón al Cholo

  1. El problema de echarse atrás cuando defiendes tan mal y no presionas es que te marcan un gol en cualquier jugada. No pasa nada por admitir que el Atlético llega mejor y sin bajas, estoy de acuerdo. Yo creo que el público va a apoyar al equipo siempre que respete los valores de este club. No será la primera vez que vemos a un equipo superior en el Bernabéu. El City, el FCB, el PSG o el Chelsea nos han dado un baño en los últimos años y la gente no ha abandonado a su equipo. No pasará mañana, salvo que los jugadores repitan la desidia del sábado en Sevilla.

  2. Jesús, con todo el respeto, yo plantearía un partido muy distinto. Intentaría poner un ritmo de inicio muy alto, con el mayor número de llegadas a su área que fueran posibles, aún a riesgo (soy consciente) de encajar goles. Podríamos decir un “correcalles”, un partido de ida y vuelta, en el que, seguro vamos a encajar goles, pero posiblemente marquemos más que el contrario. Como dices en el artículo, aquel Barça tenía a Messi, que en un partido de ida y vuelta te podía hacer un roto, pero este Atleti no lo tiene. Con la calidad de los jugadores que tenemos arriba (Mbappé, Vinicius, Rodrigo, Brahim, Endrick), estoy seguro que podríamos marcar varios goles si, insisto, la idea es llegarles continuamente. Encajaremos goles, seguro, pero si el resultado es un 4-2, ó un 5-3 por ejemplo, creo que lo firmaríamos todos. Hay que tener en cuenta, ademas, que ya no tienen valor doble los goles fuera de casa.

  3. Con la supresión del valor doble de los goles en campo contrario un 0-0 en casa no es tan bueno, sea como sea el partido supongo que tendrá rachas del Madrid saliendo a la contra y otras del Madrid jugando más en campo rival.
    Por cierto, la acción de Pepe contra el violeta Alves fue roja lo toque o no lo toque (eso ya se lo dejamos a los frames), si se ve la jugada a cámara lenta se ve una clara intención en el movimiento de la pierna de Pepe en ir a por la pierna de Alves con los tacos por delante y no a por el balón, si hubiese sucedido al revés todos los madridistas lo diríamos.

    1. Que va, todos no. Hay mucho fanatizado que no lo aceptaría. El Madrid se está llenando de forofos que recuerdan a los culés de los 80.
      En mi caso, cuando tengo dudas con una decisión arbitral en contra, me pregunto que pensaría si la misma decisión fuera a favor. Siempre encuentro la respuesta.

  4. Jesús, si Ancelotti planteara el partido tal y como tú propones (que es una opción igual de buena que cualquier otra), le faltaría tiempo al perrodismo para decir que es un planteamiento de equipo pequeño impropio de la historia del Real Madrid y también le faltaría tiempo al pseudomadridismo y piperío en general para comprar ese mensaje (igual que hicieron en su día con Mourinho), dando la tabarra una semana entera. Y ya no me quiero imaginar si encima sale mal y no pasamos la eliminatoria. De la misma forma que antes el tiki-taka era el Santo Grial y el contrataque (cuando lo bordaba Mourinho) era algo de equipos menores y de atletas, pero cuando lo hacen Simeone o Flick o Jurgen Klopp, es riqueza táctica.

    1. ¡Qué le den por donde amargan los pepinos al periodismo convencional, al antimadridismo y al pseudomadridismo pipero que llega al extremo de reivindicar la idea de que el Madrid gana por mor del vinagrismo de sus aceradas críticas!
      Nuestro equipo ha de actuar en función de sus propios intereses. Adaptándose al estilo que mejor y más le convenga. ¡Hostias, qué somos el Madrid!

  5. La clave será acertar a balón parado en ataque para "abrir la lata" o lanzamientos de media distancia
    Está claro que saldrán con defensa de 5 y perder todo el tiempo posible.
    El balance defensivo del RM debe ser perfecto.
    Solo así podrá quedar la eliminatoria encarrilada.

  6. Todos sabemos cómo va a jugar el patético. Simeone lleva haciendo lo mismo 15 años. El asunto es que 15 años haciendo lo mismo y fichando jugadores para hacer lo mismo te da el resultado de que lo hacen bien. Que gran talento de Simeone!

    En el otro lado tenemos a Ancelotti, ha hecho jugar al Madrid en función de los jugadores que tiene en cada momento. Él es el que hizo el centro del campo Modic, Kroos, Casemiro. Él es el que hizo jugar a Benzema de estrella cuando se fue Cristiano. Él es el que ganó liga y Champions sin nueve. Y algunos dicen que no sabe de esto.....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Cargar más
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram