El 21 de junio de 1936 se disputó un partido que se ganó a pulso el crédito de histórico, y casi más por su envoltura que por el resultado. Fue la final de Copa, que enfrentó al Madrid —por entonces despojado de su condición Real por la República— contra el Barcelona. A menos de un mes del estallido de la Guerra Civil, ambos se veían por primera vez en un encuentro que decidiría un título, por lo que la expectación en Valencia, sede del choque, fue máxima y, por qué no recordarlo, más inclinada hacia el equipo azulgrana (sólo 3.000 aficionados se desplazaron desde la capital).
El partido lo manejó el Madrid hasta el punto de adelantarse por 2-0, con goles de Eugenio y Lecue, pero el Barça jamás se rindió. Logró acortar distancias y forzó una jugada convertida en icónica durante los años venideros. La protagonizó Ricardo Zamora, que desafiando a la edad y la lógica, detuvo un formidable chut de Escolà cuando el respetable ya cantaba el gol. “Veinte años de fútbol están ahí, en ese instante”, escribió el guardameta en sus Memorias. Y no fue para menos. El último título republicano se alojó en las vitrinas blancas, resquemor que quizá influyera en la decisión que pocos meses después tomarían los dirigentes del club catalán.
Con las balas arreciando y España desangrándose, sobre todo Madrid, “la ciudad más insensata y heroica del mundo” en palabras de Chaves Nogales, el club blanco buscó soluciones para no terminar en la cuneta. Primero se planteó un gira europea, idea que desechó rápidamente por la evidente dificultad de los viajes. Luego se estudió la posibilidad de que Madrid y Athletic de Madrid jugaran un campeonato junto a Valencia, Gimnástico, Levante, Hércules y Cartagena, algo parecido a una Liga madrileño-levantina, pero el avance franquista sobre la capital suspendió la iniciativa.
Así que sólo quedaba una salida: incorporarse al Campeonato de Cataluña, una audaz ocurrencia de Hernández Coronado, el ‘hombre para todo’ de Chamartín en aquellos años. Las gestiones las lideró Paco Bru, técnico blanco y ex jugador del Barcelona, pero no tardó en encontrar la oposición de su antigua casa. Tanto el Sindicato de Futbolistas como el resto de clubes catalanes veían con buenos ojos la participación del Madrid en su Campeonato, pero el Barcelona se opuso desde el comienzo. Ni siquiera dio su brazo a torcer cuando el Madrid planteó que, si ganaba la competición, renunciaría al trofeo en favor del segundo clasificado. En las oficinas del Barça pesó más el miedo a verse eclipsado y la directiva terminó utilizando todas sus influencias para que al final la Federación de Cataluña rechazara a los blancos. Ni solidaridad republicana, tan en boga aquellos años, ni nada.
La infamia y la corrupción, por las que jamás cabe esperar una disculpa del Barça, convierten cada Madrid-Barcelona en mucho más que un partido de fútbol, acaso en un duelo con balón entre la decencia y la ignominia
Esta fue la primera infamia del Barcelona, y no sólo contra el Real Madrid, sino contra los valores que deberían emanar del deporte: nobleza, justicia, compañerismo, honestidad. La segunda tropelía seguro que la tienen en mente, el pago acreditado de 7,3 millones al vicepresidente de los árbitros con el objeto de corromper la competición durante, al menos, 17 años. Los dos hechos, por los que jamás cabe esperar una disculpa, convierten cada Madrid-Barcelona en mucho más que un partido de fútbol, acaso en un duelo con balón entre la decencia y la ignominia.
Respecto a los alicientes estrictamente deportivos, este sábado los blancos tienen uno más que sumar a lo anterior: igualar la racha de 43 partidos sin perder en Liga, propiedad hasta la fecha del Barcelona. Aunque la machada tiene truco, pues se da la circunstancia de que llegó a su fin justo un mes antes —mayo de 2018 contra el Levante (5-4)— de que el club cesara de pagar a Negreira. Y en un partido sin trascendencia, pues el título viajaba al Camp Nou. Desde entonces, además, los blaugranas sólo han ganado dos de las seis Ligas disputadas, por tres el Madrid y una el Atlético. En el mismo período anterior conquistó nada menos que cuatro de seis. ¿Casualidad?
Getty Images.
Pues a mí me parece de toda lógica que el Madrid no jugará el campeonato de Cataluña que como su propio nombre indica debe ser para equipos catalanes, me recuerda a la Copa América que a veces invitaban a España (que no acudía) y recuerdo que fué Japón alguna vez, un sinsentido.
Lo mismo por ejemplo de que Israel juegue competiciones europeas por ejemplo tanto a nivel de clubes como de selecciones, no es europa esa parte geográfica, pues eso.
Tampoco es Turquía y sus equipos sí la juegan pero, sólo se protesta que la jueguen equipos israelitas.
Turquía tiene parte de su territorio, incluida la mitad de su capital, en Europa. Aparte de tener conexión histórica y ser parte fundamental para bien o para mal de la historia del continente europeo de los últimos 1000 años.
Con ese comentario no tengo muy claro si tu nick es Vastic o Svastic.
Una aclaración a vuestros comentarios, hace algunas semanas atrás podréis ver como yo me posiciono en una columna aquí en la galerna a favor de Israel en el conflicto de palestina claramente, así que de svastic nada, que te gusta hablar de más, tasuguin, y quedas como un bocachanclas, solo puse dos ejemplos hablando de temas geográficos exclusivamente.
Por cierto, la comparación con Turquía no es del todo cierta porque Turquía si tiene una parte Europa geográficamente, es como con Rusia, una parte del país está en Europa y otra mayor en Asia aunque en el caso ruso poblacionalmente la mayor parte está en el lado europeo.
La columna en cuestión donde hablo a favor de Israel se titula "Vinicius tenía razón", por si os interesa a ambos hablar con propiedad sobre mis filias o fobias hacia ese país.
Yo no te he insultado, Vastic, ni te he faltado al respeto como tú a mí (Tasuguín, bocachanclas...) pero en el contexto internacional actual, quejarse de que Israel juegue las competiciones deportivas europeas es bastante sospechoso. Sabes muy bien que la mayoría de los países musulmanes de su zona geográfica se niegan a jugar contra Israel porque simplemente niegan su existencia como país, así que ¿qué tienen que hacer, según tú? ¿Dónde deberían jugar? ¿O quizás opines que no tienen derecho a hacerlo?
Respecto a lo de que hablo de más, me da risa que un pesado como tú, que nos mete unas extensas turras diarias diga eso.
Un saludo, Svastic
Lo dicho, eres un bocachanclas, y lo de que no me has faltado al respeto, ¿recuerdas lo de svastic? Lo acabas de poner, y yo me quejo porque Israel no pertenece a Europa, lo dice la geografía claramente, te puede parecer bien o mal pero eso no me hace tener una ideología en consonancia con la "svastic-a"
Y la de dar la turra, pues eso es lo que se hace aquí como en cualquier foro de comentarios, si no quieres no leas lo que pongo, pero la "turra" la damos todos, yo no he hecho un comentario insinuando algo de alguien sin tener ni pajolera idea, repito, se i quieres informarte lee los comentarios de la columna "Vinicius tenía razón"
Para tí la perra gorda, majete, podríamos seguir así toda la tarde, pero como se suele decir: "nunca discutas con un tonto porque primero te rebajará a su nivel y luego te ganará por experiencia".
Adiós Svastic.
Lo dicho, eres incapaz de reconocer una cagada, que me has juzgado en algo precipitadamente y que me has faltado (lo de bocachanclas y tasuguin es en respuesta a eso por mucho que tú en un comentario anterior digas que no has insultado ni faltado al respeto cuando ya lo habías hecho primero con lo de svastic) y lo sigues haciendo con tu frase final, no te dejes más en evidencia.
Recordando, para que no se olvide nunca. El Farçalona, el "mes que un club", ha pagado durante décadas al vicepresidente del CTA, Enriquez Negreira, para "conseguir neutralidad".
Ni un día sin pan en casa, ni delito o fraude del FARÇA. (R. Ramos Neira, dixit)
Para terminar, que ya me cansa, todavía no has contestado, oh maestro de la Geografía!: Dónde debería jugar, según tú, las competiciones deportivas Israel? En África? En Centroamérica? En Marte? En Auschwitz?
Tú dirás, Svastic...
Lo suyo sería en Asia, creo que es obvio, que otros países de la zona no quieren enfrentarse a ellos? No se les deja participar en las competiciones a esos países.
Sigue con tus insinuaciones a los nazis, sigues haciendo el ridículo, no eres más que un bocachanclas incapaz de ver sus errores y reconocerlos.
La imagen del fc Barcelona está manchada con tinta indeleble, per saecuela saeculorum ( Caso Negreira )...!