El egoísmo de seis clubes grandes parió la Liga Española. Eran los únicos que habían ganado la Copa de España, y acordaron celebrar un campeonato entre ellos para aumentar su taquilla. Su Liga debió nacer en 1926 con la legalización del profesionalismo, pero la oposición de otros clubes, apoyados por la Federación, retrasó el parto.
No creo que grandes principios inmutables movieran la actuación de los opositores. Si así fue, será que los cambiaron por otros más prácticos una vez que se amplió a diez equipos la Primera división y la Federación se hizo con el control del nuevo campeonato. En febrero de 1929, pudo arrancar, por fin, aquel sueño del egoísmo que tantas emociones dominicales haría vivir a tantas y tantas generaciones de españoles.
El egoísmo del Madrid, conducido por un líder que asumía las exigencias de su compromiso con el futuro, aunque implicaran sacrificios en el presente, hizo posible la Copa de Europa. La UEFA se opuso frontalmente a su creación, hasta que puso la iniciativa bajo su control burocrático. Y así, mediado el siglo pasado, el fruto de un nuevo sueño del egoísmo ensancharía hasta límites desconocidos las emociones del fútbol espectáculo.
A la amplia sombra de la Liga, aquel viejo árbol envenenado de egoísmo, nos cuentan que en el siglo 21 nacieron las flores de la igualdad. Y sujetos como Dimitri Piterman pudieron adornarse con guirnaldas y prenderse flores en el pelo. Elegido presidente del G-30 de clubes de la LFP, Javier Tebas impuso la apropiación por la comunidad de los ingresos de televisión generados por los clubes con más espectadores, y su reparto bajo criterios de comunión. Sus amigos del Gobierno lo aprobaron, vestido de retórica y flores de papel. En pelotas, solo es egoísmo de los más con menos demanda: levadura de la necesidad que cambiará la competición europea. Y de nuevo un egoísmo, el nuestro, motor del cambio. Llámalo ambición. Bienvenidos al capitalismo. Contra sus dinámicas, Tebas, no funcionan tus bulas de excomunión.
Fotografías: Imago.
Es cuestión de tiempo que se forme una liga cerrada estilo NBA. Y librarnos de la casposidad de las federaciones.
En cuanto a la "grandeza" y el "romanticismo" de tolerar infames partidos como aquél de Pamplona con 20 centímetros de nieve y robo arbitral incluido, os puedo decir que paso el señorío por la zona en la que mi espalda pierde su nombre. Que una cosa es generosidad y otra ser p.uta y poner la cama.
Si queréis partidos guarros, para eso ya tenemos (desgraciadamente) la Copa.
Ahora lo único que queda es vender los derechos de televisión de forma conjunta a una cadena internacional (Amazon Prime?), que al menos trate al Real Madrid de forma neutral, y mandar a la ruina a los movistares y al Roures.
Abrazos madridistas.
El comunicado de la UEFA (habrá que empezar a llamarla hUErFAna) de ayer no tiene desperdicio, pero el tuit de Tebas parace una sesión de twerking de tiktok. Éste año hay que negociar con la tele, y el pollo está viendo que le van a mandar a su * casa y sin cabeza.
Dejo aquí el tuit, para la posteridad, ésta obra de arte que llama borrachos a los directivos de los clubes implicados.
"Al fin van a salir del «bar de las cinco de la mañana», de la «clandestinidad», los «gurus» de la superliga de «powerpint», embriagados de egoismo e insolidaridad. La @UEFAcom y @EuropeanLeagues y @laliga llevamos tiempo trabajando en este momento y tendrán su debida respuesta."
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) April 18, 2021
Al final va a pasar como con la Euroliga de baloncesto. El primer año, hubo dos competiciones paralelas: la "rebelde" (Euroliga), que jugaron casi todos los clubes que se salieron del camino marcado por la FIBA, y la "oficial" (Suproliga), que jugaron los cuatro clubes top que no se fueron, y un montón de comparsas. El segundo año todos los clubes ya se quedaron al margen de la federación y sólo quedó la Euroliga. Incluso se juega una segunda competición (Eurocup) organizada por los mismos. Para la FIBA ha quedado la Champions League, que han ganado Tenerife y Burgos, entre otros...y tocar mucho las pelotas con las ventanas de selecciones.
La verdad es que , aunque lo intente, toca poco las pelotas porque los clubes de Euroliga pasan de las ventanas absolutamente.
Me choca que una persona como Tebas, que abiertamente dice que le gusta VOX, por lo que entiendo que sus principios económicos cuando menos son liberales, en cambio a la hora de hablar de la superliga defiende su parcela con grandes dotes de socialismo. Que paradojas...es como cuando dice que es simpatizante del Madrid, y todas sus decisiones van encaminadas a ayudar al Barça.
Este tipo ni tiene ideología, ni equipo ni nada, lo que tiene es una desfachatez y una inquina descomunal a todo el que osa ponerle en su sitio. Me da un asco terrible simplemente verle.
A mí me pasa igual. Es patético. Sólo defiende su dinero y ya. Deseando estoy que se vaya a tomar...bueno, ya sabes, a tomar unas cañas.
Y a mi también. Es ver su jeta y casi vomito.
Este hombre lo que tiene son unos bolsillos que parecen el bolso de Mary Poppins, no se llenan nunca.
En "American history X" hay una escena donde el neonazi (Derk Vinyard, el hermano mayor) ve a los "suyos" relacionándose por "negocios" (tráfico) con los negros...Y eso, unido a que ya tenía ciertas dudas, le hace replantearse algunas cuestiones. Para mí, esa escena explica mucho del comportamiento humano en la vida real.
tebas es un pobre diablo...le miras a la cara, si tienes aguante, y observas a un tipo deleznable.
Derek Vinyard interpretado por Edward Norton.
Resulta curioso el frente común de los miembros nada ilustres de The Tinglao. Dentro de poco, cuando la Superliga sea un producto incuestionable, saldrán presumiendo y dirán lo mismo que con los fichajes "Como ya anticipamos..." Si por estos inmovilistas del chollo fuese, no se hubiera ni creado la Copa de Europa, y a UEFA y FIFA les animo a que vayan con todo con las sanciones y exclusiones. Cuando a Mundiales y Eurocopas vayan jugadores de medio pelo, a ver qué dicen sus patrocinadores
Estoy expectante. Parece que Farsa y Malakito han tardado en hacer oficial su suma al proyecto, pero finalmente lo han hecho. Qué raro ¿verdad?
Creo que la sartén por el mago la tienen los clubs, por mucho que se quejen o amenacen la Federación, UEFA y FIFA. Esto es imparable. Me preocupa el tema arbitral, espero y confío que prevalezca la profesionalidad e imparcialidad.
Solo pensar que se les acaba el chollo a Tebas, Roures y Rubiales me parece maravilloso. Sobre los clubes pequeños, pues mira, qué se le va a hacer; la mayoría se han portado fatal con mi club así que mucha simpatía no les tengo. Hay un fondo de solidaridad, creo. Si yo fuera la jefa, je, je, je, algunos no recibirían ni un euro.
A ver cuándo puedo ver fútbol en condiciones y que no me importe pagarlo. Ya me he cansado de ver a mi Real Madrid dos o tres días después.
Otra cosa más: ver tanto ofendidito me encanta. Eso es que la cosa va a ser buena. Y que conste que si no hubiera tenido que ver y soportar tantos años de corrupción y prevaricación en perjuicio de mi equipo no lo tendría tan claro, le daría más vueltas, pero en estos momentos, no. Estoy ansiosa porque empiece.
Mucho cuidado con el lobby judío. Mira la Euroliga...que, por cierto , parece que al napias le ha surgido un ¿imprevisto? en forma de grupo de disidentes. 7 clubes que le han comunicado que de renovar automáticamente el cargo, como cada 10 de mayo de cada año, nasty de plasty. Y, ahora, gordi bertomeú puede hacer 2 cosas. Además de conseguir más dinero para los clubes, dejar de ayudar tan descaradamente , sobre todo con los arbitrajes y calendario, al farça o morir matando "haciendo" al "més que un club" campeón de Euroliga y asumiendo que le darán boleto por "soci culer irredento". La gente que me conoce bien me consideran un hombre que intenta ser justo. Pero, hostias, ya estoy harto de ser injustamente maltratado en mi condición de madridista. Así que no quiero a una especie de Stoichov como máximo dirigente de la Super Liga. Movamos ficha y coloquemos a Camacho o a Sanchís en el sillón. Y ya con la inercia, a Romay en sustitución del napias.
La superliga será el máximo también para los arbitros, tanto económicamente como en cuanto a prestigio y dudo mucho que tengan acceso a ella aquellos que se hayan siginificado por su parcialidad o su incompetencia.
La trayectoria de Don Santiago y de Don Florentino ( hay que llamarle así) es calcada : Un gran estadio; una ciudad deportiva de primer nivel; internacionalización del Club; creación de una extraordinaria competición europea. Ahora hay que aguantar el tirón de los fifos, uefos y tebos que ven en peligro su pasta y su sillón.
PD. Y que Hdez-Hdez no vuelva.
Muy bueno lo de fifos, uefos y tebos. Esto me recuerda una cosa: que a la Farsa le viene muy bien la Superliga para reducir su deuda. Y no me parece mal que lo haga, está bien que esté allí; porque a la Farsa se la puede ganar en buena lid, no como ahora.
Florentino no deja cabos sueltos. Seguramente ya estén apalabrados ( o incluso firmados) los contratos con televisiones, sponsors y demás tejemanejes necesarios.
Al fundarse las competiciones federativas, los equipos eran básicamente amateurs. En esas competiciones brillaron el Arenas de Guecho, el Real Unión de Irún, el Europa... La llegada del profesionalismo acabó con ellos como clubes de élite.
Ahora llega el super profesionalismo y acabará con el fútbol tal y como lo conocemos hasta ahora y con muchos equipos que abandonarán la élite actual.
Los antiguos veleros eran barcos hermosos, cargados de tradición marinera y romanticismo. Llegaron los barcos a vapor y acabaron con todo aquello. Es el progreso y es imparable.
Como decía Macario, (mi pollaviejismo me delata):
¡¡ Qué contento eeeestoyyyy!!
¡¡A mamarla!!