Vi la Eurocopa con un amigo del Barça; hay que tener amigos hasta en el infierno. Y, cuando el sumo sacerdote Dani Carvajal le arrancó el corazón a Musiala en carrera, como en la escena más asquerosa de Indiana Jones, mi compadre dijo: “Queda claro que soy del Barcelona”. A lo que respondí: “Nadie es perfecto”. Y añadió: “lo digo por lo que voy a decir a continuación: amo a Carvajal, lo quiero siempre en mi equipo”. Bonita confesión romántica que le estropeé inmediatamente después: “Pues puedes esperar sentado, porque es más fácil que Musiala consiga soltarse de Carvajal todavía hoy y marcar el gol contra España que que nuestro Carva se vista de blaugrana”.
De todos modos, ¡cómo no quererlo! Carvajal es el Real Madrid hecho hombre. En lo que para muchos era su tiempo de descuento tras una extraordinaria carrera, renació. La enésima juventud de Carvajal, hace ya tres años, te hace creer en la magia del deporte, incluso a quienes todo lo cerca que estamos hoy de la práctica deportiva es desde el otro lado de la pantalla, rodeado de pizza y latas de cerveza, como si fuera un Ibai Llanos cualquiera. También te digo una cosa: el cuerpo humano responde al tratamiento y entrenamiento adecuado cuando tu cabeza y tu corazón están apoyando la jugada. Y a eso, nadie gana a Dani.
Cuando parecía imposible que mejorase la increíble temporada que se marcó nuestro héroe con el Real Madrid, Carvajal ha sido, me atrevería a decir, el mejor futbolista de Europa durante toda esta Eurocopa. Ya sabemos que siempre brillan más los regates, las escuadras, las filigranas, y, en fin, los delanteros, pero solo los propios jugadores saben lo que significa tener a un huracán en la banda lanzando al equipo una y otra vez, y cerrando su zona en defensa como si cada balón defendido fuera un maldito gol de chilena en una final de Champions.
Curiosamente, España ganó la Eurocopa casi sin jugadores del Real Madrid, pero con un espíritu indudable, el del mejor madridismo. La capacidad de resistencia, la solidaridad en las coberturas, el empuje de uno para todos, la unión del grupo; aquí también conviene felicitar al entrenador, que a muchos nos ha ganado durante el torneo, por más que mi encabronamiento por lo de Brahim se mantenga intacto. Pero al César lo que es de Luis de la Fuente, que es como un Carvajal en el banquillo.
Cuando parecía imposible que mejorase la increíble temporada que se marcó nuestro héroe con el Real Madrid, Carvajal ha sido, me atrevería a decir, el mejor futbolista de Europa durante toda esta Eurocopa
No hay impostura alguna en el heroísmo del muchacho de Leganés. 32 años, la criatura. Y ahí lo tienes: “el mejor lateral derecho del mundo”. Paréntesis: que brillante y divertido estuvo Morata en la celebración. Continúo: cuando el capitán de la selección lo presenta en el escenario, quien sale como un toro, enfundado en la bandera nacional, a pecho descubierto, es el mismo que, en una décima de segundo, ante el peligro de Musiala, decidió sacrificarse con una roja divertidísima, que resultó inteligentísima a la luz de lo ocurrido en la final, que sí pudo disputar. Es casta, bravura, y amor al fútbol. Pero es más. Carvajal es hombre de amor al equipo. Es, con perdón, el típico tío que yo me llevaría al lado a una batida de jabalíes con arco.
Y luego está el sentido del humor. Que a veces piensas que es un asunto menor, pero –de nuevo- solo el resto del vestuario sabe lo importante que es el futbolista que te hace reír, a dos minutos de saltar al campo al partido clave de tu vida. El sentido del humor une, amansa, relaja, inspira, y hace jugar mejor a todo el equipo. Y si no, echa un ojo al momento cumbre de su última entrevista en la Cope: “Está mi cuñado Joselu que se la suda todo, viene de Galicia de matar gallinas y en el otro extremo está Morata”. Lo escuché al desayuno y me tiré el café por encima de risa. Dani, pedazo de cabrón, de un coruñés: ¿qué demonios es eso de que nos dedicamos a matar gallinas? Hombre, ya sabemos que en Silleda las cosas son diferentes que en La Coruña, mi ciudad natal, pero no me imagino a Joselu retorciendo el pescuezo a una cosa llena de plumas… si aún fuera Musiala, tal vez.
Sea como sea -y qué lástima no haber visto más minutos de Joselu en la Eurocopa-, quiero agradecer a Dani Carvajal haber logrado reconciliarme con una selección nacional que me entusiasmaba entre cero y nada al principio de este campeonato. Que hayan ganado ya es la guinda, pero lo bueno ha sido disfrutar del mejor fútbol, y esa pasión tan española, en una competición que, en lo que se refiere al resto de los equipos, ha sido un coñazo de intensidad difícilmente soportable sin cerveza. Gracias, Carva.
Getty Images
Sí, balón de oro para Carvajal.
Y Joselu debería haber tenido más minutos.
Pero estos chicos adolecen del más mínimo sentido de educación, del saber estar, de estilo...
Impresentables como miembros de una selección nacional, personajes públicos en definitiva.
Jejeje educación dices...JAJAJAJA con quien? Grande Carva
fue educado. le dio la mano. Lo mismo que hizo Lamine
Yo creo que lo que ha escocido ha sido como se relacionó la selección con el Rey la princesa de Asturias y la Infanta y cómo de gélida fue la recepción con el Presidente.
Menos educación tiene el que ante el Jefe del Estado mantiene las manos en los bolsillos, efectivamente, etc, etc...
Todos esos que se quejan de que el otro día en la Moncloa Joselu y Carvajal estuvieron mal no sé que querían, le dieron la mano al filoterrorista y filogolpista ése, ¿Es que le tenían que sonreír a semejante...? Bastante hicieron, posiblemente sus principios les pedían hacer otra cosa, principios y escrúpulos que ese tipo y su gobierno no tienen.
Carvajal y Joselu cumplieron dando la mano con educación y punto. Acaso era obligatorio sonreír y bromear con el Gran Timonel, como si estuviéramos en Corea del Norte? Parece que ahora el nuevo Fachómetro está en no mostrarse lo bastante servil con el Líder Supremo.
Te recuerdo, Pedro, que los jugadores de la selección vetaron la presencia de Pedro Sánchez en el vestuario después de algunos partidos.
Basta ya de utilizar a la Selección con fines partidistas y de insistir tanto en el color de algunos de sus jugadores.
Carvajal además de un gran futbolista y una gran persona UN TIPO QUE LOS TIENE BIEN PUESTOS