Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Curiosas estadísticas culés

Curiosas estadísticas culés

Escrito por: Athos Dumas13 mayo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Fascina, pero al menos no sorprende, la peculiar forma de explicar ciertas estadísticas que hacen los periodistas y algunos tuiteros abiertamente culés. Siempre dan la vuelta a los números para dar la impresión de que el FC Barcelona es el líder en todas las estadísticas habidas y por haber. Y lo mejor de todo es que estas falacias o verdades sesgadas calan en muchos incautos que se postran ante dichas cifras.

Llevaban unos años los Jota Jordis, Davides Bernabéu, Jordis Martí, o Alfredos Martínez de turno con la cantinela de la racha de ligas del Barcelona (versus, claro está, las del Real Madrid), pero siendo muy prudentes (creyéndose astutos) a la hora de poner la fecha de inicio de los datos que exponían: curiosamente, siempre partían de la primera liga de Guardiola, la 2008-2009. De esta forma, cuando acabó la 2018-2019, lograda por el Barça, decían todos ellos muy ufanos aquello de “8 de 11”, frente a un ignominioso “2 de 11” del eterno rival, lo cual era muy cierto, pero de haber escogido como fecha inicial dos años antes (con las ligas del Clavo Ardiendo y la de Schuster), el dato habría sido menos atractivo, 8 de 13 (frente a 4 de 13). Algunos de estos avezados alumnos de Pitágoras se remontan a la temporada 1990-91 (ya que en ese momento empezó el ciclo ganador de las 4 ligas de Johan Cruyff), con lo cual, en ese mismo 2019 hablaban de “16 de 29” frente a “8 de 29” del Real Madrid. Si se hubieran tomado la molestia de ir 5 años atrás, se habrían encontrado con las 5 seguidas de la Quinta y entonces habría que hablar de un 16 de 34 contrarrestado por un más digno 13 de 34.

Formas de contar y desde cuándo. Es un lindo pasatiempo culé. Por cierto, que desde 2019 (última liga blaugrana), ya no hacen estas cuentas, ya que llevan una bonita travesía del desierto (con 2 ligas blancas y una colchonera, harto dudosa esta última) de ligas, que deseamos desde estas líneas les sea muy muy duradera.

Si los madridistas hiciésemos como aquellos “ciudadanos periodistas” (como los llama Richard Dees), ahora estaríamos hablando de “3 de 6” ligas en estas últimas 6 temporadas. Afirmación que todavía no he escuchado ni leído en las dos últimas semanas, tras el alirón ante el Espanyol.

muchos opinadores calculan de esta forma, al peso. Y así pasa que, en una noche de luna llena, el Lobo Carrasco dice que es el único ser del planeta que tiene 3 Recopas de Europa en su palmarés (trofeo muy respetable, ciertamente), como si ese hecho tuviera, qué sé yo, el mismo valor que ganar 3 Copas de Europa (seguidas o alternas).

Lo que no tiene discusión, en cualquier caso, es que de las 91 ligas disputadas desde 1928, el Real Madrid se ha impuesto en 35 ocasiones, mientras que su rival culé lo ha hecho 26 veces. Y no hay que ir ni más atrás en el tiempo ni coger el periodo que más favorece a ninguno de los dos clubs.

Esta manía culé se está expandiendo en este final de campeonato, ya que los voceros azulgranas llevan semanas hablando de los puntos de Barça vs. Real Madrid, pero con la añagaza de hacer los cálculos desde que empezó a entrenar Xavi Hernández. Otra trampa más. Con estos datos, se trataría de una nueva clasificación que habría, pues, que proponer a Javier Tebas, no vaya a ser que sea ésta última la válida. Igual, de esta forma, pueden despojar al Madrid de su título de liga, ya que lleva desacelerando un poco desde que lo consiguió, mientras que el Barça de Xavi sigue batiendo récords (siempre según estos heraldos del trilerismo).

Claro que habría que decir que el mismísimo entrenador del FC Barcelona, hace unas semanas, habló de una extraña y muy sui generis competición formada por los clubs que iban clasificados entre el 2º y el 6º puesto, un aberrante campeonato entre 5 para ver cual de ellos conseguiría acabar como subcampeón liguero. Si el propio técnico dice semejantes sandeces en una rueda de prensa oficial, cómo no van a airear los periodistas allegados a la Masía cualquier estadística que les favorezca y que la expongan, permítaseme la grosería, cómo les salga de los nísperos.

¿Qué se puede esperar de unos supuestos informadores para los cuales cualquier trofeo oficial tiene exactamente el mismo valor? Es decir, que una Copa de Europa vale lo mismo que una Copa de la Liga. ¿Puede decirse un dislate mayor? ¿Una Liga vale igual que una Supercopa de España? Pues muchos opinadores calculan de esta forma, al peso. Y así pasa, que, en una noche de luna llena, el Lobo Carrasco dice que es el único ser del planeta que tiene 3 Recopas de Europa en su palmarés (trofeo muy respetable, ciertamente), como si ese hecho tuviera, qué sé yo, el mismo valor que ganar 3 Copas de Europa (seguidas o alternas).

Podemos discutir si una Supercopa de Europa vale más o menos que una Copa del Rey, eso es opinable. Pero lo que no es opinable es que el trofeo más preciado a nivel de clubs en todo el planeta es la Copa de Europa. Y, después, y a gran distancia, está el campeonato liguero, el torneo de la regularidad, que se juega todo el año. Luego vendrían el Mundial de Clubs, las Supercopas, la Copa del Rey, y no necesariamente por este orden.

Y si hablamos de Copas de Europa, ya saben: Real Madrid, 13 (por ahora), Barcelona, 5.

Y si se trata de Ligas, lo dicho: Real Madrid, 35. Barcelona, 26.

Por eso no paro de reírme cuando se habla de comparar el palmarés de trofeos de CAZA MAYOR de Don Paco Gento (6 Copas de Europa, 12 Ligas), con el de Leo Messi (4 y 10, respectivamente), aunque los culés le añaden decenas de trofeos menores (que en tiempos de Don Paco NI EXISTÍAN) para hacer creer, en un nuevo truco de ilusionismo barato, que Messi tal y que si Messi cual.

Y así todo: estas extrañas fórmulas de cálculo pueden dar de esta forma casi más valor a las Community Shields de Guardiola que a la triple corona de Copas de Europa de Zinedine Zidane. El caso del sobrevalorado Noi de Sampedor es uno con los que más pecho sacan sus padawanes adoradores: un técnico que tiene la inmensa cantidad, ciertamente, de 31 trofeos en su palmarés, aunque entre ellos tan solo 2 Copas de Europa (la última lograda hace 11 años), habiéndola disputado hasta hoy 13 veces. Eso sí, tiene 9 ligas en su haber, las 3 seguidas de Barcelona, más 3 Bundesligas (título difícil de no ganar si se entrena al Bayern) y 3 Premier Leagues. Zidane, como es sabido, conquistó 3 Copas de Europa en únicamente 5 temporadas disputadas y conquistó 2 Ligas. Pero para todo reportero (culé o incluso no culé, panenkista, sesudo analista o simple forofo), Guardiola es un genio y Zidane es un alineador con mucha suerte.

Es sabido que las cifras siempre se pueden manipular, ya vemos lo que ocurre en todas las elecciones políticas, pero en el caso del fútbol, todo debería ser más sencillo. Lo de sesgar parcialmente clasificaciones de un campeonato de fútbol, como hacen los devotos de la Xavineta, queda francamente cutre,. A mí particularmente no me gustaría que los madridistas sacásemos pecho por una supuesta victoria pírrica que, en definitiva, ni da brillo ni da gloria al palmarés de mi equipo favorito.

 

La Galerna trabaja por la higiene del foro de comentarios, pero no se hace responsable de los mismos

15 comentarios en: Curiosas estadísticas culés

  1. Hablamos de los vendedores del mantra "el resultado es un impostor" o "no pudieron dominarnos" referido a la posesión, porque si ganas la misma, importa poco perder 0-7 una eliminatoria. Esa es otra curiosidad estadística que creo que no se da en ningún otro lugar.

    1. Todos esos opinadores calculan al peso aposta porque creen q su deber, su misión es cargar tintas contra el RM y quitar hierro a los demás. Ese abuso del altavoz mediático para instalar su falacia, su opinión, su gusto en el imaginario colectivo en lugar de la realidad es una tomadura de pelo al usuario, consumidor, aficionado de ese medio, es decir, para que quede claro, ya que lo hace un medio que cala en la gente, es una estafa.

      No importa que el mantra, la cantinela, sea una falacia. Por eso es un timo. Porque se perpetra en los medios deportivos adrede para engañar, timar. La tergiversación de la realidad para acomodarla a un discurso falaz que se acomoda a echar pestes del RM y rendir pleitesía al Barça a través de los medios de comunicación es una estafa al consumidor.

  2. Que dudes de la credibilidad de Pedro Sánchez,Alberto Núñez Feijoo,Santiago Abascal, Gabriel Rufián o Toni Cantó se llega a entender, pero de personajes tan ilustres como Jota Jordi o David Martí..

  3. Hay otra estadística que no han utilizado los culés. Les regalo estos datos a Jota Jordi, Jordi Jota, David Bernabéu y demás ilustres personajes. Vamos a ello: en el 8-2 contra el Bayern, hasta el minuto 21 iban empatados a un gol. En el 3-0 y 0-3, del año 2021, hasta el minuto 34 iban empatados a cero. En el 4-0 y el 0-3 del año 2013, los alemanes no marcan hasta el 34 y el 41 respectivamente. Esto significa que si los partidos hubieran durado 20 minutos el Barcelona no habría perdido ni uno. Con estos datos se demuestra que, en partidos a veinte minutos el Bayern no ha sido superior al equipo de los valors. Tenedlo muy en cuenta porque ahí tenéis un filón. Y ahora os dejo porque voy a celebrar mi decimoquinto cumpleaños. Solo cumplo años cuando el 13 de mayo hace sol. Si estos culés pueden manejar los datos a su antojo ¿Por qué no yo?

  4. Tal como bien explica el autor lo de los juntaletras culés es patético. Por estos lares osoneses se utiliza mucho una expresión en casos similares:
    “ n’hi ha per a llogar-hi cadires”.

    El de arriba va de listo . Tal creencia personal le debe inducir a usurpar.
    Notifico que este es el único comentario del día, como el pan, realizado .

    1. Buenas noches, el SR. Villar ha demostrado lo poco acertado de esa verdad intocable, llevárselo crudo es más importante, seamos objetivos
      Saludos blancos y con permiso de D. Florentino anti atléticos

  5. Prefiero la estadística por siglos.
    En el actual, en liga nosotros hemos conseguido 8 y ellos 10.
    En Champions 5 y 4.

    Y eso, frente al mejor Barcelona de todos los tiempos, con ayudas de todo tipo.

    Si hacemos las cosas bien, en unos años les igualaremos.

  6. Winston Churchill decía: “Las estadísticas son como las bikinis, muestran cosas interesantes, pero ocultan lo más importante”.
    Churchill era del Real Madrid: resistió el ataque nazi, no se rindió nunca y ganó al final del partido.

    1. No se si era del R.Madrid, pero si esta probado que le admiraba. Mira lo que dijo en una entrevista: «Hay otra cosa que los ingleses no podremos tener nunca. Una vez le dije que el Mediterráneo, ¿verdad? Pues otra más: ese endiablado Real Madrid».

  7. Esto es como cuando contaban las Champions y decían que tenían 4 y nosotros 3, pero incluían la de Cruiff, pero aun era formato Copa de Europa. O contaban las blanco y negro vs color. O cartera vs cantera. O cualquiera de sus mentiras, grandes campañas de marketing todas.
    De las ligas lo explica bien el autor de artículo. Sobre las Champions, ahora tenemos más en los últimos 5 años, en los últimos 10 años, en los últimos 25 y en toda la historia. En blanco y negro, en color y cuenten como quieran contar.
    Que sigan con su Gran Mentira.

  8. Xavi tamien ha comentado que ha conseguido el primer objetivo que era la Champions (clasificarse), y ahora van a por el segundo objetivo, que casi lo tienen (muy prudente él) que es quedar en segundo puesto.
    Un éxito de temporada.
    Lamentablamente ridiculos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram